Ataque a San Fermín

Redacción 4 noviembre 2013 Noticias
Imagen de Ataque a San Fermín

El puente de Todos los Santos empezaba con la penosa noticia de que algún tarado, o un grupo de ellos, se había liado a pedradas con la imagen de San Fermín en la cuesta de Santo Domingo.

No sólo eso sino que aparentemente el mismo personaje, o grupo de personajes, también pinchó las ruedas a 66 coches en el aparcamiento de Iturrama Nuevo.

¿Por qué?

En los dos escenarios aparecieron sendas pintadas del siguiente tenor:

“AKI 6,6 PISOS DE PARKING PÚBLICO PAGATU DUGU ENRI”. Y “EL MUSEO DE S.FERMÍN EL DE 6,6 MILL. NON DA?

Traducidas del euskañol, las pintadas dirían “Aquí 6,6 pisos de parking público hemos pagado” y “El Museo de San Fermín, el de 6,6 millones. ¿Dónde está?”.

Aparte de que la estupidez y el vandalismo una vez más se demuestra que suelen ir de la mano, el hecho es que en esta ocasión todos los partidos políticos se sumaron unánimemente a la condena de los actos.

Hasta Bildu declaró que “Desde nuestro compromiso con la construcción entre diferentes de un nuevo modelo de ciudad en donde la ciudadanía sea la protagonista y en donde la convivencia sea un bien común que todos debemos potenciar, mostramos nuestra total desaprobación de los actos vandálicos ocurridos en la noche del miércoles al jueves, y expresamos nuestra solidaridad con los afectados“.

Es por ello que una vez más ha llamado la atención en las redes sociales la opinión de Juan Carlos Longás, el profesor de la UPNA que venía del nacionalismo poliétiko y que Bildu presentó como candidato de consenso y mirlo blanco de la oposición en la moción de censura contra Barcina de hace sólo unos meses. La semana pasada tuiteaba reflexiones como las siguientes respecto a las víctimas de ETA:

“Oyendo a la AVT habrá que pensar que Franco fue, como dicen ellos, un dictador benevolente”

“Después de la dosis de fascismo de hoy, qué le queda al PP por apoyar?”

“AVT y de las JONS. Todo va quedando ya muy claro”

Pues bien, respecto al ataque contra la figura de San Fermín en Santo Domingo, es posible que el diputado nacionalista quisiera decir que a él no le gusta la presencia de esa imagen, pero que le parece absolutamente rechazable que se le lancen piedras. No obstante, lo que dijo no fue lo mismo:

long

La frase de Lóngás no hubiera podido ser más desafortunada salvo diciendo que está 6,6 veces más justificado apedrear la imagen que ponerla por decisión democrática del Ayuntamiento.

De la fealdad de lo de los coches, Longás no dice nada aunque la mente privilegiada que perpetró ambos actos parezca ser la misma. Nos quedamos con la duda de si rajar las ruedas de 66 coches también es tan feo como poner una imagen de San Fermín o si llevar un San Cristobal en el salpicadero serviría como atenuante.

Una vez más muchas personas sentirán un cierto alivio de que ese tuit no haya sido escrito por el presidente del Gobierno de Navarra, aunque le faltó poco.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (29)
  1. Don Pimpon says:

    Veo claro que no se trata de un vandalismo espontáneo.
    Me ofende la burda y torpe intencionalidad: desde luego que no hay un elevado coeficiente intelectual detrás de esta actuación.
    Como ya refleja algún otro comentario, sobran cámaras en ese tramo. No serán pocos los que alberguen preocupantes sospechas ante el hecho de que no aparezca publicada ninguna imagen de las supuestas grabaciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. jabier says:

    Por supuesto que había cámaras. Por supuesto que los autores fueron grabados por ellas. Por supuesto que nunca veremos esas imágenes. Por supuesto que esas cintas se destriurán.
    Porque los autores, no son quienes quieren que creamos ellos que son. Hace falta algo más que un “non dago” para hacernos creer que los autores están en el lado de Bildu. Nadie es tan tonto de cabrear a 66 propietarios de vehículos y decirles, “ola que ase, somos de Bildu”,… está tan claro como que nunca veremos las imágenes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    No se entera amigo Jabier.

    Me apuesto pincho de tortilla y caña a que detrás de esa acción hay un grupo satánico, que como bien debe saber usted, en esta tierra, están íntimamente ligados con los movimientos abertzales: ya sabe, un Quechua para someterlos a todos.

    El problema no es que no nos enseñen las cámaras. El problema es que no saben usarlas. Es que tenemos unos incompetentes en el gobierno de tomo y lomo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. jabier says:

    Al menos estamos de acuerdo en eso. Los del gobierno, y supongo que con eso te refieres también al jefe de la policía municipal y al concejal de seguridad ciudadana, son unos incompetentes.
    Pero hasta el más inútil sabe coger y visionar una grabación, y aportar las pruebas a la justicia o destrozarla si lo que en ella aparece no debe ser público.

