El 20% de los detenidos en Navarra por su relación con ETA, estudiaron en el Instituto de Iturrama

Redacción 25 noviembre 2013 Noticias
Imagen de El 20% de los detenidos en Navarra por su relación con ETA, estudiaron en el Instituto de Iturrama

Este fin de semana se han seguido publicando datos relativos a la infestación del modelo D por parte de profesores relacionados con el entramado de la Izquierda Abertzale.

Uno de los datos, por ejemplo, es que el asesino de Jesús Ulayar ha sido el psicólogo de la escuela de sus nietos en Cizur Mayor.

No obstante, quizá el dato más escalofriante se refiere al Instituto de Iturrama, un referente educativo del modelo D, según el Diario de Noticias.

Los vecinos de la zona del Instituto llevan años y años siendo testigos de los cortes de circulación, manifestaciones e incidentes violentos que se producen en los alrededores del instituto.

En la puerta del instituto la presencia de pancartas relativas a los presos de ETA es casi permanente.

Incluso a escala nacional, el Instituto de Iturrama alcanzó la fama por el homenaje a dos etarras que un grupo de alumnos organizó en el patio.

Pues bien, el Instituto de Iturrama vuelve a ser noticia de los medios nacionales

El 20% de los detenidos por relación con ETA en Navarra son alumnos del Instituto Iturrama

El diario El Mundo especificaba ayer nuevos datos del informe de la Guardia Civil sobre la infiltración del modelo D, revelando que de los 87 navarros detenidos por vinculaciones terroristas en Navarra desde 2005, un 19,5% ha estudiado en el Instituto de Iturrama.

El Mundo describe que el IES Iturrama recoge a una gran parte de los estudiantes que comienzan la educación secundaria en el colegio público Ikastola Amaiur, un centro de educación infantil y primaria situado a pocos metros. La Ikastola Amaiur, a su vez, saltó a los medios de comunicación nacionales el 26 de diciembre de 2003, dos días después de la detención del terrorista Gorka Lorán Lafourcade, que pretendía volar con 50 kilos de explosivos el tren Irún-Madrid en la estación de Chamartín la Nochebuena de 2003.

El terrorista, sigue relatando El Mundo, era profesor y tutor de uno de los tres cursos de tercero de primaria que hay en la ikastola. Bajo su responsabilidad de profesor generalista se encontraban 14 niños de entre ocho y nueve años de edad, a los que enseñaba matemáticas y euskera. La última vez que vio a sus alumnos fue dos días antes de cometer el atentado, cuando celebraba con sus alumnos la fiesta del Olentzero por las calles del barrio de Iturrama de Pamplona.

El nacionalismo no ve que el ataque al modelo D es más su infiltración que la denuncia de esta

Asegura el Diario de Noticias que todas estas informaciones están haciendo un daño irreparable al modelo D. Es posible que sí. Sin embargo, da la impresión de que este mismo medio no considera que el daño es lo que se denuncia y no el hecho de denunciarlo. Es la misma actitud que el nacionalismo también adoptaba cuando se denunciaban los símbolos etarras o las imágenes de terroristas en el Olentzero, en la Korrika o en el Nafarroa Oinez. ¿Quiénes eran los peores enemigos de lo vasco? ¿Quiénes eran los que provocaban que lo vasco generase rechazo? Al parecer el debate sigue pendiente aún en el nacionalismo vasco.

Desde el exterior, la impresión es que lo que diría el nacionalismo vasco de un modelo educativo en el que el 25% de sus docentes tuviera alguna relación con los GAL y el 20% de sus alumnos con Falange y Tradición, no coincide ni remotamente con lo que están diciendo respecto al modelo D.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (12)
  1. Saldrán los abertzales en tromba a defender el modelo D como hienas panza arriba, no sea que “confundamos” modelo D y nazionalismo excluyente cuando no filoterrorismo…claro, claro. Que no lo confundamos no sea que acertemos de pleno. El modelo D no es sino el remedo de las Juventudes Hitlerianas, que todos debían cursar, y de ahí ir seleccionando; unos para el Partido (HB AKA SORTU), otros para las SA (Borrokas) , otrY os para las SS (ETA), y lo más bestiajo para las Waffen SS o las SS encargadas de los Campos de Exterminio (DIRIGENTES).
    Y como en los dos casos, los dirigentes no daban palo al agua…salvo para atesorar riquezas robadas a otros, a punta de pistola o vía esquilmación del presupuesto. Nihil novum sub sole.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Sancho el Fuerte says:

    Pues la cosa es tan simple como la cuenta Ud, ciudadano.

    El nacionalsocialismo es así de efectivo, el nacionalismo nazi y el vasco, que en los dos se ejecutaba a los disidentes ideologicos. Y en los dos se busca la pureza de raza. No lo olvidemos. Y los dos llegaron al poder por las urnas.

    El auge y final del nacionalismo nazi ya lo conocimos, del del nacionalismo abertzale…de momento sólo veo el auge y me temo que no hemos llegado ni al intermedio de la obra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. wallace says:

    Que triste es llegar a semejante despropósito y que la educación y la cultura estén tan suciamente politizadas.algo que en Navarra debía ser normal como el Euskera se lo van a acabar cargando

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. obabatarra says:

    Sencillamente alucinante. Por cierto, totalmente de acuerdo con el último párrafo…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. PTV says:

    Qué fácil es hablar sin saber. Todavía más guiándose uno de la información de un periódico de Madrid cuando es muchísimo más fácil recabar la información en el mismo Pamplona.
    Por supuesto que en Iturrama han estudiado alumnos que luego han sido detenidos por diversas razones, pero lo mismo podríamos decir de cualquier colegio de Pamplona.
    Porque las personas somos como somos y a nuestro recorrido vital le pueden afectar muchísimas más razones que el hecho de ir a un colegio determinado. Empezando por la familia, los amigos, la situación social, el trabajo, etc…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. PTV says:

    Y hablando en concreto de Amaiur les puedo asegurar que por sus clases han pasado personas que hoy son ingenieros, médicos, biólogos, investigadores, músicos, profesores, pintores, albañiles, fontaneros etc… y hasta alguno que es miembro del ejército profesional español.
    En resumen de todo como en todos los sitios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    Desde luego ningún etarra ha salido de ningún concertado en lengua integra Española,por ahí vamos de calle.Eso si dirigentes mediocres un montón,desde el gafapastas que sólo tiene un abuelo,el rojo,señoritisimo que va de progre Moscoso Jr,el hijo del traidor de Loyola con la ETA,o hijos de IU que también van a concertados.El cáncer de la Educación en Navarra,comenzó,y lo repito a menudo,desde que EUSKO ALKARTASUNA cogió Educación en Navarra en aquel funesto Tripartito de los ochenta.Ahi se comenzó a fraguar lo de este instituto de Iturrama y otros e ikastrolas.Imaginense de donde vinieron muchos a dar batua…….equiliqua,de la muga de al lado,bingo y con tara de serie.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. el liberal navarro says:

    PTV
    Si uno de cada 5 sale de una red que tiene decenas de centros entre bachilleratos y FPS, reconozca al menos que las cifras son “curiosas”. Seguro que si se dijese que uno de cada cinco premios nobel sale de la Ikastola San Fermin no sería usted tan puntilloso…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. el liberal navarro says:

    He redactado mal. Quería decir “si uno de cada 5 sale de un solo centro de entre una red…”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Carlos Andres says:

    Navarrisimo, parece que tenemos memoria de pez. Yo recuerdo, que no hace tantos años, se vendían las estadisticas que los militantes de eta y sobretodo de su dirección, habían salido de los seminarios. Así pues habrá que echar una mirada retrospectiva y culpar a los seminarios? Seamos serios y no nos enfanguemos con noticias que alimentan la rabia y calientan la sangre.
    Debatamos con criterio, sin dejarnos llevar por las vísceras.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. navarrisimo says:

    Ya esta Carlos Andrés creyendo que todos son como Zabaleta.Estamos hablando de que sucede en el instituto de Iturrama,y me sale el abuelo cebolleta,que si había curas con boina y pistola en el 33.Venga ya!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Carlos Andres says:

    No encendamos la hoguera navarrisimo, realmente soy mayor, quizás por ello mas comedido, pero considero que no exento de criterio, capacidad de argumentar y derecho a la opinión, sin que a mis comentarios se responda con brutalidad.
    Participo en este foro, por ser diferente, donde los partícipes lo hacen con agudeza e ironía, pero algunos no tanto.
    El tema del instituto de Iturrama, es uno mas de la problemática educativa, que a falta de una adecuada estructuración, cae en la deriva hacia los mas exaltados.
    Aportemos ideas, mimers, para una educación plural y en libertad para todos, así propiciaremos una sociedad mejor, que vaya superando los enfrentamientos y vaya adquiriendo la conciencia universal del reconocimiento de los diferentes, pero con los mismos derechos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que pasará ahora en la investidura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de enero de 2018