Falsa euforia en el Noticias: los lectores aumentan un 24% desde 2010

Redacción 1 diciembre 2013 Noticias
Imagen de Falsa euforia en el Noticias: los lectores aumentan un 24% desde 2010

 .

La Tercera Oleada del Estudio General de Medios ha desatado la euforia en el Diario de Noticias. El número de lectores (ellos dicen “la audiencia”) se eleva hasta los 98.000, lo que determina la siguiente trayectoria teóricamente ascendente:

 ddnot

.

.

.

.

.

.

.

.

.

..

.

.

Lo que sucede es que hay resultados del EGM de los que el Noticias informa (cuando le favorecen) y otros que no.

Por ejemplo, la Primera Oleada del EGM entre abril de 2011 y marzo de 2012 resulta que también atribuía al Noticias 98.000 lectores. Si el Noticias no dejara de aportar este dato, la gráfica anterior ya no sería ascendente hasta el presente y el titular, en vez de “La audiencia de Diario de Noticias sube un 8% el último año”, podría ser que la audiencia de Diario de Noticias se estanca en los últimos 18 meses.

Pero aún hay más.

¿Por qué no recordar la Tercera Oleada de 2009?

Tal vez porque en aquella oleada el EGM atribuía al Noticias 107.000 lectores.

Si las cuentas no nos fallan, eso significa que el Noticias tenía 9.000 lectores más en 2009 que en la última oleada.

Resulta que la gráfica anterior no sólo vuelve a ser engañosa sino que un titular alternativo, en vez de “La audiencia de Diario de Noticias sube un 24% desde 2010”, podía ser: la audiencia de Diario de Noticias cae un 8,5% desde 2009.

ddnot2

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Pero bueno, no esta del todo mal la gráfica incluso después de corregirla. No se pierde para tanto siendo escrupulosamente rigurosos con los datos. En realidad, nadie crea con esto que pretendemos desmerecer al Noticias. Lo que realmente diríamos si quisiéramos ser crueles es que casi todo el mérito de lo bien que le pueda ir al Noticias no es del Noticias: es del Diario de Navarra. Hay quien piensa que incluso algunas de sus secciones más divertidas y populares ya son del Noticias…

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 2,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (17)
  1. josechu_leton says:

    Por cierto navarrisimo, no se si te jugó una mala pasada la sintaxis o los teclados: respecto a la anecdota de tu “contacto” en tu panaderia habitual, no me queda claro qué diario te contó que se recoge, es decir, se queda sin vender más:
    El Diario de Navarra? El Noticias?
    Seguro que nos lo cuentas en un proximo comentario.
    Saludos cordiales. 🙂

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Querido Josechu-letón,además es una Tahona de situación algo burrutu,en las lindes progres-batasunaris burrutas,y se venden el doble de Diarios de Navarra,y cada mes se devuelven sin vender más del Mentinotizias del DdN,diario de Notizias.Lo que si veo es que suelen poner en la Tahona donde suelo comprar más diarios para leer del DdN,pero ya les he preguntado y han rectificado.Si se vende más de DN,la gente querrá leer mientras toma el café el DN.Ya lo han entendido,y ahora ponen dos de cada.Un saludo y me gusta como piensas,parecido a mi,Josechu-letón.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué balance haría usted de la legislatura de Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de enero de 2009