Profesor de día, terrorista de noche

Redacción 28 noviembre 2013 Noticias
Imagen de Profesor de día, terrorista de noche

El 25% de los profesores del modelo D tienen algún tipo de vinculación con la “izquierda abertzale”.

El 5% tienen antecedentes relacionados con ETA o la violencia radical.

El 25% de los detenidos en relación con ETA o la violencia radical, a su vez, han sido alumnos del Instituto Iturrama.

Si sólo supiéramos que el 25% de los detenidos han salido del Instituto Iturrama, nos preguntaríamos que clase de profesores han tenido.

Teniendo en cuenta los datos anteriores respecto al profesorado del modelo D, prácticamente tenemos la respuesta a esa pregunta.

Que el alumnado no sea sino un reflejo del profesorado, no hace más que justificar el escándalo que han desatado estas informaciones y demostrar la importancia de la educación en el desarrollo de las próximas generaciones.

Si un cuarto de los profesores de un modelo educativo tuviera relaciones con el Ku-Klux-Klan, y un cuarto de los detenidos en relación a la violencia racial hubieran pasado por un centro con ese modelo, no nos haríamos preguntas distintas a las que nos estamos haciendo.

Por lo demás, que en un modelo educativo un cuarto de los profesores o un cuarto de los alumnos de algún centro tengan una relación tirante con el Código Penal debería ser un motivo de preocupación para todos, pero muy especialmente para los defensores de ese modelo.

A diferencia del nacionalismo, que en Navarra sí ataca la libertad educativa de los demás, de lo que a lo mejor se trata aquí cuando se señala un tumor es de salvar al paciente y no de liquidarlo.

Por alguna extraña razón, esto no está siendo así y la reacción del nacionalismo y la izquierda radical oscila entre el negacionismo y la crítica al mensajero, mientras se ignora olímpicamente la gravedad de lo denunciado.

De la veracidad de los datos, sin embargo, caben pocas dudas a estas alturas.

Nadie ha sido capaz de ofrecer un solo ejemplo respecto a los casos publicados en el que o bien la persona no hubiera sido alumno o profesor en el modelo D, o bien no fueran ciertos los hechos que se le atribuyen.

Es más, diariamente aparecen más y más datos.

En este caso, el diario El Mundo nos aporta cinco ejemplos concretos más, con nombres y apellidos, de personas relacionadas con ETA y sus filiales integradas en el sistema educativo.

Eneko Yurramendi Alemán

Profesor del Instituto de Educación Secundaria de Lekaroz-Elizondo

Nacido en San Sebastián el 27/07/70, en febrero de 2002 fue detenido como miembro de los comandos Urbasa y Ekaitza de ETA. Estuvo en prisión hasta febrero de 2004. Fue condenado a dos años de cárcel por ocultar y dar cobijo en su casa a Alberto Vieda Morillas, asesino del concejal de UPN en Pamplona Tomás Caballero y del militar Francisco Casanova. En la misma operación fue detenida su mujer, Ane Mirem Gil Pérez-Nievas, actualmente funcionaria de la Universidad Pública de Navarra. En mayo de 2005, la Unidad Central de Inteligencia de la Policía aportó un informe a la Audiencia Nacional en el que se afirmaba que, entre la documentación obtenida de Susper tras su detención en Francia, se encontró documentación elaborada por Eneko Yurramendi en la que admitía que entregó cartas de captación a jóvenes para ingresar en ETA. El 18 de julio de 2012, Yurramendi escribió una carta en el periódico digital Naizen en la que justificaba las agresiones a jóvenes con la camiseta de la selección española y en la que defendía gritar gora ETA.

Mikel Aingeru Auza Macuso

Profesor del I. E. S. San Miguel de Aralar II de Alsasua

Condenado a 18 meses de prisión por atacar un establecimiento de hostelería en una huelga de LAB el 29 de marzo de 2012 en Pamplona. Imputado por un delito de atentado por agredir a varios agentes de la Policía Municipal el 6 de julio de 2012, en las fiestas de San Fermín. Amplio historial delictivo y diversas detenciones por su participación en actos violentos del MLNV.

