¿Hay que agradecer al PSOE la salida a la calle en masa de etarras y violadores?

Redacción 15 noviembre 2013 Noticias
Imagen de ¿Hay que agradecer al PSOE la salida a la calle en masa de etarras y violadores?

 .

..

En estos momentos España vive una justificada alarma social por la salida a la calle en masa de presos de ETA, asesinos y violadores a los que la caída de la “doctrina Parot” ha excarcelado con menos de 30 años de cumplimiento de condena de la noche a la mañana.

Dos de los agraciados en las últimas horas han sido Pablo García Ribado, conocido como el “violador del portal”, y Pedro Luis Gallego, alias el “violador del ascensor”. El primero estaba condenado por 74 violaciones y el segundo por 20 violaciones y 2 asesinatos. Cometieron sus crímenes y violaciones en los 90 y, de haberse continuado aplicando la “doctrina Parot”, habrían continuado en la cárcel hasta el 2022 y el 2023.

Es por ello que resulta muy ilustrativo repasar el Diario de Sesiones del Congreso y concretamente el debate que tuvo lugar el 12 de noviembre de 1991.

El PP presentaba una proposición de Ley Orgánica de modificación de los artículos 98, 98 bis y 100 del Código Penal y concordante de la Ley General Penitenciaria para garantizar el cumplimiento íntegro de las penas por delitos particularmente graves como narcotráfico y terrorismo, ejercía de portavoz en el Congreso Rodrigo Rato.

Rato recordaba a los diputados que “el Grupo Parlamentario Popular planteó esta iniciativa, por primera vez, en septiembre de 1986, recién finalizadas las elecciones generales de junio de este mismo año, y la incluyó en su programa electoral de1986 y de 1989″.

Otro dato interesante es que el Grupo Parlamentario Socialista rechazó la iniciativa presentada en 1986, pero en cambio la hizo suya y la incluyó en su programa electoral para las elecciones generales de 1989, en la página 58.

Es más, Rato citaba expresamente a Felipe González en su debate de investidura, después de ganar esas elecciones generales, asegurando que “Hay un tipo de delincuencia especialmente organizada, realizada por grupos de carácter mafioso que afectan contra la sociedad desde actividades como el tráfico de drogas o como el terrorismo, y que merecen un trato singularmente estricto. Propondremos a la Cámara, respetando el consenso conseguido por el bloque democrático en la lucha por la erradicación del terrorismo, las reformas legales necesarias para que las sentencias relacionadas con estos delitos sean cumplidas en su integridad”.

Pero a pesar de este reconocimiento explícito, fueron pasando los años y el PSOE nada hizo. Es más, su criterio se fue matizando.

Para darnos cuentas hasta qué punto lo que ahora está pasando era ya previsible en 1991, basta recordar que en aquella fecha Rato citó también el informe del Fiscal General del Estado de 1990, que en la página 59 decía: “parece evidente que las actuales penas impuestas por delitos terroristas no se cumplen en su totalidad. Los cientos de años de privación de libertad que teóricamente se imponen en la sentencia quedan reducidos automáticamente a un máximo de treinta años, y, a partir de ese máximo, se descuentan los diferentes beneficios que la legislación actual concede al penado -redención de penas por el trabajo, permisos de salida, redenciones extraordinarias y libertad condicional- con lo que el tiempo que en realidad se cumple queda reducido a un máximo de dieciséis o diecisiete años”.

Por todo ello, en el año 1990, el Fiscal General del Estado recomendaba que “Sería conveniente que al condenado por actos terroristas se le suspendieran ciertos beneficios penitenciarios, redención de penas por el trabajo -artículo 100 del Código Penal-, libertad condicional -artículo 98 del mismo texto-, con lo que las penas realmente cumplidas se acercarían más a las impuestas”.

Pero si ya entonces se sabía que terroristas como Parot, Inés del Río o todos los que ahora están saliendo de golpe a la calle, sólo iban a cumplir una fracción de su pena, ¿qué es lo que hizo el PSOE al respecto?

Pues inicialmente nada, aunque el propio Felipe González asumiera la existencia del problema y expresara su decisión de resolverlo en 1989.

No obstante en 1991, cuando tiene lugar el debate al que nos estamos refiriendo, aparece como portavoz del PSOE para replicar a Rato un joven y gris diputado socialista llamado José Luis Rodríguez Zapatero, oponiéndose al cumplimiento íntegro de las penas por considerarla una propuesta “reaccionaria” y expresando en cambio su confianza en la reinserción y en los “avances que se han producido en los últimos años en orden a una política de reeducación y resocialización”, considerando además que el cumplimiento íntegro de las penas no era un problema “urgente” en 1.991.

Concretamente, estas fueron sus palabras:

“Ese debate sobre los beneficios penitenciarios que se pueden determinar, las restricciones que se pueden establecer, los supuestos concretos (y coincido con lo que ha dicho aquí algún portavoz) desde el punto de vista de la política criminal, sería una política francamente reaccionaria establecer cláusulas generales, sin tener en cuenta las condiciones subjetivas e individuales. Eso nos llevaría, seguramente, a un “neorretribucionismo” de la política o de la filosofía penal, frente a los avances que se han producido en los últimos años en orden a una política de reeducación y resocialización. Además, su propia exposición de motivos así lo contempla y comparte que esos deben ser los objetivos: prevención general, reeducación y resocialización, seguramente desde distintas filosofías. Nos preocuparía que el Grupo Popular fuera secundando esas tendencias, insisto, que parecen volver a los postulados vigentes después de la Segunda Guerra Mundial, en cuanto a política criminal. Por consiguiente, a nuestro juicio esta proposición de ley orgánica no responde a lo que se quiere formular en términos políticos, sin entrar en el fondo, en donde las posiciones que ha mantenido el Gobierno, aquí citadas, las que ha mantenido el Grupo Socialista son reiteradas y tienen que tener su encaje lógico en el debate del Código Penal. Insisto, estamos ante un debate falseado por el propio contenido concreto, y esto no supone, en ningún caso, un instrumento absolutamente perentorio y urgente -no voy a hablar del momento en que se ha planteado- para la lucha contra el terrorismo”.

García Ribado, el violador del portal, cometió sus agresiones entre 1990 y 1993. Simplemente con que el PSOE hubiera atendido entonces la propuesta del PP ahora no estaría en la calle con 44 años de edad y menos de 20 años de condena cumplida. Esperemos que no tengamos que lamentarlo sólo por delitos pasados.

En cualquier caso queda claro que lo que está sucediendo ahora no era imprevisible, ni inevitable y, en realidad, ni siquiera indeseado. Hace más de 20 años que el PSOE (y no estuvo sólo) decidió que lo progresista era esto que está pasando.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. Mi pregunta es; ¿dónde están ahora esas feministas de salón y subvención, las que gritan a favor del aborto y de los derechos de la mujer (salvo las musulmanas)? ¿ dónde están las que llenan de discursos el 25N frente al “machismo” y a todo pichichi que convenga?
    Ahora callan cuando ponen en libertad a monstruos violadores no ya en serie, sino en masa. CALLAN. Porque no son sino correa de transmisión de partidos de izquierda, y no les importa nada salvo la subvención y cobrar a fin de mes. Y ahora toca cobrar y CALLAR. No importan las mujeres violadas, niñas, y hasta niños, por esos monstruos. Sólo importa liberar a los ETARRATAS. Dicen que entregarán las armas;¿todas? ….¿y en qué siglo? …¿y antes o después de instaurar una dictadura comunista?

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Voy un poco más allá en la reflexión.

    Quizá es que antes no nos enterábamos de las puestas en libertad de los presos. Quizá es que antes no nos escandalizaban tanto los asesinatos, o quizá los crímenes no eran tan brutales.

    Pero cuando leo que el violador del portal, que violó a 70 mujeres hubiera salido de la cárcel en 2022 se me descompone el alma. Ese ser no debería salir de la cárcel nunca. Nunca. Como tampoco ninguno de los que están saliendo estos días. Que el asesino de las niñas de Alcacer salga a la calle es algo repugnante. Sea hoy o sea en 2032. Que los asesinos de los Guardias Civiles de la Pza de la República Dominicana salgan a la calle es repulsivo. Salgan hoy, o dentro de 10 años. Vomitivo.

    ¿Están haciendo algo nuestros próceres para que esto no vuelva a ocurrir jamás?. No. Están a otras cosas.

    Nuestros hijos llorarán como lloramos hoy nosotros.

    Irsen. Irsen. Si me queréis irsen.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Teranleto says:

    Quienes nos llevan muchos años de ventaja en el ejercicio de una democracia constitucional, como los EEUU, lo tienen bastante resuelto, sin ser perfecto y con sus fallos. Un Código Penal, como el español, que es incapaz de aplicar una adecuada justicia retributiva, deja de impartir Justicia a los criminales y, de paso, humilla a las víctimas y sus familias. El Poder Judicial está mandando estos días un mensaje muy claro a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, por su incapacidad manifiesta y expresa para reformar el dichoso Código. Quizás, haya también miedo político a reformarlo, no vaya a ser que se aumenten las penas para los políticos que se corrompen y cometen tropelías, que por ahora sale muy barato.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. el liberal navarro says:

    Varias cosas confluyen:

    España juega a dos barajas. Quiere ir de país progre y garantista. A la vez quiere que ciertas gentes no salgan de la cárcel. Mire, no puede ser. O una o la otra. Recuerden el intento de tener pena de muerte para los terroristas sin reconocerlo en la ley, que se llamó GAL. Un desastre.

    Cuando ciertas gentes vuelven a la calle, no es seguro a quienes van a atacar, pero esta muy claro a quien no. El pederasta no podrá acercarse a la infanta Leonor, ni a por un nieto de Aznar o de Gonzalez. El atracador peligroso atracará mi gasolinera, pero no la de quien va en coche oficial con una recua de guardaespaldas. Esa repetida sensación de burbuja de nuestros mandamases acaba llevándoles a una total frivolidad respecto de los efectos de sus ocurrencias… y en esas estamos. De momento que se preparen los tafalleses para los plenos de la futura concejala Del Rio, y si no, al tiempo…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Ante el contubernio PSOE-PP para eliminar la separación de poderes politizando el nombramiento de jueces y magistrados en el Consejo General del Poder Judicial, el Supremo y el Constitucional, las “togas sumisas” de los “jueces con aspiraciones” se apuntan al juego de confirmar la efectividad del funesto “proceso de paz” negociado con ETA por Zapatero.

    La clave parece encontrarse en el temor del PP a que ETA vuelva a asesinar si se detuviera el funesto “proceso de paz”, lo que permitiría al PSOE acusar al PP de mal llevar la política antiterrorista. ¿Indica este temor que el PP está sumándose a la “ética circunstancial” del socialismo actual?

    Si estuviéramos en una democacia – en vez de la actual dictadura de los partidos políticos – Rajoy tendría que desvelar los acuerdos de “paz” que suscribió Zapatero con ETA, entre ellos en qué terminos se acordó que el gobierno del PSOE haría lo posible para anular la doctrina Parot.

    http://www.lebrelblanco.com/articulos/

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    1.- Esa manera de proceder de los socialistas con los criminales (código penal garantista) es, ni más ni menos, una de las muestras del nocivo relativismo moral ampliamente extendido entre sus filas, con ZP como máximo exponente, y que impregna todas las leyes que promulgan (LOGSE, LOE, Ley del aborto, iniciativa parlamentaria para negociar con la ETA el “proceso de paz”, etc).

    2.- En el caso de la supresión de la doctrina Parot, acordada en las negociaciones del gobierno ZP con los terroristas, me hago de forma permanente dos preguntas: ¿Qué trataron y acordaron ZP y el ministro del Interior, en la famosa reunión que mantuvieron al poco de tomar posesión el actual gobierno del PP?. ¿Por qué el gobierno del PP no relevó ni impugnó al magistrado López Guerra, que ZP colocó en el tribunal de Estrasburgo para cargarse la doctrina Parot?.

    3.- Con respecto a la puesta en libertad de los violadores, yo siempre he mantenido la siguiente teoría: La puesta en libertad prematura de esos criminales (por buena conducta etc.) debería estar avalada por el juez que los libera, de forma que, en caso de que reincidieran en otra violación, al “juez avalista” pudiera exigírsele responsabilidad por dicho delito. En ese caso ¿Cuántos violadores creen Vds. que saldrían de la cárcel antes de tiempo?.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    Creo que se esta dejando a flor de piel,la justicia del ojo por ojo.Estoy convencido que alguno o alguna de los muchos excarcelados,asesinos,asesinas,violadores,van a caer víctimas de la venganza de cualquiera de los muchísimos familiares.Ahora esta muy fácil y barato,el ojo por ojo.Y los culpables,todos los políticos desde el 73,hasta hoy,todos,por no haber instaurado la cadena perpetua,perpetua!,para toda esta gentuza que esta saliendo.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de abril de 2019