El lujo de ir a la ikastola en Tudela: 12.600 euros de deuda por familia

Redacción 21 octubre 2013 Noticias
Imagen de El lujo de ir a la ikastola en Tudela: 12.600 euros de deuda por familia

El Oinez de 2013 resultó un tanto irreconocible: ni ikurriñas, ni carteles de presos, ni mapas de Euskal Herria… o al menos en muy poca medida. Por lo menos, tanto en los medios como en las redes sociales resulta difícil encontrar las imágenes del Oinez a las que estamos acostumbrados y de las que hemos dado noticia otros años, aunque alguna hay. Se podría, no obstante, realizar un collage con todas esas imágenes, pero sería falsear la realidad negar que, por la razón que sea, este año se ha apreciado en Tudela una notable despolitización respecto a años anteriores.

Pero la despolitización del Oinez llega 30 años tarde, por desgracia para los seguidores del Oinez. Una imagen forjada a lo largo de 32 años puede tardar otros 32 en modificarse. Habrá que valorar si se trata de la flor de un día o existe una voluntad persistente de despolitizar el Oinez. Es más, a lo mejor a algunos les dejaría de interesar la difusión del vascuence si no estuviera politizado. Así y todo, entre los Oinez de otros años repletos de ikurriñas y fotos de presos o el Oinez de este año sería absurdo no reconocer que el Oinez de este año representa un avance, por lo menos a nivel simbólico, del que podemos felicitarnos todos.

En cuanto a las cifras de asistencia, el Diario de Noticias aseguraba ayer que a celebrar el Oinez acudió una multitud, claro que el viernes consideraba multitud a mil personas.

El lujo de estudiar en euskera en Tudela

Por lo demás, la razón por la que una ikastola tiene problemas para sobrevivir en Tudela es seguramente la misma por la que también los tendría un centro de educación diferenciada: falta de demanda y de masa crítica. Navarra es un territorio pequeño, pero muy diverso y plural, desde el paisaje y el clima hasta la cultura. No tiene sentido tratar de uniformizarla.  Las leyes forales no crean una zonificación lingüística, sino que la reflejan; no crean una diversidad, sino que la respetan.

La ikastola Argia de Tudela, en apoyo de la cual se celebró ayer el Nafarroa Oinez, acoge a 250 alumnos de 150 familias y tiene una deuda de 1,9 millones de euros. Es decir, 12.600 euros de deuda por familia.

No obstante, es improbable que esta o ninguna otra ikastola vaya a cerrar sus puertas a diferencia de lo que sucedería con cualquier otro tipo de centro concertado. En este sentido no sólo es un centro perseguido sino privilegiado. De hecho las ikastolas han venido recibiendo ayudas que además del concierto incluyen otras de los Presupuestos Generales del Estado, del gobierno vasco, de la Diputación de Guipuzcoa, de la Federación de Ikastolas y de todo tipo de iniciativas como el propio Nafarroa Oinez. Es por ello que alguien se puede permitir el lujo de abrir un colegio para estudiar en euskera en una zona donde sólo lo demandan 150 familias, asumiendo un endedudamiento de más de 12.600 euros por cada una de ellas al margen de los costes del concierto. Obviamente ese endeudamiento no lo costean esas 150 familias, pero pone de manifiesto el gigantesco gasto que, lejos de denotar una situación de carencia y acoso, más bien refleja una poderosa organización y una increíble sobreabundancia de dinero y recursos que para sí quisieran muchos otros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (12)
  1. Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 5

  2. el vecino de Uxue says:

    Fíjese qué multitud que no estuvieron ni Larreina ni Mújika… Claro, tanto Opus Kanpora es lo que tiene. Kanpora, kanpora pero de todo…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Una pregunta para los habituales proBais,Bildus,Nvs!del NC,¿ Vio alguien en El NO del polígono de Urzante,a nuestro Boby de Pitillas,haciendo la ola a los ikastrolos? O igual estuvo Felones,tan católico el,¿ya contribuiste ayer al Domund,Felones? Porqué si las mismas facilidades de aquel tripartito para abrir en Tudela! Una ikastrola,la tuviese el colegio Diocesano de Pamplona donde esperan más de 150 familias a que sus hijos reciban educación cristiana entre otras materias en inglés,eh Felones….Felones…..socialista Felones…..¿católico?..quien,¿Felones?..no jodas….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  4. gunter778 says:

    Olentzero intruso ….ja ja ja. Neobatua ?…ja ja. Bien Ciudadano. Ya estaras preprando Halloween… y la llegada de Santa Claus. Por cierto cuando celebrais los angloparlantes accion de gracias? See you later.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  5. Hemengo says:

    Navarrisimo, las familias que tu dices esperan tienen varias opciones de matricular a su hijos: El Redin, Irabia, Miravalles.
    Pero como no quieren saber nada de Jesuitas, Salesianos y demas.
    Sera porque no hay oferta de educacion cristiana, pero claro esa no es la opcion, tiene que ser el Opus.

    No metas a la ikastola de Tudela en ese saco pues es la unica opcion de estudiar en euskera en muchos Km. a la redonda.

    Ya tenemos mas palmeros numerarios.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    Es la falta de libertad de la extrema izquierda amiga tuya Hemengol,y la izquierda sociata que no evoluciona en libertad.El colegio Diocesano del seminario que tiene más familias esperando que los pobres hijos que les van a meter el batua guipuzcoano de Tudela,pa reírse,igual que Berriozar y comarca,hijos de los extremeños y andaluces metiendo el batua a sus hijos asieres y aitores pero Barrenas y pla etc, debiera estar abierto hace dos cursos.No acabo de entender como esos padres no se plantan frente a la sede del Psn en Sarasate todas las semanas con la pancarta.De vergüenza la falta de libertad de la Izquierda…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 2

  7. Hemengo says:

    Que te han hecho los estremeños y los andaluces, tienes a una burgalesa defendiendo en una comunidad que no es la suya los derechos que podamos tener o no los que aqui vivimos ( ¿la desautorizamos? ).

    A ti si que te sale la vena nazi. Creo que si escribieras realmente lo que piensas, Le Pen se quedaria corto.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

  8. Suay Suay says:

    Empecemos por comentar al motivado que me precede: Carnet por puntos para la ciudadania, un delincuente la pierde. Buena propuesta electoral. Salir ordenadamente del Euro que nos ha inflacionado los costes sin ninguna contraprestación ad maioren gloriam de los Alemanes. Buena propuesta electoral. Establecer un arancel moderado que proteja a los productos nacionales de aquellos paises que hacen dumping social, no protegen a los trabajadores, polucionan, contaminan etc (China, Korea, Vietnan, India…)Buena propuesta elctoral. Las tres del Frente Nacional de Mariene LePen. Otro dia hablare un poco de laicidad y republica para hoy es demasiado. Me gustan estas propuesta y me parecen muy razonables sin que haya que apostillarlas de fascistas, ultraderecha… Que solo sabeis poner el calificativo para denostar.

    Lo de Tudela, La baskidad de las bardenas? de las migas con Jarrete? de la jota? de las joyas de la mejana? Un monton de autobuses invasores de donde siempre. Guiputxis y jarraitus de mal vivir. Reuslta que para ver Euskadi en Tudela hay que estar muy fumao o tener una visión imperialista de Alejandro Magno. Alex el Aundi, con Ternua y Quechua!! No te jode… Vecino, ayer con lo de Fagor estuvo sembrao. Congratulations! ya reñiremos por otras cositas…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. PTV says:

    Un montón de gente que viene de fuera a dejarse el dinero en Tudela. ¿Qué caja hicieron ayer los bares de Tudela? y eso que estaban fuera del circuito del Oinez.
    Deberíamos estar agradecidos a esa generosidad de nuestros vecinos que vienen a apoyar nuestro idioma.
    ¿Porqué en Navarra se discrimina la educación de sus ciudadanos en base a su lugar de residencia?. Es la única comunidad autónoma española que lo hace.
    El problema para algunos es que si hubiera escuela pública en euskera en Tudela, Viana, Sangüesa, etc…, esta escuela estaría llena en detrimento de otras opciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  10. el vecino de Uxue says:

    Joder PTV ¡es que es usted de manual!
    El problema para algunos es que si se dieran clases en euskera en Harvard, Yale o Columbia… esas escuelas estarían llenas en detrimento de otras opciones.
    Acojonante muy por encima de mis posibilidades.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 2

  11. clarete 2011 says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 3

  12. PTV says:

    Sr. Clarete pregunte en los bares y comercios de Tudela

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué balance haría usted de la legislatura de Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de noviembre de 2017