Reflexión post Nafarroa Oinez: el 97,8% de los navarros de la zona no vascófona sólo habla español

Redacción 24 octubre 2013 Noticias
Imagen de Reflexión post Nafarroa Oinez: el 97,8% de los navarros de la zona no vascófona sólo habla español

En la cosmología nacionalista, Navarra es bilingüe y la zonificación lingüística es un perverso artificio legal para ocultar esta realidad. La única razón por la que la Ribera no está llena de ikastolas, por tanto, es que existe una persecución política despiadada contra el euskera.

La zonificación se limita a reflejar la pluralidad cultural de Navarra

Sin embargo, la realidad es tozuda hasta el punto de que, hace ahora un año, el director del Instituto Navarro del Vascuence-Euskarabidea, Maximino González (quien asistió al Oinez el pasado domingo), explicaba en el Parlamento los resultados de la última Encuesta Sociolingüística del Gobierno Vasco en lo referente a Navarra. Resultados que reflejaban que  el 97,8% de los navarros de la zona no vascófona sólo hablan español. No sólo eso sino que, en cuanto al uso del euskera, en la zona mixta cae el 1,7% y en la zona no vascófona al 0,2%.

Siendo esto así, la realidad y no la persecución conspiranóica explicaría la falta de masa crítica para abrir ikastolas en la zona no vascófona y su coste estratosférico.

Todo lo anterior pone de manifiesto que efectivamente hay políticos que tratan de imponer un modelo lingüístico desde el Boletín Oficial de Navarra, cuando no desde el de la CAV, pero son los políticos nacionalistas quienes lo hacen, tratando de igualar artificialmente lo que es diferente.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (28)
  1. Pink says:

    Carlos Sánchez-Marco, como siempre un placer leer tus comentarios, te doy la razón en todo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. navarrisimo says:

    Si te parece poco el dineral que da NAVARRA a mantener Euskarabideas y más asociaciones,contaminadas por los Nazionalistas.Navarra ya sabe que hace muchos,muchos siglos antes que existiese la política y el CENTRODERECHA,gunter,Navarra fue perdiendo su Vascuence,porque se encontró que había una lengua con la que comunicarse con el resto de los habitantes de los Reinos cristianos Peninsulares,el Romance,y eso es,el Batua de hoy todavía tiene menos visos de triunfar,porque nos lo están intentando meter como la comida a las ocas.EZ EZ No!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. gunter778 says:

    Yo hablo de Euskera ,vosotros de politica.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Estricuel says:

    Gunter, discrepo en cuanto a que UPN no se toma el tema del vascuence como el de lo fueros y la fiscalidad. UPN es la pura desidia y dejadez, el amago constante para mantener a sus bases y el resultado es evidente: mientras el vascuence avanza, los fueros se reducen a una fiscalidad propia que ya es peor que la de alguna comunidad sin régimen foral.
    ¿Cuándo reaccionarás Navarra?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    “Si UPN tomase el Euskera como propio de Navarra y lo defendiese igual que los fueros y la fiscalidad , ganaría de calle todas las elecciones y dejaría a muchos partidos sin argumentos . Pero como su catetismo es el que es así les va. Donde no hay mata no hay patata…”. Gunter, si esto no es hablar de política,que baje Dios y lo vea.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. gunter778 says:

    Clarete el comentario es justo eso. Si normalizas el idioma y ese idioma se asume como propio tanto por unos como por otros entonces deja de ser un problema o una reivindicacion. Alguien duda de que el Carnaval de Lanz es Navarro? Y los Sanfermines? Pues el Euskera guste o no es algo nuestro de todos y cada uno de los navarros. Aunque no lo hablen.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. clarete 2011 says:

    Gunter: El el habla ancestral de nuestros pueblos y caseríos del norte le acepto que la queramos como nuestra, el batua, inventado hace dos días con fines políticos ¡NO!. Ahí está el quid de la cuestión, Carlos Sánchez-Marco lo ha descrito de forma perfecta en un comentario anterior: “El “nacionalismo lingüístico” persigue implantar la enseñanza en vascuence y extender el “batua” a toda Navarra. Se trata de una estrategia política disfrazada de acción cultural”.

    Con su permiso, le recomiendo que lo guarde para que lo pueda leer cuando le tienten por ahí con cantos de sirena sobre “lo nuestro”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Sanchez Mazas says:

    Qué tirria le tiene la gente al Batua, tanto los que son vascoparlantes y los que no.
    Los especialmente críticos con el batua, se jactan de escribir perfectamente de acuerdo con las reglas de la RAE. Pues que sepan que chipiarse no esta admitido en la Rae como mojarse, ni el cuto es un cerdo… etc…
    ¡¡¡¡Para qué el modelo A si no enseñan navarro aunténtico!!!! ¡¡¡Sino ese espáñol unificado e inventado!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Ubaldo says:

    Gunter778 dice usted: “CATETOS, PALURDOS IGNORANTES . Eso somos los NAVARRRRRROS”. Usted no quiere (ama)a Navarra. Usted quiere una Navarra diferente, irreal, ideal, utópica…, de tal modo que es posible que sea usted solo el que tenga que aplicarse sus adjetivos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. gunter778 says:

    Ubaldo habra una enciclopedia y busque lingua navarrorum. Como dirían en las películas “no hay más preguntas”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. gunter778 says:

    Ubaldo abra. Yo si me equivoco.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. uteute says:

    Para Navarrisimo….
    No pongo en duda que la tatarabuela de Viscarret de tu mujer hablara Vascuence (único idioma de los nativos en aquella epoca) pero no fue ni mucho menos la última!!! El último vascohablante nativo de Viscarret, Jose Rey, murió hace unos 5 años y todavía quedan ancianos que hablan el dialecto del valle de ERRO en Mezkiriz, Linzoain y Zilbeti

    Saludos

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Gunter778, díganos exactamente qué definía la palabra navarrorum en esa época. Díga toda la verdad y nada más que la verdad. Porque una media verdad es una mentira.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de noviembre de 2011