Atrévete a pensar: ¿cuáles serian los presupuestos de la oposición?

Redacción 12 noviembre 2013 Noticias
Imagen de Atrévete a pensar: ¿cuáles serian los presupuestos de la oposición?

 .

¿Cuál sería el Presupuesto de Navarra que manejaría la oposición si llegara al gobierno? ¿5.000 millones de euros? ¿15.000 millones de euros?

La realidad es mucho más sencilla: la recaudación fiscal de Navarra son 3.190 millones de euros.

Es más, esa recaudación fiscal es el resultado de las subidas de impuestos que la actual oposición aprobó en diciembre pasado. Que por cierto, se han traducido en una bajada y no en una subida de los ingresos públicos.

Por tanto sabemos lo que recaudarían Roberto Jiménez, Nuin y Ayerdi, con el permiso de Zabaleta, porque la previsión de ingresos es la misma y además ya es resultado de su programa de política fiscal. Total: los citados 3.190 millones de euros.

¿Cuánto más podría gastar la oposición?

Naturalmente podría endeudarse. ¿Pero cuánto? Por si alguien no lo sabe, España lleva desde la era ZP conectada a un aparato de financiación asistida sin el cual habría quebrado. Es decir, que España sólo consigue dinero prestado directamente del BCE, o en los mercados pero respaldada por el BCE.

Es por eso que España no se puede endeudar lo que quiera, sino lo que le dejan quienes le prestan, y que las CCAA tienen un límite de endeudamiento que en el caso de Navarra asciende a 351 millones de euros.

¿Qué más podría gastar la oposición?

Pues además de lo que se recauda y el máximo que nos dejan endeudarnos, también podemos sumar un techo de déficit de 185 millones de euros. Este techo de déficit nos lo marcan los mismos que nos ponen el límite de endeudamiento precisamente a cambio del dinero que nos prestan.

Es decir, que Roberto Jiménez podría gastarse los 3.190 millones que recaudamos, más los 351 que nos prestan como máximo, más los 185 de tope de déficit que nos permiten. Total: 3.756 millones.

Vaya, justo lo mismo que propone gastar UPN.

Naturalmente podría gastarse más en unas cosas y menos en otras. Pero entonces la cuantía de los Presupuestos sería la misma. Obviamente gastar más en unas cosas implica gastar menos en otras. Sería interesante saber exactamente dónde iba a recortar la oposición para gastar más en qué. Claro que para tener una idea, en vez de imaginar, también puede verse lo que hacen quienes aquí son oposición allí donde gobiernan.

prespnv

..

Y entonces, ¿por qué la oposición les dice a los navarros que ella gastaría muchísimo más dinero? Pues a lo mejor es algo que deberían preguntarse los navarros con los datos en la mano, por si los están engañando.

pn1 pn2.. ..

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (10)
  1. Del presupuesto el 99% irá al eusquera en sus distintas vertientes, cursos por aquí, subvenciones por allá, pelotazos de por medio y palo al que proteste. No en vano ya nos amenazó Hemengo con que nos iban a OBLIGAR a hablar eusquera, esa neolengua paradigma de la comunicación no ya mundial, sino interestelar. En la Nave Enterprise es lo que habla todo el mundo para entenderse, ¿no?
    Como dice el “neolatinajo”, ‘primun alucinare, dehinde malvivere, et morire de puro asco’.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Hemengo says:

    Que poca imaginacion que tienes ciudadano, haremos un circuito de velocidad, un palacio de los deportes gigantesco, traeremos el TAV a Navarra, haremos autovias con peaje en la sombra, venderemos la caja con la que conseguimos financiarnos los navarros, crearemos consejos opacos para llevarnos dinero si que nadie lo sepa, bajaremos los sueldos a los funcionarios y nos subiremos los nuestros.

    Sabes cual es la diferencia, que todo lo que dices tu, son suposiciones y todo esto ultimo es la pura verdad.
    Un poco de autocritica y menos chistes malos, que para mala la situacion en la que nos han dejado los politicos de tu pelo.

    Palmero que eres un palmero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. clarete 2011 says:

    Con respecto al Presupuesto, lo que dice el Ciudadano son suposiciones pero, sospecho, que lo que haría Hemengo y los suyos serían… supositorios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Ubaldo says:

    Que aburrido es el guión de Hemengo: Simpre las mismas cositas repetidas por una minoría borreguil. Mas vale que aquí se lo toman a cachondeo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Hemengo says:

    Si os jode escuchar verdades, imaginaos lo que jode no habiendoles votado.

    Como parece que se os olvida ( como todo lo que os implica ), yo me encargare de que se recuerde.

    A vosotros lo que os interesa es el borron y cuenta nueva que aqui no ha pasado nada.

    Palmeros que sois unos palmeros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. jabier says:

    No se preocupen ustedes, cuando gobierne la oposición, una partida muy importante del presupuesto se destinará a subvencionar el PROZAC para todos aquellos que acrediten ser lectores convulsivos de Navarra Confidencial.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. clarete 2011 says:

    Oigan, “lectores convulsivos” dice Javier. ¡Qué majo! otra pobre víctima de la LOGSE. ¡Qué gran nivel, Maribel!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. El Palmero Nazionalista tiene memoria de pez, si se acordara lo que opino yo de Circuitos Los Arcos o de Arenas movedizas no haría “supositorios” (copyright Clarete2011) tan arriesgados así por las buenas.
    Y déjese ya de palmeros, sobre todo tan de par de mañana, que no pueden ser buenos salvo para caerse del andamio…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. PTV says:

    Ahora quereis vender humo con suposiciones cuando la realidad es que quien ha llevado a la ruina a Navarra habeis sido vosotros.Y no es eso lo peor, es que seguís haciendo exactamente lo mismo: recortar en servicios básicos para hacer grandes obras cuyo mantenimiento va a ser insostenible.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. jabier says:

    Al de las rimas fáciles prefabricadas: he dicho convulsivo y he querido decir convulsivo. Si no has entendido la prosopopeya que esconde mi comentario, no te aventures a adivinar el modelo educativo en el que yo he estudiado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿A quién tiene intención de votar en las elecciones europeas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de marzo de 2009