El Día del Partido de UPN

Redacción 25 noviembre 2013 Noticias
Imagen de El Día del Partido de UPN

 .

Si Barcina dice algo, según el medio que relate lo que dijo la conclusión será que todo lo que dijo estaba bien, o que todo lo que dijo estaba mal.

Ni lo uno ni lo otro.

Ayer UPN celebró el Día del Partido en Peralta y obviamente lo que reflejamos hoy todos los medios es el discurso de Yolanda Barcina ante un público de alrededor de mil personas.

Barcina, como era de prever, habló de nacionalismo, hablo de economía, recortes e impuestos, hablo del modelo D, la Doctrina Parot, de la posición de los socialistas, de agotar la legislatura o de regeneración.

Nacionalismo y nuevo guiño al PSN

Como suele ser habitual, Barcina dedicó una parte importante de su discurso al conjunto del nacionalismo: “Nuestras líneas rojas nos diferencian siempre de quienes quieren acabar con la identidad de Navarra, de quienes se mofan de los símbolos de Navarra, de quienes siguen sin condenar a los asesinos de ETA.”

Según Barcina, “UPN es capaz de doblegarles e impedir esa sociedad destructiva y totalitaria que quieren implantar en Navarra, porque Bildu pretende la desaparición de Navarra y no se lo vamos a permitir”.

La presidenta, a continuación aludió a los socialistas asegurando que “me consta que la mayoría de los socialistas navarros comparten estas posturas y saben que no pueden ir de la mano con quienes coaccionan y amenazan”, añadiendo que “en esta Navarra en la que se juegan cosas tan importantes para el futuro de España y que es vista por los nacionalistas como un muro que choca con sus afanes independentistas, confío en que el PSOE recobre el rumbo y que colabore en un proyecto cuyos frutos recogerán otros”.

Economía

Barcina anunció más sufrimiento aún antes de que lleguen mejores tiempos: “la mejora de la economía que los expertos predicen no se empezará a notar en la calle hasta bien entrado 2014“, por lo que “las cuentas públicas de Navarra van a seguir sufriendo una considerable escasez de ingresos”.

Lo cual inevitablemente significa recortes: “Quienes nos acusan de hacer recortes por gusto no quieren reconocer esa realidad, evitan reconocer que Navarra no puede seguir  gastando más dinero del que ingresa y todavía proponen incrementar un endeudamiento ya de por sí preocupante“.

Barcina lamentó el rechazo a los Presupuestos del 2014 y que la oposición “no quiera arrimar el hombro en un uno de los momentos más difíciles de la reciente historia de la comunidad”.

La líder de UPN, no obstante, estableció una distinción entre las distintas formaciones de la oposición: “Quienes saben que su papel seguirá siendo sólo el de estar a la contra pueden permitirse promesas demagógicas, pero quienes hemos tenido y tendremos la responsabilidad de administrar los fondos públicos sabemos muy bien que cada uno de los euros que invertimos lo aporta una ciudadanía a la que no podemos cargar con más impuestos todavía a la espalda”. Por ello invitó al PSN a desmarcarse de “estos juegos egoístas sólo los pueden hacer los partidos que no están llamados a gobernar“. Un llamamiento con escasas esperanzas, nos atrevemos a especular.

Gobernar hasta agotar la legislatura

La presidenta analizó la viabilidad de agotar la legislatura pese a su situación minoritaria, recordando que “hace un año se auguraba una corta vida al Gobierno de UPN” y considerando en cambio que, previsiblemente, “la legislatura llegará hasta su final” ya que “hoy por hoy no hay una alternativa a UPN”.

Menos impuestos

En este sentido, Barcina anunció que su gobierno, pese a su debilidad, intentaría sacar adelante propuestas importantes como “una reforma fiscal integral que nos dote de unos impuestos más simplificados y difíciles de eludir”. “Unos impuestos que debemos bajar lo antes posible reduciendo gastos por un lado y ampliando el número de contribuyentes por otro”. Resulta gratificante que alguien defienda esta política alternativa por la que no se ha apostado en ningún momento de la crisis, siquiera sea para hacernos alguna ilusión.

La Doctrina Parot

La presidenta calificó como una de “las peores noticias” la derogación de la “doctrina Parot”, lamentando que “ha reabierto las heridas de todas las víctimas del terrorismo”, respecto a las que expresó la solidaridad y el abrazo del partido manifestando que “ni ésta, ni ninguna otra sentencia va a convertir a los asesinos excarcelados en víctimas“.

El modelo D y la infiltración de la Izquierda Abertzale

“Cuando un informe de la Guardia Civil refleja que los ‘batasunos’ aplican la estrategia de infiltrarse en nuestros colegios no podemos contentarnos con llevarnos las manos a la cabeza”.

Regeneración

Barcina aseguró que UPN “no cejará en su empeño” de ser cada día “mejores, más transparentes y ejemplares“, formulando las propuestas de “reducir el número de cargos públicos y de parlamentarios en Navarra” y “hacer oficial una pauta de comportamiento que en buena medida ya aplicamos, la de un político, un sueldo.

Activar al electorado

Asimismo la presidenta de UPN sostuvo la necesidad de “activar a todos los navarros que creen en esta tierra como lo que siempre ha sido y que no quieren verla hundida en aventuras de incierto final“.

Los problemas de Barcina

Después de este extenso relato de lo manifestado por Barcina, que seguramente escucharán y leerán ustedes hoy hasta la extenuación, nos queda sin embargo la sensación de que existen dos grietas importantes en el discurso de la presidenta.

Por una parte, cada vez que lanza un guiño al PSN resulta difícil olvidar que fue ella quien rompió el gobierno de coalición con el PSN. Inevitable o no la ruptura, es complicado romper con alguien y luego lanzarle guiños para que vuelva.

Por otro lado, tampoco es sencillo hablar de regeneración o lanzar eslóganes como “un político, un sueldo” cuando se lleva a la espalda la mochila llena de piedras del caso CAN.

Lo primero dificulta un acuerdo con el PSN, caso de que sea necesario en algún momento, se juegue esa carta o no.

Lo segundo complica extraordinariamente que se pueda “activar a los navarros” antes de unas elecciones o que se pueda hacer creíble el imprescindible discurso de la regeneración.

Y curiosamente, por duro e incluso injusto que sea para Barcina, estos dos problemas tienen una causa y a lo mejor una posible solución común.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. el vecino de Uxue says:

    Ay! Yolanda!
    Menos hablar, y más gobernar, que lleváis dos años sin hincarla. Dos. Sin.
    Y si no queréis o sabéis, irsen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Tengo una duda. En las imágenes de televisión sobre el escenario sólo vi la bandera de Navarra por duplicado, pero la de España no estaba. Quizá fue una impresión mía.

    ¿Alguien me da algo de luz?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Vecino, el truquito de poner una doble bandera ya lo usaron con Mas en Israel, para evitar poner todas las banderas, en este caso, Navarra, Española y Europea. Me temo algún tonto en UPN esté pensando en recrear un CDN para así ser apetecible a un PSN que le da igual pactar con H o con B (¿lo cogen?).
    ¿ No sería mejor, en todos los casos, hacerse uno fuerte primero antes de ir a buscar aliados y pactos ? Barci tiene que limpiar la morralla quesitera, y después dar ejemplo de sacrificio hasta el punto de dar un paso atrás para dejar que otros con mejor currículo lideren la batalla final contra el Orco y para salvar a la Humanidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. senadono says:

    Al menos en los ámbitos que conozco, el cultural y el sanitario, este es el peor gobierno en décadas. El campo cultural, que es decisivo para defender Navarra y donde el nacionalismo da su gran batalla,ha sido regalado por Barcina a estos pues ella no le da importancia y ha nombrado un consejero de Cultura que la desdeña. En el campo de la sanidad,el amiguismo ha hecho nombrar a alguien a quién le viene muy grande el puesto y ha entrado como elefante en cacharreria.Además las formas barcinescas han hecho que más de la mitad de su partido esté en contra de Yolanda,algo nunca visto.Ha hundido UPN y Navarra.¡Que se vaya!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Sancho el Fuerte says:

    lo mismo: nada.
    Cuando Barcina dijo “me consta que la mayoría de los socialistas navarros comparten éstas posturas…”¿a qué se refería? Porque podemos pensar muchas cosas en las que coinciden y ninguna es buena.
    Si la única baza a la que puede jugar UPN es el tema del nacionalismo… no es suficiente; porque ya la sociedad navarra está viendo que realmente UPN no le planta cara y sólo lo utiliza cuándo se acercan las elecciones.

