¿Qué parte de la crisis, el paro y la caída de la recaudación es culpa de la oposición?

Redacción 29 octubre 2013 Noticias
Imagen de ¿Qué parte de la crisis, el paro y la caída de la recaudación es culpa de la oposición?

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, reza el refrán. Como corolario, debería añadirse que si es político pueden ser tres como mínimo.

En el año 2010 los socialistas decidieron afrontar la crisis y la consiguiente caída de recaudación subiendo los impuestos.

La crisis se prolongó, el paro aumentó y bajó la recaudación.

A continuación, recién llegado al poder el Partido Popular, decidió poner remedio a la situación volviendo a hacer lo mismo que los socialistas y volviendo a subir los impuestos.

La crisis se prolongó, el paro aumentó y la recaudación bajó.

Para poner remedio a la situación, aprovechando su mayoría parlamentaria, en diciembre pasado las fuerzas nacionalistas vascas y de progreso decidieron subir todavía más los impuestos a los navarros. Pero esta ya no fue una subida de impuestos a escala nacional, sino una subida específica de impuestos a los navarros, por decisión de la oposición.

¿Resultado?

En el primer semestre de 2013 la recaudación ha caído en Navarra un 7,62%.

No es el único desastre.

En los nueve primeros meses de 2013, el paro (datos EPA) ha pasado de 52.600 a 55.500 personas. O lo que es lo mismo, del 17,15% al 18,23%.

¿Qué ha sucedido entretanto a escala nacional?

La recaudación en el primer semestre ha subido un 4,7%.

No es la única diferencia.

En el conjunto de España, en los nueve primeros meses, el paro ha caído del 26,02% al 25,98%.

¿Qué podemos concluir entonces de la decisión de los socialistas y los nacionalistas de subirnos más los impuestos a los navarros?

1-Que la recaudación ha bajado, luego las medidas de la oposición han sido un fracaso.

2-Que al recaudar menos, habrá que recortar más.

3-Que además de caer la recaudación, ha aumentado el paro.

4-Que una y otra vez parece repetirse un patrón, consistente en que subir los impuestos durante una crisis provoca menos crecimiento, más paro y menos recaudación.

5-Que los políticos, particularmente algunos, pueden tropezar con la misma piedra más frecuentemente que los animales e incluso que los humanos.

6- Si quieres obtener resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo.

A la hora de atribuir responsabilidades por los malos datos económicos, en principio siempre se mira como primer responsable al gobierno. En Navarra, sin embargo, el caso es un tanto distinto, porque la oposición tiene una mayoría parlamentaria que le permite, por ejemplo, aprobar por su cuenta y riesgo una subida de impuestos. Y a nadie se le escapa que una subida de impuestos es algo que tiene consecuencias. Desde luego no las previstas por quienes la aprobaron. Pues bien, esa responsabilidad será de la oposición y no del gobierno. Y si todas las subidas anteriores pensamos que fueron catastróficas cuando las practicaron el gobierno central o el navarro, sería absurdo que consideráramos menos catastrófica la subida de impuestos decidida por la oposición. Sobre todo cuando ya están a la vista los resultados.

Y sí, algún día subirá la recaudación, pero salta a la vista que no por subir los impuestos puesto que llevamos tres años subiéndolos. La recaudación subirá cuando se empiece a recuperar la economía, cosa que pasa mucho más tarde cuando se suben los impuestos. De hecho es probable que hace tiempo que hubiéramos salido de la crisis si no se hubieran subido salvajemente los impuestos. Entretanto Madrid apuesta por bajar los impuestos en vez de por subirlos. Una vez más Navarra ya sólo podrá ser segunda, como mucho, en adoptar una medida que rompa el ciclo de más impuestos, menos crecimiento, más paro, menos recaudación.

