Maiorga Ramírez quiere que ETB se vea como Intereconomía

Redacción 28 octubre 2013 Noticias
Imagen de Maiorga Ramírez quiere que ETB se vea como Intereconomía

El debate sobre la ETB volvió al Parlamento de Navarra y la sensatez habló por la boca del diputado de Bildu.

El viernes el pleno del Parlamento solicitó a EiTB que digitalice la red analógica por un periodo transitorio “en tanto se regularice la solución definitiva” para captar el canal autonómico vasco por TDT en la Comunidad foral.

La moción, presentada por Geroa Bai, “no supone un desembolso para el Gobierno ni para los navarros, sino una resintonización de los canales digitales en casa”.

La iniciativa fue apoyada por PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y GBai, mientras que UPN y PPN se abstuvieron.

Como casi todo el mundo recordará, hubo un protocolo firmado en 2009 entre el gobierno navarro y el de la CAV en el que se daba luz verde a la emisión digital de la ETB en la Comunidad Foral, aunque “correspondiendo a la televisión pública vasca el pago de los costes de transporte y mantenimiento de las dos señales televisivas (ETB 1 y ETB 2)”.

Puesto que la ETB no quiso después asumir los costes que le correspondían, nos encontramos a fecha de hoy con que la ETB no se puede ver en digital.

Evidentemente los partidos que representan al nacionalismo vasco en Navarra no se pudieron de parte de Navarra sino del gobierno de la CAV. Es decir, a favor de los incumplidores y pretendiendo que lo que tocaba pagar a la CAV lo tuvieran que pagar los navarros.

Maiorga Ramírez e Intereconomía

Al margen de todo esto, el momento estelar del debate hay que reconocer que se lo llevó Maiorga Ramírez, que defendió que se pudiera ver la ETB en Navarra con la misma libertad que Intereconomía.

Ramírez adornó su intervención asegurando que “a mi me parece muy bien que esté Intereconomía” y que “eso la da a uno la oportunidad de ver  a la presidenta del Gobierno de Navarra cómo se alinea con la ultraderecha nacionalista española”.

La verdad es que si Maiorga Ramírez estuviera de acuerdo consigo mismo sus palabras serían de lo más sensato.

¿Qué problema habría en que ETB, siendo un canal privado que no les costara nada a los navarros, pudiera emitir dentro de la ley? Ninguno.

Ni siquiera el “mapa del tiempo”, al que Maiorga Ramírez también dedicó una parte de su discurso asegurando que era una cosa anecdótica y sin importancia. Claro que es lo primero que el PNV restableció en cuanto recuperó el control de la ETB. Y no será tan anecdótico cuando el nacionalismo vasco se niega obstinadamente a cambiarlo pese a ser un obstáculo en las conversaciones con Navarra.

Es más, nos atrevemos a decir que el mapa de la ETB es lo esencial de la ETB. Si con todo lo que les separa uno busca lo único que une a Bildu, PNV, Aralar y EA, resulta que es el mapa del tiempo, o lo que ese mapa significa. Por tanto el mapa del tiempo no es lo anecdótico sino lo esencial.

Pero aún habría que decir sobre la ETB alguna cosa más.

Por ejemplo, Ramírez también se quejaba de que “Navarra tiene derecho a que pueda visualizar una televisión en euskera”.

¿Pero acaso alguien impide tal cosa?

Es más, existen diversos programas en vascuence en la televisión local y autonómica.

Descuídense un poco y NC pondrá en marcha un canal de televisión en vascuence, en cuyo mapa del tiempo incluiremos Irún y Fuenterrabía.

Pero sin que a ustedes les cueste nada. No vamos a pedirles dinero y acusarles de perseguirnos si no nos lo dan. Claro, ahí está la dificultad.

De todas formas, hay que distinguir (cosa que no parece hacer don Maiorga) entre tener derecho a montar un medio de comunicación y tener derecho a disfrutarlo gratis o bien tener la obligación de pagarlo con los impuestos.

Entender esta distinción resulta tan básico como entender la diferencia entre tener derecho a montar Canal Plus y tener derecho a que el gobierno me pague el abono.

O la diferencia entre tener derecho a montar un periódico y que los contribuyentes tengan que pagarme la suscripción al Diario de Navarra.

Finalmente, no deja de llamar un poco la atención que en diciembre del 2008 la “izquierda abertzale” le pusiera un coche bomba a la ETB volando por los aires su sede en Bilbao. ¿Dónde están ahora los sucesores de aquella izquierda abertzale que hace cuatro días ponía bombas a la ETB? Pues resulta que Maiorga Ramírez, el gran defensor de la ETB y la libertad de expresión, es ahora su portavoz.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (15)
  1. Ya puestos a pedir, que el tal Mayorga Ramirez pida que se pueda ver, además de Intereconomía, Libertad Digital TV, y que se oiga Es-Radio en toda Narnia, opssss, digo Euscalherría, pero claro, el nazionalismo no da licencias a EsRadio, ni a Intereconomía Radio…ni a nadie que no sea nazionalista salvo contadísimas excepciones para disimular más que nada.
    Dense una vuelta por el dial y verán el euskomonopolio de la radio en todo en norte, de Burgos hasta casi Zaragoza, “gozamos” escuchando las euskoradios, etbs varias, radio vitoria (sólo en el nombre, la programación es “gasteispura”) etc etc….y aun les parece poco. ¿Hasta el 99% o querrán más?
    Solución; las radios por TDT y se acaba con la ventaja ilícita de las concesiones de postes.
    Ah, que de eso no quieren hablar….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. gunter778 says:

    Yo lo de la captación de ETB no lo entiendo. En la zona de Monreal Salinas se ve Aragon TV. Y me parece genial. No se si Aragon paga o no. Pero la CAV debería hacer lo mismo. Todos igual.
    Y por mi parte ojala se vieran todas las posibles cadenas sean de la ideología que sean. Es mejor sumar que restar. Quien no quiera que no vea, pero que no prohiba. Y en Navarra estamos acostumbrados a prohibir lo que no nos gusta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. NavarroInternacional says:

    Señor Maiorga, menuda geta tiene UD. En primer lugar, el mapa del tiempo es lo primero que normalizó un valiente y buen gestor, Miguel Angel Idigoras en cuanto llegó a la dirección de una cadena corrompida por el nacionalismo vasco durante 30 años.