    En los colegios navarros hay muchos infiltrados, no sólo en las ikastolas, aqui lo hemos hablado muchas veces: prevencion de drogas, cursos de sexualidad, ideas pro aborto, educación para la ciudadania, etc, etc, etc. todos al amparo de una amalgama de subvenciones de las consejerías de educación, salud y servicios sociales que no se atreven a cortar por cuestión de complejos. O quizás porque, desgraciadamente los de Upn en el fondo también creen que esas acciones son buenas. Hasta eso hemos llegado.

    Así que, lamentablemente UPN ya ha dejado de ser creíble.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. wallace says:

    Lo siento Presidenta pero con ese discurso a mi por lo menos no me devuelves la ilusión .Convoca elecciones y por favor no te presentes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Pink says:

    Es una pena que a mitad de legislatura y con la que está cayendo, el mensaje y los argumentos sean mas de los mismo.

    En cuanto a la idea que sugiere Ciudadano Caña sobre el CDN, pues no es mala ni una locura, quizás sea la parte de concepto y espíritu que le falta a UPN, en este momento, un concepto mas integrista.

    Digo lo integrista, porque Navarra no es de una manera ni de otra, simplemente es de varias. Y es ahí donde destaca nuestra verdadera belleza como Comunidad Foral de Navarra.

    Comunidad, Plural, Diversa y también Diferenciada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. garabatos says:

    El problema de Barcina es que su discurso se ha quedado reducido al “que vienen los vascos” y ese a algunos ya no nos asusta. Su prioridad fue quitarse a todo lo que oliera a Sanz, y bien que lo ha hecho, pero se ha quedado con lo mas mediocre de Upn, no hay mas que ver su equipo de gobierno y quienes forman los órganos de direccion de su partido. La alternativa a un gobierno de Upn es el nacionalismo+Psn gracias a ella misma, porque ha sido ella quien se ha cargado todos los puentes que Upn tenia con el Psn. Romper un gobierno estable por una simple cuestion de relacion personal, fue una grave irresponsabilidad.
    Aferrarse al discurso de Bildu resulta ya cansino, entre otras cosas porque Bildu no es el rival político de Upn, y Bildu va a tener un voto fiel que Barcina no va a poder cambiar.
    Y ridicula la denuncia por su parte de la “infiltracion de la izquierda abertzale” en Educación. Acaso van batasunos camuflados de profesores a dar clase? Si hay profesores batasunos que adoctrinan, llevan ahí años, y además con oposiciones sacadas con gobiernos de Upn porque a nadie se le puede impedir que se presente a una oposición, y a nadie se le pregunta por su ideología para aprobarle o no. Lo que tiene que hacer Barcina y su gobierno es establecer mecanismos de control que supervisen si hay adoctrinamiento o no por parte de algunos profesores, porque lo demas, puro discurso apto para esos programas a los que a Barcina le gusta tanto ir en tvs nacionales, como si fuera en Madrid donde tuviera que ganar las elecciones, aunque ya le gustaria a ella, sin duda.

    Las estrategias de marketing funcionan cuando hay algo que vender, pero cuando solo se trata de vender y proyectar una imagen personal, el fracaso es absoluto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. navarrisimo says:

    Lo que si es claro,que si forma Albert Rivera una Plataforma Ciudadana en Navarra,se va a hartar de recoger votos,pues defiende la unidad de España,ha estado como nadie contra el fanatismo de la extrema izquierda Nazionalsocialista catalana,y es un chaval que se le ve íntegro y con ganas de regenerar,que es lo que debiera estar haciendo UPN.Mi opinión que van a recoger montón de votos de UPN y PSN,montón.Pensandolo fríamente es una opción que estará asustando a los Nazionalistas seguro,porque recogerá el voto ciudadano cabreado en Navarra,y ProEspaña.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de abril de 2011