Ainara Bakedano Cuaresma

Profesora en el Colegio Público Atargi de Villava

Encarcelada de 2009 a 2011 por asumir la dirección del grupo terrorista Segi. Candidata de la ilegalizada ANV. Impartió clases en esta escuela hasta el año pasado.

Gorka Loran Lafourcade

Ex profesor del Colegio Público Ikastola Amaiur de Pamplona

Actualmente en prisión. Detenido en diciembre de 2003 en Madrid tras abandonar una bolsa con 50 kilos de explosivos en el tren Irún-Madrid cuando llegaba a la estación de Chamartín. Lo hizo horas después de celebrar con sus alumnos de ocho años la fiesta navideña del Olentzero en la ikastola donde impartía clases. Tras su detención, otros tres profesores de la ikastola huyeron.

Ainara Echeverria Escudero

Maestra del Colegio Público San Miguel de Santesteban

Militante del grupo terrorista Haika y del sindicato de estudiantes Ikasle Abertzaleak en su rama de Álava. Imputada tras aparecer su nombre en la documentación y material informático de Susper. Detenida en 2003 en San Sebastián. En los registros de su domicilio, la Policía se incautó de material informático, publicaciones internas de ETA y material propagandístico de la banda. A pesar de ello, fue puesta en libertad condicional. Fue imputada por el auto del sumario 7/2009, del Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional, por un delito de integración en organización terrorista. En 2009 fue una de las promotoras de la plataforma ilegalizada Democracia 3 Millones (D3M) en Pasajes (Guipúzcoa)

http://www.elmundo.es/espana/2013/11/27/5295523968434104398b4593.html

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (57)
  1. Pink says:

    Clarete ya lo siento por ti esa desilusión , yo los conocí con 5 años, pero por ello no he perdido la ilusión de volver a verlos y tengo 40.

    El problema es que algunos si vemos la diferencia entre el concepto ideológico y político con el que se le ha dotado a la CULTURA, osea el proyecto abertzale. O lo que realmente es la CULTURA desvinculada del concepto ideologico y político.

    Creo que 400 años de historia familiar, tanto en Navarra como dentro de la Cultura Euskaldún, dan como para ver diferencias entre lo que es un proyecto partidista y lo que realmente es CULTURA.

    Clarete recupera esa ilusión por los Reyes Magos, a todos nos gusta un buen regalo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Sanchez Mazas says:

    Está claro que si el modelo D es una cantera de delincuentes, deberían ilegalizar al partido del Gobierno por permitirlo. En este caso UPN. Es más, deberían enjuiciar a sus máximos responsables en este area. Los distintos presidentes del Gobierno y Consejeros de Educación por permitirlo durante años. Imputarles un delito de colaboración con banda armada. Siguiedo su propia lógica, que en Euzcadi permiten el caterismo filoetarra en las Ikastolas que son privadas. En este caso habría el agravante de darse en escuela pública. Upn ilegalización ya, por colaboración con banda armada con finalidad indirecta. Al mono discuro de la identidad navarra con la que lleva en el poder 20 años este gobierno le hace falta su némesis, otra identidad la vasco-terrorista. Así que eso. A la trena. Y pederastia de paso también.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    Lo que si es claro es que la red PRIVADA de ikastola si pide hoja de penales. Todos trabajaban en la red pública. Una muestra mas del rpofundo clasismo interno del nacionalismo vasco, que usa a cierta chusma para los trabajos sucios pero la mantiene alejada de sus hijos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. josechu_leton says:

    Navarra necesita como el comer un partido, una opcion politica que:
    * plante cara al nacionalismo, le rebata sus argumentos que para algunos son como dogmas de fe.
    * impida activamente la colonizacion del sistema educativo por parte de la izquierda aberchale filo-etarra
    * sea activo en el mundo de la cultura y no la deje caer en manos de esa misma izquierda
    * promueva medios de comunicacion independientes como éste, donde poder expresar ese mensaje y llegue a la poblacion

    Esta claro que UPN no es ese partido

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Javier3 says:

    ¡¡Cuánto gusta a las gentes de la derecha navarra sacar estos temas cuando son incapaces de solucionar el problema del paro que afecta a más de 50.000 navarros/as y recortan en renta básica!!
    Mientras la Guardia Civil se dedica a estas cosas, el cuerpo de Marta del Castillo sigue sin aparecer. Estos/as chavales/as detenidos/as, en la mayoría de los casos, denunciaron haber sido torturados/as porque para Interior y la policia parece que es más importante saber quien milita en la Izquierda Abertzale que encontrar a Marta. Roldán en una entrevista en El Pais, recientemente, ya reconoció que la tortura se utilizaba para obtener información. Es el inicio. Algún día, como está pasando en el norte de Irlanda con militares británicos y policias unionistas, habrá policias que empezarán a contar lo que se hacía en las comisarias para mayor vergüenza de quienes dicen que aquí no se tortura y todo es parte del manual de ETA para desprestigiar a los cuerpos de seguridad del estado. Lo dicho, Miguel Carcaño riendose de todo el mundo mientras se hacen estos informes y Marta sin aparecer. ¿Qué pensarán los padres de Marta?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. josechu_leton says:

    Javier3

    Y que piensa usted de los casi 1000 muertos de E.T.A.?

    Eso si que es tortura

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. josechu_leton says:

    Por cierto Javier3, halando como hace usted, de crimenes sin esclarecer,
    Quizas pueda usted darnos alguna pista de los mas de 300 asesinatos por parte de terroristas de E.T.A. que estan aun sin esclarecer.
    Como veo que simpatiza con los aberchales, tal vez pueda preguntar a alguno y que de alguna pista.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. PTV says:

    Y ¿qué pensarán las familias de Mikel Zabalza o Mikel Arregi?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Javier3 says:

    Mientras Bildu ha ido recientemente a los homenajes de Tomas Caballero, Joseba Goikoetxea, Korta, etc…., UPN, PP y PSE-PSN no han ido nunca a los homenajes de Santi Brouard o Josu Muguruza, Mikel Zabalza, fusilados del franquismo.
    Mientras partidos, asociaciones y sectores de ultraderecha politizan el tema de las victimas, familiares de victimas de distintos signos trabajan por la reconcialiación. Ahí están iniciativas como la de Glencree o el Ayuntamiento de Renteria.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Pink says:

    Si desde las políticas de centro derecha, con la situación actual que tenemos en la Comunidad Foral de Navarra, amenazado por un carácter nacionalista, independentista y abertzale, lo único que sabemos hacer es sacar titulares en los medios.

    Es que no sabemos hacer nada, y cuanto menos sabemos hacer frente a los nacionalista, independentistas, abertzales y como no, defender nuestra propia identidad del ser NAVARRO.

    Yo ya estoy hasta el pairo, de la ineficacia política de nuestra Comunidad Foral.

    Y quizás formaciones como Ciudadants, tengan un hueco desde el exterior para tener representación en nuestro parlamento.

    Gracias a la ineficacia de nuestra clase política, y una vez mas, nos dirán desde fuera, como tenemos que hacer las cosas dentro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. navarrisimo says:

    No te quepa ninguna duda,Pink,que Movimiento ciudadano,de Albert Rivera,va a ser el sorpreson en las próximas elecciones en Navarra.Se va a llevar de calle el voto cabreado de PSN y UPN y PPN,porque este chaval va de frente y quiere la regeneración de la política y la unidad de España.Y lo mejor que los Nazionalistas ya están temblando porque no contaban con el,creían que el voto de centro derecha se iba a quedar en casa.Animo Albert,ventila España.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Don Pimpon says:

