¿Es el nacionalismo el peor enemigo del euskera?

Hay un problema cuando alguien intenta aprobar un declaración a favor del euskera y en contra de los calvos, y es que los calvos, lógicamente, seguramente de opongan a la declaración. No obstante, automáticamente los calvos serían tachados como enemigos del euskera. Al punto de que uno podría preguntarse si, cuando se presentó la declaración, de lo que se trataba era de apoyar al euskera o de presentar a los calvos como enemigos del euskera.

Este esquema, por ridículo que parezca, se reproduce continuamente en relación al euskera en Navarra y es el resultado de la politización, apropiación y utilización del euskera por parte del nacionalismo. Un nacionalismo que por un lado se queja de los golpes que recibe el euskera, pero que por otra parte parece encantado de poder utilizar el euskera como escudo protector.

Si, por ejemplo, se convierten las ikastolas en centros donde se enseña a los niños que Navarra no es Navarra sino una provincia de Euskadi y que la bandera de Navarra no es la bandera de Navarra sino la ikurriña, es lógico que el pack ikastolas+nacionalismo genere el rechazo o la prevención de los no nacionalistas, lo mismo que una declaración a favor del euskera y en contra de los calvos generaría el rechazo de los calvos, por más que no tuvieran nada contra el euskera.

Obviamente alguien podría decir que todo esto nos lo estamos inventando, o que la politización la hacen los no nacionalistas, pero existen infinidad de ejemplos de que continuamente se mezcla el euskera con el nacionalismo.

Aquí es donde podemos traer a colación los dibujos que hacen los niños en la ikastola de Villava y que se exhiben en sus ventanales:

ik4

ik3

O la ikurriña que se pasan de mano en mano como testigo los corredores de la Korrika:

korrika1

O los libros de texto de las ikastolas (ahora convertidos en apuntes), que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra determinó en 2011 que “presentan contenidos referentes a la Comunidad foral totalmente distorsionadores de su realidad natural, histórica, jurídica, social, geográfica y política“.

http://www.europapress.es/navarra/noticia-tsjn-avala-gobierno-foral-no-financie-libros-texto-distorsionan-realidad-navarra-20110518135242.html

Y muchos más ejemplos que se podrían poner, incluyendo los que se refieren a la última polémica relativa al modelo D o al Instituto de Iturrama, convertido en una academia de adoctrinamiento político respecto al que los testimonios gráficos resultan tan innegables como abrumadores.

instituto iturrama 2

https://www.navarraconfidencial.com/2013/12/10/el-album-de-fotos-del-instituto-de-iturrama/

Como resultado de todo lo anterior, cabe concluir que el problema con el euskera no es el euskera, sino todo aquello con que se contamina el euskera y que es impropio de un colegio de cualquier modelo. No es el euskera el que genera el rechazo, es el pack en el que se intenta meter al euskera el que lo genera. Y llama la atención que quienes más se empeñan en mezclar el euskera con otras cosas que generan rechazo, son los que más se quejan luego del perjuicio que sufre el euskera por culpa de utilizar esa mezcla.

Comentarios (18)
  1. navarrisimo says:

    Ese tripartito del que habla Iturbide,en los ochenta,con EA en educación,fue el inicio del mamporreo falso lingüístico de nuestro Vascuence.Se empezó mal,muy mal,fatal y de ahí hasta 2013 hemos llegado hasta aquí.Las familias Navarras en privado están horrorizados al conocer el informe del D de la Guardia Civil,al conocer esos matones,esas hienas de la Educación en batua.Muchos padres con críos en edad de entrar en el colegio,van a cambiar de modelo,pasarán del D a otro,más vale prevenir,no vaya a ser que inoculen el odio en sus niños contra su propia identidad,de Navarros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. clarete 2011 says:

    Una precisión, Navarrisimo, en el Gobierno tripartito la cartera de Educación, Cultura y Deporte estuvo en manos del PSN (los socialistas, si pueden, nunca ceden Educación) y “Burillo I de la UPNA” era el Consejero. EA tenía la cartera de industria con el ínclito Cabasés al frente y con la ikurriña sobre la mesa de su despacho.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Fe de erratas,tiene usted toda la razón.Gracias por la rectificación.PSN ostentaba la cartera de Educación,y no me extraña nada de todas formas,pero nada.La deriva del PSN sigue y sigue……

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja