Los “esclavos” y los trabajos forzados en la Guerra Civil los instituyó la República

 .

El Parlamento de Navarra aprobó ayer una Ley de Memoria Histórica (otra más) que, de alguna manera, olvida que la Guerra Civil se libró en toda España y no sólo en Navarra, que hubo represión y asesinatos en los dos bandos o que el bando republicano era tan poco democrático como el nacional, tal vez menos. Naturalmente el reconocimiento a las víctimas se limita a las víctimas de un solo bando.

Como curiosidad, la ley habla de los esclavos del franquismo, concepto que ya alguna vez ha sido utilizado, por ejemplo, para calificar a los prisioneros que participaron en el levantamiento del Valle de los Caídos.

Sin embargo, el hecho es que quien institucionalizó los trabajos forzados en la Guerra Civil fue el bando republicano.

Un decreto del 26 de diciembre de 1936, publicado al día siguiente en La Gaceta de la República (Diario Oficial, número 362), dispuso en su artículo primero que: “se crean los Campos de Trabajo para los condenados por los Tribunales Especiales Populares que entienden en los delitos de rebelión, sedición y todos aquellos que en lo sucesivo pueda entender el Tribunal Especial Popular, y para los condenados por desafección al régimen por los Jurados de Urgencia»

Al pie del decreto firmaban Manuel Azaña, presidente de la República, y Francisco Largo Caballero, presidente del Consejo de Ministros.

El diputado y director general de Prisiones de la República, en octubre de 1937, declaraba ante la apertura de un nuevo campo de trabajos forzados (el de Albatera, Alicante): “Por decreto de 26 de diciembre de 1936, se crearon los campos de trabajo que significan una noble innovación en el régimen penitenciario español haciendo que el recluso se gane con su esfuerzo lo que cuesta sostener al Estado y se reivindique por el único sistema que puede tener un hombre para hacerlo, es decir, por medio del trabajo”.

De este modo, resultó en 1939 que muchos campos de trabajo de los nacionales habían sido antes campos de trabajo republicanos, produciéndose simplemente un cambio de inquilinos.

Al parecer, la memoria histórica consiste una vez más, paradójicamente, en olvidar la mitad de lo sucedido.

Información relacionada: Represión en la zona republicana durante la Guerra Civil Española. El cálculo de fallecidos oscila entre los 38.000 y los 85.000, incluyendo a más 6.800 religiosos católicos, cifras que algunos autores elevan incluso más. 

Comentarios (11)
  1. El guerracivilismo del PSOE vuelve a resurgir con fuerza de lo más profundo de su ser. Posiblemente nunca se fue. Pero ahora, tan vacíos de ideas, tan ahítos de fuerza para engañar en economía tras hundirla a base de bien, ya sólo les queda el recurso al odio a la Iglesia y al Cristianismo, y su sed de sangre y venganza, por una guerra que provocaron, estimularon y animaron con la vana esperanza de ganarla sobre un montón de cadáveres, exterminando en masa con ritmo soviético a todos los enemigos del partido (diz que de de los trabajadores).
    La memoria histórica empeñada en ocultarnos la Historia, a ver si consiguen repetirla y esta vez ganan los suyos. Vano esfuerzo porque su ineficacia de raiz siempre les conduce al fracaso. A costa de lo que sea.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    ¿Qué esperaban ustedes de nuestro Parlamento?

    Como nuestros objetores de la tiza no tienen ni puñetera idea (ni quieren tenerla) de qué quieren que sea Navarra mañana, el año que viene, en 2031 y el siglo próximo pues ¿qué hacen?: mirar hacia atrás.

    ¿Futuro? Oiga, el que quiera futuro que se lo busque, que yo estoy muy bien aquí sentadito en el sillón con mi pc, mi Ipad, mis visitas institucionales, mis cafecitos, mis paripés en NavarraTV y mi casual-friday-all-week-long (me parece vergonzoso el desfile de modelos de camisa de cuadros -por no hablar de la camiseta negra y de la camisa roja que llevaba ayer el camarada Mauleón- de nuestros parlamentarios… ¡¡un respeto, coño!!) mirando por la ventana hacia el Paseo Valencia y haciendo cábalas sobre si pillaremos o no Phaeton de pellejo en mayo de 2015.

    ¿Y qué será de los navarros de mañana? Pues eso… Aquella mítica frase del Emperador que ha hecho suya el parlamento entero: “El pueblo que se joda y si no que hubiera votado otra cosa”.

    A ver si aprobáis pronto una ley para restituir a los familiares de los fallecidos en las guerras púnicas porque yo tuve un antepasado que luchó en las Termópilas.

    Irsen. Irsen. Si me queréis irsen. Ya.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. gunter778 says:

    Quien no tiene empatia con las victimas del totalitarismo franquista no puede andar exigiendo lo propio con otras. Mi abuelo fue ajusticiado sin juicio por pensar distinto y eso ahora y siempre será totalitarismo. ETA y Franco son lo mismo ASESINOS y quienes no reprueban sus asesinatos como Bildu y PP (UPN se abstuvo), son igual de complices.
    Y saldréis que si el bando contrario….También asesinos.
    Quien mata por ideología o sin ella no tiene perdón. Lo de ayer es un triunfo humano no político. Aqui sólo buscan restituir memorias y enterrar a sus muertos.
    PD Que yo sepa en las guerras púnicas no murio ningún familiar directo mío …Quizas de alguno de ustedes si.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. senadono says:

    Acostumbran a añadir la coletilla de “ayuntamientos democráticos” en todos los gori goris guerracivilistas.Pues bien,no lo eran. Como en Navarra el marxismo de PSOE-PCE sacaba muy pocos votos el Frente Popular suspendió los ayuntamientos democráticamente elegidos y lo sustituyó por una gestoras.En la Diputación Foral (7 diputados elegidos para derechas y carlismo de 7) como no habían podido suspenderla aun, fue asaltada a punta de pistola y amenazados de muerte los diputados, que no se achantaron. Encabezó el atentado terrorista el jefe del PCE en Navarra,hoy IU.Por supuesto la práctica totalidad de los navarros que les tocó en la zona estalinista (hoy llamada “republicana” entonces “roja” por ellos mismos) fueron brutalmente asesinados: el parlamentario carlista democráticamente elegido Beunza,el intectual Pradera y su hijo,el héroe del Plus Ultra Julio Ruiz de Alda, el beato Escobar,el obispo de Huesca,Iurita, un centenar de religiosos y varias decenas de estudiantes (11 obispos asesinó la “república”,entre 10.000 religiosos y 85.000 personas. Si no llega a quedar el Viejo Reino en la zona “nacional”,aplicando el porcentaje habrían asesinado varias decenas de miles de personas.No olvidemos que las ciudades con mayor porcentaje y mayor cifra absoluta de victimas estuvieron en la zona del Frente Popular, y que además en ella se acompañaron con violaciones,torturas,amputaciones, siendo muchas de los fusilados por el otro bando los autores de aquellos hechos capturados por los vencedores.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el liberal navarro says:

    Yo no siento empatía por la victimas del franquismo, ni por las de Eta ni por las del tsunami. Siento respeto, que es algo, en mi modesta opinión, mas profundo que la empatía, que es solo parte de la jerga psicologizante de nuestra época. Yo no soy partidario de que se sientan victimas olvidadas o de segunda, y por eso me parece bien ayudar a quienes quieren buscar a sus familiares , enterrarlos dignamente o dedicarles el pequeño homenaje que cualquier fallecido merece. Pero ojo, hay que estar siempre alerta contra quienes intentan levantar pluses de legitimidad en torno a su alineamiento (muchas veces inventado) en tal o cual bando. Si el PSOE quiere mandar, que proponga cosas que convenzan a la gente, en vez de sacar a relucir muertos y fusilados, cuyo empleo no es mas que un síntoma de su podredumbre moral, su naturaleza carroñera y su incapacidad para solucionar problemas presentes o prevenir males futuro. Como digo siempre de los hijos de Caballero, todo el respeto pero nada de rentabilizar, listillos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. senadono says:

    El dirigente que encabezó el asalto a punta de pistola al Palacio de Navarra para imponer el Frente Popular frente a los que habían votado los navarros fue Jesús Monzón, quien tras ser gobernador civil de varias provincias rojas durante la guerra y dirigir el maquis se reincorporó a la España de Franco como hicieron decenas de miles de frentepopulistas sin ningún problema,entre ellos el dirigente comunista Jesús Hernandez,por ejemplo, expecialmente a raíz de la “Ley de extinción de responsabilidades políticas”, que no en vano se decretó a la vez que se inauguraba el Valle de los Caídos (donde por cierto Franco nunca pensó ser enterrado,siendo decidido por Juan Carlos I) con muertos de ambos bandos como símbolo de reconciliación.Para saber más recomiendo el libro GUERREROS,HISTORIA DE MIL AÑOS, con mucha documentación original y declaraciones de mandos del propio bando autodenominado “rojo” entonces,hoy pudorosamente “republicano” a pesar de que asesinase a varias decenas de miles de
    republicanos, muchos más que el bando “nacional”.(el citado libro tiene un capítulo titulado “Republicanos asesinados por los “republicanos”)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    Esta ley es parte de la hoja de ruta del Frente Bloque Izquierdoso Nazionalista Popular,que ya se esta movilizando para las próximas elecciones del 2015.Ya se avisó a Navarra lo que podía pasar si no había mayoría de CentroDerecha,esta ley es una de esas consecuencias,otra,la falta de presupuestos,otra subida de impuestos del Frente izquierdoso,etcs.Toda esa gente que en 2011 se abstuvo de ir a votar siendo ProNavarra,que vean las barbas de su vecino Guipuzcoano con Bildu,poner las vuestras arregladas para votar en 2015,Navarra contra el caos Nazionalista izquierdoso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. gunter778 says:

    Para no querer que la gente recuerde a sus victimas no sólo de la guerra sino de toda la DICTADURA bien que recordáis otros episodios de esa época. A mi también me parecen denunciables y si a esas victimas no se les ha restituido su memoria (que ya seguramente se hizo en época del caudillo asesino), que se les recuerde y se entierren en condiciones. Los que perdieron la guerra no han tenido ninguna oportunidad de hacerlo hasta ahora.Creo que ante todo somos personas y al margen del lado que se estuviera o tocara debemos tener humanidad y alegrarnos por familias que ha luchado para que padres y abuelos sean enterrados en paz y recordados. Allá cada cual con sus conciencias.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. zarra says:

    ¿Se fijan ustedes, todos ustedes, que tenemos relativamente cerca la celebración del primer CENTENARIO del inicio de la guerra civil? Y seguimos con las heridas abiertas.
    ¿Se fijan ustedes que Japoneses y Norteamericanos están a partir un piñon despues de que estos últimos les lanzasen dos bombas atómicas?
    ¿Se fijan ustedes que cualquier mandatario alemán visita Israel sin que pase nada, más allá de los comentarios de cuatro descerebrados?
    Y no es cuestión de buenismo, es sentido común. Dejemos ya estas disputas y trabajemos en regenerar una sociedad podrida, con políticos o corruptos o incompetentes o cobardes, con empresarios insolidarios, con sindicatos que solo saben poner palos en las ruedas y destruyen todo lo que tocan, con una sociedad dormida que solo quiere subsidios y puentes para ir al apartamento de la playa.
    Y para arreglar todo esto, nos tirmamos los muertos a la cabeza.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. el liberal navarro says:

    Gunter, sin animo de polemizar, creo que eso de que no han podido ser reivindicados hasta ahora es una media verdad, por no llamarla mentira. Hasta ahora no ha interesado reivindicarlos. En los primeros años 80, cuando estaban vivas un montón de personas que habían sufrido la represión, no se hizo nada… ¿Por qué? Porque el psoe tenía mayoría absoluta y daba por sentado su poder para los restos.No les interesaba ni les haccía falta revolver. Era el tiempo de “exportar la transición”.. Solo cuando vieron que podían perder o que lo de las mayorías se había terminado sacaron del olvido la guerra, para con muertos y viscera tapar el olor de sus crímenes y su corrupción. Recuerdo que fue Gila el que se encargó de salir a decir que el PP iba a fusilar gente y que era un partido fascista. Gonzalez es listo y no se cubrió de mierda: Mandó a aquel estomago agradecido a hacer el trabajo sucio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. amaiur says:

    El trabajo forzado siguió al menos hasta los años 60 .

    Nunca he entendido de que sirve a los que lo sufrieron , ni a los que murieron , da igual el bando , este tipo de argumentaciones .

    La utilización partidista , no quita la posible reparación .

    por otra parte como los fusilados en Navarra y en poco tiempo rondaron los 3000 mil..
    La ley es navarra no hablemos mas que de Navarra ..

    Les parece mal la reparación .

    Un familiar directo muy implicado estuvo a punto de ser fusilado , por no querer fusilar ..

    Su religión la católica no se lo permitia

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja