¿Tan sorprendente debería ser ver a UPN y PNV caminando juntos?

En las últimas horas ha causado sorpresa, revuelo, incluso nervios, el paseo entre la Diputación y el Parlamento de Yolanda Barcina e Iñigo Urkullu.

Los presidentes de Navarra y la CAV juntos, en actitud amistosa, hablando de relaciones cordiales y respetuosas, sonriendo, daba la impresión que más de lo estrictamente protocolario.

¿Es una traidora Barcina?

¿Lo es Urkullu acaso?

¿Quién se ha pasado el enemigo?

El caso, sin embargo, es que a nadie le llama la atención ver a Urkullu con Bildu o a Barcina tomando un café con Roberto Jiménez.

¿Pero qué es más normal en realidad?

En realidad, UPN y PNV están más cerca entre sí que respecto a los demás en todo menos en una cosa. Podría ilustrarse con este insólito, discutible y provocativo esquema:

 upnpnv

A menudo se habla de que no hay nacionalistas y no nacionalistas, sino nacionalistas vascos y nacionalistas españoles.

¿Pero qué es el nacionalismo?

Pues a lo mejor podría decirse que el nacionalismo es la curiosa manera de percibir la realidad consistente en que, a la vista del esquema anterior, el PNV está más cerca de Bildu que de UPN.

La diferencia entre ser nacionalista y no serlo es que para el nacionalista una diferencia impide todas las coincidencias, mientras que una coincidencia subsana todas las diferencias.

¿Y si se aparcara la diferencia y se intentara llegar a acuerdos por separado sobre todo lo demás? ¿Por qué no pueden votar juntos UPN y PNV a favor de la libertad educativa, por ejemplo? Un nacionalista seguramente no podría. No subordinar todo a eso quizá sea la diferencia entre ser y no ser nacionalista.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (9)
  1. Si el PNV se comportara como un partido de orden, formal, sin aspavientos, todo pudiera ser. Pero va a ser al contrario, Miguel Sanz, si, ese chico nuevo representante de El Quesito SA, tiene como opción B si falla la suma de UPN+PSN sumarle Gebai. Sólo tiene que hacerse de nuevo con el poder, o al menos el Comité Electoral, para convertir a UPN en el CDN que él mismo se encargó de amortizar. La nueva “UDN” pactaría con el PNV de hermano a hermano. Pero “Il Padrone” seguiría siendo él. Entre “la famiglia” anda el juego.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Yo no pactaría nunca,digo nunca con un partido como el PNV,con esa miseria cuando quieren de dar la espalda a las víctimas de ETA,como el PSN,que tienen por obsesión convertirnos en el cuarto cuartel de SU escudo,no el nuestro,que nos mamporrear día si y día también en la ruina pública de su EITB.Navarra despierta!!!! Al enemigo ni agua.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Yo sólo les diré una cosa… El Nacionalismo en Navarra ha crecido casi 10 puntos porcentuales en los últimos 20 años.

    Supongo que de ese crecimiento el que UPN haya puesto Ikastolas hasta en Lodosa no tendrá nada que ver ¿verdad?

    Ay! el #maricomplejismo pasea por Sarasate

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. wallace says:

    Ciertamente a UPN y PNV le unen muchas cosas al ser dos partidos consevadores pero me temo que la obsesión por el nacionalismo-separatismo del PNV hace imposible cualquier encuentro sensato.Ellos nunca respetaran en el fondo la identidad diferenciada de Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Pink says:

    Bonita foto, la cual no me sorprende.La máxima diferencia entre ambos, es que PNV es nacionalista y UPN regionalista, cosa que es obvia para todos. Y fuera de ahí sus políticas, criterios y ejecución, se parecen mas que se diferencian.

    En segundo lugar, ambos defienden un proyecto de desarrollo para ambas comunidades, relaciones empresariales, desarrollo económico, nivel económico, bienestar sostenible basado también el esfuerzo, modelo educativo diferenciado, y como no linea conservadora.

    Con lo cual se parecen mas que discrepan, algo que aleja en bastante con la linea EH BILDU.

    Tercero, ambos pueden hacer mucho mas sumando en determinadas cuestiones aunque estén en territorios diferentes o comunidades distintas. Cosa que me lleva a la conclusión no desde ahora, sino desde hace tiempo que GEROA BAI, será un fracaso en un futuro inmediato.

    Y con respecto al bloque de hormigón de PSN+GEROA BAI+IE, en fin ni comentar, ya que por su propio peso caerá.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Hemengo says:

    Acojonamiento señores, eso se llama asi.

    Ya podeis ir aprendiendo euskera, jaj.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ¿RELACIONES RESPETUSOAS?

    No existe respeto institucional cuando el escudo de la CAV mantiene en color rojo un cuartel, a la espera de incorporar Navarra a esa Comunidad. Y tampoco es respeto institucional la batalla cultural que libra el nacionalismo secesionista vasco desde la transición, sin respeto a las urnas, en su intento de euskaldunizar Navarra.

    Y Navarra, lo que debería hacer, es boicotear cualquier reunión institucional con la Comunidad Auitónoma Vasca. Que ningún funcionario navarro acepte reunirse en territorio de esa Comunidad con sus homólogos vascos, mientras la CAV siga exhibiendo el citado escudo. Y menos pasearse amistosamente la Presidente del gobierno de Navarra por las calles de Pamplona con quien encarna tal afrenta institucional a Navarra.

    http://www.lebrelblanco.com/articulos/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Pink says:

    Creo que sumamos mas que restamos, creo que se nos ha olvidado, que tenemos que negociar un convenio y un concierto con el Estado Español, y en estos ambas comunidades tanto la CAV como la Comunidad Foral hacen juntas que separadas, o no es así?

    Por cuestiones como esta no somos ni menos Navarros, ni mas Vascos, simplemente también defendemos cuestiones en común, y en ello nuestra FORALIDAD.

    Así que vamos a dejar de especular con otras cuestiones, que parecemos igual de borregos que los Batusis.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. amaiur says:

    Pues guste o no guste , la foto esta mas que buscada y las matemáticas…que es lo que cuenta ( el quesito ahora es de Idiazábal )
    es factible que acompañe

    Ahora mismo las otras matemáticas son con Bildu y el PSN asi que ……

    Mas matemáticas no hay

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja