El premio de Javier Taberna a Antonio Catalán

Redacción 12 diciembre 2013 Noticias
Imagen de El premio de Javier Taberna a Antonio Catalán

 .

 .

Antonio Catalán, el conocido empresario corellano fundador de NH y AC Hoteles, recibió ayer el galardón con el que la Cámara de Comercio e Industria premiaba su trayectoria como “emprendedor nato”.

Empresario  global , amistades  locales

Como todo el mundo sabe, Antonio Catalán es amigo personal de Miguel Sanz, al punto que motu proprio, a causa de esa amistad, Sanz abandonó el consejo de administración de Caja Navarra en el momento en que, en marzo del 2010, se votó un préstamo multimillonario a Antonio Catalán con una opción de compra sobre el 5% de la empresa, cuando AC Hoteles se encontraba en una delicada situación.

Fue una enorme suerte que el consejo de administración de la CAN aprobara esa operación, o le hubiera tenido que dar un enorme disgusto al todopoderoso y quisquilloso Miguel Sanz, amigo de Catalán al punto de ver tan comprometida su imparcialidad. Viendo hasta qué punto eran amigos Sanz y Catalán, todos los miembros del consejo debieron sentir un gran alivio al comprobar lo adecuada y conveniente que era la operación en ausencia de Sanz. Una alternativa a que Sanz hubiera abandonado el consejo durante la votación hubiera sido que Catalán hubiera ido a otra entidad a pedir el dinero, donde sin duda se lo hubieran dado como no podía ser de otra manera ante una operación tan interesante. Lo que hubiera sido muy fuerte es que la toma de esta decisión hubiera coincidido tambiéncon la época de Javier Taberna como consejero de la CAN.

Y es que para relacionar los nombres de Sanz, Taberna y Catalán podría recordarse además que Catalán y Taberna fueron nombrados en su día consejeros de AUDENASA, la cual ahora preside Miguel Sanz, precisamente sucediendo a Taberna en la presidencia.

Tampoco resultan tan extrañas estas coincidencias teniendo en cuenta que Javier Taberna ha ido ocupando sucesiva o acumulativamente numerosos cargos en la Comunidad Foral de Navarra, desde presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria a presidente de AUDENASA, pasando por consejero de la Ciudad del Transporte o, como decíamos, consejero de Caja Navarra.

Pero por si estas coincidencias no fueran suficientes, además Catalán y Taberna son socios (o al menos lo han sido) en las Bodegas 1877 y en la empresa Spanish Wine Dealers (SWD). Porque de nuevo por una extraña casualidad, Catalán, Sanz y Taberna han coincidido en pasar todos ellos por el sector de las autopistas y las bodegas, ya que quién sabe en virtud de qué caprichoso karma Sanz es asimismo presidente de la Bodega de Sarría.

Por todo ello, no resulta nada sorprendente que la Cámara de Comercio que preside Taberna entregue el premio de empresario nato a Antonio Catalán, socio, amigo y compañero de consejo a la par que empresario nato.

Por lo demás, nadie niega que Antonio Catalán sea un tipo inteligente y capaz. Muñidor de pactos de gobierno, amigo de Zapatero y amigo de Sanz. Aunque nos queda la sensación de que si además de saber navegar entre las procelosas aguas de los mercados, en Navarra se sabe navegar entre las procelosas aguas de la política, resulta mucho más fácil el triunfo de los “emprendedores natos”. El problema es que el pozo en que los mercados se mezclan con la política no suele ser el pozo del que sale más agua ni del que sale más limpia. Lo que acaba haciendo necesaria una regeneración y produciendo un comprensible hartazgo en la ciudadanía.

 Destacada trayectoria empresarial  Dicho lo anterior tenemos que reconocer que las trayectorias empresariales deben ser reconocidas y premiadas. También en el caso de Antonio Catalán. A pesar de la peligrosa mezcla político empresarial anteriormente citada es de justicia decir que una persona que ha sido capaz de crear una cadena como NH y tras su venta otra como AC – ambas de calidad  y prestigio- bien merece reconocimiento. Quizás sea momento de recodar que solamente empresas y por tanto empresarios son quienes generan riqueza y trabajo allá donde invierten su ingenio su esfuerzo , su trabajo y su capital.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (10)
  1. – ¡¡¡¡El Quesito ataca de nuevo!!!! –
    – Nooo, que va. Es que nunca se había ido.-
    Ese es el problema. Que siguen sin irse, amarrados a la teta del estado, durmiendo con el BON bajo la almohada, con las prebendas preparadas de antemano y repartidas entre ellos cual apandadores. Y Barcina sin mandarlos a todos ellos a freir monas. Échalos por Dios!!!! De todos aquellos lugares donde llegue la mano del Gobierno Foral, y hasta donde llegue la vista. Échalos de una vez, su presencia hace daño a la economía y a la ciudadanía. Y el nazionalismo se aprovecha de ello para vendernos la burra coja del nazionalismo racista cuando no del marxismo exterminador.
    Échalos a tomar por saco, fuera del capote foral, y que se busquen la vida honradamente si es que saben.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    ¿Y repartieron camisas?

    ¿De verdad no había otro a quien premiar? ¿De verdad?

    Ayer la derecha perdió otro puñado de votos. Luego dirán que es culpa de los vasquitos.

    Irsen. Irsen. Si me queréis irsen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Asparrots says:

    Tranquilos amigos… ya llegarán las elecciones. Esta gente va a poner el poder en bandeja a los de la cáscara amarga.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Hemengo says:

    Todos queremos mas!!!!!!!
    Todos queremos mas y mas y mucho mas!!!!!

    Eso cantan los votantes de UPN.

    Hay que tener tragaderas para votarles, pero es que encima se regodean.

    Venga esas palmas.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  5. soyamaiur says:

    Pues yo quiero saber por qué.

    No puede ser un acto vanidoso. O sí. Tal vez sea solo la vanidad. Pero no. No me cuela. No pueden ser tan de brocha gorda. Es que es como recochineo. Y no sé. Me parece como insultante. Además, se habrán ido a cenar angulas y beber Cristal para celebrarlo a cargo de la Cámara.

    En serio: aquí hay gato escondido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Iturbide says:

    Pues hablando del Sr. Taberna no me resisto a contar a una anecdota ocurrida en Leipzig cuando el infausto Triparto organizó un viaje comercial a dicha ciudad. Estaban departiendo a la sazón el Presidente de la Cámara de Comercio del land y el de la Cámara de Comercio de Navarra cuando el alemán le preguntó al Sr. Taberna a qué empresa pertenecía. El Sr. Taberna le respondió que era abogado a lo que el alemán respondió sorprendido que eso no era ninguna empresa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. clarete 2011 says:

    Hemengo, ¿Quién no debiera existir?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Asparrots says:

    Por cierto, si alguien quiere enterarse un poco más recomiendo la lectura de:

    El banquete

    Salen todos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. director says:

    Asparrots

    El enlace que aportas es “publicidad comercial” y no es acorde con las condiciones de uso.

    Si dicha empresa quiere publicitarse en NC les pasaremos las tarifas.

    gracias y un saludo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. PTV says:

    Sr. Director: creo que en este medio se ha hecho publicidad de libros de otros autores como Jon Juaristi y no se ha realizado ningún comentario hablando de “publicidad comercial”.
    Simplemente le pediría que se utilicen las mismas normas para todos, aunque como es su casa, puede hacer lo que quiera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de septiembre de 2018