¿Existe sectarismo anticristiano en Navarra?

Redacción 25 octubre 2013 Noticias
Imagen de ¿Existe sectarismo anticristiano en Navarra?

 .

Evidentemente nadie tiene porqué ser cristiano, otra cosa es que no siendo cristiano no se tolere a los cristianos, se les persiga, se les insulte, se les impida defender sus ideas o se obstruya desde el estado los negocios, las iniciativas y las empresas de los cristianos.

El odio a los cristianos en España es algo que forma parte de nuestra historia reciente, como demuestra la beatificación este mismo mes de 522 mártires en Tarragona, o los miles de personas que fueran asesinadas en la Guerra Civil por sus creencias religiosas.

Pero sin movernos del presente, lo sucedido en Donapea nos hace pensar si también existe sectarismo anticristiano en estos momentos y si a fecha de hoy se toman desde la administración decisiones contra los cristianos e instituciones cristianas.

El hecho es que el bloqueo del proyecto de Donapea no es en absoluto un asunto aislado:

El Ayuntamiento de Pamplona bloquea la construcción de un colegio diocesano en el Seminario:

 http://religionennavarra.wordpress.com/2013/07/07/el-pleno-frena-el-proyecto-del-colegio-diocesano/

Existen más ejemplos, como la decisión del Ayuntamiento de Ansoáin de revisar su plan municipal para impedir la apertura de un colegio de Irabia en la localidad:

Ansoáin revisa su plan municipal y bloquea el colegio femenino de Irabia

http://www.diariodenavarra.es/20090326/otrascomarcas/ansoain-revisa-plan-municipal-bloquea-colegio-femenino-irabia.html?not=2009032601375863&idnot=2009032601375863&dia=20090326&seccion=otrascomarcas&seccion2=politica&chnl=10

El año pasado un temporal mediático se abatió sobre la Iglesia en general, y sobre el Arzobispado en particular, por el asunto de las inmatriculaciones. Al final la Justicia ha ido dando la razón a la Iglesia quedando demostrado que no era la Iglesia quien quería quedarse con bienes municipales, sino que eran algunos ayuntamientos los que querían quedarse con los bienes de la iglesia:

Un juez anula la decisión del Ayuntamiento de Irañeta de inmatricular a su nombre la ermita de San Gregorio

http://noticias.terra.es/espana/comunidades-autonomas/navarra/un-juez-anula-la-decision-del-ayuntamiento-de-iraneta-de-inmatricular-a-su-nombre-la-ermita-de-san-gregorio,845071aa37db7310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

Otra sentencia da la razón a la Iglesia sobre la propiedad de la ermita de Garísoain

http://www.iglesianavarra.org/wp-content/uploads/2009/10/Nota-de-prensa-Sentencia-Ermita-Garisoain-2013.pdf

 

Tampoco podemos dejar de citar la decisión del Parlamento de Navarra de quitar los conciertos a la educación diferenciada, si bien entre los partidos que aprobaron esa decisión se encuentra bien extendida no sólo la pretensión de eliminar los conciertos con la diferenciada, sino en general todos los conciertos.

El Parlamento de Navarra aprueba quitar los conciertos a la educación diferenciada

http://www.europapress.es/navarra/noticia-parlamento-aprueba-quitar-conciertos-educacion-diferenciada-alumnos-ya-matriculados-20121011125406.html

Naturalmente no podemos dejar de añadir a esta lista la agresión más salvaje, como fue la colocación de una bomba en el edificio central de la Universidad de Navarra. Una bomba que por cierto no fue la primera ni la segunda:

Un coche bomba en la Universidad de Navarra provoca 21 heridos leves

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/30/espana/1225361629.html

Y no siquiera es esto un hecho aislado tampoco, puesto que este mismo año un grupo anarquista, supuestamente, enviaba un paquete bomba al obispo de Pamplona:

Un grupo anarquista envía una carta bomba al obispo de Pamplona

http://www.eitb.com/es/noticias/politica/detalle/1312186/carta-bomba-pamplona–envian-carta-bomba-al-obispo-pamplona/

Por todo ello cabe concluir que sí, que en alguna medida existe un cierto odio sectario contra el cristianismo, que rebasa la diferencia legítima de pensamiento y entra ya en el terreno de la persecución ideológica. En este momento, para hacer algún negocio o inversión en Navarra, mucho mejor si la administración no sabe que es usted cristiano. No es una buena noticia porque el respeto mutuo puede ser permanente y beneficioso para todos, pero la persecución ideológica suele ir por turnos. Y aunque no lo fuera, porque una de las partes rechazara asumir el turno de perseguidora cuando le tocara, la persecución ideológica nunca ha producido otro resultado que división, totalitarismo y miseria.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (14)
  1. el liberal navarro says:

