Atención, aviso a todos los que tengan un crucifijo

Redacción 5 noviembre 2013 Noticias
Imagen de Atención, aviso a todos los que tengan un crucifijo

 .

 .

Se ordena a todos los vecinos que depositen en la plaza pública mas inmediata a su domicilio y en sitio que no interrumpan el tráfico, todos cuantos objetos, imágenes, estampas, etc. de carácter religioso tengan en su poder, con excepción de los que por ser de metales preciosos o corrientes o de alguna otra materia aprovechable puedan tener valor material, de los cuales se desprenderán igualmente entregándolos en el Departamento de Orden Público de este Comité.

Se concede para estas operaciones el plazo de CINCO DIAS, pasados los cuales se realizará investigación en todos los domicilios y en el que se encontrasen objetos de los indicados serán declarados facciosos sus moradores y en tal carácter serán pasados por las armas.

Si alguno de ustedes se pregunta qué diablos es esto, antes de que empiece a atrancar la puerta o vaya a depositar ningún crucifijo en ninguna parte le avisamos que no hace falta que lo haga. Porque no se trata de ninguna orden actual sino de un bando que el Comité Revolucionario de la UGT y la CNT dictó el 24 de octubre de 1936 en la localidad de Játiva (Comunidad Valenciana).

Unas 10.000 personas fueron asesinadas por motivos religiosos durante la Guerra Civil en la zona republicana. No nos pregunten por qué, pero este bando ha vuelto a circular con cierta intensidad en los últimos días. Y eso también es memoria histórica. No tanto para decir qué malos fueron aquellos, sino para ver qué poco sentido tiene remover las tumbas o utilizar como arma arrojadiza un pasado tan comprometido para todos.

jativa guerra civil

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (13)
  1. Ese es el programa conjunto de Bildu, Gebai, IU y PSN para las próximas elecciones.
    A todo el que se haya reido se le congelará la sonrisa en la boca. Aunque estamos a tiempo. Como dice Liberal Navarro;
    Navarra Despierta!!!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. gunter778 says:

    Ciudadano le recuerdo el lema del PNV: Jaun Goikoa eta lege zaharra. Ese comentario suyo me parece inadecuado por no decir cosas peores. Pero allá usted con su conciencia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. PTV says:

    Como añorais algunos el golpe de estado del 36. Como siempre la derechona cuando está a punto de perder el poder se pone a sacar fantasmas para seguir en las poltronas aunque sea a través de medios ilegales.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  4. Asparrots says:

    Antes…¡ que vienen los vascos!!!, y ahora…¡¡ que vienen los vasco-ateos!!!. Ya está bién, hombre, ya está bién… ¿ Cuánta añoranza, verdad?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. peztondo says:

    A Pamplona Televisión o PTV le diría que dudo mucho que en el ánimo de navarra confidencial esté el añorar el Franquismo, ni el triunfo del bando nacional del 39 ni muchísimo menos, creo yo, el desastre del 36. Solamente se quiere dejar constancia, (para quienes lo desconozcan y para los que puedan quedar todavía en la ingenuidad), del caracter totalitario, dictatorial y fundamentalista de organizaciones y de personas de izquierdas de la época que se repiten en organizaciones y personas de izquierdas como tú. Más que nada para saber con quién se anda uno jugando la vida. Qué pena!. Por cierto, todavía no se ha oído ni una sola palabra de esas organizaciones de pedir perdón por los asesinatos, desmanes etc

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Pero es que, además, los PTV & Co. se limitan a repetir las consignas panfletarias que han aprendido como loritos: “la derechona”, “sacar fantasmas para seguir en las poltronas”, “a través de medios ilegales”. Pero desconocen la historia de forma clamorosa, hablan del “golpe de estado del 36” ignorando el verdadero golpe de estado, el del 34. Aunque comprendo que es pedir peras al olmo, creo que no les vendría mal estudiar un poco de vez en cuando.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    A todos estos Pitilleses de Toda la Vida,les aconsejo un libro,NAVARRA FUE LA PRIMERA,de Editorial Sahats,donde en los primeros capítulos se habla muy bien de los convulsos años del 31 al 36.Convulsos por no decir nefastos y tenebrosos tiempos.¿ Porqué toda una juventud Navarra cogió su fusil y su crucifijo,y llenó la Plaza del Castillo en esa misa antes de partir al frente como voluntarios,foto que tengo yo en casa,en ese Julio del 36?Por el odio del marxismo,comunismo y anarquista hacia la cruz y la tradición católica.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. PTV says:

    Sr. Clarete: por favor le pediría por su parte el mismo respeto que con los demás tenemos con sus opiniones porque insultar es muy fácil, lo difícil es razonar.
    Ni yo sé quien es Vd., ni Vd sabe quien soy yo, ni sabemos nuestras respectivas edades, estudios, formación, lecturas, trayectoria vital…
    Simplemente y por favor y si le es posible, le reitero la petición de un poco de respeto hacía las ideas y opiniones de los demás. Soy de los que creen que por medio de la palabra todas las ideas son defendibles.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. clarete 2011 says:

    Cuando dice Vd.: “Como añorais algunos el golpe de estado del 36. Como siempre la derechona cuando está a punto de perder el poder se pone a sacar fantasmas para seguir en las poltronas aunque sea a través de medios ilegales”. ¿Eso es razonar o insultar?. ¿Donde está el razonamiento y el respeto que exige después?. Desde luego, esa parrafada no coincide, en absoluto, con su posterior comentario lleno de expresiones “buenistas” y bienintencionadas. ¿Con cual de los dos PTV nos quedamos?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Sancho el Fuerte says:

    Sr. PTV, la cosa es sencilla:

    ¿le parece a Ud. entonces que ése panfleto (y hubo muchos como ése…) es una invención de la “derechona” o una expresión del habitual proceder de la izquierda en la república?

    SI

    NO

    Táchese lo que proceda.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. alfredonio says:

    Apreciado PTV, le voy a dar una mala noticia. Esta usted equivocado. No todas las ideas son defendibles con la palabra. Una cosa es que esté mal defender cualquier idea a trabucazos, y otra cosa muy distinta es que una idea, por no ser defendida a trabucazos, valga lo mismo que otra. Esta es una de las peores perversiones intelectuales de los sistemas democraticos. Y se lo voy a mostrar con un ejemplo. Imagine que yo (es un suponer) pienso que los negros son seres inferiores a los blancos. Que no estan dotados por la naturaleza con las mismas capacidades intelectuales o morales. Y escribo sobre el asunto un mamotreto de 900 folios. ¿es esta idea tan valida como la contraria, si me limito a escribir el libro y no me animo a tirarselo a alguien a la cabeza?. Convendra conmigo en que no.
    Hubiera sido la ideologia hitleriana igualmente presentable que el sistema moral de, pongamos por caso, Ghandi, si se hubiera limitado a escribir “Mein Kampf”?: Convendrá conmigo en que no.
    Razonar no es dificl, PTV, lo dificil es hacerlo bien y sin caer en lugares comunes o tópicos dificilmente justificables.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. ¿RESPETAR LAS IDEAS? ¿O MAS BIEN RESPETAR LAS PERSONAS?

    Solamente debemos respeto a las personas, no siempre a las ideas. No es correcto decir que las ideas de los demás deban ser respetadas. Si éstas son consideradas nocivas por un actor, éste debe luchar contra ellas.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  13. arana goiti says:

    Ave crux, spes unica. ¡Viva Cristo Rey!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de julio de 2016