    Sancho el Fuerte:
    Mi post sobre la oligarquía no es discurso barato y manido. Creo en él profundamente. A grosso modo, analice las cifras:
    Partimos de que estamos en una crisis financiera. No hay crédito y estamos sobreendeudados:
    La deuda pública y privada suman un 325% del PIB de España.
    Los ciudadanos suponen el 60% del PIB y han contraído una deuda del 79% del PIB.
    Administración pública y empresas, que suponen el 40% restante del PIB, han contraído el 246% restante de la deuda.
    Es decir, el ciudadano ha contraído una deuda 1,30 veces más grande que él mismo.
    Administraciones y empresas han contraído una deuda que es 6,15 veces más grande que ellos mismos. El presidente del gobierno tira de las orejas a los ciudadanos contando no sé qué tonterías de que si la gente quería vacaciones en el caribe y pantallas de plasma. Se ría a la cara de los ciudadanos porque puede. 1,3 versus 6,15. Quiénes han sido los irresponsables?
    Quién va a pagar la fiesta? Las cotizadas del IBEX van a admitir recortes? van a admitir quitas? van a renunciar a sus innumerables prebendas legisladas? No, por supuesto. Tampoco los políticos.
    Si tomamos la deuda de las empresas, un 1% es de las pequeñas, un 4% de las medianas y un 95% de las grandes. Justo en contra de su peso en la economía! Y de entre las grandes, la mayor parte la concentran 35 empresas del IBEX, que por si fuera poco, suponen un cáncer para la economía del país: están endeudadas, precarizan los salarios e imponen a las cadenas de suministro que cuelgan de ellas plazos de pago abusivos que provocan las quiebras en cadena. Pagan a 270 días, mientras el pequeño empresario que trabaja para ellas tiene que pagar a 60 días.
    Quién paga toda esta fiesta? Los ciudadanos van a pagar la fiesta con impuestos mayores y salarios más bajos. Salvando bancos (no éramos nosotros los ciudadanos los que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades) y nutriendo ficciones económicas de oligopolios ineficientes.
    Insisto, en esta crisis de deuda, mirad quién es el que está lastrando el país y acaparando la capacidad de financiación de nuevas iniciativas económicas.
    Sancho el Fuerte, busque la verdad y deje a un lado los clichés (esos clichés siguen matando personas cada día).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. clarete 2011 says:

    Javier3 (hoy le toca turno de tarde): la honradez intelectual es una cualidad que escasea bastante en el mundillo “aberlache”, por eso, desde ese sector, se intenta continuamente equiparar a las víctimas con los verdugos, sin tener en cuenta que las víctimas lo fueron contra su voluntad, y los verdugos eligieron libremente esa indigna “profesión”. Díganle a sus instructores que los reciclen un poco, que este foro tiene cierto nivel y ya no pueden vendernos esa mercancía averiada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. clarete 2011 says:

    Don Pimpom: Es Vd. muy libre de creer profundamente en ese discurso barato y manido sobre la oligarquía, faltaría más, es el mismo que vendían en los kioscos de la Puerta del Sol o en las sedes de IU. Pero las cifras que aporta para justificar su veneración por la causa son totalmente demenciales y carecen del mínimo rigor. P.e,:

    “La deuda pública y privada suman un 325% del PIB de España” ¿está Vd. seguro?, yo creo que ronda el 100% del PIB, que es una burrada pero de ahí al 325%….

    “Las cotizadas del IBEX van a admitir recortes? van a admitir quitas?”. Díganos en qué y por qué han de recortar, díganos por qué han de admitir quitas, díganos qué empresas lo han de hacer. ¿Son iguales todas las empresas del IBEX?. ¿También deberán pagar el pato los pequeños ahorradores que tienen sus planes de ahorro y de pensiones invertidos en esas empresas?.

    Lo malo de meterse en este “fregao” es que luego le pueden pedir que se explique con datos fiables… De todas formas, Vd.se ha salido totalmente del tema del artículo y a mí me ha contagiado. Perdón.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Don Pimpon says:

    Clarete 2011, ese dato del 325% lo puede encontrar en menos de veinte segundos en la red (con ligeras oscilaciones segun la fecha). Es un número que nadie cuestiona. Verifíquelo antes de hacer semejante afirmación. El 100% del que habla sólo hace referencia a la deuda pública. No a la privada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

De profundis, de Oscar Wilde

Termino de leer conmovido las que fueron las últimas obras de Oscar Wilde, escritas tras una experiencia fundamental en su vida, que fue la pena de dos años de cárcel en la prisión de Reading. Como prólogo a esta recomendación, empezaré diciendo que, una vez más, he descubierto la relevancia…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué le parece que Barcos haya aumentado la deuda pública de Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de julio de 2017