Poner a una calle el nombre de Nagore Lafagge

Redacción 6 noviembre 2013 Noticias
Imagen de Poner a una calle el nombre de Nagore Lafagge

 .

Es probable que ningún navarro, salvo que le haya tocado de cerca un caso, conozca a botepronto el nombre de ninguna mujer víctima de la violencia “machista” en Navarra, excepto el de Nagore Laffage.

Tampoco parece que en Navarra haya ninguna calle dedicada a ninguna víctima concreta de la violencia de género, machista, doméstica, pasional o como queramos llamarla.

Por lo demás, el culpable fue detenido, juzgado, condenado, y nadie dejó de repudiar sus acciones, ni le disculpó, ni reclamó su libertad, ni consideró que había sido injustamente condenado, ni se manifestó solidarizándose con él, ni juzgó excesiva su condena, ni apeló al sufrimiento de la familia del homicida, ni le llamó preso político, ni cosa parecida.

La pregunta incómoda, por consiguiente, es si para que una víctima sea recordada, se le dedique una calle o se convierta su caso en obra de teatro o película, la tiene que matar alguien que trabaje en la UNAV.

Porque si no es eso, ¿cuál es entonces la explicación de que de la única víctima de la que se oiga hablar sea de Nagore Lafagge?

De ningún otro homicida de mujeres en Navarra conocemos dónde trabajaba, ni nos hemos preguntado qué leía o a quién votaba.

Obviamente ni Nagore Laffage es menos víctima que las demás, ni merece menos homenaje, ni quien la mató a ella es menos criminal y salvaje que el resto de criminales salvajes que han matado mujeres. Pero tampoco más.

Otra manera de verlo sería imaginar que sólo se hablara de una víctima de ETA o que sólo se recordara a las mujeres cuyos homicidas fueran calvos.

Los calvos se sentirían legítimamente mosqueados en cualquier caso, pero mucho más si ni siquiera existiera algo así como una banda de calvos dedicada a matar mujeres, que pudiera justificar una preocupación particular con los calvos.

Y además podría pensarse que quienes sólo recordaran los crímenes contra mujeres cometidos por calvos tendrían más una cruzada contra los calvos que contra los “crímenes de género”.

Por no mencionar qué pasa con todas las víctimas de crímenes cuyo autor no era calvo.

Todo lo cual no significa que se apoyen los crímenes cometidos por ningún calvo, evidentemente.

De hecho, seguramente el Código Penal español es demasiado blando para castigar un homicidio. Cualquier homicidio.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (16)
  1. Elemental mi querido Watson.
    El caso fue rápidamente manipulado por individuos ajenos al caso. Si ya la Justicia suele funcionar mal de por sí, calculen si los enredadores habituales se dedican a meter palos en las ruedas. Es triste.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    No me parece mal que Lafagge tenga una calle en Egües.

    Me parece peor que España no tenga ni plaza ni calle en ese ayuntamiento hasta ayer gobernado por estos chicos que se dicen “de derechas”.

    Otra de maricomplejismo…

    Irsen. Irsen. Si me queréis irsen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    Sencillo. Yllanes es un medico psiquiatra (a veces fantaseo sobre qué les dirían a sus pacientes el dia que lo detuvieron. quiza “Marchaos. Estais curados”)que vivía en Acella, que quizá sea de una familia cercana al Opus. Por eso las da todas para convertirse en presa de una cacería mas alla de la pura condena penal que con toda justicia merece. Persiguiendolo y haciéndole la pascua a través de la beatificación de Nagore, las feministas dan , o creen dar, un mandoble al Opus. Apuntándose a la fiesta, UPN, maricomplejines, da a entender que no se arredrá a la hora de dar un mandoble… al opus. Recordemos la patética personación del Ayuntameito de Pamplona y del Gobierno de Navarra en el juicio como acusación, o a la mema de Arantza Quiroga, entrañable capitosta del opus que no perdió ocasión de dárselas de solidaria y de mostrar lo mucho que le preocupa la independencia judicial, a la vez que rebañaba algún voto despistado.

    http://www.laopiniondemalaga.es/sucesos/2009/11/09/madre-joven-pide-justicia-venganza/301292.html

    Si Yllanes hubiera sido portero de discoteca, o Psiquiatra en Osakidetza con liberación sindical por LAB, estaría en la cárcel,pero los autos de fe montados en torno al crimen no hubieran tenido lugar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. soyamaiur says:

    Cubrí como periodista el juicio y solo voy a decir una cosa: la actuación del fiscal fue impresentable.

    La del abogado de la acusación también lo fue, pero esa, miren ustedes, al fin y al cabo la paga quien le contrata. Las otras acusaciones se limitaron a asentir y no aportar nada -imagino que cobrarían sus honorarios por calentar el sillón-. Todavía recuerdo la cara tonto que se le quedó cuando el abogado de la Defensa iba demostrando paso a paso cómo su argumentación carecía de base y se había dejado llevar por la confianza de que el caso estaba ganado, porque así lo decían los medios.

    ¡Pero al fiscal le pagamos todos! ¡El fiscal representa los intereses de la sociedad! ¡La actuación del fiscal fue vergonzante! Perezosa. No se molestó en trabajar el caso. Total, estaba ganado en la prensa… ¿Era el fiscal Muñoz?

    Nagore Lafagge, como cualquier mujer asesinada, merecía otra representación legal. En su caso, tan mediático, merecía que esa representación legal hubiera sido seria y no una actuación cutre para los periodistas. Los casos se ganan en un tribunal.

    ¡Y encima criticaban la actuación de la Defensa! ¡La Defensa hizo su trabajo! Y lo hizo muy bien. Se lo trabajó a conciencia. Era su obligación. Los que no hicieron su trabajo fue la bancada de la acusación. Fue patético.

    Por cierto, en Sarriguren hubo una plaza de España. Hubo. Pero solo sobre planos, en seguida pasó a llamarse plaza Mayor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el liberal navarro says:

    Amaiur:Yo pensaba que el exceso de acusaciones jugaría en contra de los Laffague. Así fue. El carnaval que se lió en San Roque, con la madre y unas amigas de Irún , tampoco ayudaron. En los juicios con jurado a la gente le cuesta condenar. Si encima se fomenta, aun sin querer, el aire de animal acosado solitario del reo, van aumentando las posibilidades de benevolencia en el veredicto,. Se ha visto en miles de juicios con jurado en muchos países. De haber ido un fiscal concienzudo y un abogado por parte de la familia el resultado hubiera sido otro. Pero cada quien cosechó lo que había ido a sembrar. La alcaldesa Barcina se las dio de progre, feminista e independiente del opus. Lo mismo que el tosco Miguelote, que azuzó al instituto Navarro de Igualdad. Supongo que los irundarras estarán contentos de saber que su ayuntamiento se personará en cualquier lugar donde un vecino de esa simpática ciudad muera…¿o no?, y lo mismo la diputación de Guipúzcoa…¿O tampoco?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. PTV says:

    Tampoco todas las llamadas víctimas del terrorismo tienen calle y estatua a su nombre.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. jabier says:

    Necios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. alfredonio says:

    A mi todo esto de ir modelando el nomenclator según los gustos del consistorio de turno me ha parecido siempre una ridiculez. No le dedicaria una calle a la desventurada Nagore, de la misma manera (y aquí igual me gano un capón) que no se la dedicaria a un asesinado por ETA. Y no lo haria porque creo que ni una ni otro han hecho mérito alguno. No creo que cruzarse con la desgracia en forma de asesino haga mejor al muerto, aunque sí haga peor al asesino. En tiempos se tenia la buena costumbre de dedicarle una calle a Fleming. A nadie, por supuesto se le ha ocurrido la idea de dedicarles una calle a Jenner o a Salk, aunque hayan salvado millones de vidas. En una hipotetica calle Jonas Salk vivirian cientos y cientos de personas beneficiadas por la vacuna de la polio.
    En estos tiempos mastuerzos la chusma pone el grito en el cielo si le hacen pagar siquiera un euro por las vacunas, pero cuando hay que dedicar una calle… que sea a las Madres de la Plaza de Mayo, o a Tomas Caballero, que nos han hecho mucho bien.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. alfredonio says:

    Puntualizo, por supuesto, el hecho de que cientos de asesinados por ETA cumplieron con su deber en el mas alto sentido del término, muchas veces en condiciones muy hostiles y durante muchos años, y eso es un mérito suficiente para cuantos homenajes se quieran hacer. Pero creo que el nomenclator es demasiado “toquiteable” y las calles como se dan se quitan. Marañón enía un artículo sobre esto, creo recordar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. asmodeo says:

    El juicio sobre el crimen de Nagore fue una parodia de lo que debe ser la JUSTICIA. Calificar el abogado defensor (no hay vergüenza para seguir en el machito) como homicidio un asesinato de libro, fue una burla a la referida virtud y al Estado de Derecho. Claro que al abogado para eso le pagaban; pero que el juez admitiera su tesis fue de astracanada y vuelta al ruedo.
    Esperemos que el TS, si se ha recurrido como se dice, ponga a todos en su sitio.
    La calle dedicada a Nagore, más que a ella, está dedicada a las víctimas inocentes y a la parodia de Justicia que tenemos por estos lares (comparen la petición a los presuntos culpables del tartazo a la Excma. Presidenta y la pena que le impusieron al ASESINO de Nagore).
    Gracias y lo siento por el rollo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Suay Suay says:

    Completamente de acuerdo con el liberal navarro y soyamaiur.
    El que hizo bien su trabajo fue Ruiz de Erenchun y las emakundes pelirrojas de irun le ayudaron mucho.
    Además, la familia del culpable NO es del Opus. El culpable trabajaba en el Opus pero NO era del Opus. Que los medios y los interesados no captan las diferencias. La familia de la entonces novia del Yllanes si es del Opus, personas excelentes, menudo papelon.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. navarrisimo says:

    A veces hay que tragar bilis con la nomenclatura de calles y plazas.El otro día escuche en la radio que tenía una calle en Cataluña el desgraciado de la bomba de Hipercor.Yo creo que para evitar estas cosas como la calle. Laffage,y ese chaval que jugaba al fútbol Alfredo Aguirre en la bajada de Javier,y unos hijos de SATANÁS acabaron con su juventud y amargaron a su familia,pongo el ejemplo de Alfredo pero va por todas las víctimas de la serpiente de SATANÁS,no se merece una calle tanto o igual que Laffage.¿ Quien gobierna en Egues? Ah claro,el Nazionalismo,si llega a ser Lafagge madrileña,no se molestan ni en mover un dedo.Saben cuantas víctimas de la violencia de parejas ha habido en la última década,700 mujeres,y vaya esta vale más para el Nazionalismo que las otras,de Guipúzcoa,y su asesino,un médico de la CUN.LA PIEZA QUE BUSCABAN LOS NAZIONALISTAS.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. albret says:

    Entiendo muchas veces esas dosis de provocación que busca este digital y que así se presenta pero creo que aquí se traspasa alguna raya . Aquí solo cabe solidarizarse con esa familia y que el asesino pase el mayor tiempo posible encerrado, lo demás no viene a cuento

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Hemengo says:

    Es un tema vomitivo al que como no, NC sacando el escudo defensor de sus afiliados comunes, se posiciona claramente revolviendo la mierda.

    Acaso NC no encuentra nada mejor que comentar con la que esta cayendo??.

    Pedid que os suba la asignacion la Obra.

    Completamente vomitivo y retorcido.

    Palmeros que sois unos palmeros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. navarrisimo says:

    Mi madrecica de Tierra Estella suele decir buenos lemas,y este va por ti Hemengo,LAS VERDADES OFENDEN,por eso escribes……

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de octubre de 2016