¿En qué falló el céntimo sanitario navarro?

Redacción 4 noviembre 2013 Noticias
Imagen de ¿En qué falló el céntimo sanitario navarro?

El representante de la Asociación de Estaciones de Servicio de Navarra (AESNA), Javier Iraburu, señala que Navarra es “una perfecta isla”, rodeada de territorios en los que no se aplica el céntimo sanitario. ¿Consecuencia? En Navarra en 2013 se ha reducido un 13 % el consumo de carburante, mientras que en La Rioja se ha incrementado un 3 %, en Aragón un 0,16 % y en la CAV un 2,45 %. Todos los vehículos de paso evitan repostar en Navarra, nuestros vecinos recaudan más y nosotros recaudamos menos.

El sindicato Hiru cuantifica que “del tramo autonómico del céntimo sanitario en lo que se refiere al gasóleo de automoción, el Ejecutivo ingresó 3,9 millones en el segundo semestre de 2012, de los que devolvió a transportistas navarros 593.196,35 euros“. Pero el dinero que ha dejado de recaudar la Hacienda Foral por los 88 millones de litros menos que se venden asciende a 50 millones de euros. “De ellos, 15,9 millones en el segundo semestre de 2012 y 34,2 millones entre enero y junio de 2013. En definitiva, los consumidores estamos pagando por el gasóleo casi tres céntimos más por litro y las arcas públicas están perdiendo millones de euros. Se trata de un dato objetivo“.

Por cada depósito que se llena se ganan unos céntimos más, pero por cada depósito que se deja de repostar en Navarra se pierde el IVA y toda la retahíla de impuestos que al final suponen la mitad del coste del combustible.

Y esto, que lo vio la izquierda, no lo vio la derecha, puesto que UPN y PPN votaron por el céntimo sanitario.

Y esto mismo referido al impuesto sobre el patrimonio o el IRPF, que lo ve la derecha, no lo ve la izquierda.

Y que subiendo los impuestos se puede recaudar menos y viceversa, esto no lo ve ni la izquierda ni la derecha. Por lo menos en Navarra. Porque los políticos nunca suelen cometer un error que consista en que paguemos menos dinero.

Todo ello sin mencionar que Europa puede declararlo ilegal y lo discutible que resulta eso de que el dinero que se recauda, aunque se recaude menos, es para Sanidad. ¿Quién da más por un céntimo que ni es céntimo (son 0,024) ni es sanitario?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Es lo que tiene la curva de Laffer, que los tontos derrapan en ella y se estrellan con todo el equipo. Sabiendo que la curva existe, hay que usarla con tino, no perder recaudación , y sobre todo no ser tan MEMO como para poner el carburante más caro que tus vecinos. Así de simple. Pero hay simples que no lo entienden . Cualquier encargado de gasolinera se lo habrìa dicho. Pero no preguntaron.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el liberal navarro says:

    Todos votamos socialista. Solo que podemos elegir las siglas. UPN es socialista. Su política, su metomentodismo, sus ansias de regular la vida de la cuna a la tumba, su sed de dinero, su sacacuartismo bajo las mas risibles excusas, su miedo a la sociedad liber formada por personas libres… Todo rezuma socialismo…

    Recuerdo con sonrojo a Yolanda Barcina firmando con Juan Roig la venida de Mercadona… o atribuyéndose la venida de El Corte Ingles. Si vienen por que les dejas. ¿A cuantos no dejas y te lo callas?¿O por qué no les dejabas.. y ahora sí?. Socialismo, intervencionismo a la navarra… Con el agua en los tobillos la orquesta del titanic de la economía navarra sigue tocando…

    NAVARRA, DESPIERTA!!!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué balance haría usted de la legislatura de Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de enero de 2015