Para quienes ya han olvidado lo que era Segi

Este fin de semana Pamplona se ha convertido en centro de atención mediática nacional por la detención de Luis Goñi, miembro de Segi reclamado por la justicia y en paradero desconocido desde hace un par de meses hasta que, de repente, este domingo apareció en la plaza Navarrería rodeado de un “muro humano” de simpatizantes de la izquierda abertzale. La finalidad de este muro no era tanto impedir la detención como situarla en el foco de la atención mediática para intentar rentabilizarla.

A la vista de que en alguno medios Luis Goñi parece una fotocopia vitaminada de Ghandi y Segi los boy scouts, a lo mejor interesa recordar qué era Segi y por qué se la ilegalizó.

Porque en primer lugar hay que recordar que efectivamente Segi es una organización ilegalizada por la justicia, continuadora de Jarrai y Haika. Y que son diversas las sentencias en las que por los hechos probados, a través de los documentos y material incautado o las grabaciones telefónicas, se concluye que Segi es una organización que

no es que simpatizaran con ETA, o que coincidiera en sus planteamientos con ETA, o que hubiera personas de Segi relacionadas con ETA, sino que Segi era una organización creada por ETA, que operaba bajo las instrucciones de ETA y que trabajaba para ETA.

En este sentido hay que distinguir entre prueba, opinión y negación. Así por ejemplo cuando el editorial del Diario de Noticias, cada día más indistinguible del Gara, habla de la falsedad del “todo es ETA” para defender a Segi. Porque no todo es ETA, pero sí es ETA lo que así se ha probado en los tribunales y así lo han dictaminado la Justicia. Negar que Segi es ETA, por consiguiente, ni siquiera es opinión, sino directamente negación de los hechos. Claro que decir que algo que es ETA no es ETA es la particular manera que han tenido algunos durante mucho tiempo  de defender a la democracia y a las víctimas.

En cuanto al tipo de trabajo que Segi hacía para ETA, este consistía muy principalmente en la ejecución de la llamada “kale borroka”. Los comandos de ETA no podían rebajarse al detalle de quemar autobuses, hacer pintadas, atacar las sedes de los partidos políticos, sabotear una línea ferroviaria u organizar disturbios tras una detención en el casco viejo de cualquier localidad vasca o navarra.

Para eso estaba Segi. No sólo para impregnar la vida cotidiana de los ciudadanos vascos y navarros de violencia de “baja intensidad”. No sólo para que todo el mundo supiera lo cerca que estaba esa violencia. No sólo para adueñarse de la calle y escenificar como un conflicto popular lo que sólo era su conflicto. También para funcionar como “cantera” o “academia” de etarras para engrosar los comandos de ETA.

Decíamos que todo esto no son conjeturas, sino conclusiones que se pueden encontrar entre los hechos probados de las distintas resoluciones judiciales existentes.

Entre el material que se encontró a Segi en los registros de sus sedes destacan unos documentos de los que vuelve a ser interesante hablar ahora. Concretamente el texto titulado “Trabajo de Hostigamiento” (Zirikatzen Lana), que señalaba objetivos de la kale borroka, y el “Manual de Bases de la Lucha Popular” (Herri Borrokaren Oinarrizko Esluliburua).

segi1

Ambos manuales de Segi retratan muy claramente, con sus propias palabras, a qué se dedicaba esta organización que ahora algunos intentan pintarnos como a una ONG dedicada al amor fraterno y el ensalzamiento de los valores democráticos, de la que Luis Goñi sería un pulcro militante y santo varón por tanto.

Por el contrario, el “Manual de Bases de la Lucha Popular”, directamente un manual para la “kale borroka”, explicaba a los militantes la manera de confeccionar un cóctel Molotov, cómo provocar cortocircuitos en la catenaria de un tren, borrar el sistema eléctrico de semáforos o manipular el cambio de agujas, todo ello asumiendo explícitamente que estas operaciones “pueden provocar muertes”.

segi3

segi4

Los textos establecen asimismo listas de objetivos, incluyendo “bienes materiales, bancos, sedes políticas, intereses estatales, trenes, autobuses, antenas, repetidores, juzgados, sedes de medios de comunicación, bienes personales de los enemigos (coches de txakurras, negocios de zipaios, casas o coches de cargos electos), ataques directos a patrullas de txakurras, etc.”.

