La Ciudad Agroalimentaria de las Galaxias, en Tudela

Redacción 22 octubre 2013 Noticias
Imagen de La Ciudad Agroalimentaria de las Galaxias, en Tudela

La estampa en el Nafarroa Oinez de 2013 no la ilustró la propia ikastola de Tudela, protagonista del evento, tanto como la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, que es el curioso edificio que aparece en casi todas las fotos y en el que se instaló el recorrido.

Porque efectivamente la planta de la construcción recuerda notablemente a la famosa nave de transporte de los jawas para desplazarse por el planeta Tatooine, en la Guerra de las Galaxias. Si bien los jawas no hablaban exactamente batúa ni el llamativo edificio es otra cosa que la mencionada Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

sandcrawler

El caso es que la singularidad de esta estructura ha servido para interesarnos en ella y recordar que es la segunda empresa pública más endeudada de Navarra después de SODENA. Sus cifras pueden calificarse tranquilamente como catastróficas. Diario de Noticias publicaba recientemente que, de acuerdo con la Ley de Sociedades de Capital, su situación sería causa de disolución porque el patrimonio neto de la sociedad se encuentra reducido a una cantidad inferior a la mitad del capital social.

Otros datos adicionales serían que desde 2008 acumula 17,8 millones de euros de pérdidas o el citado de que su deuda es la segunda mayor de una empresa pública navarra, ascendiendo hasta los 56,3 millones de euros.

Tirando un poco más de hemeroteca nos encontramos en marzo del 2009 con una entrevisrta en Diario de Navarra a Enrique Castel-Ruiz Calvo, premio a la mejor trayectoria empresarial de la Ribera, en la que el premiado responde a una pregunta sobre la Ciudad Agroalimentaria explicando que “no atrae porque tiene unos costes infernales” y que “para que uno vaya a la Ciudad Agroalimentaria, primero, tiene unos costes de infraestructura infernales. No se puede. No se van a poder amortizar. Le he dicho a Sprin que en esas condiciones ahí no va a ir nadie. Para el empresario agrícola las circunstancias no son atractivas de cara a poder amortizar esa inversión. Algo nos falla, pero no soy quién para decir qué es. Me han ofrecido terrenos en la Ciudad Agroalimentaria. Haces los números y dices: Pero a dónde vas, si después de 50 años no he ganado lo que me piden. O sea, muchas facilidades, mucho suelo y mucho de todo, pero que no”.

Un cálculo que no hubiera estado mal que se lo hubieran hecho nuestros políticos antes de construir semejante mamotreto, que se añade a una larga lista de caros y absurdos mamotretos, por toda Navarra, por toda España, construidos por decisión de políticos de todos los partidos.

Eso sí, estupendo escenario ruinoso para servir al Oinez de marco galáctico para reivindicar al financiación de colegios ruinosos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. Yo estuve en la presentación que hizo Miguel Sanz en la Ciudad Agroalimentaria….esa fue la última vez que me engañó.

    Qué labia el tipejo, cómo vendía la burra coja, vaya pedazo de estadista exsindicalista y mucho sindicalisto, vaya vendedor de Quesitos podridos al aroma de Chanel número 4, el más barato.
    Por eso nos ha salido tan CARO.
    Por tener tanta CARA.
    DURA.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Pero es que ustedes no descuentan que la Ciudad Agrolimentaria se construyó Ad Maiorem Imperator Sanz Glorie.

    Gloria eterna al Emperador!

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Hemengo says:

    Ya, pero mientras tanto él, en su sillon de Audenasa y cobrando de nuestras antiguas bodegas.
    Aqui se acaba sin pedir responsabilidades.

    Y todo esto, lo hizo UPN en la cual estaban toda la camarilla que aun anda en el poder, no os olvideis.
    A ver si fue el solito el que lio todas las inversiones nefastas que se acometieron en esta comunidad.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  4. el liberal navarro says:

    Para ahorrar esfuerzos, propongo enumerar los pufos y fullas de Migueltxo como Microsoft sus sistemas operativos. Baluarte será Sanz 1.0, Los Arcos Sanz2.0, la ciudad agroalimentaria Sanz 2.1 etc, etc, etc….

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  5. Suay Suay says:

    Quizas algun dia NC quiera hablar de otros hechos del Ayuntamiento de Tudela: Campiñonera, Losas de la Plaza mayor, Piscinazos, Casa de la Cultura con 12 millones de euros “perdidos”…juicios y juicios perdidos.. O lo qu es lo mismo del Alcalde lotero y de sus amigos… salu2

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  6. el vecino de Uxue says:

    Hemengo…
    Sin acritud… ¿Y dónde estaba mientras tanto la oposición?… De inauguraciones ¿verdad?.
    Ay!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. espora says:

    La oposición estaba distraida diseñando el tranvía ése que nos iba a costar entre 120 y 700 millones.

    O aplaudiendo la apertura del Bilbao Exhibition Center.

    O lamentándose al no salir adelante el circuito de velocidad de Araca.

    O negociando con zp la forma de tirar abajo la doctrina parot…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de junio de 2018