El crash del ladrillo en Navarra no cesa

Redacción 27 noviembre 2013 Noticias
Imagen de El crash del ladrillo en Navarra no cesa

Los precios de los pisos llevan en caída libre desde el año 2007. ¿Dónde estábamos entonces y dónde nos encontramos ahora? Aunque hace algún tiempo que lo tenemos abandonado, al comienzo de la crisis nos gustaba seguir la evolución del crash inmobiliario a través del índice sintético que el IESE prepara mensualmente para el portal inmobiliario fotocasa.es.

Pues bien, lo que puede apreciarse a la luz de la última actualización correspondiente al pasado mes de octubre, el precio del metro cuadrado sigue cayendo en España, en Navarra y en Pamplona. El desplome acumulado resulta abrumador: un 40%. Y no se aprecian de momento signos de recuperación. Es más, el índice se jacta de presentar una cierta capacidad predictiva lo que no nos invita de momento a poner el optimismo inmobiliario en “on”.

fcpamplona .

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. Tiene pinta de querer empezar a hacer una mesetilla como parada o cierta estabilización. El año que viene estará más claro. Y hasta puede que haya un cierto cambio, que sin duda será pausado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Teranleto says:

    Este sector económico de la vivienda residencial es la prueba objetiva, evidente, palpable y material para los ciudadanos del ejemplo más rotundo del completo fracaso de la intervención pública en el mercado. Gracias a la expansión monetaria y crediticia (BCE, BE y entidades financieras), en comandita con la clase política gobernante, han conseguido arruinar un sector económico, en Navarra so pretexto de proveer “vivienda protegida”. Ahora la vivienda protegida ha pasado a ser desprotegida: quien la pueda pagar, que se la quede. Menuda cara de tontos que se nos ha quedado a todos: los ciudadanos financiando la subvención a la vivienda protegida y más impuestos para pagar el desastre final para que una elite empresarial y financiera arrimada al poder político se haya lucrado. Y estos políticos lo han hecho todo por nuestro bien…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Ogeretal says:

    Teranleto,

    Estoy muy de acuerdo contigo. No se puede cambiar las reglas de la partida en medio del juego. Te recuerdo que la única entidad que dio créditos para el macro-concurso de vivienda protegida en Lezkairu fue la Can y del resultado de dicho concurso saco pecho el gobierno en su momento.

    Con los cambios en el sistema de acceso a las VPO se ha realizado un escándalo, puesto que los promotores compraron los terrenos a un precio subvencionado donde se sabia de antemano, dadas las características del “concurso” que limitaba la competencia, los ganadores. En teoría, era como jugar a la primitiva sabiendo los números que iban a salir.

    Los promotores que querían hacer libre en Lezkairu saben que antes era muy difícil y ahora es imposible, pero como todos los grandes están pringaos con el amaño de las VPO nadie se queja de puertas para afuera.

    Que las viviendas libres subvenciones a los VPO es otro ejemplo más de la famosa foto del burro y su carga, pero no hay ni habrá voluntad política de solucionarlo. Sólo quedan los parches puntuales que son discrecionales, injustos y malos.

    Saludos,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Ogeretal says:

    Una aclaración más,

    Si eras una empresa que comprabas terrenos y los vendías, en la época de las vacas gordas, con el dinero que ganabas no te daba para poder comprar otro terreno y continuar con la actividad.

    Aquí se ha forrado quien tenia tierras y las vendió, y paso de ver el parte meteorológico para ver si llovía a ver las pantallas de la bolsa para controlar las inversiones. Aquel que necesitaba terrenos como parte de su ciclo de trabajo se ha encontrado que pago precios muy altos (con el correspondiente apalancamiento) y se ha pegado el gran golpe. Un ejemplo claro son los terrenos del conde en la salida hacia logroño.

    Saludos,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. ¿”optimismo inmobiliario en “on”? … opina N.C.

    Hay un dato gravísimo que contradice este optimismo: el endeudamiento público español, lejos de reducirse, se está acelerando. Y ello provocará de nuevo – ineludiblemente – una crisis de proporciones imprevisibles en los mercados internacionales y en la zona del euro.

    Entre marzo de 2008 y finales de 2011, la deuda pública se duplicó, tras crecer en casi 359.000 millones de euros, a un ritmo medio de 256 millones diarios.

    En el año y medio largo de gobierno de Mariano Rajoy, al término del 2º T de 2013, la deuda pública había aumentado en algo más de 206.000 millones, a un ritmo de 378 millones al día, casi un 50% más que bajo el segundo mandato de Zapatero.

    El conjunto de las administraciones públicas adeudaba un total de 942.758 millones de euros al cierre del 2º T-2013, equivalente al 99,2% del PIB. Cada español adeudaba 20.190 euros por razón de esta deuda pública. Al final de septiembre 2013 se situaba en 954.863 millones, más 52.000 millones de las empresas públicas, lo que supera el BILLÓN de euros.

    Los Presupuestos Generales del Estado para 2014 han dispuesto una partida de 36.590 millones de euros para pagar los intereses de la deuda pública. De hecho, el coste por financiarse superará a los fondos de los que podrán disponer los Ministerios para financiar su actividad (34.584 millones).

    “España; una economía asfixiada” http://www.lebrelblanco.com/articulos/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de marzo de 2008