En los documentos, además, se subraya que “la lucha popular ha de estar situada dentro del planteamiento político que trabaja la izquierda abertzale, y tiene que responder a línea política marcada por la izquierda abertzale; tiene que actuar respondiendo a los objetivos del momento en el momento de la lucha por la liberación, pero siempre insertándola en la apuesta política”.

segi5

Las imágenes que salpican esta noticia corresponden al citado Manual de la Kale Borroka.

En ese manual también se precisaba que “es necesario hacer una clara diferenciación entre los modos de lucha callejera y la lucha armada, por eso, entre otras, en las acciones de lucha callejera no utilizaremos bombonas de gas como explosivo y, por eso también, la lucha popular no necesita una preparación tan especializada como la lucha armada y no es un molde estructurado”.

Eso sí, si algún militante experimentaba el ansia de ir más allá y pasar de la “lucha callejera” a la “lucha armada”, el manual le sugería que “más allá del sabotaje y de la dinámica de enfrentamiento, para el que quiera hacerse con un mayor compromiso en la lucha a favor de Euskal Herria Herria ya hay una Organización que practica la lucha armada, Euskadi Ta Askatasuna”.

De hecho, Segi funcionaba como auténtica academia o cantera de ETA.

En esa organización y no otra, aunque efectivamente no se dedicaba a repartir medicinas entre los necesitados, es donde Luis Goñi decidió militar.

En este sentido poco importa que Segi anunciara su disolución (real o simulada) el año pasado, o que la última víctima herida por ETA date de hace dos. Desde luego Luis Goñi no entró en Segi para ver dónde estaba la puerta de salida ni sabía, cuando entró, si ETA iba a matar a alguien los próximos años. Eso ni siquiera lo sabemos seguro ahora. Y en todo caso, la tregua de ETA o su eventual disolución no extingue las responsabilidades pendientes con la justicia ni lava las responsabilidades penales por los actos ya cometidos. Evidentemente en una organización como ETA, cuando está a punto de ser derrotada, sólo quedan los más tontos, pero ese no es el problema del resto de ciudadanos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (24)
  1. clarete 2011 says:

    Soyamaiur: veo que se ha quedado en la anécdota de mi comentario, ha tirado el caramelo y se ha quedado con el envoltorio.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. soyamaiur says:

    No es una anécdota. Conforma el régimen en que vivimos. El régimen que no responsabiliza a NADIE porque una caja solvente y ejemplar haya ido a la quiebra y Navarra se haya quedado sin entidad financiera. Que los salarios de los funcionarios de Navarra y toda la actividad financiera de Navarra se esté haciendo en Barcelona.

    Y así hasta el infinito.

    Para eso NO hay culpables ni penas.

    Sin embargo, para meter en la cárcel a un chaval seis años por pertenecer a un grupo que conformaba el entramado de ETA, un grupo terrorista que ya NO actúa. Para ese chaval sí hay leyes, fiscales, tribunales y sentencias.

    Todo esto no es una anécdota. Es una tomadura de pelo. Pero nada, sigamos mirando al dedo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. clarete 2011 says:

    Cada vez le entiendo menos, Soyamaiur: primero dice que “se ha capturado a una persona para juzgarla por pertenecer a Segi”. Luego reconoce que no sabe los delitos que se le atribuyen a ese sujeto, por los cuales ha sido condenado. Ahora dice que se le mete en la cárcel “por pertenecer a un grupo que conformaba el entramado de ETA, un grupo terrorista que ya NO actúa” (o sea, según Vd., la ETA actuaba, no mataba, curiosa semántica). Mil vueltas, pero no responde a estas preguntas: 1.- Mientras una Ley está vigente, ¿hay que cumplirla o no?. 2.- ¿Quien determina si una Ley es justa o injusta?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. navarrisimo says:

    Da asco oír en la radio a estas heroínas de la Navarreria,hablar del muro popular,etcs,también hay una falta de exaltación del terrorismo a estas heroínas,como también la madre del desgraciado que colgó el trapo fascista foráneo el 6,sacando la cara a su hijo,en la Navarreria también.Yo exiliaba de Pamplona y Navarra a estos seis y a la madre y a todo el que justifique el reventón de nuestra fiesta más universal.No vamos a permitir que nos toquen más los congojos estos fascistas.Viva San Fermín y Viva Navarra Foral y Española.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. espora says:

    Soyamaiur, ¿entonces ya no hay que juzgar a los etarras que siguen libres por los crímenes ya cometidos?

    Al que mató al último gendarme hace un par de años, o a los que mataron a dos guardias civiles poco antes, ¿hay que soltarlos o dejar de buscarlos porque ETA (que no se ha disuelto) lleve dos años sin atentar?

    Y si formo una banda de atracadores y anuncio mi disolución después de robar un banco, ¿la policía tiene que dejar de perseguirme?

    ¿Y a usted le parece mal que Osasuna no pague su deuda pero luego justifica que no se detenga a este pieza en que Osasuna no pague su deuda? ¿Qué lógica es esa?

    Yo creo que, si ETA desaparece, lógicamente disminuye la peligrosidad de los presos y la posibilidad de que si quedan libres vuelvan a reintegrarse a la banda. Sin duda eso contaría a la hora de ver cuánta parte de las penas se cumplen, etc. En el caso de este aprendiz de brujo seguro que no son seis años de cumplimiento efectivo. Pero lo que no se puede poner en cuestión es que primero hay que detenerlo, juzgarlo y llegado el caso encarcelarlo. Y no por nuestra culpa sino por la suya y la de ETA. Después ya veremos si la evolución de los acontecimientos y su propia actitud le hace merecedor de beneficios, reducciones, etc, que atenúen la severidad de la pena.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. el vecino de Uxue says:

    SoyAmaiur

    Al gudari Goñi no sólo se le condena por “pertenecer a Segi”, que también. Es lo que la patulea nacionalista airea. Se le condena (2 años de los 6 de condena son por eso) por actos de violencia callejera y por ser el líder de un comando de violencia callejera que actuaba en Barañain principalmente, con zulos y demás: http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2013/07/24/el_supremo_absuelve_tres_acusados_pertenecer_segi_navarra_125136_2061.html

    No seré yo quien no me suba por las paredes con el desprecio moral y ético que ha supuesto el vergonzoso espectáculo de la CAN viendo a sus artífices (Barcina a la cabeza, Montgomery luciendo clase R por estas tierras, el Emperador en su garita de peajista, el comecuras Nuin que contento iba a los Consejos, a ver si le ponían jamón del bueno en la cesta navideña); ni quien piense en llevarse el buen sueldo de piloto a una cuenta en Suiza cada vez que veo el Sadar… pero estará conmigo en que en un país normal quien la hace debe pagarla.

    Luis Goñi tiene que pagarla. No era sólamente un chico con un carnet como nos lo quieren presentar. Está cayendo ud en el mismo error que los Barcina, Nuín y Osasuna nos quieren hacer ver… “Yo sólo pasaba por allí”. Luis Goñi no sólo pasaba por allí. Elucubraciones así justicieras están muy bien, sin duda, pero no van a ningún sitio.

    Luis Goñi está bien en la cárcel, donde el derecho y los jueces le llevaron. Cambiemos el derecho, cambiemos a los jueces, pero que pague por lo que hizo. Y si no tiene muy claro lo que hizo, pregúntele al dueño de un Corolla Verso que se cruzó con él en Barañain allá por noviembre del 2007. Se escandalizaría si leyera su comentario.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. soyamaiur says:

    Querido Vecino.

    No le quito la razón. Sin embargo, me permitirá destacar que cuando pillan a cualquer otro prófugo de la justicia (o cuando quieren pillarlo) no montan el dispositivo que termina en una felicitación ex profeso a quienes han cumplido con su cometido, obedeciendo -imagino- órdenes del juez, y no de la Delegalada del Gobierno. Imagino.

    Yo discuto en 2013, no en 2007, la justicia, no la legalidad, de que ese chaval entre en la cárcel.

    No seré yo quien arrope sus ideas, sus objetivos ni sus actos. Ni seré quien le permita dar lecciones de moral y de ética. O si las da, las ignoraré. Todavía tiene que pasar mucho tiempo para que merezcan mi interés, y muchísimo más, mi estima. Entre otras muchas razones porque los etarras y sus compinches han colaborado de manera muy activa a la situación de mediocridad democrática en la que vivimos. Ellos tienen mucha más culpa que la gran mayoría de la sociedad navarra del Clan del quesito.

    En fin. Dicho todo esto, capitulo.

    Pero al menos, reconozcamos, que hoy, en 2013, cuando la sociedad no coloca al terrorismo como el princial enemigo de la libertad, los hay que no cejan en su empeño de ponerse medallas atrasadas. E insisten en perdurar un mensaje que les resulta, o creen que les resulta, útil. Amortizable en votos. Si no fuera así, rápidamente cambiaban. O dirían en Madrid lo que aquí no se atreven a decir porque les pudiera restar papeletas. Al aborto me remito.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. el vecino de Uxue says:

    Soyamaiur

    Coincido en el principio y en el final, pero no el centro.

    El principio: El numerito de este fin de semana, en primetime de todas las cadenas es un poco comparable (saltando TODAS las distancias) con el nombramiento de Imperiales Consejeros en Señoriales Bodegas… ¿se acuerda?. Una vergüenza. Innecesaria. Absolutamente innecesaria.

    El centro: Este chico tiene que estar en la cárcel pagando por lo que hizo. Me da igual que fuera pegarle a un pobre viandante, quemar una casa cuartel o pertenecer a una banda armada. La Justicia es la Justicia y ha de pagar si queremos mantener algo la seguridad jurídica en este país. El día que la policía encuentre y detenga a Antonio Anglés (el asesino de las niñas de Alcasser) deberá cumplir su pena, por más que hayan pasado años del crimen, que la violación y el asesinato no estén en las principales preocupaciones de los Españoles o que para entonces ya no quede vivo nadie de sus familiares.

    El final: Les encanta decir en Madrid lo que no hacen aquí. Les encanta quejarse de una Euskalherria que permiten tener colgada en los cuadros de la Escuela de Sanidad (FP Pública al mando o desmando de Iribas). Les encanta pavonearse de cosas que en cualquier otro sitio serían una puñetera vergüenza… ¿De verdad hacían falta 4 meses para detener a los barbudos de la ikurriña? ¿De verdad?. ¿Cuatro meses? ¿Con cuatro policías – Municipales, Nacionales, GuardiaCivil y Pesadores de Camiones? ¿De verdad nadie pudo imaginar que eso podría ocurrir? ¿De verdad dedican tiempo y dinero en saber quien coño es elvecinodeUxue -se lo demuestro cuando quieran- y no en enterarse de esas cosas? ¿De verdad nadie controla las fábricas de banderones? ¿De verdad?.

    Pero es que, querida soyamaiur, como usted dice, están para otras cosas. La piel del sillón es muy cómoda y ahí fuera hace un frío de cojones…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. NavarroInternacional says:

    Soyamaiur

    pero como que un “chaval” y “potencialmente”. Ud esta riendose de nosotros no? no ha leido el articulo con los manuales de Segi? Esto lo hace Alqaeda y la CIA los mete a Guantanamo sin dudarlo. A el “chaval” y a los cobardes que se sientan e intentan parar su detencion.

    Qeu facil, con decir que la leyes son decisiones politicas Ud ya les quita valor? TODO es decision politica porque vivimos en una democracia y los politicos elegidos por el pueblo toman decisiones.

    Los pistoleros que Ud defiende, hasta ahora mataban a defensores de la libertad y la democracia.

    Pediré su IP a NavarraConfidencial para denunciar su defensa de ETA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja