Lista de los 17 detenidos del Instituto de Iturrama vinculados a ETA y la violencia radical

Redacción 26 noviembre 2013 Noticias
Imagen de Lista de los 17 detenidos del Instituto de Iturrama vinculados a ETA y la violencia radical

 .

El diario El Mundo publicaba el domingo que, según las investigaciones, el 20% de los detenidos en Navarra en relación con el terrorismo y la violencia radical habían pasado por las aulas del modelo D del Instituto de Iturrama.

Informaciones anteriores revelaban que el 25% de los profesores del modelo D presentan vinculaciones directas o indirectas con ETA y su entorno.

El escándalo de estas informaciones es que parece evidente que hay una relación de causalidad entre que criminales o personas de un entorno criminal se conviertan en profesores  y que sus alumnos pasen a convertirse después en criminales o miembros de ese entorno criminal.

¿Pero quiénes son los 17 detenidos que pasaron por las aulas del Instituto?

Según El Mundo, los datos se pueden se pueden extraer cruzando los alumnos matriculados con los archivos policiales y judiciales. El resultado es que de los 87 detenidos desde 2005 en Navarra en relación a ETA y la violencia radical hay 17 que han estudiado en el Instituto Iturrama, el 19,54%.

Más concretamente, estos son los 17 y la causa de su dentención:

E.P.M, uno de los doce acusados en el juicio contra los sub-aparatos de captación e información de ETA –conocidos como ‘pescadores’ y ‘pianistas’, respectivamente–, entre las personalidades sobre las que recopiló información para ETA están la (ex)alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina (UPN); el entonces consejero de Sanidad, Santiago Cervera (UPN) y el jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría. E.P.M. fue captado por I.Z.B.  en noviembre de 2002 para facilitar informaciones sobre posibles objetivos de atentados.

H. P. P, detenida en 2003 por la documentación incautada a “Susper” tenía asignadas tareas dentro del aparato de apoyo a la banda terrorista. Éstas iban desde la captación de nuevos miembros, hasta labores de infraestructura, para facilitar la labor de los comandos operativos a la hora de atentar, o la elaboración de informaciones, incluidas las de posibles objetivos de los pistoleros .

A. L. B, detenida por delito de pertenencia a organización terrorista, daños y estragos terroristas. Responsable entre otros de al menos ocho actos de violencia callejera y sabotaje entre diciembre de 2007 y julio de 2008.

M. B. O, detenido por pertenencia a Segi y por relación con el terrorismo callejero, responsable de varios sabotajes perpetrados en la capital navarra. Vinculado con el último grupo de apoyo a ETA desarticulado a principios de octubre 2008 en Navarra.

I. A. J, detenido por su participación en actividades de violencia callejera, el 9 de marzo de 2008, fue sorprendido por miembros de Policía Foral . mientras quemaba dos cajeros, en ese momento atacó a-los funcionarios con un artefacto incendiario y huyó. Finalmente fue detenido por Policía Nacional en su domicilio.

I.A. D, detenido por pertenencia a banda armada y un delito de terrorismo. I.A.D. fabricó y colocó un artefacto explosivo incendiario el 31 de octubre de 2006 en una oficina de La Caixa en Pamplona -Serafín Olave 8-. El artefacto, estaba formado por una bombona de gas de tres kilos, una botella de plástico y tres petardos, fue hallado por un agente de la Guardia Civil. El atentado fue reivindicado el 21 de noviembre de ese año de forma anónima en un comunicado en el que se aseguraba que se trataba de una respuesta a “las agresiones constantes y la represión contra Euskal Herria”.

A.A.D, Acusado en agosto de 2008 por Guardia Civil de pertenecer a la estructura de Ekin en la Comunidad foral. Tras esta operación, fueron detenidas el 1 de octubre otras cuatro personas en Pamplona y Barañáin por su presunta pertenencia a la organización ilegal Segi y vinculación con actos de ‘kale borroka’. Esta actuación contra la violencia callejera en Navarra volvió a ampliarse el 7 de octubre, cuando fueron detenidas otras cuatro personas en Pamplona por los mismos hechos. Sin embargo éste no pudo ser detenido al haber huido. Finalmente fue detenido en Madrid en octubre de 2008 por agentes de Guardia Civil, cerca de la Audiencia Nacional cuando iba a entregarse a la Justicia.