    Por otro lado, como navarro y Español, creo que es positivo que se vea ETB1 y solo 1 en Navarra, una televisión en Euskera que complemente la oferta de TVE1 (telediarios regionales) y NAVtv. Obvio es que es preciso elaborar una pautas a seguir tanto de contenidos como de respeto a la identidad de Navarra que permita la DESCONEXION INMEDIATA si se incumplen. Pero veo ridículo que se emita ETB2 puesto que es por un lado tiene un coste económico y por otro, Navarra cuenta con una oferta suficiente de canales en castellano.

    La lavativa de cerebro se hace a través de ETB2 puesto que la cuota de pantalla de ETB1 no llega a 1.8% ni en la CAV.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. NavarroInternacional says:

    j

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. gunter778 says:

    NavarroInternacional ya estamos prohibiendo. Que emitan etb1 etb3 etb3 y canal vasco.Y tv3 y c9 y telemadrid. Dejadnos a los navarros elegir que ver.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. PaKiyo says:

    ¡Cómo os gusta a los vascos haceros las victimas perseguidas por todo el “mundo mundial”!.
    Nadie habla de prohibiciones por parte del Gobierno de Navarra. La realidad es que el Gobierno Vasco NO QUIERE QUE SE VEA LA ETB EN NAVARRA. Si tuviera algún interés en ello ya habría pagado los costes que le corresponde y se niega a pagar. Pretenden que asuma Navarra, unicamente, todos los gastos, y como no lo hace somos los malos en esta pelicula. Que cara teneis, casi como la que llevaba Maiorga Ramírez el sabado por la mañana, parecía quevenia de pasar toda la noche en la “carpa”. ¡Que Dios nos pille confesados como este individuo llegue al gobierno de Navarra!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Navarrensis says:

    Tranquilo “PaKiyo”, don Patillas jamás llegará a tocar el poder, ni siquiera le dejarán los suyos, si es que llegan al poder. ¿No has visto nunca esas películas de la edad media en las que la corte reía las gracias de sus trovadores, o eran buf…? Pues eso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. navarrisimo says:

    Me han soplado que el patillas ya ha entablado conversaciones con la cucaracha Del Río y familia de Tafalla para hacer un programa reality en toda Batualandia y alrededores titulado,” 24 y más formas de morir” .Subvenciona el programa además del PSOE,Gobierno Vasco,Diputación de Guipúzcoa……..A los ANTINAVARROS mil veces mil,no vais a vencer!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. navarrisimo says:

    Es vergonzoso igual que la Catalana Tv3 las millonarias pérdidas y subvenciones en este tiempo que vivimos,refugio de enchufados del régimen Nazionalista.Año 2011 pérdidas de Etb más de mil doscientos millones de las antiguas,7.73 millones dé euros.Subvención en 2012 a EITB PASMENSE entre estadios de fútbol y cadena televisiva arruinan a la vaca marijaia vasca,131’9 millones,si ciento treinta y uno.Y aquí estos payasos aplaude boinas Mayorgita y banca rcho ruin,pidiendo traer una Nazitele y arruinada.Venga ya! DEJADNOS en paz a los Navarros!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Ubaldo says:

    A la EITB ni agua. Es lo que mas me ha dolido siempre del colonialismo euskadiano: con su mapita del tiempo, su especial “navarra directo”, etc. Y la ETB2 en ESPAÑOL, cosa que es completamente absurda. Y aquí, los navarros, cuando les preguntaba porqué la veían, me decía la mayoría “Es que ponen buenas pelis”. Me parece bien que el gobierno de Navarra permita que se vea la ETB1, siempre y cuando la paguen ellos. Pero la ETB2, ni aunque la paguen, porque no tiene ningún sentido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. jabier says:

    Ah, entonces ahora para el lobby regionalista, si no nos cuesta un duro no hay problema.
    Entonces, si EA compra y costea los repetidores, ¿cuál es el problema?
    Pues os lo diré yo. El problema es que sois unos cínicos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. director says:

    señor jabier
    la etb es carísima para los ciudadanos.
    de hecho la cav es la region donde mas euros por ciudadanos se paga por la tele pública.
    Pero está bastante claro si se lee el artículo con calma.
    Le invito a ello.
    NC

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Hemengo says:

    Señor Director, la ETB no nos cuesta a los navarros ni un duro, asi que ese argumento se lo guarda para usted.
    La obsesion anti vasca de algunos, sanciona hasta cuando su coste no lo tiene que pagar Navarra y sino explique claramente y sin tejemanejes lo que jabier le pregunta y no se vaya por los Cerros de Ubeda.

    Mas palmeros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. clarete 2011 says:

    Y… ¿De donde sacaría EA el dinero para pagar los repetidores?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  15. PaKiyo says:

    Hemengo: a los navarros no nos cuesta dinero, pero a los vascos sí. ¿Por qué no quiere pagar el Gobierno vasco los dos millones de euros para poder ver ETB en Navarra?.
    Vosotros mismos os la cogeis con papel de fumar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de septiembre de 2016