La bolsa sube un 18,8% desde que el PSOE perdió las elecciones

Es peligroso escribir un análisis como este, porque los próximos meses la bolsa podría retroceder de manera significativa sólo para fastidianrnos. No obstante, el hecho es que desde que los socialistas perdieron las elecciones la bolsa ha subido y la prima de riesgo ha caído de una forma acusada y significativa. Ninguno de los dos datos debería ser echado en saco roto.

Desde que comenzó la crisis, antes de que se popularizara en los grandes medios, en NC ya empezamos a utilizar a como instrumento de medida de la economía la evolución de la prima de riesgo. Sencillamante no tiene sentido pretender que la evolución de la prima de riesgo no tiene nada que ver con la evolución de la economía. O dejar de tenerla en cuenta ahora que empieza a arrojar unas lecturas un poco más positivas. Y lo mismo sucede con la bolsa. Por tanto es una buena noticia que desde noviembre de 2011 hasta la fecha dos indicadores como la bolsa y la prima de riesgo hayan mejorado apreciablemente. Eso sí, no como para haber vuelto a niveles anteriores a la crisis, horizonte que ahora mismo parece muy lejano.

IBEX35-5y-20131016

Sin duda el gobierno popular ha hecho muchas cosas mal y sólo una pequeña parte de las muchas cosas que tenía que haber hecho bien. Pero aunque la operación ha carecido de virtuosismo y poesía al menos se ha parado la hemorragia, porque estas dos constantes vitales del paciente señalan una clara mejoría. Hay que señalar que la mejoría se produce pese a la feroz y obstinada crítica de la oposición al tratamiento.

Efectivamente, el paro sigue siendo altísimo. Lo que sucede es que el paro es lo que se denomina un indicador retrasado. Es decir, la economía suele empezar a mejorar o a empeorar antes de que el paro empiece a mejorar o a empeorar. Si la bolsa y la prima de riesgo mejoran es previsible que el paro futuro baje. No por el hecho en sí de que la bolsa suba (aunque también) o porque la prima baje, sino porque ambas cosas son un reflejo de que la economía empieza a recuperar el pulso. También deberíamos empezar a ver una cierta recuperación en los niveles de recaudación.

La pregunta ahora es cómo de intensa y sostenible puede ser la recuperación y es de temer que bastante peor que si no se hubiera disparado la deuda, no se hubieran subido los impuestos y se hubieran afrontado algunas de las muchas reformas que quedan pendientes: política, territorial, administrativa, educativa, judicial, energética, pensiones…

A ver cuánto podemos crecer y crear empleo a pesar de todo eso, si podemos, y durante cuánto tiempo.

Y luego está la insignificante incógnita de a ver si ahora que nosotros empezamos a mejorar no empiezan a empeorar los demás. Crucemos los dedos. Es decir, hagamos las reformas y el trabajo duro, acabemos de ajustar las cuentas públicas y además crucemos los dedos.

Comentarios (6)
  1. delahucha53 says:

    Las cuentas públicas son difíciles de ajustar mientras no se racionalice el gasto público en nuestro país. Y la recuperación en los niveles de recaudación no se ve ni en el IRPF ni el Impuesto sobre Sociedades, lo cual indica que todavía queda camino por recorrer. Hemos tocado fondo,porque más abajo no cabía caer. Pero no confundan salir de la recesión (falta la segunda reestructuración bancaria) con bonanza económica. Eso sí, como dijo en Pamplona el Sr Fainé (que se lo debió pasar muy bien, pese a su carácter adusto), los salarios han caído a niveles de 1999. Y para crear empleo falta el elemento fundamental: que se abra el grifo del crédito a las empresas, en especial a las pymes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Coincido con el espíritu de la noticia. Se podía haber hecho más cosas, mejor y antes. Pero también hay que tener en cuenta dos rémoras. Una de la “herencia recibida” mucho peor que la recibida por Aznar, y que encima tenía dos “regalitos” guardados; 30.000 millones de euros y 3% más de déficit no computado casualmente por Zparo y colaboradores necesarios, y además otros 30.000 millones en fras no declaradas metidas en los cajones por distintas administraciones.
    A eso súmenle una oposición cainita que se ha echado en brazos de los extremistas y nazionalistas, junto con los sindicatos de “A las mariscadas”, para impedir que salgamos adelante.
    Y a pesar de ello estamos saliendo adelante. Hemos hecho los deberes y ya salen los primeros resultados, que además de los comentados son el incremento de la productividad, luego de la competitividad, lo que explica la mejora de exportaciones y la balanza comercial y de pagos, lo que incide a su vez en la prima de riesgo. España vuelve a inspirsr confianza y recupera capitales que se fueron, muchos de ellos van a la bolsa, que si Obama no lo impide, seguirá por la senda de crecimiento y mejorará la confianza empresarial y la riqueza de los españoles.
    Ya sólo falta que bajen las cotizaciones sociales para estimular la contratación, y los impuestos para animarnos. Cuanto antes. Ya se está tardando. En Madrid, Galicia y Extremadura ya nos están dando ejemplo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el vecino de Uxue says:

