Encuesta de La Razón para Navarra

Redacción 19 noviembre 2013 Noticias
Imagen de Encuesta de La Razón para Navarra

Encuesta de NC Report para La Razón con algunos resultados llamativos, como la mayoría absoluta ampliada de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha. Por contra, el PP perdería la mayoría absoluta en Madrid, su plaza fuerte en los últimos tiempos. En lo tocante a Navarra, la encuesta viene a arrojar unos resultados (columna azul) similares a los de las encuestas forales que se han realizado hasta el momento.

 enc la razon

Se aprecia una subida del nacionalismo de entre 6 y 7 diputados. Al mismo tiempo sólo baja el centro derecha pero sólo 3 ó 4 escaños, mucho menos de lo que suben los nacionalistas. PSN e IU casi repiten resultados. La conclusión es que o hay un trasvase de votantes difícil de entender de UPN y PPN hacia Bildu y GBAI, o bien aparecen muchos votantes nacionalistas, o bien todo se explica porque muchos votantes del centro derecha se pasan a la abstención.

Por lo demás, se conforman cuatro bloques ninguno de los cuales tiene la victoria en el bolsillo.

El centro derecha es el bloque más débil con estos resultados, quedándose en 19/20 diputados.

El quesito UPN/PSN, por el contrario, sigue siendo el bloque más fuerte con 25/26 diputados, mayoría absoluta.

El PSN con GBAI e IU, la actual apuesta de Roberto Jiménez, oscila entre los 22 y los 24 diputados, dependiendo de los resultados de GBAI e IU.

El bloque nacionalista duro, con Bildu, GBAI e IU, es el segundo bloque más fuerte y se mueve en una horquilla entre los 23 y los 25.

La abstención vuelve a perfilarse como la gran enemiga del centro-derecha. No sólo porque el centro-derecha parece lejos de poder gobernar por sí mismo, sino porque cuanto más flojos sean sus resultados más se propicia un gobierno PSN-GBAI-IU e incluso uno Bildu-GBAI-IU. Cuantos más diputados consiga el centro-derecha, más se dificultan estos dos escenarios.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (14)
  1. obabatarra says:

    Es muy interesante, porque el principal interés de La Razón es publicitar al PP y zurrar a sus oponentes (PSOE y nacionalistas), y en cambio en esta encuesta reconocen que el nacionalismo crece mucho más que notablemente.

    Razón para comprender que efectivamente los aires de cambio pueden ser más consistentes que un huracán.

    La imagen de UPN tras los temas por todos conocidos está por los suelos. Para todo lo que han hecho, no sacan mal resultado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Pink says:

    Si esto es el posible escenario del futuro de la Comunidad Foral de Navarra, vamos apañados, pero no se porque me da que “La Razón” envuelve un posible escenario, que difiere bastante de la realidad.

    Y aquí hay que dejarse de encuestas, amigos, y prensa afín, y trabajar de una vez en un proyecto serio, que deje claro que es lo que somos y lo que queremos seguir siendo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. albret says:

    Si este es el escenario será porque así lo quieren los votantes no? Vamos digo yo , o es que sólo vale cuando gano y si no me pico

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Me gusta que sean las encuestas duras para el CENTRODERECHA,porque así empieza la gente que ha caído en el gancho falso del Nazionalismo,de cuanto peor….. Y han picado,ESPABILAN con lo que no quiere nadie,una Nazionalizacion de Navarra entera.Ribera y Zona Media,YA PODÉIS ESPABILAR y movilizaros,que os quieren Guipuzcoanizar.Me alegró que se den estos datos.Navarra Despierta! O queréis que Chelui Moreno el Batasuno,y la hija de Zabaleta,la BATASUNA,os saquen de vuestra casa a cantar con puño en alto,el Eusk.. Gudar….! Que se lo han creído los Bilduetarras.Viva Navarra Foral y Española,como siempre…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Estroncio says:

    Interesantísima encuesta. Si cada una de las opciones obtiene el valor mínimo de su “horquilla” (16, 10, 10, 9, 3 y 3) tendríamos un parlamento con 51 miembros. Y si alguna de ellas va a obtener el valor máximo, todavía salen más parlamentarios. Una de dos: o es el milagro de los panes y los peces, o en alguna cocinilla se han pasado con el picante al preparar este “potaje”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Javier3 says:

    Cualquiera que sepa un poquito de sociología electoral se dará cuenta que una muestra de 250 encuestas para un universo de más de 600.000 habitantes no es representativa. Sin entrar en los datos, esta pseudo-encuesta en sus aspectos técnicos y metodológicos es una chapuza.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Las encuestas son encuestas. Además lo que viene son las europeas, no las locales. Y en ningún caso hay candidatos. Lo que se aprecia es el cansancio después de tanto tiempo de crisis. Pero como ya escampa, a ver si para las Europeas, y jo digamos ya para Forales y Municipales, muchos tienen que vender las joyas de la abuela para desempeñar la piel del oso que nunca llegaron a cazar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Sancho el Fuerte says:

    Sin duda el centro derecha va a ver un importante aumento de la abstención. Y UPN lo tendrá merecido porque:

    1.-Se dedica simplemente a ejecutar políticas de corte socialista.
    2.-Ha abandonado totalmente la lucha cultural.
    3.-Se ha “inflado” de integrantes liberales que simplemente son aprovechados del partido pero que no aportan nada ni ideológicamente, ni moralmente, ni políticamente.

    A día de hoy UPN no se diferencia prácticamente en nada del PSN. Y el PP no es que se diferencie o no…simplemente es un espectro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. txaskarrillo says:

    Da pena el PP, sobre todo leyendo el mismo día el discurso de Esperanza en NC.

    Imagino que los 3 que se instalaron dentro al abrir la sede seguirán contentos con sus puesticos que parece que mantienen.

    Al final si los ven peligrar pactaran de nuevo con UPN listas conjuntas para poder continuar…..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. peztondo says:

    No puedo estar más de acuerdo con Sancho El Fuerte. Por otro lado, permíteme “navarrisimo” que te señale que la cosa funciona al revés. No abronques ni culpabilices de los mediocres y lamentables resultados a quienes dejamos de votar al “centro-derecha”. La responsabilidad es de los partidos políticos y sus manejos de la política. Son ellos quienes nos abandonan y ningunean. Son ellos quienes tienen que espabilar (y mucho). Pensaban que tenían el voto cautivo de mucha gente de por vida y mira tu por dónde resulta que no. Resulta que el voto cautivo que tienen es el de los que tiene solo por principio innegociable la badera roja con las cadenas y el mapa diferenciado de la EITB.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. navarrisimo says:

    Cuando no se tiene mayoría,que jodido es gobernar,y más en una Comunidad que si dejas que el Nazionalismo gobierne,en cuatro años te cambian NAVARRA,que poco os acordáis del tripartito de los ochenta con EA manejando la Educación y el gobierno Navarro,el desastre.Que difícil es gobernar en minoría en época de crisis y con los Nazionalistas con todo a por Navarra.Por supuesto que ahora hay que demostrar donde están los buenos políticos,pero yo además de criticarlos cuando se lo merecen,¡Iribas coño los libros de las Editoriales Vascongadas fuera!),pongo mi grano de arena,no me bajó del carro a la primera,pongo de mi parte en muchas historias,para defender mi tierra Navarra querida,del acoso de este Frente bloque izquierdoso Antinavarro.Aun así,se que lo debe hacer UPN mil veces mejor,seguro,pero nadie me va a bajar del carro de mi querida Navarra,que ya no será NAVARRA si entran Chelui,Miren Zabaleta,Peio M de Eulate,la Ruiz y seguramente Ines del Río a gobernar,es que no os paráis a pensar o que?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Navarrensis says:

    Ahora se están recogiendo los frutos de los viveros ikastoleros, 20 años de gobiernos compuestos por avestruces acomplejadas nos han llevado a este callejón sin salida. Recuerden ustedes lo siguiente: Los batasunos y los seudobatasunos jamás cambiarán su intención de voto hacia un partido españolista o navarrista, al revés también lo veo complicado, esta encuesta no significa trasvase de votos de UPN y PP hacia Bildu o Geroa Bai, son los frutos que están floreciendo después de décadas de trabajo a destajo de los viveros ikastoleros.
    La abstención no es nacionalista vasca, hay que despertar a la abstención, los separatistas y los proetarras jamás se abstienen, votan en masa, por lo tanto hay que captar para el centro derecha a los indecisos, todavía se puede, hay dos años para trabajar duro desde ya.

    NAVARRA DESPIERTA YAAAAAAAAAA! QUE LAS AVESTRUCES LEVANTEN LA CABEZA, COÑO!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Navarrensis says:

    Se ve que los batasunos se han paseado por aquí, viendo los votos negativos de mi anterior comentario y el de navarrisimo me alegra comprobar que estoy en lo cierto. Se nota que a estas horas los viveros ikastoleros están cerrados, su última consigna de hoy habrá sido: Correr y votar negativo a navarrisimo y a Navarrensis, esto es para que os escuezan los ojos a rabiar cuando salgáis del vivero: VIVA NAVARRA FORAL Y ESPAÑOLA!!!!, VIVA ESPAÑA!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Paco says:

    Sancho el Fuerte tiene razón. UPN está K.O. en el terreno cultural. Se ha dormido durante décadas en los laureles antivasquistas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de febrero de 2006