El coste medio por alumno de la UPNA supera el precio de todas las carreras de la UNAV, menos tres

Redacción 25 octubre 2013 Noticias
Imagen de El coste medio por alumno de la UPNA supera el precio de todas las carreras de la UNAV, menos tres

El último informe de la Cámara de Comptos sobre la gestión de la UPNA contiene datos sumamente llamativos.

Hoy el profe no viene a clase

Por ejemplo el referido al absentismo. El informe subraya que entre 2010 y 2012, “como media en los tres ejercicios, el número de jornadas perdidas por empleado en estas circunstancias es de 29 días”.

Pero si entre el conjunto de empleados el absentismo resulta así de elevado, entre el PDI (personal docente e investigador) alcanza cotas espectaculares: 44 días al año de promedio.

No es de extrañar que Comptos señale que “los datos anteriores ponen de relieve un porcentaje y número de días relevantes con importante incidencia en la actividad administrativa de la UPNA.”

Es fácil echar luego la culpa de todo a los recortes, pero que el absentismo se dispare a 44 días al año por docente también tiene mucho que ver con que luego no llegue el dinero para abrir la biblioteca.

Gastos de personal

Otro dato significativo es el referido a los gastos de personal. Según el informe de Comptos, el gasto de personal por ocupado en equivalencia a tiempo completo (PDI+PAS) es en la UPNA de 47.463 euros. Pero lo más destacado en este capítulo es lo referido al crecimiento del cuestionado campus de Tudela. Entre 2010 y 2012, “el número de personas adscritas al Campus de Tudela se ha incrementado en un 29 por ciento, fundamentalmente en PDI -ha aumentado su número en 18-, ya que el número de PAS se mantiene en torno a los 14. El gasto de personal se ha incrementado en un 24 por ciento”.

Y así llegamos al polémico apartado del gasto por alumno.

El coste por alumno de la UPNA supera a todas las matriculas de la UNAV excepto tres

En concreto, el coste medio por alumno en la UPNA es de 10.820 euros. Alguna vez en NC habíamos intentado deducir este dato, pero nos quedamos cortos.

gast

De la magnitud de este coste nos puede dar idea el hecho de que si consultamos la tabla de precios con lo que cuesta matricular (sin aplicar ningún descuento) a un alumno en la UNAV, nos encontramos con que sólo las carreras de Medicina, Arquitectura y Derecho + Global Law Program son más caras (y sólo ligeramente más caras) que el coste medio por alumno en la UPNA.

De todo ese coste, el alumno sólo paga alrededor de un 15%. Es por ello que las tansferencias corrientes públicas por alumno alcanzan los 9.363 euros que, por cierto, según Comptos nos sitúan en el puesto nº 1 de España por este concepto.

Obivamente cuando pagar un alumno en una universidad pública cuesta más que matricularlo en una universidad privada de mayor prestigio, a lo mejor hay que cuestionar la forma en que se están haciendo las cosas en esa universidad pública. Y si hay algo que no tiene sentido alegar en este caso es que hace falta más dinero, porque precisamente lo que se cuestiona es que cueste más un alumno de la UPNA que otro de la universidad privada, como para aumentar encima el gasto.

Finalmente puede reseñarse que el 14% de las asignaturas se imparte en vascuence, el doble de las que se imparten en inglés. Como hemos señalado en otras ocasiones, una universidad que tuviera que dar todas las clases en español y paralelamente todas en vascuence tendría casi el doble de costes. Lo que necesariamente implica que para hacer las mismas cosas hace falta el doble de presupuesto o que con el mismo presupuesto sólo se podrán hacer la mitad de cosas. Simplemente para que lo tengamos en cuenta.

http://camaradecomptos.navarra.es/imgx/informes/InformeComptos1319_firmado.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (13)
  1. el liberal navarro says:

    La cámara de comptos equivale, en Navarra, a un pajarito en las tierras de terremotos: Es el primero en olerse que algo va a pasar. Uno de los principales defectos de la administración navarra es no dar peso suficiente a esa egregia institución, que una y otra vez ha avisado, en las últimas décadas, de que “algo anormal ocurre”, con las cuentas de tal o cual ayuntamiento o institución.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Y más aun. Además de los 44 días de baja laboral sumense todos los períodos inhábiles; vacaciones de verano, Navidad, Semana Santa, apertura y carpa, etc etc. Sale la hora a doblón. Y sólo dan 8’3 horas de media semanales de clases. No me extraña que la Vice-rectora de Estudios defienda tanto a los burriagas que les guste que sigamos en estas condiciones de inoperancia total. Y la cafetería siempre llena a rebosar.
    Cheque universitario ya!!!!!!!!

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. a la contra says:

    Una vez más….

    El cálculo del absentismo incluye a las 27 madres que estuvieron 90 días de media de baja maternal. Supongo que no nos vamos a oponer a esto.

    Pero es que además, el cálculo de los 44 días de absentismo de media se refiere a la media de los profesores que por una causa u otra están de baja, no al del total de profesoras de la UPNA.

    Si lo hacemos así, sale una media de 6 días por profesor, muy lejos de los 44. Y no olvidemos, que seguirían incluyendo los 90 días de baja maternal de 27 profesoras.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  4. navarrisimo says:

    En tiempos de revisiones de costes,mayor eficacia,mirar con lupa resultados y eliminar el lastre,en la empresa privada que estamos padeciendo,para no ir todos a la calle,lo público debiera estar haciendo lo mismo,no podemos tener una universidad californiana Pública,señores,raciocinio,limpieza y a dar resultados,que nos da vergüenza como funciona esta “universidad” pública.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  5. Basurde says:

    Con respecto al comentario que tanto incide nuestro contertulio “a la contra”, salvo que se encuentren en embarazo de riesgo, el embarazo por sí, lo considero como una baja exagerada, y si no que se lo pregunten a cualquier embarazada autónoma, que trabaja hasta la víspera de dar a luz. Y que insisto, que si la baja se tiene que coger naturalmente hay que cogerla.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  6. NavarroInternacional says:

    Absolutamente escandaloso se mire por donde se mire.

    Que cueste lo mismo una matricula en la UN que en la UPNA es de escándalo solo remitiéndonos a los resultados por alumno.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  7. a la contra says:

    Basurde, por si no lo sabes, las bajas maternales se disfrutan una vez que se da a luz, no antes. Así que las embarazadas autónomas no son una excepción a la norma. Sólo se dan bajas maternales anteriores al parto en embarazos de riesgo, o profesiones de riesgo.

    NavarroInternacional, en este estudio no se compara matrícula en la UN con matrícula en la UPNA, se compara matrícula en la UN, con coste por alumno en la UPNA. Son dos términos diferentes y no se pueden comparar con tanta simpleza.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  8. Basurde says:

    Estimado “a la contra”, agradezco la aclaración y retiro lo dicho.
    Un saludo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. delahucha53 says:

    He tenido la paciencia de leerme no el titular y la entradilla, sino el informe íntegro de la Cámara de Comptos y, básicamente, estoy de acuerdo con él, si bien de haber sido el auditor -excelente profesional- quizá hubiera sido un poco más duro y exigente, pese a que la Universidad ha bajado a transferencias del año 2006. Creo -así me va- que la ratio profesorado/PAS debería revisarse, que debería mejorarse ratios de eficiencia que, si ignoran como funciona una Universidad, es posible que desconozcan. El profesorado está descompensado, por ejemplo, entre funcionarios y contratados, aunque no podamos hacer nada por la congelación de plazas. En cuanto al “absentismo” puedo hablar por mí y por las personas que conozco y les puedo asegurar que sólo en casos extremos se solicita la baja, ya que tanto Muface como la inspeccion son, como debe ser, muy estrictos en esta cuestión. Y la comparación con la UN no tiene sentido, porque los modelos son diferentes. Y conste que, por tradición, vengo de una Universidad privada como es Deusto, donde también ha habido ajustes.
    En cuanto a las clases, alguien que desconoce hasta lo que ignora puede opinar en este foro, pero detrás de las ocho, diez o doce horas hay un esfuerzo de preparación, atención a alumnos, revisión de casos, pruebas con el sistema Bolonia, etc. Por otro lado y con esto concluyo, es cómo si evaluamos a un juez por las horas presenciales en el estrado (¿cuándo y dónde hace las sentencias?) o a un médico por su atención directa al paciente (¿le computamos el estudio del historial clínico, la investigación, el estar al día, etc?)
    Personalmente, agradezco los informes de la Cámara de Comptos porque, en cuanto servidores públicos, debemos ser transparentes y más en tiempos de crisis. Afortunadamente tanto la Presidenta del Gobierno como el Presidente de la Cámara de Comptos son Catedráticos de la UPNA y conocen perfectamente la realidad de la institución.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  10. naliberal says:

    Si los 44 días de promedio comprenden las bajas maternales/paternales, este artículo es una manipulación. Ese “pequeño detalle” parece bastante importante. Parto del hecho de que todo lo escrito es tendencioso.

    Estaremos de acuerdo en que la educación es una inversión para la sociedad.

    El campus de Tudela fue una cacicada del Sr. Campoy. No me cabe duda de que si estuviera el Sr. Zabaleta en el poder habría hecho lo propio, pero en Alsasua. Politiqueo populista, convidando con el dinero ajeno.

    Dicho esto, hay que ser exigentes con el dinero público invertido en cada alumno. Exigir eficiencia en profesores y alumnos, renovar las carreras, eliminar las que no tienen demanda y favorecer el emprendimiento y la inmersión en la empresa. Hay un campo brutal de mejora ahí porque en España el profesor suele estar lejos del mundo empresarial.

    Y mi mensaje de siempre. Recortar lo público sí, pero por favor, la Educación lo último, ya que favorece una verdadera igualdad de oportunidades, e incrementa la competitividad de las personas, y por tanto de la sociedad en su conjunto.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. clarete 2011 says:

    Aceptables son las precisiones hechas por el Sr. de la Hucha. No obstante, entiendo que el verdadero problema que padece la Universidad en España, y la UPNA en particular, es el nefasto sistema implantado en su día por el binomio González-Rubalcaba & Co. Un sistema en el cual, la política y los planteamientos ideológicos han calado y se han adherido con resina epoxi en el núcleo mismo del conjunto de Universidades públicas. Un sistema en el cual, la aportación a la docencia y a la investigación del colectivo de profesores que proviene del sector empresarial, ha sido reducido a la mínima expresión.

    Quien pueda hacerlo, que conteste a las siguientes preguntas:

    1.- ¿Cuantos de los actuales Rectores del montón de Universidades públicas españolas “cojean políticamente” del pie izquierdo? ¿Por qué optaron, en su momento, por dejar plantado al ministro Wert, para correr a reunirse con Rubalcaba?.

    2.- ¿Por qué, al contrario de lo que ocurre en las Universidades más prestigiosas del mundo, en España, la presencia de profesores que trabajan en la empresa provada es prácticamente testimonial?.

    3.- ¿Por qué, cuando se elaboran los planes de estudios de las carreras universitarias, se atiende fundamentalmente, y a veces de forma clamorosa, a los intereses de los integrantes de los cuerpos docentes y se ignoran las necesidades de los diferentes sectores productivos donde tendrían que recalar los titulados universitarios?.

    Sería interesante tratar estas cuestiones algún día.

    Feliz fin de semana.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. clarete 2011 says:

    Perdón; quise decir empresa privada. ¡Maldito teclado…!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de mayo de 2008