¿Por qué dijo Fainé que Navarra le parecía un paraíso?

Isidro Fainé, presidente del Grupo “la Caixa”, presentaba la semana pasada en el Auditorio Aranzadi el documento “España emprende y exporta”, elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC). De aquella presentación quizá lo que ha quedado para la mayoría de la población ha sido el titular ofrecido por Fainé, al decir que “Cuando vengo a Navarra siento que voy al paraíso”.

Sin embargo, Fainé también señalaba la existencia de problemas, pero sobre todo esta afirmación quedaba contextualizada en el resto de datos de la presentación, que les mostramos a continuación.

En realidad, es cierto que en numerosos indicadores relevantes Navarra es el paraíso, o el paraíso dentro de España, o por lo menos una alumna muy aventajada.

 fa1fa3

..

No menos cierto es que Navarra ha padecido la crisis con intensidad (el famoso “Navarra no es una isla”), pero con menos intensidad que el resto de España.

 fa2

Y es en este sentido en el que Fainé, que como decíamos presentaba el documento “España emprende y exporta”, desgranó algunos de los datos de Navarra que pueden explicar esta mejor evolución relativa y que precisamente tienen que ver con la particular distribución de los sectores económicos en la Comunidad Foral, las exportaciones y la inversión en investigación.

 fa6fa5fa4

..

Pero Navarra no es la mejor de la clase en todo y Fainé también subrayó dos apartados muy importantes en los que, como mucho, andamos por la parte media del pelotón. Un pelotón ya de por sí no demasiado virtuoso. Hablamos del déficit y el endeudamiento.

 fa7

 

Como puede verse, el discurso de Fainé valora una serie de datos objetivos en los que somos mejores, pero sobre todo analiza el porqué, concluye que la economía navarra se comporta mejor por la fuerza de su sector industrial, por dedicar más recursos a la investigación y por encontrarse más orientada que la media nacional al comercio exterior (cosa que era el objeto de su tesis), y tampoco se priva de señalar algunos de los puntos en los que no somos tan buenos para concluir la ecuación.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (6)
  1. Navarra, de Paraíso a Infierno con sólo que pase una noche electoral. Para adictos a la Ruleta Rusa sin balas de fogueo, al puenting con hilo de seda dental, y a cruzar entre dos edificios sobre una cuerdica los días de cierzo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Hemengo says:

    Como no le va aparecer el paraiso, le han regalado todo nuestro patrimonio a cambio de reditos a los vendedores.
    Todavia no se cree como le han podido regalar todo lo que ha pillado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    ¿Qué va a decir si el Gobierno de Navarra sigue manteniéndole TODAS sus cuentas corrientes?

    ¡Hombre! Que Don-Isidro-que-está-en-los-cielos no es tonto. No muerde la mano de quien le da de comer, como por cierto hacen los políticos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Para qué empiece a funcionar algo mejor Navarra y España todo ese dineral que se sigue dando a los sindicatos para cursos de formación,como en Europa,en Alemania que se lo den a las empresas para formar a sus trabajadores en las propias empresas,verán que cambio,porque aquí ya se ha visto en muchas comunidades que han hecho los sindicatos con ese dinero,OTRA DE GAMBAS ……Vergüenza de sindicatos!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Hemengo says:

    Jaj, navarrisimo y el ventilador.

    Palmero, es usted un palmero.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    Si supiese usted que palmero,soy Navarro y de pro,no antiNavarro como usted Hemengol,y les cantó las cuarenta también a UPN cuando toca,pero el problema de Navarra es la minoría de centroderecha.Pero veté teniendo pesadillas tu y tus amigos porque cada día la veo más cerca.Para Palmeros los de siempre del HOY NEZ,que ridículo en la Ribera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0