Bildu intenta en el Parlamento de la CAV que el Día de Euskadi pase a ser el día 3 de diciembre, que casualmente es el Día de Navarra

Redacción 5 noviembre 2013 Noticias
Imagen de Bildu intenta en el Parlamento de la CAV que el Día de Euskadi pase a ser el día 3 de diciembre, que casualmente es el Día de Navarra

 .

El PPN ha retirado una iniciativa proponiendo al Parlamento de Navarra una declaración rechazando la propuesta del Parlamento Vasco de trasladar el Día del País Vasco al 3 de diciembre, Día del Euskera y, casualmente, Día de Navarra. En la defensa de su propuesta, Bildu argumentaba que trasladando la celebración al 3 de diciembre “en toda Euskal Herria” habría “un mismo día festivo”.

La iniciativa del PPN ha sido retirada porque, finalmente, el Parlamento Vasco no ha respaldado esa propuesta de Bildu. De momento. El debate sigue abierto porque lo que sí ha hecho el Parlamento Vasco ha sido derogar la celebración del Día de Euskadi el 25 de octubre, aniversario de la aprobación del Estatuto de Guernica.

Maiorga Ramírez ha celebrado que el PPN haya retirado su “patética” declaración institucional, “corrigiendo así el posible ridículo que podía haber hecho”, ya que la iniciativa popular, según Ramírez, sólo “demuestra su obsesión enfermiza y su voluntad de imposición permanente al conjunto de la ciudadanía”.

Sin embargo, la propuesta de Bildu de que el Día de Euskadi se trasladara para que coincidiera con el Día de Navarra no es ninguna paranoia del PPN.

De hecho esta es la copia de la propuesta presentada por Bildu, en virtud de la cual habrían coincidido el Día del Euskera, el Día de Euskadi y el Día de Navarra. ¿Obsesión enfermiza? ¿Voluntad de imposición permanente al conjunto de la ciudadanía navarra? ¿Casualidad inocente?  Juzguen ustedes mismos.

dia ..

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (18)
  1. Los nacionalismos secesionistas vascos no renunciarán al concepto territorial de Euskalheria pues no pueden llevar a cabo su proyecto independentista sin incorporar a Navarra. No se trata tanto de una búsqueda de mayor extensión territorial-poblacional y beneficio económico, sino esencialmente de un imperativo para adornarse con una casulla de respetabilidad histórica que ofrece Navarra – y no así las tesis sabinianas – y obtener legitimidad histórica en el mundo académico y político-institucional internacional. Navarra fue un reino milenario – políticamente independiente – no así las provincias Vascongadas, pobres y poco pobladas, que buscaron en la protección de Castilla un buen arreglo o acomodo para alejar las repetidas pretensiones anexionistas de Francia.

    El objetivo fundamental de la batalla cultural que con tesón libra en Navarra el separatismo vasco es debilitar la identidad histórica de Navarra para que se instale en el navarro la duda sobre su propia cultura, sobre su propia personalidad.

    Ni la lucha policial contra la mortal violencia intimidatoria del terrorismo de ETA y sus colaboradores, ni la condena social de la misma – ni qué decir la torpemente intentada negociación política – pueden por sí solos dar resultados positivos si al mismo tiempo no se pone en evidencia la falsedad de las tesis secesionistas del nacionalismo vasco y se lucha decididamente contra sus objetivos y postulados. Debemos respeto a las personas, no siempre a las ideas, y si éstas son nocivas es obligado luchar contra ellas. http://www.lebrelblanco.com/articulos/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. alfredonio says:

    Humildemte sugiero, en homenaje a Bildu, trasladar ambas fiestas al 10 de octubre, para hacerlas coincidir con el Dia Mundial de la Salud Mental. Asi matamos no uno ni dos, sino tres pajaros de un tiro, hazaña reservada solamente a cazadores de pericia sobrenatural.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Gracias Sr Carlos Sánchez Marco por la clarividencia de sus opiniones,por la grandeza para Navarra de su blog,donde recopila la gran Historia Medieval del Viejo Reyno,nuestra tierra,que ahora más que nunca debemos proteger de un Nazionalismo anexionista,que se creen crecidos,por culpa de gobiernos que les han dado asiento y legitimidad que en ningún otro país Europeo hubiesen logrado.Mi enhorabuena Sr Sánchez Marco por su gran defensa de nuestra querida Navarra,y siganos despertandonos de esta pesadilla Nazionalista infame.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de marzo de 2007