Empezamos la crisis siendo la comunidad con menos paro e impuestos más bajos. A ver cómo la terminamos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (8)
  1. Sigan el camino de Madrid y bájense los impuestos. Pero no se me paren en Tarazona y eliminen liberados sindicales. No se aturullen por Ágreda y libérense de subvenciones a grupos de presión y sobre todo de gasto. Liberalicen sanidad y educación pasando por Medinaceli. Adelanten Guadalajara dejando abrir negocios y no poniendo trabas. Y entremos en Madrid triunfalemente eliminando subvenciones a patronal, partidos y sindicatos, y esos cursos de formación que sólo benefician a los formadores forradores.
    Y de Madrid al Cielo, no, de Madrid al Paraiso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. wallace says:

    Ciudadano aunque estoy de acuerdo con todas las medidas que propone coincidirá conmigo que no dejan de ser en su conjunto una utopía.Enpecemos por eliminar el impuesto del patrimonio y con bajar el IRPF para incentivar el consumo y de paso evitar la fuga de contribuyentes a otras comunidades.Agilicemos y facilitemos la creación de pymes que son al final las que van a crear empleo y luego en las próximas elecciones decidamos si queremos para Navarra un sistema liberal de verdad.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. La separación de poderes exigiría que fuera el Gobierno, no el Parlamento, quien gobierne. La decisión de subir o bajar los impuestos y decidir sobre la política económica en general, es asunto que compete únicamente a la iniciativa del Gobierno, el cual debe someter su propuesta al Parlamento para su aprobación. Pero no es correcto que la iniciativa de modificar los impuestos venga del Parlamento. Como no es correcto que una manifestación deba ser aprobada o no por el poder Judicial. La iniciativa corresponde al Ejecutivo, iniciativa que puede ser modificada por el poder judicial via recurso.
    Estamos atribuyendo escesivas competencias e iniciativas a los poderes Legislativo y Judicial en detrimento del Ejecutivo.
    http://www.lebrelblanco.com/articulos/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. clarete 2011 says:

    ¡Pero hombre! Si hasta Keynes, el gurú de la progesía en cuestiones de economía, lo tenía claro: “Subir los tributos en plena recesión económica, es como el comerciante que sube los precios para compensar las caídas de las ventas. Es obvio que cada vez venderá menos y precipitará su quiebra”.

    Una vez más se ve claro a donde nos llevan estos políticos nacional-socialistas tan progres ellos, por cierto, ¿Por qué se llama “progresista” esa ideología que, allá donde se aplica, conduce inexorablemente a la ruina y a la pobreza?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. NavarroInternacional says:

    Genial artículo pero seré escueto esta vez:

    1.- O el PSN cambia de lider* o el PSN cae más y más y más…

    2.- Si el PSN opta por no cambiar de líder*, este lider* debe abandonar la RABIETA porque los navarros de cualquier color están hartos de sus chacolis con BILDU y su ‘no a todo’.

    3.- Roberto, Robertito de mi* corazón sé que me estás leyendo: o comes, o dejas comer pero no te quedes con el chuletón* a medias quizás, te coma el…

    *: dejo la interpretación de la palabra a Ustedes mismos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    Afortunadamente Navarra es una de las Comunidades con mayor índice de lectura de Diarios y creo que de Confidenciales.Por ello creo que a estas alturas el PSN ya lleva escrito en la frente,PONEMOS PALOS EN LAS RUEDAS.Por ello,creo que esta cada vez más clara,la próxima mayoría de CENTRODERECHA en Navarra.El pueblo pide a gritos,bajar impuestos,¡oposición NEFASTA¡

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el liberal navarro says:

    A mi el nivel de vendimiento de UPN, la caseta del guarda de una serie de vivillos, me indigna. Para hacer socialismo y destrozar Navarra con socialismo… que gobiernen los nacional-socialistas y por lo menos que se desgasten. Eso de no tener principios, tan del estilo de la derecha navarra , la que combina tan bien el pañuelo rojo con Carolina Herrera, tiene que acabarse

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. el liberal navarro says:

    Hombre Navarrisimo, si la gente lee el diario de Doña Ines Artajo y de Ivan Benítez, “El Morico”, se explica parte de la catástrofe…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de diciembre de 2009