Universidad de Navarra vs Grupo Mondragón

Coincidiendo con el colapso de la división de electrodomésticos de Fagor, el Diario de Noticias publicó una serie de datos sobre la aportación del Grupo Mondragón a la economía navarra. Por ejemplo, que emplea a 4.117 personas en nuestra comunidad o que representa un 1,1% del PIB de Navarra, con 201 millones de participación.

Todo lo cual es excelente y un gran beneficio para Navarra.

No obstante, después de lo sucedido con Donapea, en un día como hoy interesa recordar la contribución a nuestra economía de la Universidad de Navarra .

Así, por ejemplo, la UNAV emplea en Navarra a alrededor de 4.000 trabajadores, una cifra prácticamente equivalente a la del Grupo Mondragón, al que de hecho hubiera superado claramente de haberse aprobado el proyecto Donapea, que hubiera representado la contratación de otros 400 empleados.

Pero incluso sin Donapea, la aportación de la UNAV  al PIB de Navarra resulta sustancialmente superior a la del Grupo Mondragón. La UNAV, la CUN y el CIMA facturan 250 millones de euros anuales.

La CUN atrae anualmente a 70.000 pacientes no navarros y la UNAV a 5.500 alumnos de fuera de nuestra comunidad. Todas estas personas traen dinero del exterior que beneficia a los hoteles, restaurantes, comercios, transportes o servicios de ocio con la correspondiente creación de riqueza y puestos de trabajo indirectos.

Habida cuenta de que los colegios mayores de la UNAV sólo ofrecen unas 1.700 plazas, cerca de 3.800 alumnos deben buscar alojamiento en Pamplona durante la mayor parte del año. Incluso compartiendo piso alquilado, sólo este concepto representa para la ciudad un ingreso anual de unos 10.000.000 de euros, suponiendo una importante renta recurrente para cerca de 1.000 propietarios.

En realidad, no es descabellado pensar que personas que en lo público se oponen al proyecto de Donapea, en lo privado tengan alquilado un piso a estudiantes de la UNAV.

Por no mencionar el hecho de que muchos de los estudiantes de fuera y visitantes que atrae la UNAV, así como sus empleados, comprarán en el Eroski o el Caprabo, manteniendo la plantilla y aumentando la aportación del Grupo Mondragón al PIB navarro.

Se equivoca quien piense que esto es una especia de ataque al Grupo Mondragón. Todo lo contrario. La aportación del Grupo Mondragón a la economía navarra es importantísima. Pero si la aportación del Grupo Mondragón es importantísima y está bien reconocerlo, ¿cómo negar la importancia de lo que nos aporta la Universidad de Navarra cuando su aportación es por lo menos igual si no superior?

Que nadie diga que aquí sobra nadie, si luego se va a lamentar al mirar las cifras de recaudación fiscal (con las que pagamos educación, sanidad, etc) o los datos del paro.

Comentarios (8)
  1. delahucha53 says:

    Mientras se cree trabajo y riqueza es indiferente quien lo promueva, siempre que se respeten los cauces legales. No obstante, Caja Laboral (grupo Mondragón) y otras entidades financieras (Caja Rural, Vasconia, etc) están creciendo gracias a la política de trato al cliente de una caja de cuyo nombre no me acuerdo que compró la CAN. Si bien es cierto, que les falta crear puestos de trabajo y abrir el grifo del crédito, no a mí, sino a la pequeña y mediana empresa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  2. el liberal navarro says:

    Cuando entran en juego el odio y la visceralidad, no hay nada que hacer. Y lo que la Universidad de Navarra provoca en ciertas gentes es casi paroxístico. Yo no pertenezco ni me aproximo al opus, pero me alegra que su universidad este en mi ciudad, y hay que ayudarla, como se debe ayudar cuando se es liberal de corazón, es decir, no poniendo obstáculos, sin que implique, como ya dije hace unos días, recibir cuanto venga de ella sin obstar jamas nada. Al no se excluyentes, me alegro que el grupo Mondragón (excluida la Orquesta) dé empleo a tantos navarros. Ojala remonte y un dia sean mas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Pues según Juan Carlos Longás la Iglesia es culpable de todo, incluido la muerte de Manolete y aunque ellos sean antitaurinos por antiespañoles más que nada. Así que se acabó la discusión. Ni Donapea ni leches. Y a quemar el Opus Dei, el Cima y el SursumCorda, que luego traemos al Zanpanzar a celebrar una euskofiestuki junto a las brasas de lo que fue la riqueza y el progreso de Navarra. Como si fuéramos de Bilbao, sobrados estamos de millones y nos permitimos el lujo de perderlos por el camino.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Don Pimpon says:

    Hay una labor que ha realizado la Universidad de Navarra y que a mí me parece posiblemente la mejor de todas que es la de generar una sana competencia con el sector público en educación y sanidad.
    En cualquier caso, también apoyo la idea de que es indiferente quién promueva la generación de trabajo. Muchas veces se pretende hacer jucio moral positivo o negativo a determinadas empresas. En supuesta oposición a Eroski/Grupo Mondrágon, cuántos apoyan y abanderan Mercadona como defensor del concepto de la unidad de España (?!). Quizá después de leer el siguiente artículo puedan sospechar que Eroski defiende más los intereses de España que Mercadona y que ésta última consigue extraordinarios precios en los productos básicos con una inteligente e irreprochable buena gestión de compra fuera de España:
    http://www.alertadigital.com/2013/10/21/mercadona-elimina-mas-de-1800-productos-espanoles-por-otros-extranjeros-de-baja-calidad/
    Es un ejemplo de eficiencia y buena gestión de un negocio, pero de ahí a utilizarla como bandera política de una causa…
    Me recuerda lejanamente a los clubes de fútbol, que siendo privados y fichando extranjeros o de otras comunidades autónomas, juegan con las banderas para atraer y fidelizar a sus acólitos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    Sigo sorprendido porque nadie, nadie -salvo algún colega por aquí- se haya rasgado las vestiduras con la manifestación del Opus Kanpora del viernes pasado.

    Ustedes dirán lo que quieran, pero lo próximo será marcar con pintura las jambas de las puertas de las casas del Opus o en las que vivan miembros del Opus.

    Y lo próximo mejor no se lo cuento…

    Pero luego viene toda la patulea progre diciendo que su problema no es el Opus, es que quieren defender unas tierrillas que son públicas y que deben seguir siéndolas.

    Ay! si en vez del Opus fuera una ikastola lo que se fuera a instalar en Donapea. Ay!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    Si fuese una ikastola,los primeros en hacer la ola en Donapea,serían,Boby Jiménez,El feo Morí,Felones,los sociatas,que le limpiarían de caspa la chaqueta a Garitano y Urqullu,que traerían subencion Vascongada quitada en Guipúzcoa a algún concertado.Es en lo que estamos y el Vecino da en el clavo,y lo que puede llegar sino despierta Navarra,es el éxodo forzado de la riqueza por culpa de los independentistas radicales si tocan poder como esta pasando en Guipúzcoa.Si ves las barbas de tu ………

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. el liberal navarro says:

    La manifestación del otro dia es un síntoma mas de cómo andan ciertas cabezas. A mi con el opus me pasa algo curioso. Lo siento lejano y desconfió mas o menos como de cualquier otra organización, desde los boy scouts a los Aeromodelistas, pero cuando veo quienes son los que les profesan odio visceral, un súbito arrebato de simpatía me embarga. La Universidad de Navarra tiene entre sus acólitos a excrementos como Innenarity o Rafa Larreina, tiene o tenía un diploma de estudios Vascos cuyo programa sonrojaba, dio cancha a aquel Indiana Jones con sotana llamado Barandiarán, con su parida ETNIKER, tiene, financiada con fondos de todos los navarros, una catedra con el nombre del ideólogo de ETA señor Oteiza… y nada, no hay manera de que les caiga simpática…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. jazubiaur says:

    Sin entrar en cuestiones personales, el planteamiento del artículo es de distinta magnitud. Ahora bien, de mantenerse el “versus” (vs.) y excepto para aquellos que se autotitulan “representantes del pueblo” y sus deslenguados corifeos, la cuenta está clara a favor de la Universidad de Navarra:
    1) Por los motivos ECONÓMICOS ya expuestos;
    2) Por motivos de OPORTUNIDAD, en la medida en la que o damos el gran salto adelante en formación de expertos universitarios e investigación/innovación, o no pasamos de ser una comunidad ya no agropecuaria sino del paleolitico industrial;
    3) Por los motivos SOCIALES sustraídos al conocimiento del pueblo, de las gentes: un concierto con la Clínica de la Universidad como debiera ser, ampliaría la atención médica a nuestros enfermos y reduciría las listas de espera;
    4) Por motivos POLITICOS: Con independencia de la paroxística inquina que el Opus Dei les produce mayormente a ciertos no creyentes y agnósticos, la Universidad de Navarra no cuestiona la integridad de Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (26 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja