Falsa euforia en el Noticias: los lectores aumentan un 24% desde 2010

 .

La Tercera Oleada del Estudio General de Medios ha desatado la euforia en el Diario de Noticias. El número de lectores (ellos dicen “la audiencia”) se eleva hasta los 98.000, lo que determina la siguiente trayectoria teóricamente ascendente:

 ddnot

.

.

.

.

.

.

.

.

.

..

.

.

Lo que sucede es que hay resultados del EGM de los que el Noticias informa (cuando le favorecen) y otros que no.

Por ejemplo, la Primera Oleada del EGM entre abril de 2011 y marzo de 2012 resulta que también atribuía al Noticias 98.000 lectores. Si el Noticias no dejara de aportar este dato, la gráfica anterior ya no sería ascendente hasta el presente y el titular, en vez de “La audiencia de Diario de Noticias sube un 8% el último año”, podría ser que la audiencia de Diario de Noticias se estanca en los últimos 18 meses.

Pero aún hay más.

¿Por qué no recordar la Tercera Oleada de 2009?

Tal vez porque en aquella oleada el EGM atribuía al Noticias 107.000 lectores.

Si las cuentas no nos fallan, eso significa que el Noticias tenía 9.000 lectores más en 2009 que en la última oleada.

Resulta que la gráfica anterior no sólo vuelve a ser engañosa sino que un titular alternativo, en vez de “La audiencia de Diario de Noticias sube un 24% desde 2010”, podía ser: la audiencia de Diario de Noticias cae un 8,5% desde 2009.

ddnot2

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Pero bueno, no esta del todo mal la gráfica incluso después de corregirla. No se pierde para tanto siendo escrupulosamente rigurosos con los datos. En realidad, nadie crea con esto que pretendemos desmerecer al Noticias. Lo que realmente diríamos si quisiéramos ser crueles es que casi todo el mérito de lo bien que le pueda ir al Noticias no es del Noticias: es del Diario de Navarra. Hay quien piensa que incluso algunas de sus secciones más divertidas y populares ya son del Noticias…

 

 

Comentarios (17)
  1. josechu_leton says:

    Por cierto navarrisimo, no se si te jugó una mala pasada la sintaxis o los teclados: respecto a la anecdota de tu “contacto” en tu panaderia habitual, no me queda claro qué diario te contó que se recoge, es decir, se queda sin vender más:
    El Diario de Navarra? El Noticias?
    Seguro que nos lo cuentas en un proximo comentario.
    Saludos cordiales. 🙂

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Querido Josechu-letón,además es una Tahona de situación algo burrutu,en las lindes progres-batasunaris burrutas,y se venden el doble de Diarios de Navarra,y cada mes se devuelven sin vender más del Mentinotizias del DdN,diario de Notizias.Lo que si veo es que suelen poner en la Tahona donde suelo comprar más diarios para leer del DdN,pero ya les he preguntado y han rectificado.Si se vende más de DN,la gente querrá leer mientras toma el café el DN.Ya lo han entendido,y ahora ponen dos de cada.Un saludo y me gusta como piensas,parecido a mi,Josechu-letón.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja