¿Vender o no vender? El debate sobre las acciones de Iberdrola

Redacción 10 diciembre 2013 Noticias
Imagen de ¿Vender o no vender? El debate sobre las acciones de Iberdrola

La idea de que el gobierno se ponga a recaudar impuestos para invertir en bolsa es una idea sumamente extraña. No la encontraremos en ningún manual económico liberal ni socialista. Como tantas otras, es una idea absurda e incoherente que evidencia el peligro de que a los políticos les sobre el dinero que a nosotros nos falta en el bolsillo.

Cuánto dinero no les sobraría a los políticos para que, no ocurriéndoseles cosa mejor que hace con él, lo invirtieran en la bolsa.

Qué desolación que, no sabiendo que hacer con tanto dinero en sus manos, ni siquiera los políticos de derechas bajaran los impuestos o amortizaran deuda en vez de resistir la tentación de gastarlo como fuera.

Las acciones de Iberdrola hicieron un máximo en noviembre del 2007 a 11,9 euros.

Ya para entonces era evidente que en el mundo financiero había habido un terremoto y existía el riesgo de que una crisis en forma de tsunami se tragara todo el crecimiento económico. Tan evidente era que incluso Navarra Confidencial ya alertaba entonces sobre ello.

La primera ola del tsuami bursátil, sin embargo, no llegó con claridad a España hasta enero del 2008.

En aquel momento se produjo un auténtico desplome en virtud del cual las famosas acciones de Iberdrola, que poco antes habían cotizado a 11,9 euros, pasaron a hacerlo muy bruscamente a 7,79.

Fue por eso que entonces se produjo el primer debate público en el Parlamento, instado por IU, sobre si convenía o no vender las acciones de inmediato.

Cuando las acciones rebotaron y volvieron a cotizar por encima de los 10 euros, no había que ser ningún gurú de la economía para darse cuenta de que era el momento de plantearse el venderlas. La prueba de que no hacía falta ser ningún genio para pensarlo es que hasta NC lo planteó en ese momento propicio.

berdrola

..

..

La cuestión de si las acciones debían ser o no vendidas volvió a surgir en 2011 cuando lo planteó otra vez el PPN de Santiago Cervera. Aunque para entonces la crisis se encontraba ya muy avanzada y las acciones habían seguido cayendo, aún cotizaban ligeramente por encima de los 6 euros. Recordemos que el precio actual ronda los 4,5 euros. No obstante, en aquellas fechas surgió un nuevo problema con las acciones.

El día en que las acciones fueron pignoradas a los bancos

Para más INRI, en 2012 nos enterábamos de que el gobierno, en su desesperada búsqueda de crédito para mantener el gasto, se había endeudado avalando el préstamo con las acciones de Iberdrola. Es decir, que las acciones no podían venderse porque se habían constituido en una prenda que se quedarían los bancos en caso de que SODENA no les devolviera el dinero prestado. Así quedaba reflejado en los Presupuestos Generales de Navarra:

“Entre mayo y julio de 2011 SODENA contrató por plazo de un año seis pólizas de crédito con seis entidades financieras por importe conjunto de 175 millones de euros con pignoración de la totalidad de las acciones de Iberdrola de su propiedad y con el apoyo de Comfort Letters del Gobierno de Navarra”.

Balance catastrófico, se pierden 24 millones

En total, el Gobierno de Navarra invirtió inicialmente 138 millones a través de SODENA en Iberdrola. Por otro lado, ha cobrado 75 millones de euros en dividendos. Sin embargo, un seguro contratado sobre estas acciones costó otros 90,9 millones de euros. Si se vendieran las acciones en este momento, a 4,5 euros, sólo se recuperarían 130 millones de euros. Balance final a fecha de hoy: una pérdida de 24 millones de euros.

ibe5

El balance resulta mucho más catastrófico si se tiene en cuenta que si el gobierno hubiera atendido alguna de las muchas reflexiones que se le hicieron para vender las acciones antes, en vez de vender a 4,5 se podían haber vendido a más de 10 euros en febrero del 2008. Es decir, que podíamos estar hablando de beneficios de más de 100 millones en vez de pérdidas de 24.

Moraleja

Aunque la pregunta en los últimos años es si hay que salir de Iberdrola ya, la pregunta buena hubiera sido si había que entrar. Y la respuesta claramente es que no. Aunque se hubiera ganado. Porque el gobierno no está para arriesgar en bolsa el dinero de los contribuyentes. Invertir en bolsa o apostar en un casino, aunque se pueda ganar, es un riesgo inasumible para el gobierno. Mucho menos tiene sentido que un gobierno “liberal” pueda abordar una especie de nacionalización de una empresa con la oposición de los comunistas (el mundo al revés) y pagándola con nuestro dinero.

No olvidamos tampoco que la misma oposición que aquí clama contra la compra de estas acciones al otro lado de la muga es compradora no del 1%, sino del 5% de Iberdrola, a través de las cajas vascas bajo control de los políticos vascos.

Por lo demás, queda probado una vez más que ninguno de nuestros bienamados políticos es Warren Buffet. Quien no se ha hecho rico con su dinero, es improbable que se convierta en un águila de las finanzas con el dinero de los demás. Quede todo esto grabado a fuego en la frente de nuestros políticos, o por lo menos en la de los votantes. Y a estas alturas, cuando en el gobierno empiezan a planteárselo, vaya usted a saber si para vender ahora es buen o a lo mejor ya mal momento.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. Que las vendan ya y reduzcan el déficit. Si no vendrán los Hunos o los “Hotros”, nabaichus soziatas bilduetarras y komunistak, y las venderán para montar muchos institutos Etarramas por toda Navarra. Todo sea por la enseñanza pública de kalidad (euskolabel kalitatea).
    No se vale reir….que es la verdad!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    ¡Santiago Cervera!

    Yo sólo se una cosa.

    Hace un año que Santiago no está en la política activa.

    Mañana, un año después de la única dimisión conocida en la historia de este país, le dan el premio a la Trayectoria Empresarial en Navarra a Antoñito.

    No hay nada más que añadir, señoría.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hemengo says:

    Ciudadano, lo peor de todo es que sino seguiran los mismos y volveran a hacerlo. Y usted, como de costumbre les hara la ola.
    Solo se pone serio cuando se habla de las putas.

    Palmero que es usted un palmero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Ogeretal says:

    Buenos días,

    Tal y como dice NC la pregunta actual es : ¿si tuviéramos el dinero compraríamos el 1% de ibedrola? Si la respuesta es no, entonces lo lógico es la venta inmediata de las acciones que tenemos.

    Otra cosa es que se hace después con ese dinero.

    Un saludo,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Luis Miguel says:

    Recordar que los que hicieron la compra de esas acciones son los vuestros, los que vosotros tanto defendeís y que ya en su día la oposición estaba en contra de esa compra.
    ¿Qué se llevaron a casa a cambio los políticos de UPN de turno?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de mayo de 2016