La Peña Mutilzarra organiza la fiesta de San Honesto

Redacción 21 noviembre 2013 Cartas al director / Agenda

.San Honesto Pre def (1).

San Honesto es el gran olvidado de los tres santos que iniciaron la cristianización de Navarra, y no por ello menos importante. Tanto es así que se le conoce como San Honesto de Nimes, apóstol de Navarra.

San Honesto nació en Nimes (Francia) y según narra la tradición, vivió en el siglo III. Fue presbítero y es la primera persona de la que tenemos noticias que viniera a Pamplona a evangelizar, enviado por San Saturnino, obispo de Tolousse. Parece que fue él quien convirtió y fue el maestro de San Fermín, el primer obispo de Pamplona. Así coinciden los tres santos: San Saturnino, San Fermín y San Honesto.

Las noticias de su vida han llegado a nosotros por medio de las Actas de la vida y del martirio de san Fermín, redactadas probablemente hacia el siglo VI en su parte más esencial.

Dejando disquisiciones históricas para los más eruditos, la festividad de este santo se celebra el 28 de Noviembre.

Para hacer justicia a su figura, dado que San Fermín y San Saturnino se celebran por todo lo alto, desde la Peña Mutilzarra le hemos nombrado copatrón de la misma y también le queremos homenajear aunque sea de forma más humilde con nuestros escasos medios al gran olvidado, el sábado anterior a su festividad, organizando las “fiestas de San Honesto” de forma popular y abiertas a todo el que quiera participar, con el siguiente programa:

SÁBADO DÍA 23 DE NOVIEMBRE. FIESTA DE SAN HONESTO.

A las 12:00 Misa navarra en honor a San Honesto en la parroquia de San Saturnino en Pamplona, donde se encuentra la Imagen de San Honesto en el altar mayor, solemnizada por la rondalla Armonía.

A las 12:45 Karrikadantza desde el pocico de San Cernin hasta la hornacina de San Fermín en la Cuesta de Santo Domingo.

A las 13:00 Los socios txikis de la Peña Mutilzarra le harán una ofrenda floral a San Fermín en su hornacina, recientemente dañada por un acto vandálico, mientras una rondalla le canta al santo morenico.
.
A las 13.15 vermú con pasacalles por el casco antiguo.

A las 14:00 comida de hermandad y sobremesa con música.

Invitamos a todos los pamploneses que deseen unirse a esta celebración a disfrutar de un día de fiesta. Feliz “San Honesto”.

San Honesto Pre def (santo)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de mayo de 2007