Rifirrafe por el informe de la Guardia Civil entre Uxue Barkos y el ministro del Interior

Redacción 12 diciembre 2013 Noticias
Imagen de Rifirrafe por el informe de la Guardia Civil entre Uxue Barkos y el ministro del Interior

 .

 .

 .

“¿Tiene previsto el gobierno adoptar alguna medida en relación al informe de la Guardia Civil sobre el modelo de la red pública de educación en Navarra?”

 

Esta pregunta de Uxue Barkos dirigida al gobierno provocó ayer un pequeño debate parlamentario entre la diputada de Geroa Bai y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que reproducimos de las actas del Congreso de los Diputados:

            La señora BARKOS BERRUEZO: Gracias, presidente.

            Señor ministro, estas últimas semanas la comunidad educativa navarra ha vivido una polémica tan hiriente como estéril pero finalmente dañina en torno al modelo D, el que se imparte en euskera,  de la  red  pública; una polémica he de decir que artificial, partidista e interesada que tenía como origen un supuesto informe reservado de la Guardia Civil que habría investigado la filiación política del profesorado euskaldun. Según     este informe reservado, insisto, pero oportunamente filtrado, el 25% de estos docentes utilizaría los centros educativos para adoctrinar; una acusación muy grave que, sin embargo, choca de frente, ministro, con un dato definitivo: nunca se ha expedientado a ningún profesor del modelo D por intento de adoctrinamiento ni hay ningún expediente en marcha por este motivo. Estos son datos oficiales de la comisión de personal docente de Navarra.

Así las cosas, sorprende y ofende a la inteligencia, al sentido común y al más básico sentido democrático, primero, que se haya investigado a 1.600 ciudadanos sin requerimiento judicial, que hasta el momento no consta, y esto es de una gravedad extrema; segundo, que se permita circular una polémica de esta dimensión, atacando un bien general como es la educación. Son estas razones más que suficientes para que le pida explicaciones, ministro, sobre el porqué de este informe que investiga a ciudadanos sin mandato judicial y sobre el porqué de la filtración.

Gracias, presidente.

 

            El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

            Señor ministro.

 

            El señor MINISTRO DEL INTERIOR (Fernández Díaz): Muchas gracias, señor presidente.

 Señora diputada, permítame que lo primero que le aclare, porque es muy importante, es que la Guardia Civil no elabora informes sobre la comunidad educativa en general en Navarra ni sobre un modelo educativo en concreto, sino que lo que hace es investigar y manejar información sobre la penetración de ETA y su entorno en distintos ámbitos de la sociedad. La Guardia Civil y la Policía tienen la misión de combatir la infiltración en la sociedad en cualquier ámbito de cualquier radicalismo violento. Dicho de otra manera, señora Barkos, la Guardia Civil no investiga a profesores ni a maestros, sino que lo que investiga es a ETA y a su entorno. Cuando la infiltración que pretenden ETA y su entorno tiene como objetivo legitimar la actividad terrorista,  especialmente cuando se produce o se pueda producir en el ámbito escolar y por tanto con la finalidad evidente de propagar la pedagogía del odio, creo que estamos hablando de temas de una muy especial gravedad y sensibilidad que no tienen nada que ver con modelos educativos, sino lisa y llanamente con la defensa de las libertades, también la libertad de educación, frente a la acción terrorista, y es en ese contexto donde sí le puedo asegurar que el Gobierno estará donde debe estar: combatiendo el terrorismo de ETA y sus tentáculos y sus intentos de infiltración en distintos ámbitos de la sociedad.

Muchas gracias. (Aplausos).

 

            El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.

            Señora diputada.

 

La señora BARKOS BERRUEZO:

Me alega que quede claro que no existe la persecución de un modelo educativo, ministro, entre otras cosas porque no es lo que se ha vivido con la filtración –insisto- interesada de este supuesto informe que sigue siendo reservado y que no nos aclara si la investigación del profesorado tenía  origen  en mandato judicial, lo que me parece fundamental. En cualquier caso, tampoco en el contenido del mismo, hasta donde sabemos por filtraciones, parece que la hondura explique la dureza de algunas afirmaciones. Lo digo porque según las informaciones que lo han dado a conocer no se trata -leo textualmente, ministro- de un informe operativo para que actúe la justicia; sin embargo, alerta de que se utilizan las aulas como instrumentos de adoctrinamiento para justificar actividad terrorista. Francamente, ministro, no hay equilibrio; no es creíble que en el preámbulo quede claro que en el caso de un delito de estas dimensiones no se va a solicitar la actuación judicial. Insisto en la pregunta: ¿Investigó la Guardia Civil a 1.600 ciudadanos por orden judicial? Y segunda parte, ¿quién filtró? Lo tenía la Guardia Civil, su Gobierno y el Gobierno foral. Entiendo que su departamento no. Decida usted.

Gracias, presidente.   

 

            El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

            Señor ministro.

 

El señor MINISTRO DEL INTERIOR (Fernández Díaz): Señoría, reitero lo que le he dicho: la Guardia Civil no realiza informes sobre modelos educativos en concreto ni sobre la enseñanza en general. Insisto en lo que le he dicho porque me parece muy relevante.

Dicho esto, su pregunta, señora Barkos, me da la oportunidad de explicar la posición del Gobierno ante la constatación de un hecho como es que ETA y su entorno -y es una realidad indudable- traten de penetrar en el ámbito educativo para sembrar odio y legitimar sus crímenes. Creo, señoría, que usted debería ser la primera interesada -y se lo digo sinceramente- en que la lengua, la cultura y la educación estén libres de toda contaminación terrorista. Creo que debe ser la primera interesada en ello, y estoy seguro de que así es.

En todo caso por lo que respecta al Gobierno permítame que le diga que estamos estudiando las medidas legislativas necesarias para evitar que la función docente sea usurpada por quienes quieren ponerla al servicio del fanatismo terrorista, y tergiversar su retorcido relato sobre lo que de verdad ha sucedido históricamente. En ese sentido nos parece que no debemos ver ni a los terroristas ni a otros criminales abyectos, violadores, etcétera, nada menos que en las aulas de un centro educativo.

Muchas gracias.  (Aplausos)

¿Pero entiende Barkos el problema que revela el informe de la Guardia Cívil? 

Es la pregunta que cabe hacerse tras la lectura del debate. El problema no es una filtración sino una infiltración. No hay un ataque al modelo D, sino una preocupación ante ciertas cosas que pasan en ese modelo o en ciertos centros. Las cuales serían igual de graves si sucedieran en centros de otros modelos. Nuestra afición a los símiles nos lleva a pensar que si el gobierno planeara combatir una plaga de termitas en un colegio del modelo D, Uxue Barkos consideraría que se trataba de un ataque contra el euskera.

Las medidas legales que se están proponiendo, por otro lado, no pretenden convertir en delincuentes a los profesores del modelo D sino todo lo contrario, evitar que los delincuentes se conviertan en profesores del modelo D. Por la misma razón por la que un pirómano no podría ser el jefe de bomberos, un pederasta no podría ser cuidador de niños o un ladrón no podría ser policía.

El informe de la Guardia Civil no ha investigado la filiación política del profesorado euskaldún. Lo que ha hecho la Guardia Civil es contar entre los detenidos de los últimos años cuántos son profesores y sacar un porcentaje. No es a los profesores a los que ha investigado, sino a los detenidos. Lo mismo respecto a los alumnos.

Si el 25% de los detenidos en Navarra en relación a algún delito fueran piscis o pelirrojos, eso seguramente también hubiera llamado la atención de la Benemérita.

Es más, si el 25% de los aluniceros detenidos en Navarra hubieran estudiado en El Redín, es probable que la señora Barkos tuviera una preocupación –comprensible- sobre los valores que se transmitían en las aulas de ese colegio.

Si encima el 25% de los profesores de El Redín fueran aluniceros, sería incomprensible que la señora Barkos no estuviera preocupada.

Incluso aunque no hubiera ningún expediente abierto.

Es más, en ese caso quizá estuviera indignada de que ante esos datos o ciertas evidencias gráficas no se hubiera abierto nunca ningún expediente.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. Uxue no es tonta. Se hace la tonta. Sabe perfectamente cual es el problema del modelo D. Y le da igual. Es más, le parece necesario; todo nazionalismo extremista como el PNV, racial y antihumanista, necesita de otro nazionalismo mas extremista que ellos hasta que llegan al poder absoluto, si llegan. Necesitan a unos mastuerzos radicales para autocolocarse ellos en una supuesta posición moderada y central, sin ellos se verían por la sociedad como unos marcianos locos y se secarían los votos. Y luego la pasta gansa.
    Así que para ellos la infiltración de ETA en el modelo D no es un problema, casi es una necesidad vital.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    La multinominas del clab de tenis,que va de progre pija de la muerte,arrima el ascua a su sardina,por si caen más nueces del árbol,después de cuadras y co,que se aprovechan del informe para revólver los colegios del D.Ya han preparado casi con el olenchero,una manifestacion(ensucia Pamplona de pegatinas papeles,pintadas,que no pagan estos organizadores,¡Alba!),supongo que ya sacaran al de Lesaca con pasamontañas y pañuelo naranja….Resumen,como siempre:Los culpables intentan ser las víctimas….Navarra…..en guardia!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Es que lo que hace la Guardia Civil es trabajar, es cumplir con su deber, que no es pesar camiones precisamente.

    Y claro, la Guardia Civil a nuestra diputada siempre le ha producido cierta alergia.

    Menos mal que esto no va de números si no, menudas risas nos hubiéramos pegado a su costa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. PTV says:

    Todo esto me recuerda mucho a la purga de maestros nacionalistas e izquierdistas que se produjo en los años 40. Y teniendo en cuenta los actores intervinientes, por un lado los herederos de Franco y por otro lado profesores nacionalista y de izquierdas, la verdad es que no me extraña nada.
    Ya sólo les falta obligar a escuchar el himno nacional español en posición de firmes.
    Porque lo del cara al sol de momento les parece un poco fuerte que si no …

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Hemengo says:

    Al tiempo PTV, al tiempo. Estos acaban cantando el cara al sol. Van de democratas pero todos sabemos que no lo son.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Navarrensis says:

    Hombre, habló Hemengo, el súper demócrata, el mismo que en días pasados dijo sobre los tartazos a Barcina: “Sinceramente, le podian haber dado con hormigon, asi por lo menos no la teniamos que aguantar”

    En la página 1 de los comentarios está lo dicho por este súper demócrata:
    https://www.navarraconfidencial.com/2013/11/18/que-pena-merece-estampar-una-tarta-en-la-cara-de-yolanda-barcina/comment-page-1/#comments

    Maldita hemeroteca, ¿verdad Hemengo? Parece que en la última frase de tu comentario de hoy (el de las 13:48) te hacías referencia a ti mismo. Lástima que no recibió los tartazos tu amiga la palomilla eusquerica, todavía estarías afónico de clamar que la justicia actuase contra los tartalaris.

    Hace falta tenerla de hormigón.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de mayo de 2011