Un colegio público, exitoso, laico, diferenciado y… ¿para pobres?

Redacción 14 octubre 2013 Noticias
Imagen de Un colegio público, exitoso, laico, diferenciado y... ¿para pobres?

Cojan todo lo anterior y añadan además que los alumnos blancos son minoritarios.

¿Pero esto qué es, el mundo al revés?

Si esto sucediera en España desde luego rompería todos los esquemas.

Pero efectivamente, esto es demasiado políticamente incorrecto para suceder en España.

Esto sucede, según leemos en elconfidencial.com, en la Young Women’s Leadership School (Escuela de Liderazgo Femenino) situada en el distrito neoyorquino de Brooklyn y dirigida desde 2008 por Talana Bradley, que ha visitado Madrid para explicar en una nueva edición de los Diálogos de Educación organizados por la COFAPA (Confederación de Padres de Alumnos) cómo ha conseguido que el 56% de las alumnas de la YYWLS alcancen la máxima calificación del Departamento de Educación de Nueva York y que todas ellas accedan a la universidad, en un país en el que sólo el 24% de los nacidos en zonas pobres gozan de educación superior.

Como explica Bardley a El Confidencial, sus alumnas tienen que afrontar tanto los problemas que afectan a todas las jóvenes de Occidente, como es “la presión de los medios de comunicación en su imagen, que las empuja a reforzar los mismos estereotipos”, como otros añadidos, como son los problemas económicos de muchas de sus alumnas, que en algunos casos, “tienen que ser alimentadas en el colegio porque no tienen qué comer en casa”. El centro forma para de la Young Women’s Leadership’s Network, una iniciativa surgida para apoyar a las chicas en situaciones más desfavorecidas.

El objetivo final es que todas las alumnas lleguen a la universidad y disfruten de “una educación excelente”. Con el hándicap de haber abierto sus puertas en un distrito como Brooklyn, donde el 11% de la población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, un porcentaje que se eleva al 34% en el caso de las menores de 16 años. Como indica la directora, lo importante es “que tu código postal no determine tu futuro”.

La separación entre sexos, clave

Un milagro que parece aún mayor dado que la YMLS es una escuela pública, en la que la mayor parte de la inversión proviene del gobierno federal, si bien algunos programas concretos gozan de otro tipo de financiación.

Uno de los factores que diferencian el centro de otros de la zona es la separación por sexos, que en un principio no convencía a Bradley. El lema escrito en la ropa de las estudiantes (“girls rule”, es decir, “las chicas mandan”) deja claro que esta es una escuela de mujeres para mujeres que han de llegar lejos.

La implantación de este sistema no sería posible sin la gran autonomía que el sistema educativo americano permite a cada uno de sus centros, más allá de la consecución de unos objetivos establecidos a nivel nacional. Pero, como recuerda Bradley, “no es un ‘haz lo que quieras’; si los resultados no son buenos, no tienes libertad y el centro cierra”.

¿Y por qué en España resulta inconcebible un colegio público como la Young Women’s Leadership School?

Pues a lo mejor porque entonces podríamos elegir entre ella y esto, o algo parecido.

it

Ya saben que para la mayor parte de los partidos “de progreso” dejar elegir a la gente es una grave amenaza para la democracia. Afortunadamente la mayor parte de los estudiantes españoles no sería capaz de explicar en qué consiste una paradoja.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (11)
  1. El informe PISA de manera sucesiva y aplastante, como el último informe salido a la luz del nivel educativo de los adultos, demuestran a las claras la maldad y la inutilidad de las leyes de educación socialistas que soportamos desde 1985. Ahora por fin entraben vigor una ley no diseñada para crear ciudadanos de segunda aborregados en una masa maleable. En la queblos centros tienen más libertad, con su consiguiente responsablidad, porque como se sabe hasta hoy, los culpables del destrozo de la educación deben ser los gamusinos, silba Rubalcaba. Ahora si un centro va mal podremos extraer conclusiones de quién es el responsable. Y al revés. No es el cheque escolar, pero es lo que más se le acerca.
    Por eso la izquierda lo odia tanto, habrá espacios a la libertad y no deja todo a la imposición nazionalista y sozialista.
    Ahora a ver a qué colegio llevamos los padres a nuestros hijos. Es nuestra decisión y responsabilidad.
    Que nadie quiera escaquearse.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Oscar says:

    Algunos tienen miedo a que los ciudadanos puedan elegir con libertad de hecho y de derecho. De hecho y por ejemplo, que no se pida un plus por enseñar en euskera o por preferir un colegio de educación diferenciada. Porqué tienen miedo? Porque como tanto dirigente populista o comunista, quieren ciudadanos cautivos no ciudadanos libres. Basta con recordar qué dicen los peronistas, los chavistas, y … lo que decían los dirigentes de la Alemania del Este. Por cierto, aquí tendría un filón la jueza (sic) argentina.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. soyamaiur says:

    La clave está en que en Estado Unidos el valor de la ‘Igualdad’ no es tal. A partir de ahí se entiende todo. Incluso en las corrientes menos conservadoras, más progresistas -si quieren- el valor de la ‘Igualdad’ no tiene cabida.

    Aquí sin embargo se impone la Igualdad a cualquier otro valor. En ocasiones lo maquillan con aquello de ‘Igualdad de oportunidades’, pero en el fondo, y siempre, quienes más abanderan ese valor por encima de cualquier otro son: “Los más iguales que otros”.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    A mí lo que más me gusta del nombre es lo de Women´s School. Sin maricomplejismo. Colegio de chicas.

    ¡Ay! ¡Cuánto por aprender!. Pero claro, con esos palmeros… ¿qué podemos esperar?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    Tantos tontos contemporáneos nos ha dejado los años de Zapaterismo,que nos va a costar enmendar la plana.Y si maricomplejines y Wert empiezan a funcionar con aciertos en la Educación,podemos darle la vuelta a estos datos penosos de los estudios y Pisas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. PTV says:

    Y los resultados del informe PISA para adultos ¿son también responsabilidad de la reforma educativa de Zapatero? ¿no serán más consecuencia de lo que la educación ha importado a los sucesivos gobernantes que desde la época de Franco ha tenido el país?.
    Algunos me recuerdan al nombrado dictador cuando como él tienen siempre un responsable de todo lo malo, la confabulación rojo-judeo-masónica en el caso de Franco, el Sr. Zapatero para otro Navarra con un gobierno, o desgobierno, de UPN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    A ver Pitilles de toda la vida,PTV,todas las leyes de educación en Democracia han sido socialistas,¿quien tiene la culpa? A la de tres…..eso es el socialismo analfebizante galopante.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Lope de Aguirre says:

    Enfin, PTV dice algo que no es tan descabellado.. En España, la educación es un tema partidista donde los haya. Y el PP no es menos partidista que el PSOE.
    Para ello, no hay más que ver la ley de educación que están preparando: una ley partidista, con un marcado carácter de derechas, centralizador y neoliberal (más allá de declaraciones tipo “estamos a favor de la calidad de la educación”, llego a esta conclusión analizando las propuestas que contiene). Punto. Cuando el PSOE vuelva al gobierno, la cambiará y volveremos a empezar.
    ¿Ha intentado alguien hacer una ley que tenga vocación de durar más allá de una legislatura? NO señor. Entonces, ¿la culpa es sólo del PSOE?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Lope de Aguirre says:

    Por otro lado, NC sigue utilizando cualquier recurso con tal de arrimar el ascua a su sardina.

    Este colegio sólo para chicas está en una zona muy pobre y violenta, donde los hombres causan muchísimos delitos y tienen una dinámica muy distinta a la de las mujeres.

    ¿Es este caso aplicable a Navarra? ¿De verdad? ¿Estamos hablando del mismo contexto?

    Estos artículos son tan poco serios que rozan la mala fe.

    Ahora, pueden acusarme de rojo-separatista y todas esas cosas. Ah! Y no se olviden de los vascos, que seguro que están complotando para hundir a Navarra, como suelen hacer habitualmente….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. jabier says:

    Pues para tratarse de un colegio donde las alumnas de raza blanca son minoría, la foto elegida para ilustrar la noticia no parece muy acertada.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. jabier says:

    En cualquier es digno de agradecer el buen hacer de NC alabando las virtudes de la escuela PÚBLICA, y LAICA.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de septiembre de 2007