La ultrahispanidad

Redacción 11 octubre 2013 Noticias
Imagen de La ultrahispanidad

El 12 de octubre es la Fiesta Nacional de España. Es además el Día de la Hispanidad. La Hispanidad es el equivalente a lo que el nacionalismo vasco llama “Euskal Herria”. Es decir, el conjunto de países en los que se habla español y que comparten una cultura hispánica. La diferencia es que el nacionalismo vasco pretende que Euskal Herria, que en sentido cultural ha sido un término tan pacífico como el de “hispanidad”, pase a ser un estado. Que es un poco lo mismo que si los españoles pretendemos que todos los que hablan español formen un solo estado y lo llamemos Hispanidad.

Fíjense hasta qué punto es una ocurrencia relativamente moderna la de tomar Euskadi (concepto político) por “Euskal Herria” (concepto cultural) que ahora la “Izquierda Abertzale”, a toque de corneta, no habla de otra cosa que de “Euskal Herria”, cuando hasta la ETA se llama “Euskadi Ta Askatasuna”.

Pero volviendo a lo nuestro, el caso es que este año la celebración del 12 de octubre adquiere especial relevancia en Cataluña.

El sábado puede ser uno de esos escasos días en los que los no nacionalistas intenten hacerse mínimamente visibles en Cataluña.

Como puede suponerse, ya se está creando desde algunas plataformas e incluso desde las instituciones catalanas un auténtico anticlima que resulte disuasorio para que cualquier persona normal se anime a participar en la celebración en Cataluña.

Por un lado se intentan identificar todas las celebraciones con una manifestación de la ultraderecha.

Por otro lado se convocan contramanifestaciones, algo llamativo cuando no se permitieron durante la Diada.

En realidad es muy difícil saber qué sería un éxito de convocatoria respecto a las celebraciones de la Hispanidad en Cataluña. Una encuesta de ayer mismo, elaborada por el Centro de Estudios de Opinión (el equivalente al CIS de la Generalitat), revelaba que sólo el 28,4% de los catalanes se sienten sólo catalanes. Un 35% se sienten tan españoles como catalanes, el 4,1% más españoles que catalanes y el 8,6% sólo se sienten españoles. ¿Cómo podría interpretarse entonces el hecho de que previsiblemente vaya a haber muchas menos personas en las celebraciones del sábado que en las de la Diada? La explicación más sencilla es que en Cataluña no existe la misma libertad para ser nacionalista que para no serlo. Ni tampoco el mismo grado de radicalidad y exacerbación entre los de un lado y los del otro, aunque se intente presentar como ultras a los menos exacerbados.

Por lo demás, huelga decir que la fecha del 14 de octubre se corresponde con el descubrimiento de América en 1492 por parte de Cristobal Colón, que para más INRI, según el mismo nacionalismo catalán que ahora reniega de la hispanidad, se supone que era catalán.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. Más grave aún. Siguiendo la estela, o la estelada según se mire, del terrible suceso acaecido en el Parlamento vasco, donde los amigos de los asesinos insultaron fascista a un miembro de un partido que precisamente eran las víctimas de los Etarras…y lo que es realmente peligroso, la Presidenta de la Cámara, del PNV miró para otro lado. Como cuando les asesinaban.
    En la Jauja Catalana ayer ocurrió lo mismo, donde el partido clon de Bildu, las CUP, insultaron lo mismo a PP y Ciudadanos, y la presidencia del Parlamento se negó a proteger a estos diputados. Mucho me temo es la antesala de la violencia contra el que no sea nazionalista en Cataluña. Y los objetivos ya han sido marcados.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    El fin de semana la prensa catalana publicaba una encuesta que decía que el 53% de los catalanes se sentía independentista. Sin embargo ese porcentaje bajaba al 23% cuando les preguntaban si seguirían siendo independentistas si el Gobierno Central tratara mejor económicamente a Cataluña.

    Lo que viene siendo pela-independentistas, vamos…

    Y Mariano de perfil. He de reconocer que sacar 1,5M personas a la calle, muchos de ellos, amigos míos, es un logro poderoso, muy poderoso y que va a resultar difícil frenarlo. Y la (una vez más) inacción de Mariano no sirve de nada. (¿Para qué sirve Mariano además de para subirnos los impuestos?).

    En el fondo bastaría con que Madrid les mandara unos cuantos Polos mientras que Arturito sentara en una mesa a “los editores conjuntos” para decirles:

    “Nois, que Madrit nos manda pelas que vamos a invertir en poner publicitat en vuestros diaris, así, os ayudamos una mica. A cambio, tenéis que bajar otra mica la tensió independentista”.

    Y Mas se va a su casa, ponen a otro, y otros 20 años de “charca catalana”. Pero todos contentos. Al 3% o más.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. LOS CATALANES EN BUSCA DE UN SEÑOR.-

    ¿Cataluña independiente?. Nunca lo buscaron en la Historia.
    Cuando falleció el Principe de Viana en 1461, muy amado de la facción “Biga” de catalanes que se oponían a su padre don Juan, rey de Aragon, la Diputación de Cataluña acude a Enrique IV de Castilla para reconocerlo como Señor del Principado y es nombrado Conde de Barcelona y Señor del Principado. Pero la nobleza castellana le forzaría más tarde a abandonar la aventura catalana, dejando el Principado a su suerte. La misma oferta harían después a don Pedro, Condestable de Portugal, quien tomó posesión del Condado en enero de 1464. A su muerte en 1466, los catalanes eligen al francés Renato I de Anjou, rey titular de Nápoles. Pero en 1472, por la Capitulación de Pedralbes y con el Principado arruinado, los catalanes de la “Biga” acaban con la guerra civil catalana y vuelven a la obediencia del rey de Aragón.
    “Historia Medieval del Reyno de Navarra” “LOS CATALANES EN BUSCA DE UN SEÑOR” http://www.lebrelblanco.com/21.htm?&cap=8; Javier Barraycoa “Historias ocultadas del nacionalismo catalán” http://www.lebrelblanco.com/articulos/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. obabatarra says:

    Muy buena la comparación entre Hispanidad y Euskal Herria.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. navarrisimo says:

    Yo me troncho con lo de Euskal HERRIA,preguntarle a uno de Cascante o de Fitero,o de Murchante,o de Milagro,que es Euskal HERRIA,y o se echa a descojonar o dice que es una marca de queso Vascongado.Venga ya! Se apropiaron estos independentistas de la marca VASCONIA,que era nuestra y sólo nuestra de los Navarros además de los de IRÚN y Fuenterrabia,porque el BIDASOA delimitaba su territorio.Se apropian y nos meten en unas lindes que te descojonar. ¡ Navarros,el precio de Nuestra Libertad,es la Eterna Vigilancia! De los Nazionalistas Vascongados.Navarra! Vigilantes!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Don Pimpon says:

    Yo veo claro que el tema del nacionalismo no se va a resolver si no se afronta. Es mejor una solución consensuada que una impuesta ya que la segunda va a deteriorar mucho más al Estado que se mantenga/imponga.
    Con qué orgullo se puede erigir un Estado dentro del cual hay una parte importante de la población que no quiere pertenecer al mismo.
    Últimamente, parece que la única carta con la que juegan los constitucionalistas es aquella de que el territorio que se segregue, quedará fuera de la Unión Europea. Es triste que España ya no tenga nada más que ofrecer al que duda si irse que la amenaza de vetarle la entrada al club europeo.
    Yo, personalmente, he perdido mi fe en España en estos años de crisis, especialmente al comprobar por sus actos que tanto la Corona como los políticos que nos gobiernan creen mucho menos en España que el más descreído de los ciudadanos. Pero bueno, volviendo al tema, tengo claro que no buscar un encuentro consensuado entre las sensibilidades y identidades sólo va a romper cada vez más la unión. Como yo doy por hecho que este encuentro y solución construida entre todas las sensibilidades no se va a buscar, también doy por hecho que España tiende hacia la desarticulación como Estado (es una tendencia, no un fin cierto) y en cualquier caso, no va a disponer de la unión interna necesaria para afrontar, entre otras cosas, esta crisis económica que por nuestra debilidad se va a asentar en nuestra tierra durante más tiempo del debido.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de noviembre de 2011