A.A.J, fue detenida en 2008 junto con su compañero A.S.C., alias “Xube”, y X.R.U, apodado “Txahala”, cuando estaban listos para comenzar a atentar en Navarra. Tenían entre sus objetivos al jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Simón Santamaría, y pretendían explosionar una pancarta trampa con metralla contra agentes locales. Tras su arresto admitieron un “especial interés” por la figura de Santamaría, ex militar, hombre de confianza de la presidenta de UPN y en aquel momento alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y destacada voluntad en la lucha antiterrorista. El jefe de los comandos de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, más conocido como “Txeroki”, les dio luz verde para actuar “si lo veían factible” tras haberlos adiestrado en Hendaya (Francia).

M.Z.T, detenida en 2009 por participar junto a Arnaldo Otegi, Rufino Etxeberria, Rafael Díez Usabiaga y otros históricos radicales en la reconstrucción de Batasuna tras la ilegalización de su última marca política. Su detención por el llamado caso Bateragune demostró la relevancia que M.Z. tenía ya en el organigrama del entorno pro etarra, pese a su juventud.

U. A.F, detenido junto con otros once individuos por Policía Municipal de Pamplona en el transcurso de los hechos acaecidos durante las fiestas de San Fermín el 06.07.2010. En este incidente tuvo lugar el lanzamiento de una botella que impactó sobre una persona que resultó gravemente herida, con daños cerebrales.

J.B.B, detenido junto con otros once individuos por Policía Municipal de Pamplona en el transcurso de los hechos acaecidos durante las fiestas de San Fermín el día 06.07.2010. En este incidente tuvo lugar el lanzamiento de una botella que impactó sobre una persona que resultó gravemente herida, con daños cerebrales.

O. O. M, Detenida en enero de 2011 por actividades de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA, a la que habrían además prestado apoyo informático y propagandístico. Asimismo, guardarían relación con la página web ‘www.apurtu.org’ en la que se denuncian las operaciones policiales contra el entramado de ETA Y se ensalza a los presos etarras.

J.A.C, detenido en el transcurso de los incidentes violentos acaecidos durante el desalojo del gaztetxe “Euskal Jai” en agosto de 2004 en Pamplona.

I. A. E., detenido en octubre de 2008 acusado de ser integrante de Segi y relacionado con acciones de terrorismo callejero en Navarra.

M.S.N, delito de integración en el “comando Urbasa” de ETA, que fue desarticulado en febrero de 2002. En la vivienda compartida por su pareja A. G.E. y M. S, situada en la calle Descalzos 65 de Pamplona, se hallaron doce carpetas, un sobre, y cinco discos CD conteniendo información, en recortes de prensa y fotografías, sobre numerosas personalidades de diversos ámbitos territoriales y de actividad, aunque principalmente residentes en Navarra. Tales informaciones eran trasladadas a los responsables de ETA en Francia por M.S.

E.C.S, detenido en 2010 como jefe de la dirección nacional de EKIN, el entramado político “más duro” de ETA. EKIN nació con el objetivo de “sustituir a KAS”, la organización que tradicionalmente codirigíajunto a ETA la estrategia terrorista e impulsaba al resto de colectivos vinculados a la banda. EKIN es definida entonces por los jueces como “parte de las entrañas de ETA”.

J.C.S, detenido el 8 de octubre de 1997 en Pamplona como integrantes de un comando ‘Y’ (información) de apoyo a ETA que operaba en la ciudad.

Noticias relacionadas: El instituto de las pancartas El extraño mensaje navideño del Instituto Iturrama Fotodenuncia: la “normalidad” en el Instituto Iturrama

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (19)
  1. clarete 2011 says:

    ¡Jo, Luis Miguel!, no pensaba que me iba a responder su secretario ¿o es su mayordomo?. Menudo lujo en estos tiempos de crisis. Pero bueno, gracias por la aclaración.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el liberal navarro says:

    Si se quiere tomar su estadística como una media verdad, Luis Miguel, le recuerdo que mayoritarimente nuestros políticos pertenecen a la bandolera profesión de la abogacía, y que durante muchos años solo funcionó la facultad de derecho de la UN, si se quería estudiar dicha carrera en Pamplona. Estese tranquilo que en pocos años los primeros políticos ladrones de la UPNA estarán en sazón. Le recuerdo también que ha sido mas barato estudiar “en el opus” en casa de los padres que marchar fuera. Bien lo sabe Bobby Jimenez, su compi Remirez Apesteguia, Pachi Zabaleta, Moscoso , algún hijo de Garaikoetxea… que pasarón por el campus ciscándose en chorradas y graduándose en la UN.Y le recuerdo que allá estudió la Juez que intentó poner orden en todo esto, Maria Paz Benito o, a unas pocas sillas de distancia de ella… yo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. gocrespo says:

    Luis Miguel,

    Pero que yo sepa nadie que ha estudiado en la UN ha ido a poner bombas al Instituto de Iturrama

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. sorti says:

    Retweeteo la carta de un ex-alumno:

    Carta de un adoctrinado

    Estimado Fernando:

    Permíteme que me dirija a ti como colega. Aunque hace ya más de 10 años, seguro que recuerdas que ambos trabajamos en El Mundo, tú en la sede de Madrid y yo desde la delegación de Bilbao, donde un grupo de periodistas intentábamos, no siempre con éxito, ejercer con dignidad la profesión esquivando continuas presiones y titulares precocinados para servir intereses políticos nada ocultos.

    Te escribo en relación a la noticia que firmabas en la edición de El Mundo del pasado domingo, titulada “El instituto del que sale el 20% de los etarras navarros”, basada en un informe de la Guardia Civil que pretende demostrar que la izquierda abertzale se ha “infiltrado” en la educación navarra.

    Creo que mi testimonio puede serte de utilidad, ya que fui uno de los alumnos presuntamente adoctrinados en el centro que protagoniza la noticia que firmas, el instituto Iturrama, donde cursé durante 4 años mis estudios de Bachillerato y COU. Si te sirve mi experiencia personal, Fernando, la educación que recibí no puede estar más alejada del adoctrinamiento.

    Claro que había profesores afines a la izquierda abertzale, como los había a la extrema derecha pasando por buena parte del variado espectro político que hay en Navarra, pero cuyo esfuerzo se centraba en impartir una educación de calidad ajena a ideologías partidistas.

    Sin duda, un buen reflejo de la pluralidad navarra, más si cabe teniendo en cuenta que en el centro convivíamos en perfecta armonía quienes cursaban sus estudios íntegramente en euskera con quienes lo hacíamos en castellano. En definitiva, creo que se trataba de un ambiente favorecedor de una educación que promueve los valores de la integración, la convivencia y la tolerancia.

    No obstante, tengo que confesarte que estoy de acuerdo con algunas de las tesis que se destacan en la noticia que firmas, como que la educación en Navarra padece un serio problema de adoctrinamiento. Pero no creo que se dé en la educación pública, sino más bien en un buen número de colegios privados navarros.

    Me refiero a aquellos centros de primaria que a día de hoy continúan segregando a los alumnos por sexo, o a la propia Universidad de Navarra, vinculada como los primeros al Opus Dei y que igualmente incluye en su propuesta educativa ideas fundamentalistas. De esto también te puedo ofrecer si quieres un testimonio en primera persona, ya que cursé allí mis estudios de Periodismo y puedo dar fe de determinadas prácticas que son adoctrinamiento en toda regla.

    Pero son centros privados, podrás decir. Sí, pero con muchos matices. En virtud de conciertos con la Administración o subvenciones de muy diferente índole, en la práctica todos estos centros se financian en buena medida a base de dinero público. Con un mínimo conocimiento de las técnicas del periodismo y algo más de mala intención, estoy seguro, Fernando, de que a ti también se te ocurren dos o tres titulares sobre este tema igual de sensacionalistas que el que encabeza tu noticia sobre el instituto Iturrama.

    En fin, el debate sin duda puede dar para mucho. Como puedes ver, la educación en Navarra es una realidad compleja, llena de matices e incluso apasionante cuando se prescinde de visiones parciales, simplistas o interpretaciones torticeras. Por eso, te animo a que lo abordes desde un trabajo periodístico riguroso. Me pongo a tu disposición para facilitarte contactos, fuentes, testimonios y todo aquello que necesites. Claro que eso exige mucho más esfuerzo que reproducir tal cual un informe de la Guardia Civil.

    Un abrazo,

    Javier Urtasun
    Exalumno del instituto Iturrama

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de febrero de 2013