    En lo que no estamos de acuerdo es en quién está detrás de esto. Tu te has tragado la motivación satánica porque has visto una pintada con dos seises, y lo has asociado con la izquierda abertzale porque han escrito “aki” y “non da”. Yo creo que ha sido un grupo de la derecha (quizás de la ultraderecha), intentando que parezca una acción de kale borroka; como dato, yo no se Euskera, pero aun así se que “non da” se traduciría como “donde es”,… si de verdad los de las pintadas y los ataques fueran euskaldunes hubieran escrito “non dago” y no “non da”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    Jabier

    Yo he asociado el satanismo a la izquierda abertzale porque en estas latitudes los satánicos son Quechuas. Te guste o no, es así.
    Busca bibliografía y verás. Repasa artículos de prensa de otros ataque satánicos y verás.

    En otros sitios los satánicos andan asociados a grupos punkies (Zaragoza), masones (Madrid), anarquistas y separatistas (Cataluña) y en Navarra y en País Vasco siempre, siempre, siempre han coincidido debajo del Quechua un satánico y a la vez abertzale.

    Quizá por eso el nacionalismo siempre trae ateísmo. Por más que diga Larreina.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Qwepom says:

    Vecino de Uxue:
    ¿Por qué relaciona usted ateísmo con satanismo y nacionalismo? Puede que para usted todo sea lo mismo, pero no simplifique. Mezcla usted satanismo y ateísmo con odio al cristianismo. No son lo mismo. Según usted, si soy nacionalista seguramente seré ateo y satánico, desayunaré sopa de murciélagos en un bol con la foto de Sabino Arana y por la noche apalizaré cristianos. No puede ser usted tan simplón como aparenta, ¿o será mala baba?
    Por otra parte, totalmente de acuerdo con la tesis de Jabier. Hace poco vimos un ejemplo en la Milagrosa:
    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona_comarca/pamplona/2013/10/09/desconocidos_queman_coche_guardia_civil_pamplona_132909_1702.html

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el vecino de Uxue says:

    Qwepom

    Le recomiendo que hable con alguien que conozca en la GuardiaCivil para que le aclare lo de La Milagrosa. Pregunte ande, pregunte… No sabe ni por dónde sopla el aire. Aunque claro, teniendo un bol de Sabino Arana supongo que pocos amigos picoletos tendrá.

    Sobre el otro tema. Le explico lo que yo digo:

    En Navarra y País Vasco todos los actos Satánicos sobre los que ha habido culpables y detenidos han sido ¡oh casualidad! gente del mundo abertzale. Eso es lo que he dicho. No lo contrario. No es que todos los abertzales sean satánicos, sino que todos los satanistas son abertzales. Use la hemeroteca algo más amigo…

    Nacionalismo es Ateísmo, como lo oye. Y aunque le joda. El Nacionalismo lleva al Ateísmo. Siempre. El proceso de secularización que ha sufrido la Iglesia ha sido muy grande y esto ha sido especialmente duro en Navarra, el País Vasco ¡¡y Cataluña!!. ¡¡Mire cómo están las Iglesias!!. Vacías. Compárelas con las Iglesias de Madrid. Compare el Seminario de San Sebastián (cerrado, por cierto) con el de Getafe, el de Pamplona con el de Málaga… El terrorismo hace que haya curas e incluso algunos movimientos que se muevan con tibieza, sin fuerzas suficientes para situarse frente a “los malos” con lucidez.

    El Nacionalismo sitúa a Dios en segundo plano, en segundo lugar. Como hacía el Marxismo y el Nazismo, claro… Donde triunfa el nacionalismo, no hay fe. Cuando el Nacionalimos IDEOLOGIA, no hay lugar para Dios porque todo tiene que estar puesto para la GRAN NACION QUE SOMOS. Anteponen un ídolo -la nación- a Dios. Por eso, la Iglesia que, a veces incluso sin darse cuenta, se pone al servicio del Nacionalismo, está adorando a un falso dios, y eso tiene las consecuencias nefastas que estamos viendo: Iglesias vacías, Seminarios cerrados, crisis de vocaciones, alejamiento de la gente, tibieza a la hora de condenar los excesos del nacionalismo.

    Lo siento mucho, pero el nacionalismo exacerbado es incompatible con la Fe. Por más que Larreina me cuente películas. INCOMPATIBLE.

    ¿Qué sigue sin creérselo? Pues mire… el mapa del Ateísmo en España…
    http://1.bp.blogspot.com/-X0lFkA70wx0/UZDcOwVvLKI/AAAAAAAACn0/iibfRct0EPo/s1600/MapaAteismoEspanya.jpg

    En primer lugar, el País Vasco, en segundo, Cataluña, y en tercer lugar con otros, Navarra…

    Ale, con Dios.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Qwepom says:

    Vecino:
    Pues mire, le pregunto a la web de la guardia civil, por ejemplo:
    http://www.guardiacivil.es/es/prensa/resumenes/11_11_2013.html

    Sigue usted desorientado. No mezcle satanismo con odio al cristianismo, ni con ateísmo. Yo soy ateo, pero no satánico, y tampoco odio a los cristianos.
    Puede que la mayoría de los ataques contra el cristianismo vengan del mundo abertzale, ni lo sé ni me importa, pero ello no quiere decir que esas personas sea satánicas. Como tampoco quiere decir que los nacionalistas sean ateos. Mezcla usted conceptos, revíselos mientras me doy una vuelta por la hemeroteca.
    Es como si yo le digo a alguien de derechas que es franquista, porque los franquistas vienen siendo de derechas desde hace muchos años. Esa persona me dirá, con razón, que soy un palurdo y que debería diferenciar conceptos mejor.
    Y lo del nazismo, marxismo y nacionalismo, pues en fin, me da la risa leerle. No es el primero que mezcla esos tres términos. Puedo hacer lo mismo con el neoliberalismo, decir que sitúa al dinero en un primer término, dejando a dios en un segundo plano y blablabla. Yo también sé practicar la demagogia. Es divertida, pero nada más. No se convierte en realidad por poner un plano de los ateos de españa. Le podría decir, deduciendo del plano, que donde más ateos hay es donde mayor calidad de vida hay, haciendo una sesuda correlación entre ateísmo y bienestar. Mire usted, a que conclusiones llegamos juntos.
    Grcias, ahora soy más ateo que antes.

    Ale, con Mickey Mouse.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. el vecino de Uxue says:

    Mire Qwepom

    Sobre la Guardia Civil me pone ud la nota de prensa que envío el Cuerpo a los medios. Osea, el mismo link que antes. Pregunte quien es el Guardia afectado y lo que le pasa, ande, y luego vuelve y si quiere nos lo cuenta.

    Por supuesto que el neoliberalismo exacerbado es ateo. ¿De verdad no se han enterado de lo que ha pasado del 2007 hasta aquí? ¿De verdad? Jo, estos ateos modernos tienen mucha calidad de vida pero no son capaces de leer entre líneas. Cuando ponemos al Dinero, a Euskalherria o a la Nación Catalana por encima de todas las cosas (y los capitalistas salvajes lo hacen y los nacionalistas vascos y catalanes lo hacen) no hay sitio para Dios. Así de claro.

    Por supuesto que hay nacionalistas que no son Ateos. ¿No le han contado a usted lo de Aguirre “jurando ante la sagrada Hostia”? Pregunte, pregunte… Cuando iban a Misa a la Basílica de Begoña. Son ESTOS nacionalistas los que son Ateos. Estos. Los de ahora. Porque si uno no es ateo no puede ser nacionalista.

    Es usted el que invierte el orden de mis palabras para causar demagogia. En este caso, el orden de los factores SI altera el producto:

    – Un ateo puede ser nacionalista
    – Un nacionalista puede ser ateo
    – Un creyente no puede ser nacionalista

    – Un satánico puede ser abertzale
    – Un abertzale puede ser satánico
    – Un abertzale puede no ser satánico
    – Los satánicos vascos y navarros siempre han sido abertzales.

    Ale, ahora vuélvalo por perifrástica y dígame por qué en Navarra, País Vasco y Cataluña las iglesias están vacías. Por lo dice un mapa, claro… Eso va a ser. La culpa, del mapa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. PTV says:

    “Un creyente no puede ser nacionalista”.
    Conclusión. en España hay muchos pocos creyentes porque hay muchos nacionalistas españoles.
    O eran nacionalistos por lo que sí serían creyentes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Luis Miguel says:

    Uno de los partidos, sino el más, católico, apostólico y romano del mundo es el PNV.
    Lo mismo podríamos decir en cuanto a ser de derechas.
    No se porque desde el PP-UPN se le critica tanto cuando en muy poco tiempo los vamos a ver compartiendo el Gobierno de Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. el vecino de Uxue says:

    ¿Sabe cual es el problema PTV? Que lo que usted llama “nacionalistas españoles” el común de los mortales llama “españoles”. Y punto.

    Piensa el ladrón…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. PTV says:

    Se llamen como se llamen siempre serán nacionalistas españoles. Y si tiene alguna duda puede irse a ver la definición de lo qué significa ser nacionalista.
    Buenas noches.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Charles-Louis de Secondat says:

    @el vecino de Uxue

    “El Nacionalismo lleva al Ateísmo”

    “Un creyente no puede ser nacionalista”

    Jajaja sobre todo en Polonia y otros países del Este no?

    Lee la hemeroteca como sueles decir jaja

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de octubre de 2019