    Ayer escribí sobre el escaso rédito que al Opus dei le ha supuesto sus palmeos en el lomo a la bestia baska. Me temo que algo parecido le ocurre a la Iglesia Navarra. Sin ánimo de ser exhaustivo, ahí están las sacristías prestadas para encierros de sindikatos, la beatificación en vida de engendros como Patxi Larrainzar o Lezaun, los vaivenes de Tzirarda, el vergonzoso cierre del Monumento a los Caidos, la equidistancia etarra, esperpentos como una misa.. en el Nafarroa Oinez!!, supongo que entre el concierto de Muguruza y el de Su ta gar, la marginación o persecución de sacerdotes de observancia mas tradicional… resultado? Pues lo enunciado en el artículo: Los peloteados no se apuntan por mucho que se les lisonjeé y los clientes de toda la vida se marchan hartos…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Toda ideología totalitaria necesita deshacerse de cualquier obstáculo en su camino totalizador. Y el cristianismo, y una sociedad de sólida base cristiana cultural y/o religiosa, es un obstáculo insalvable para ello.
    En Navarra tenemos muchas ideologías totalitarias y antiliberales; el socialismo, el nacionalismo, y el nazionalsocialismo de la autodenominada “izquierda abertzale”. Todas ellas comparten el mismo odio a la cristiandad y a las democracias liberales, pues está demostrado ser un tandem ganador en los últimos 3 siglos. Destruyendo uno de los pilotes que aguantan la democracia occidental esperan poder acabar más fácilmente con el otro, y viceversa.
    No les dejemos. Yo no les paso ni una. Aunque vengan disfrazados de verde como ayer.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Liberal, sigo teniéndole como mi referente. Es difícil resumir mejor la situación.

    Cierto es que hay un sectarismo anticristiano en Navarra muy por encima de nuestras posibilidades, vendido además como ideologismo barato, porque ellos también son de un maricomplejismo que tira para atrás.

    Pero la Iglesia (en general, movimientos incluidos) parece que tiene un lirio en la mano… Mientras D. Francisco no entre a saco en las Parroquias que él sabe que hay que entrar, seguiremos dando de comer a escondidas a los que nos atacan a escondidas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Ciudadano,no te olvides del principal,El Comunismo,que todavía quedan residuos en Navarra.Podran echar abajo hoy día todo lo que signifiqué católico y ProNavarra en el Parlamento,pero como en Polonia,y en España,consiguen el efecto contrario,cuanto más nos gritan y zancadillean a los cristianos,Más fuertes y más nos unimos,ej: San Fermín.Viva Navarra foral con Dios y Española.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. COMUNISTAS DE PACOTILLA

    Se dicen comunistas y no saben que apoyan la dictadura del proletariado;
    Se dicen comunistas y no saben que quieren poner todos los medios de producción en manos del Estado;
    Se dicen comunistas y no saben que odian la libertad ….
    Son como si Belén Esteban se pusiera a dar clases de Derecho Constitucional.

    http://www.lebrelblanco.com/articulos/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Hemengo says:

    Por supuesto, al igual que ha habido y habra sectarismo cristiano, en el cual la iglesia era la que tenia voz y voto en cuestiones alejadisimas de su labor evangelizadora.

    El problema es que la gente respeta a los cristianos, pero no a la iglesia, que utiliza a sus fieles para intentar controlar aspectos de la vida de los demas y queriendo que sigamos en tiempos en los cuales para la iglesia no existian limitaciones, amparandose en el poder divino y sagrado.

    La decison del Opus de retirar el acuerdo tomado por el Gobierno de Navarra ha sido tras reconocer que tenian suficiente terreno para edificar dicho complejo, pero claro, si compro unos terrenos contiguos a los mios a buen precio pues mejor y asi amplio mi señorio. Ahí se ha visto el plumero a mas de uno.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. clarete 2011 says:

    Sres. habló Hemengo y dijo:

    “El problema es que la gente respeta a los cristianos, pero no a la iglesia”. O sea, ve normal respetar al creyente, pero no a su madre (la Iglesia). Muy ético, vamos.

    “que utiliza a sus fieles para intentar controlar aspectos de la vida de los demas”. Bueno, aquí se ve que se refiere claramente a las ideologías comunistas, socialistas
    , nacionalistas y a los nazionalsocialistas (la “izquierda abertzale”). Todo muy claro, sí señor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. naliberal says:

    No creo que exista un sectarismo anticristiano en Navarra. Existe un cambio, eso sí, hacia el laicismo. Y para mi gusto estamos muy lejos de la separación entre iglesia y estado.
    La mayoría de noticias presentadas en este artículo son políticamente justificables aunque vayan contra la iglesia. Además mezclándolo con un par de bombas, parece que el ayuntamiento de Ansoáin, etc, se alinean estratégicamente con esas acciones. Inteligente manipulación para quién quiera caer en ella. Obviamente, periodísticamente, manipuladora y pobre, muy pobre.

    El victimismo genera apoyos. La iglesia en Navarra ha tenido un inmenso poder y sigue teniéndolo, aunque no tanto y bajando. Estos artículos y algunos comentarios son los coletazos de la inercia que se resiste al cambio, pero se lo aseguro y se empieza a vislumbrar, el futuro será laico. Para mí es bueno ver ese victimismo, es buena señal.

    Y respecto al vasquismo en la iglesia/opus; la iglesia/opus no se acerca al vasquismo por interés, es vasquista, igual que españolista. Vamos, depende del parroco en cuestión. Idem con curas de izquierdas, incluso comunistas. Y la iglesa sólo valora el sentimiento religioso cristiano/católico no el político.

    Sinceramente, veo por aquí mucho de “a Dios rogando y con el mazo dando”. Así que…. no me deis mucho o me daréis la razón 😉

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. clarete 2011 says:

    Respeto su opinión, pero ahora explíquenos, de forma racional, las causas del bloqueo del proyecto Donapea o del colegio diocesano. ¿Qué hubiera pasado si los promotores hubieran sido, por ejemplo, elgrupo Mondragón y la Federación de Ikastolas?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. naliberal says:

    Las posiciones son discutibles, pero no demuestran un sentimiento anticristiano. No van a volver los leones al circo romano, pero existe un irrefrenable desapego al sentimiento religioso. Y más bien creo que las ventajas que la Iglesia tenía en el pasado están menguando rápidamente y pueden producir cierto desasosiego entre los fieles. Pero el planteamiento es si esas ventajas son justas o no en un nuevo modelo laicista.

    @Clarete, le muestro otros puntos de vista:
    Donapea: Simplemente, existe un centro que no quiere renunciar a su edificio porque se lo pida la UNAV. >95% de los profesores están en contra.
    Colegio Diocesano: Este caso lo desconozco más, pero me consta que los trabajadores de AMMA estuvieron preocupados por su futuro.
    Y por favor, busque el video de Salvados sobre las inmatriculaciones. Se hizo en gran parte en Navarra y con participación del Arzobispado.

    Y lo de ¿MCC, Federación de Ikastolas?, supongo que será broma. Tenemos un gobierno conservador, católico y antivasquista desde hace 18 años. De hecho más conservador que UPN, rayaría la ultraderecha, el nacional catolicismo. Y espero que tanto UPN como PP, y sobretodo la Iglesia, Opus se alejen de esas posturas. Entretanto y por si alguien se anima, en este país necesitamos un partido liberal alejado del rancio conservadurismo.

    Han sido buenos y no me han dado muchos palos 🙂

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. clarete 2011 says:

    O sea, Naliberal, que los profesores del Donapea, (los dueños del edificio, según Vd., y con un talante liberal que te rilas ¿verdad?)tienen potestad para impedr una excelente inversión crucial para crear riqueza y empleo en Navarra. Los auténticos dueños, los ciudadanos navarros, que se fastidien. ¡Muy liberal, sí señor!.

    Si por algo destaca la actividad de UPN (Sanz) y el PP (Rajoy) es por adoptar la política socialdemócrata del dichoso estado del bienestar que nos lleva a la ruina. Por supuesto que necesitamos un partido liberal, mejor un gran movimiento liberal, diría yo, pero no confundir liberalismo con laicismo, por favor.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. naliberal says:

    Creo que me expliqué mal. Lo que digo no es que los profesores sean los dueños del edificio, digo que existen opiniones diferentes y no basadas en la religión como mencionaba el artículo. Tampoco me meto en sus ideologías y no pretendo que piensen como yo, pero me atrevo a decir que del 95% que votaron en contra hay también católicos. Igualmente me atrevo a decir que la inmensa mayoría de ellos está a favor de que la UNAV invierta en I+D en otro sitio.

    Yo no confundo liberalismo con laicismo, pero tampoco lo confundo con apoyar a la Iglesia/Opus por encima de todas las cosas, rechazar la despenalización del aborto, impedir el matrimonio homosexual, justificar el franquismo, etc, etc… El liberalismo es liberalismo y no conservadurismo. En España, mucha gente ha abrazado el liberalismo desde el conservadurismo y pueden ir unidos…. o, como yo pido, no.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. jabier says:

    El titular correcto seria ¿Existen cristianos?
    Porque creyentes hoy en día hay muy pocos. Hay algunos que se definen cristianos por ideología aunque luego no cumplan con los preceptos y la doctrina cristiana. Pero esos también van desapareciendo.
    Yo por mi parte, me alegro porque supone esto supone que las personas son cada vez menos manipulables y están capacitadas para tomar decisiones y establecer su propio código de valores por si mismas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  14. No sólo existe sectarismo anticristiano, sino que hay una secta de “cristianos” anticristianos, que han devenido en neopaganos adoradores de un becerro de oro al que denominan “Ikurriña” que eso sí, como becerro de oro es fuente de riquezas, y disfrute de gabelas y subvenciones sin cuento.
    Chorizos disfrazados de progres y culturetas…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de octubre de 2009