Geroa Bai: en quiebra y viviendo de prestado del PNV

Redacción 8 noviembre 2013 Noticias
Imagen de Geroa Bai: en quiebra y viviendo de prestado del PNV

 .

..

En Geroa Bai ha caído como una piedra el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre los partidos políticos entre 2009 y 2011.

El examen de las cuentas de la formación nacionalista revela que presenta a esa fecha un patrimonio neto negativo de 135.623 euros.

Es decir, que técnicamente está en quiebra.

Diario de Noticias se ha apresurado a publicar un comunicado de Geroa Bai asegurando que el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas es “parcial”, negando “estar en quiebra” y asegurando en cambio que “mantiene sus cuentas saneadas” y que “no tiene suscrito ningún préstamo ni póliza de crédito con entidades de crédito”, ni “deudas ni con la Hacienda Pública ni con la Seguridad Social“.

Todo ello contrasta vivamente con lo que dice el informe del Tribunal de Cuentas. Especialmente porque revela que, pesa a que ahora Geroa Bai proteste y descalifique el informe, el tribunal envió las conclusiones del informe a la formación antes de publicarlo para que presentara alegaciones, no presentando Geroa Bai ninguna alegación. El informe también desentraña que efectivamente Geroa Bai no tiene ninguna deuda con entidades de crédito, pero en cambio le debe 72.000 euros al PNV que se los prestó para gastos electorales. Asunto incómodo donde los haya cuando tanto se insiste en que Geroa Bai es apenas el PNV sino una formación trasnversal y paralelepípeda de progreso. El informe asimismo confirma la quiebra de Geroa Bai con un patrimonio neto negativo de 136.523 euros.

Adicionalmente, al igual que a Amaiur, el Tribunal de Cuentas le reclama la devolución de las subvenciones para gastos de seguridad que no han justificado ni una ni otra formación. En el caso de Geroa Bai se trata de 1.019 euros.

Por su interés, reproducimos la totalidad del informe del Tribunal de Cuentas en lo referido a la situación económica de Geroa Bai:

 gb1gb2gb3gb4 .. http://www.rtve.es/contenidos/documentos/informe_tribunal_cuentas_partidos_politicos_2009_2010_2011.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. No se me olviden de los más de 122.000 euros en fras a proveedores, metidas en un cajón y pendientes de pagar y sobre todo de cobrar. Eso si eran fras para pagar o ya se crearon para nunca ser pagadas.
    Aunque, quien a lo suyo se parece, nada desmerece. Está claro que Gebai sale a su dueña y señora, que no se aclara con las matemáticas ni la contabilidad, ni la fiscalidad es su fuerte, al menos la legal.
    ¿Y estos quieren controlar la cuentas del Gobierno de Navarra? Jodersus que miedo, si yo creía que Halloween ya había pasado…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Que tengan 72000€ de gastos electorales como deuda lo podría entender… Pero los 122.000 a proveedores ordinarios soy incapaz de entenderlo.

    ¿Pero en qué se han gastado el dinero? ¿Los lumbreras que dirigen el chiringo de la Calle Olite saben lo que es un autónomo? ¿una empresa? ¿Cómo se empieza un negocio? ¿Un plan de viabilidad?.

    122.000 € en deuda corriente en un año. Sin haber comprado edificios ni maquinarias… Es acojonante muy por encima de mis posibilidades.

    ¡¡Qué ganas tengo de que empiecen a gobernar!! La pechà de reir que nos vamos a pegar va a ser gloriosa. Por supuesto, desde el otro lado de la muga, porque a estos,yo, mis dineros, no se los dejo ni en sueños…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    Deberle dinero a don Bitto Penneuvetti es cosa mala, carissimi lettori. Me sugerí tutti una inzziativa per ayudare a Poverella Columba Góndolas a paggare el devito, o ella pode finiquitar debendo empegnare incluso la sua pañoletta de cubriré la testa o, mas gravemente, con prenda per accua (abrigo) di cemmento nel fondo da bahía de Hondarribi, Io suggiere carissimi fratelli cuestazzione populare , e maratonne populate na tele con telefoninos per donazziones, atenduttos nel show per amicos como Mayorga e il capitán schettino. Capitano schetino sape molto di navios hunditos, e geroa Bai non le será etragno

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Y al loro con otro detalle jugoso. El PNV, partido minúsculo comparado con otros, con mayor afiliación y votos, tiene un patrimonio neto de 101 millones de euros. Vaya pedazo de negocio que es el nazionalismo y el euskera como coartada para todo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Navarrensis says:

    Casi un patrimonio neto negativo de 150.000 euros…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Carlos Andres says:

    Y digo yo, que con lo que gana uxua barcos, en un año,podían limpiar el balance negativo. Si venden que su dedicación a la política es una aportación poliética, que menos que quien se beneficia de la manera mas directa, sea quien mas aporte.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Ziria says:

    Dado que NC no se hace eco de la versión de G. Bai la pego aquí recogida de su web:

    07/11/2013
    Geroa Bai desmiente estar en quiebra y sostiene que tiene sus cuentas saneadas

    Geroa Bai desmiente estar en quiebra tal y como se apunta desde algunos medios de comunicación y confirma que mantiene sus cuentas saneadas. La coalición destaca que tal y como figura en el propio informe remitido por hoy por el Tribunal de Cuentas al Congreso de los Diputados que fiscaliza los ejercicios 2009, 2010 y 2011, la contabilidad analizada, al tratarse Geroa Bai de una formación política nueva, se limita exclusivamente a la actividad derivada de su concurrencia a la campaña electoral de noviembre de 2011.

    Por lo tanto, la coalición sostiene que su única actividad económica susceptible de fiscalización se reduce a su concurrencia a las Elecciones Generales de 2011, ya que esta coalición nació en octubre de ese mismo año.

    Así se recoge textualmente en el propio informe del Tribunal de Cuenta que refiriéndose a Geroa Bai dice lo siguiente: “En cuanto a la rendición de las cuentas correspondientes al ámbito institucional, la Ley Orgánica 8/2007 dispone que se estará a lo que dispongan sus respectivos reglamentos o normativa local específica. A este respecto, los estados financieros del ejercicio 2011 no incluyen la actividad del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, por lo que la contabilidad de dicho grupo no ha sido objeto de la fiscalización ordinaria realizada sobre las cuentas anuales presentadas.

    “La contabilidad electoral está integrada en las cuentas anuales 2011 presentadas por esta formación política al Tribunal de Cuentas, cuya actividad se limita a la concurrencia a las elecciones generales, de tal manera que no figuran en la contabilidad presentada las subvenciones otorgadas por el Estado para su funcionamiento ordinario y para los gastos de seguridad”.

    El propio Tribunal de Cuentas vuelve a incidir en que la memoria de Geroa Bai destaca su identidad con la contabilidad electoral ya rendida y fiscalizada.

    Geroa Bai destaca además que tal y como detalla el informe a 31 de diciembre de 2011 no tiene suscrito ningún préstamo ni póliza de crédito con entidades de crédito, ni mantenía deudas ni con la Hacienda Pública ni con la Seguridad Social.

    Por último, Geroa Bai subraya que en 2011 no percibió ingresos por financiación privada, tales como donaciones, cuotas de afiliados o aportaciones de cargos públicos que hubieran requerido que su ingreso se realizara en cuentas abiertas específicamente para ello.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de enero de 2015