    Es cierto que hay varios indicadores que nos hacen ver que la cosa podría ir evolucionando hacia mejor. Como dice el Sr de la Hucha, aún nos falta acometer la drástica reducción del estado que ahoga con impuestos a empresas y familias.

    Pero todo indica que nos acercamos hacia una recuperación económica quizá en el 2015 o 2016…

    Yolanda!! Ponte a trabajar inmediatamente. Como cojan las riendas de esto los Quechuas, en crecimiento económico vamos a tener Chirucas por Carlos III hasta el día del juicio final y no porque los vasquitos sean buenos (que no lo son) sino porque tú y tu gobierno ni estáis ni os esperamos.

    Venga coño!! A gobernar!! Y si no te atreves, llámame que me pongo yo estos dos años e ibas a ver lo que es bueno!.

    ¿Ha quitado ya Iribas el mapa de la Escuela de FP? Ah! Que todavía no, que es que ayer estuvo con tres periodistas contándoles que había ido a ver una escuela en Lecumberri. Ya.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Teranleto says:

    A mi juicio -quizás erróneo- los indicadores que revelan cierta mejora son muy poco relevantes para poder ciertamente afirmar que ya estamos en la senda de una recuperación económica moderada pero paulatina. Lo único que realmente se ha hecho para dar cierta sensación de que no vamos a una quiebra del sistema financiero y del propio Estado ha sido: 1.Eliminar la parte del sistema financiero que estaba quebrada sin posibilidad de reflotarla de nuevo. 2. Integrar entidades en mala situación en entidades en mejor situación, gracias a capital público. 3.Acometer una fuerte reducción de la dimensión de capital fijo de las entidades financieras (personas y oficinas). 4.Aportar capital público para sanear los balances de algunas entidades que podían ser reflotadas (pe, Bankia). 3.Crear una “banco malo” que, gracia a más capital público, se ha “comido” la enorme cantidad de activos inmobiliarios totalmente depreciados que lastraban los balances de las entidades financieras. 5.Expandir el balance del BCE con el fin de inyectar mucha liquidez a nuestro sistema financiero, que a su vez ha sido utilizado para comprar mucha deuda pública para financiar el déficit del Estado. 6. Deflactar los salarios y el empleo como para que los costes de producción sean inferiores y poder competir a menores precios para incrementar las exportaciones. En definitiva, lo único que realmente se ha hecho ha sido gastar una enormidad de dinero público para sanear el sistema financiero y para que el Estado asuma sus obligaciones, aumentando la deuda del sistema y la del Estado a cotas impensables, y todo ello a costa de deteriorar las economías familiares. En mi opinión, esta senda no es de recuperación económica: cada año la enorme deuda acumulada tiene que ser devuelta con sus intereses, hay que asumir las prestaciones de una masa de desempleados enorme, una seguridad social que es asimismo deficitaria e insostenible en el tiempo, un gasto público elefantiásico, y una deuda privada que también es desmesurada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. peztondo says:

    El titular bién podría haber sido “La bolsa sube a pesar del gobierno del PP”. La deuda, las pensiones y su relación jubilado cotizante, el paro, el consumo, los salarios (la competitividad no está en hacer más y mejores cosas. Eso es para alemanes y así les va!. La cosa es trabajar mucho más por mucho menos, dónde va a parar!)…yo no entiendo mucho de economía pero para mi que lo único relevante que se les ha ocurrido hacer es darle a la máquinica de hacer dinero e inundar las entidades financieras de un océano de liquidez (a cargo del contribuyente faltaría más) que sumado a lo anterior se me antoja la antelsala de un próximo y colosal estallido de la madre de todas las burbujas. Pero como digo, yo no entiendo ni “papa” de economía. Sumas restas y poco más.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. navarrisimo says:

    Vecino,no infundas miedo,porque con lo mal que están en Guipúzcoa,les crecen los enanos económicos,desde que gobiernan los Bilduetarras,lo último el cierre brutal del histórico Fagor vascongado de Guipúzcoa,y lo malísimamente que lo están haciendo en la Barranca y Cinco Villas,NO entran estos a gobernar ni que nos emborrachen a toda Navarra el día de elecciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja