Navarros postrados ante la ikurriña o tapados por la ikurriña

Redacción 30 octubre 2013 Noticias
Imagen de Navarros postrados ante la ikurriña o tapados por la ikurriña

Este pasado sábado, algunos cientos de personas se manifestaban por Pamplona en defensa de la ikurriña y de quienes la colgaron ante el Ayuntamiento justo antes del Chupinazo. Esta imagen de la concentración ha dado bastante que hablar en las redes sociales, por la actitud postrada ante la bandera de los participantes en el baile. Así nos quieren a los navarros: postrados ante la ikurriña, ha sido la línea predominante de los comentarios.

 postrados

Decíamos que la manifestación a la que corresponde la imagen anterior se produjo en apoyo a la colocación de una ikurriña gigante tapando el Ayuntamiento poco antes del Chupinazo. Indudablemente se trató de la foto del verano y de hecho aún seguimos hablando sobre ella y lo que nos queda. Si la anterior foto muestra postración ante la ikurriña, esta imagen muestra directamente una ikurriña gigante tapando el Ayuntamiento, la sede democrática de la voluntad popular de los pamploneses. Es obvio que una ikurriña gigante imponiéndose sobre la sede de la voluntad popular de los pamploneses y eclipsándola, casi sepultándola, tiene un potente y preocupante carácter simbólico.

 ay

Hay en todo esto una cierta ironía, cuando por un lado se habla del derecho a decidir de los navarros y por otro una minoría les intenta imponer la ikurriña. Una bandera que algún día alguien nos explicará por qué representa más a los vascos que la bandera de Navarra, o incluso la española. ¿Quién ha decidido que la bandera de los vascos es la ikurriña? ¿Tiene racionalmente mucho más sentido una bandera de los vascos que una bandera de los blancos? ¿Por qué se apropió entonces la CAV la bandera de los vascos? ¿Por qué no hay una bandera de los que son vascos pero no quieren ser de la CAV? ¿O eso no se puede? ¿Y en qué consiste ser vasco? ¿En votar a Bildu? ¿En tener rh negativo? ¿En hablar euskera? ¿En ser socio del Athletic? ¿En leer el Diario de Noticias? ¿Y qué son entonces todos los demás? ¿Se puede ser navarro o vecino de la CAV sin ser vasco? ¿Cuál es entonces su bandera? Y si no es la bandera de los vascos y es sólo es la bandera de otra comunidad o un proyecto ideológico, ¿por qué tenemos que ponerla en la nuestra? ¿Por qué la minoría nacionalista no respeta los resultados de las urnas, cumple la Ley de Símbolos y espera hasta ser mayoría para cambiarla? ¿Por qué cuando una mayoría no nacionalista no se pliega a los deseos de una minoría nacionalista hay que tapar a la mayoría con una ikurriña gigante? ¿O es que simplemente tenemos que agachar la cabeza y postrarnos como los manifestantes del sábado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (23)
  1. El nacionalismo es una ideología de deriva totalitaria, mayor cuanto más intenso es ese nacionalismo, y mayor si cabe cuando más estatista y antiliberal es ese nacionalismo, conviertiéndose en naZionalista. Lo esquizofrénico de la ikurriña es defender lo vasco con la bandera inglesa cambiada de colores, diseñada por un vizcaíno misógino y racista lleno de odio, que al final de su vida se arrepintió, volviendo a la normalidas aunque el PNV e Hijos nunca se acuerden de la recuperación mental del Aitá Arana. Pero mientras esa esquisofrenia llene los bolsillos de algunos, les da igual todo. Acaben con las subvenciones y los cielos se despejarán de banderas extremistas sobre nuestras cabezas, y liberará de nubarrones muchos corazones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Resulta lamentable, lamentable que en un Pamplona -¡Pamplona no NuevaYork!- cuatro meses después todavía no sepamos cláramente quien montó el numerito de la ikurriña. Si concejales, si no concejales, si amigos, si de dentro, si de fuera…

    Ya resultó bochornoso que en la plaza en la que se fijan más ojos del mundo montaran ese numerito sin que el Gran Hermano Foral supiera nada. Claro, están a los informes de tuiteros y cosas de esas, no a controlar quien compra banderas gigantes, que como saben ustedes se pueden comprar en cualquier chino del mundo… OH WAIT!!!

    Pero no se preocupen. Cada vez que los vasquitos hacen un homenaje de estos de la Ikurriña los partidos nacionales ganan un puñado de votos. Alguien que pensaba quedarse en casa el día de las elecciones dice, “pues no, con tal de que no vengan estos cretinos, iré a votar”.

    Seguid con vuestras ikurriñas, seguid.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. obabatarra says:

    Las preguntas de la crónica evidencian las fortalezas del nacionalismo y las debilidades de su contrincante. El nacionalismo es sentimental, cálido, simbólico, amante. Por eso tiene éxito, especialmente entre la juventud. Que sea acrítico, irreflexivo y tendente al fanatismo es un problema, porque la gente prefiere lo sencillo y elemental a lo elaborado. Yo también, ¿eh?. La gente prefiere ver Sálvame, prefiere el griterío vacuo. Por eso las banderas y la manipulación histórica tienen éxito.

    Ya lo decía aquel historiador abertzale: Euskal Herria hay que construirla. Es como de novela de Orwell. Yo no sé si el mundo va hacia adelante, porque insistimos en repetir los mismos errores…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. elena sanz-orrio says:

    Dos comentarios al artículo.
    1º) Aunque, naturalmente, la Ikurriña no representa a todos los vascos en forma alguna, por ser la bandera de una comunidad , la Comunidad Autónoma, que es solo una parte de Euskalherria y por otra parte, ser la bandera de un partido político, -el PNV-, lo que se exibe en la foto es el final de un baile tradicional muy antiguo, en el que se gira una bandera sobre los bailarines. Que se gire esa bandera u otra es la cuestión. Esto ocurre en muchos bailes antiguos tradicionales europeos, no solo aquí.
    Despejado este punto, llamo la atención sobre la pregunta “¿Qué es ser vasco?” y pido a los lectores abran el blog http://www.nireaitaren.wordpress.com.
    Y en el pinchen a “La Batalla de Pamplona”.
    Puede que les guste. Así como otros artículos que podrán encontrar allí.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. wallace says:

    Los democratas,es decir los que nos guste o no admitimos que las leyes se aprueben en los parlamentos,nos enzarzamos en un debate inútil ya que el mundo nacionalista / abertzale sigue pensando lo de siempre ,es decir conmigo o en contra mia ,antes con las armas y ahora con la presión social afín.Ellos no entran en discusiones o debates con nadie porque sus objetivos son irrenunciables.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Dña. Elena, antes de entrar en el blog que nos propone para saber qué es ser vasco, ¿nos puede decir quien o quienes son los responsables del mismo y su línea ideológica?. Lo digo para hacerme a la idea de si en ese sitio van a satisfacer mi curiosidad con un mínimo de rigor e independencia, o se trata de una herramienta más de adoctrinamiento.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. gunter778 says:

    Este baile llamado Agintariena ( del que manda ) es un baile bizkaitarra del duranguesado Berriz Garai y Durango. Se baila por un ochote y el ultimo dantzari porta y ondea la bandera de Berriz o Garai. Se ha coreografiado para grupos grandes y se usa cualquier bandera, ikurriña o drapeau. Yo lo he visto hasta con la bandera de barras y estrellas por el grupo de Boise.
    Pero el problema es la bandera. Un trapito simbolico cuyo significado es distinto en función de quien lo porte. En iparralde se usa como simbolo cultural y no tienen que dar explicaciones a nadir si es una bandera de una comunidad de un pais vecino. La ikurriña está presente en todas partes y no pasa nada.
    Aquí no. Aquí los unos y los otros tocando las narices con la banderita.
    El primer error fue de la CAV por apropiarse de la ikurriña dejando fuera a los otros herrialdes. Ahora lo que para muchos era una bandera cultural , pasa a ser la bandera de otra comunidad y claro esto da argumentos a quien no le gusta.
    Detesto la utilización de las banderas para fines ajenos y eso está pasando con el invento de Sabino Arana.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Pink says:

    Bonita la foto, pero para ellos. 4 Filas con cuatro personas, con 4 cabezas. Símbolo de Álava, Guipuzcoa, Vizcaya y Navarra. Rendición bajo el concepto, de respeto, lucha, obediencia y disciplina de sumisión, al territorio. Concepto Gudari (Soldado del nacionalismo Vasco).
    Lo que me llama la atención, veo los trajes de casera y de arrantzale, pero me falta uno, el cual me pusieron con 4 años, pero para nada entra dentro de todo este contesto y si es parte de la Comunidad Foral de Navarra y nada que ver con Euskadi, nacido en los años 60. Y es el de Poxpoliña, el cual encargué esta semana y me lo pondré con orgullo si surge. Pero hay una cosa que dejo clara Navarra es Navarra.

    http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.disfracesangelita.com/plugins/tengotienda/files/Poxpoli%25C3%25B1a.jpg&imgrefurl=http://www.disfracesangelita.com/plugins/tengotienda/?861,poxpolina&h=900&w=675&sz=58&tbnid=PV49E5O3HICOeM:&tbnh=91&tbnw=68&zoom=1&usg=__lfNZwkTK1IeBmGrR8IB-pMQA2eQ=&docid=GVLWJArc0LwUFM&sa=X&ei=jddwUsXlLOTm7AbYpYCIDQ&ved=0CDAQ9QEwAA

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Según sabemos a través de Luis Arana, el diseño actual de la Ikurriña por parte de un hermano de Sabino Arana, fundador éste del Partido Nacionalista Vasco, se produjo entre febrero y julio de 1894. La presentación oficial de la bandera en sociedad se produjo el 14 de julio, al abrirse el primer batzoki en el nº 22 de la calle Correo de Bilbao. Inicialmente, la Ikurriña fue concebida como bandera de Vizcaya, aunque fue utilizada como bandera del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

    http://www.lebrelblanco.com/anexos/a0008.htm (“Escudos y Armas)

    http://www.lebrelblanco.com/anexos/a0078.htm (Armas de Guipúzcoa y Vascongadas)

    http://www.lebrelblanco.com/anexos/a0078.htm#banderaabajo (el nacimiento de la Ikurriña)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Navarrensis says:

    Los borregos haciendo el borrego, borregos que reniegan de su tierra y de su bandera.
    Si en vez de ser estos borregos con ese trapo tricolor, hubieran sido otras personas con la bandera navarra la española, estos borregos no habrían tardado ni un segundo en clamar: fascistas, fascistas, y los felones les contestarían a estos: Beeeeeeeeeeeeeeeee.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Navarrensis says:

    Los borregos haciendo el borrego, borregos que reniegan de su tierra y de su bandera.
    Si en vez de ser estos borregos con ese trapo tricolor, hubieran sido otras personas con la bandera navarra o la española, estos borregos no habrían tardado ni un segundo en clamar: fascistas, fascistas, y los felones les contestarían a estos: Beeeeeeeeeeeeeeeee.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Navarrensis says:

    Por fin la muestra definitiva del “cambio” que le espera a NAVARRA:

    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/zona_media/2013/10/30/roberto_jimenez_muestra_respaldo_ediles_votaron_tafalla_135094_1008.html

    Esto ya es vergonzoso, y es la gota que agota la paciencia.

    Navarra despierta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. el liberal navarro says:

    Gracia a elena por explicar que en el baile hay bailarines. Equivocadamente pensaba que eran parlamentarios de murcia celebrando la invencion del autogiro por su paisano De la Cierva

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. navarrisimo says:

    Estoy con Vecino,que sigan metiéndonos ese trapo foráneo y amargandonos nuestras fiestas,porque va a resultar que la mayoría de Centroderecha se esta palpando,gracias a estos Bilduetarras y al Psn del boby ¡que cobarde!.Escondieron la bandera cansina Foránea para las anteriores,pero ya han espabilado los Navarros,y lo peor,ir contra San Fermín,es la sentencia de perdedor.Viva Navarra Foral y Española,si queréis a Navarra así,tu voto la defenderá,sólo por verles incar su bandera foránea,merecerá la pena.Esperemos que se regenere el gobierno de Navarra con verdaderos Navarros,trabajadores y ejemplarizantes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. elena sanz-orrio says:

    Señor clarete.
    A mi el blog me ha parecido bueno.
    Si usted entra, puede que le guste o puede que no.
    Lo de manipular…pues usted mismo debería de poder juzgar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de enero de 2020