El caso Barkos sigue vivo

Diario de Noticias publicaba el mes pasado que El fiscal de sala del Tribunal Supremo, Luis Navajas, instaba a archivar la querella de Justitia et Veritas contra Uxue Barkos por posible irregularidades en el cobro de dietas en el Ayuntamiento de Pamplona.

Frente a esta información, Justitia et Veritas ha presentado un escrito de alegaciones ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, contestando a las afirmaciones del fiscal y recordando las dificultades materiales, por pura matemática, para que Barkos pudiera haber compatibilizado sus obligaciones como Diputada con las más de 160 supuestas reuniones preceptivas para cobrar el máximo de dietas.

Asimismo, frente a la pretensión del fiscal de que “está acreditado que las reuniones municipales se celebraron con su asistencia”, el escrito de alegaciones subraya que “el Ayuntamiento no se aseguraba que las reuniones se habían celebrado, incluso se pagaba el dinero por adelantado como si fuera una mensualidad. Por lo tanto, es falso lo que dice que las reuniones estaban avaladas por los órganos fiscalizadores del Ayuntamiento. Se pagaba sin más. El único método de certificación era una firma que ahora ha resultado no tener valor alguno”.

A diferencia de lo que ahora sostiene el fiscal de sala del Supremo, el propio presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, reconoció al estallar el escándalo que las reuniones no estaban acreditadas en absoluto, que “los pagos de dietas por reuniones de grupo en Pamplona no son transparentes”, que “las dietas sólo se pueden cobrar si se ha celebrado una reunión y hay un soporte y seguimiento individual”, que “no se puede justificar una reunión con el ticket de una cafetería”, que “deben tener lugar en un lugar institucional, que es donde el político puede hacer sus reuniones”,  o que “este sistema debe de mejorarse porque entramos en la sospecha”.

La baja médica de Uxue Barkos no le impidió seguir cobrando dietas

Iustitia et Veritas también señala en su escrito que “la Sra. Barcos no pudo asistir al número de sesiones que declara de su grupo municipal, bien por estar de baja por enfermedad (fue público y notorio que permaneció alejada de sus responsabilidades públicas desde el 2 de marzo, en que fue operada de una grave enfermedad, hasta el 1 de septiembre de 2011, en que reanudó sus actividades), circunstancia que no le impidió cobrar dietas de asistencia a las reuniones de su grupo municipal, o bien por su intensa dedicación al cargo de diputada por Navarra en el Congreso de los Diputados que compatibiliza con el de concejal”.

La información publicada al saltar el escándalo ya ponía de relieve que Barkos entregó un recibo de cobro con 86 reuniones de grupo entre el 11 de junio y el 31 de diciembre de 2011, mientras que en ese mismo periodo no asistió a las 29 reuniones oficiales de Urbanismo y de la Gerencia, reuniones que sí exigen acreditar la asistencia.

Sólo el Supremo puede averiguar la verdad

Es por todo ello que el quid de la cuestión de todo el caso Barkos, hace notar el escrito de alegaciones, reposa sobre la decisión del Supremo de investigarlo o no investigarlo. “La admisión a trámite de la querella es la única manera de verificar si su dedicación parlamentaria hizo físicamente imposible la asistencia a las reuniones que ella misma certificaba por sí o por persona interpuesta, pues sólo así pueden practicarse las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos. Sólo el Congreso, a instancias de la Sala, puede certificar el número de sesiones de pleno y comisiones a las que asistió la Sra. Barcos así como los viajes realizados por avión o por cualquier otro medio de transporte sufragado por las Cortes Generales”.

Ante una sospecha más que razonable, saber si los viajes y estancias en Madrid de Uxue Barkos son compatibles con sus supuestas reuniones de grupo sería por tanto muy sencillo de averiguar. Pero querer averiguarlo o no pasa necesariamente por lo que ahora quiera hacer el Supremo.

Para evitar toda sombra de sospecha, paradójicamente la propia Uxue Barkos debería ser la primera interesada en que el Supremo verificara si sus idas y  venidas a Madrid son compatibles con sus reuniones de grupo. Siempre que sea inocente, claro.

Comentarios (7)
  1. navarrisimo says:

    Ni la baja médica de la Neskita del clab tenis,ni la baja médica de su compañera de formación,aquella que paso de HB a GB,la suplanta firmas de Geroa Sra Gómez .Debieran ser Catalanas,por lo de La pela es la pela.Esta Sra Gomez( buceen en Google) cobró estando de baja yendo sólo a las comisiones que se cobraban,más lista que el aire de cuatro vientos.Oigan,y ahí sigue con la cara más dura del ayuntamiento,yendo en bici,en vez del carril por la santa acera sin marcar.De Palomita que vamos a hablar,otra cara dura pero dura,dura,dura,dura,durisiiiiiiiiiiiiiima.Navarra Despierta!!!! Como dice Liberal o Navarrensis,,

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Lo que debería hacer Uxue Barkos es como este chico de la CHA: http://chesusyuste.files.wordpress.com/2012/12/nc3b3mina-ch-yuste-oct-2012-sin-nif.pdf
    publicar su nómina del Congreso y la del Ayuntamiento y todos tan contentos.

    ¿Pero qué pasa? Pues muy fácil

    1) Que a ella aclararles sus temas a los que no le van a votar nunca se la trae al pairo. Ese es el respeto que tiene por la ciudadanía

    2) Que a los que ya le van a votar le ven como la nueva Emperadora, sin mancha, sin fallos, sin fisuras. La nueva Cleopatra que nos traerá los grandes tiempos de Julio César.

    Ellos a lo suyo y a nosotros que nos den.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. NavarroInternacional says:

    “El caso de la pija nacionalista vasca del Mini Cooper” es sin duda para Cuarto Milenio… Pero ya empiezo a estar harto del papel que juega Noticias de Navarra en todo esto.

    Está muy claro, el poder de los medios es inmenso y Diario de Navarra en su juego de “no soy ni de aquí ni de allá” está perjudicando a Navarra. O toma partido YA contra el nacionalismo Vasco, o la ciudadanía debe YA movilizarse. Esto es un ESCÁNDALO.

    Mi miedo no es que mis hijos si nacen en Navarra hablen Euskera, eso sería una lujo (sin olvidara el Castellano e Inglés). Mi miedo es que nazcan confundidos en una Navarra donde la historia, es inventada libremente por un ende nacionalista vasco de los más, bajo y cutre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Hemengo says:

    Nada, nada y los de la CAN absueltos.

    Asi nos va en esta comunidad.

    Palmeros que sois unos palmeros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    Y tus amigos del Frente bloque antiNavarraPopular ,concejales del Ayuntamiento de Pamplona,IE-Bildu,GB,PSN,etcs,sin devolver las dietas Máximas Anuales por no asistir,pero cobradas,de dinero público,y varios años.Que poca vergüenza Hemengo,SIN DEVOLVER,y ahí están con la cara dura,dura,dura,dura,duriiiiiiiiiiissiiiiiiiimmmmma,de estos izquierdosos,que nos roban al pueblo.VENGA YA !

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el liberal navarro says:

    Ma commo pode una asociacione con nomme de enciclicca papale cuestionare ni por uno intanto l integritta e l onorabilitta de la ragazza de la pagnoletta supra testa? coomo se poddete ser tan sinvergogna?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Luis Miguel says:

    Otra cosica es nuestro querido Carlos Casimiro Salvador que en cuanto oye hablar de la tributacion de las SICAV se levanta como si tuviera un muelle debajo de sus posaderas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja