A Nabai, Bildu, IU y PSN les falla la teoría de que hay que subir los impuestos a los ricos en vez de recortar

Redacción 30 octubre 2013 Noticias
Imagen de A Nabai, Bildu, IU y PSN les falla la teoría de que hay que subir los impuestos a los ricos en vez de recortar

 .

 .

En diciembre la oposición aprobó una subida de impuestos basada en la idea de que exprimiendo más a los ricos se puede mantener el estado del bienestar sin recortes.

Pues bien, a estas alturas ya sabemos que el planteamiento era falso. Es más, nunca tuvo la más mínima oportunidad de cumplir con las expectativas.

¿Cuántos ricos hay en Navarra? ¿Cuánto ganan?

No es ningún misterio. El dato se encuentra en las campañas de la renta de cada año. Eso sí, la cifra más actualizada que hemos encontrado es de 2011. Pero da lo mismo, a efectos de entender que ni la riqueza de Navarra está en manos de unos pocos ni que exprimiendo a esos pocos se puede mantener el estado del bienestar.

Como puede comprobarse, sólo hay en Navarra 98 personas con ingresos anuales superiores a los 300.000 euros. De hecho, esas personas ganan 49,4 millones de euros. Pero el dato fundamental es quizá el de que la suma de todo lo que ingresan los navarros que ganan más de 88.000 euros al año sólo asciende a 296 millones de euros.  Es decir, que cobrándoles el 50% de IRPF a todos los navarros que ganan más de 88.000 euros no ingresaríamos ni 150 millones de euros. ¿Saben lo que cuesta el estado del bienestar navarro? Pues en los últimos Presupuestos la cifra ascendía a 3.837 millones. ¿Puede explicar la izquierda cómo pagaría 3.837 millones con 150 o incluso con 296? Que espabilen por tanto las bases más radicales y guerrilleras porque su lucha no es contra el capitalismo, sino contra las matemáticas.

 DECLARANTES2011

..

Lo que acabamos de mostrarles demuestra sin género de duda que el actual estado del bienestar se basa no sólo en exprimir a los ricos, sino en exprimir a todo el mundo, con el pequeño problema de que, como en la crisis todo el mundo es más pobre, aunque nos expriman a todos hay mucho menos zumo.

¿La prueba? Vean el siguiente cuadro que hemos encontrado, correspondiente a los datos fiscales de 2008. En este cuadro vemos por ejemplo que en 2008 había 14.721 declaraciones de navarros que cobraban más de 60.000 euros. Pues bien, en el cuadro anterior se aprecia que el número de declarantes que ganaban más de 53.407 euros ha caído en 2011 a 8.690.  No sólo era mentira que el estado del bienestar se podía pagar con los impuestos de los ricos, también era mentira que los ricos no sufren la crisis.

 DECLARANTES2008

..

Sabiendo que el estado del bienestar ni remotamente se puede pagar con lo que ganan los ricos y que pagar la administración exige exprimir a toda la población, y ni aún así se puede pagar en sus actuales dimensiones, llegamos a la subida de impuestos que PSN, Bildu, Nabai e IU aprobaron el año pasado, aprovechando su mayoría en el Parlamento.

¿En qué se ha traducido los nueve primeros meses del año la subida del IRPF a “los ricos”? Pueden verlo ustedes en este cuadro: con un descenso global de la recaudación por IRPF del 2,79%.

 RECA913

..

¿Dónde se ingresa más? En patrimonio y en sucesiones y donaciones. Lo de sucesiones y donaciones resulta un tanto extraño y ha llamado la atención incluso de Geroa Bai, que no se explica ese curioso incremento recaudatorio de un año para otro. En cualquier caso esta subida no compensa los descensos en todos los demás apartados. En cuanto al patrimonio, ¿qué pasaría si algunos grandes patrimonios hubieran trasladado su domicilio fiscal a Madrid para evitar el pago del impuesto? Pues que ingresaríamos un dinero por patrimonio que no ingresábamos antes cuando no existía ese impuesto, pero que a lo mejor dejábamos de recaudar IRPF por todos los que se hubieran ido. Curiosamente es exactamente eso lo que observamos que ha pasado, aunque nos faltan datos para asegurar que haya sido por eso.

Eso sí: en conjunto, después de la subida de impuestos de diciembre de 2012, nos plantamos en septiembre de 2013 con un descenso total de la recaudación del 7,62%. En Sociedades, por ejemplo, se había previsto ingresar 18 millones más con los cambios. ¿Resultado? Se ha recaudado un 2,61% menos.

En consecuencia, la reforma fiscal de Nabai, Bildu, PSN e IU puede calificarse como un rotundo fracaso en términos recaudatorios. Con un posible efecto pernicioso añadido, puesto que en estos nueve meses de subida de impuestos el paro en Navarra, según la EPA, ha pasado de 52.600 a 55.500 desempleados, cuando en el conjunto de España el paro ha descendido.

Recapitulando: si el estado del bienestar no se puede pagar sólo a costa de los ricos, si a los ricos también les afecta la crisis, si la recaudación cae aunque suban los impuestos y si encima eso puede tener como efecto colateral más desempleo, ¿cómo iba la izquierda a evitar los recortes si no ha conseguido recuperar no ya los niveles de ingresos de 2007, sino siquiera frenar la caída de ingresos respecto al año pasado? Es más, ¿cuánto vale el discurso de la izquierda una vez que en la práctica se ha demostrado su fracaso?

Y entonces, ¿es que no va a haber recuperación en Navarra? Pues seguramente sí va haber recuperación en Navarra. Pero si el diagnóstico anterior fuera cierto, la recuperación se produciría más tarde, más débil y desde más abajo. Que después de desmontar unos cuantos mitos, casualmente es justo lo que vemos que está pasando.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. el liberal navarro says:

    Que es eso de hablar de recortes? De lo que hay que hablar es de una contracción del gasto público. Quienes creemos en la moderación del gasto público debemos defenderlo con la misma falta de complejos con la que los gastalaris defienden el derroche. Esa manera de sazonar los discursos de la presidenta y sus acólito “.. los tiempos son malos…” “No hay dinero…” “temporalmente reduciremos….” no hacen mas que envalentonar a las izquierdas, porque dan sensación de nula convicción en lo que están haciendo. Crece mi convicción interna de que los liberales acabarán teniendo que constituirse, como poco, en fundación o en corriente estructurada dentro de los partidos.

    Insisto también en la necesidad de decir a los navarros la verdad, por adusto que resulte. Que estamos mal acostumbrados. que sumamos los habitantes de cuatro ciudades del extrarradio de Madrid pero nos creemos lichtestain y Luxemburgo juntos. Que la vaca foral da para educación y sanidad, pero que la orquesta sinfónica , el baluarte , el Osasuna… lo deben mantener sus socios. Que esta bien pagar impuestos para tener carreteras y ambulancias, pero no para producir cine o sacar charan… perdón, txarangas a las calles…. etc, etc, etc

    Navarra , Despierta!!!!

    (Navarrisimo, me tienes que pagar derechos de autor si usas ese grito de guerra)

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. El incremento de las tasas impositivas tiene un doble efecto positivo…para los “estándares de calidad sozialista” de la coalición tripartita PSN-GeBai-IU con el apoyo indisimulado de la Bildueta. No sólo machaca a la ciudadanía en general y a los más despiertos y emprendedores en general, sino que además disintiendo de NC, provoca el “positivo” y BUSCADO efecto de contraer la recaudación del gobierno de la Barci, a costa aunque sea de reducir el dinero que se tendría disponible para esos “recortes” por los que tanto protestan, y tan a gusto.
    Manual básico de la izquierda; “Cuanto peor, mejor” y “Acción, reacción”. Todo ello aliñado con algaradas y para alternar, sírvanse unos cócteles…Molotov.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. wallace says:

    La verdad es que el mantenimiento del “estado del bienestar”en Navarra asusta.Somos 600.000 ciudadanos muy mal acostumbrados porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y el futuro es muy negro.Por mucho que nos suban los impuestos ya se ha demostrado que el efecto recaudatorio es contrario y también se ha demostrado que los que verdaderamente soportan la carga impositiva son las clase medias ,cada vez menos numerosas.Pero realmente quien más ha contribuido al bienestar de la población ha sido LA DEUDA PUBLICA NAVARRA ,y este juego se ha acabado.Navarros tenemos que hacernos un par de agujeros nuevos en el cinturón.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Pink says:

    Y seguimos en los mismo, me parece increíble que algunos no vean las circunstancias, y que confundan el tocino con la velocidad.

    Y digo esto, porque parece ser que eso de vender, socialismo, comunismo, feminismo, está de moda. Pero ahí se ve la ineptitud de las personas y la falta de conocimientos.

    Quizás en su época tuvo su razón de ser, en contra de un sistema capitalista y privativo de unos.

    Pero con el nacimiento de la clase media, ni los capitalistas son tan capitalistas, ni los socialistas son tan socialistas.

    Pero lo que está claro que en esta comunidad son 4 los bien llamados ricos y muchos mas los llamados clase media.

    Los ricos no necesitan ayudas, ya tienen los suficiente, los de clase baja, están amparados por las ayudas y el sistema social; Pero la clase media cada día mas asfixiada ya que no tienen lo suficiente para poder mantener todo lo que se le exige y nadie les ayuda ante los problemas.

    Datos curiosos, resulta que este país en un 65% lo constituye la clase media. Y dentro de esta a su vez se contempla en un 85% los autónomos y pymes, el gran motor de nuestro País.

    Le decimos a esas familias que son las de mayor consumo que tienen que pagar mas impuestos, con lo cual ganan menos. Que esos autónomos y pymes, deben de pagar mas impuestos en plena caída productiva y prolongada, con lo cual generan menos empleo. Y mandamos un mensaje erróneo a la sociedad diciendo los ricos tienen que pagar mas, y parece ser que somos una comunidad y un país lleno de Amancios Ortega, cuando son pocos los llamados Inditex.

    Pues bien esta política socialista, comunista, feminista y progresista empieza a cansar y a cabrear, sobre todo cuando confunde a la sociedad y cada día merma mas las posibilidades del sistema del bienestar. Porque Srs. es insostenible, si no se produce y se apoya mas a la clase media, clase realmente afectada en estos momentos.

    Y por cierto, en esta comunidad los defensores del socialismo, viven igual o mejor que muchos capitalistas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. El afán que tuvo el presidente Miguel Sanz de crear una elefantiasis del sector público navarro a través de un descontrolado aumento del gasto público – financiado con deuda -, trajo como consecuencia un adormecimientro y menor peso relativo del sector privado en la economía navarra. La conclusión es sencilla: aumento del gasto público y reducción de la recaudación.

    “España, una economía asfixiada”, http://www.lebrelblanco.com/articulos/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clarete 2011 says:

    Me sumo a las reflexiones que hace Pink, yo también estoy harto de que cada dos por tres, se nos asigne por decreto la etiqueta de “ricos” para asarnos a impuestos que, de forma sistemática, se expiima a la clase media. Y, encima, hay que aguantar a toda clase de giliprogres analfabetos (al menos en économía) que critican al presidente de la CCAA de Madrid por bajar los impuestos.

    Díganme Vds. si es de recibo que, para pagar el estado del bienestar, nos cobren impuestos por todo esto:
    – Por lo que ganamos (IRPF)
    – Por lo que gastamos (IVA)
    – Por lo que ahorramos (IRPF)
    – Por lo que tenemos (Impto. Patrimonio)
    – Por lo vender, nuestros bienes (Plusvalías)
    – Por lo que trabajamos (Cuota a la S.S., entre la empresa y el trabajador)
    – Por lo que heredamos (Impto. sobre sucesiones y donaciones)
    – Y al que más suerte tiene… ¡Impuesto a las loterías!
    – Ahora, resulta que también quieren poner impuestos por los pisos vacíos, o sea, se van a pagar impuestos por tener pérdidas (impuesto por lucro cesante).
    ¡Lo nunca visto!. ¡Viva el estado del bienestar! ¡Todo gratis, oiga!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    No me voy a extender en el cuanto peor mejor del Frente Popular izquierdoso,saben perfectamente que era esto lo que iba a pasar,bajonazo de la recaudación.Lo que no se es porque esto no lo cambia UPN ya sin pasar por el Parlamento,sólo por el bien de Navarra,debiera bajarse ya impuestos,y punto pelota,ya pueden bramar esta izquierda AntiNavarra .Liberal es que me gusta mucho tu Despierta Navarra! Es más creo que puede ser el próximo lema electoral de UPN PPN,ellos te pagarán.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de noviembre de 2018