Pamplona :Romana e Hispana

Alfredo Urquijo 7 noviembre 2013 Claves

Los conquistadores  aportan   una organización institucional  burocrática y jerarquizada, un gobierno,  seguridad , prosperidad , monopolio fiscal y de la fuerza

¿quien no recuerda aquel diálogo de los nacionalistas judíos en la película la  vida de Brian?: “¿Que nos han aportado los romanooooos…?”

  • El Imperio Romano creó  Hispania como realidad política (aunque tomara un término preexistente).
  • Primero como provincia englobando a las actuales tierras de navarra e incluso -ojo al dato-  los agrestes alrededores limítrofes y circundantes.
  • Hispania se convierte en  entidad política propia al desaparecer el Imperio
  •   Roma funda  la ciudad de Pamplona (siglo I AC) y es por tanto -como Hispania- creación del los “malditos invasores” del Imperio.
  • Durante  casi 800 años ( -I AC al siglo VIII)  las tierras ahora llamadas de Navarra fueron Imperio Romano y parte de  España -reino hispano godo-, hispanos.
  • Después nace  una  nueva realidad política , el  Reino de Pamplona (824  hasta 1130 aprox.) siendo sucedida a todos los efectos por  la exitosa  marca “Reino de Navarra” .
  • Y luego siguen otros 800 años mas o menos que ustedes pueden completar a su gusto .

volviendo a la pregunta que se hacían los nacionalistas judíos  : “¿ Aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos; ¿que han hecho los romanos por nosotros?. Nos han dado la paz.. ¿La Paz?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de abril de 2008