¿Es cierto que la crisis consiste en que unos se hagan más pobres para que otros se hagan más ricos?

Redacción 11 octubre 2013 Noticias
Imagen de ¿Es cierto que la crisis consiste en que unos se hagan más pobres para que otros se hagan más ricos?

Entre los mitos económicos firmemente arraigados en la sociedad se encuentran el de que los ricos no sufren con la crisis e incluso que alguien tiene que empobrecerse para que otro se haga más rico.

Es probable de hecho que la inmensa mayoría de españoles piense esto en alguna medida o con alguna ligera variante.

Como todo consenso social, es difícil discutirlo, o por lo menos cuesta un esfuerzo extra como cualquier cosa que se intente hacer contracorriente.

Y luego están los interesados en mantener el mito: que publican titulares como este:

Los millonarios en España crecen un 13% hasta superar los 400.000 en plena crisis

http://economia.elpais.com/economia/2013/10/09/actualidad/1381314566_508445.html

Vayamos por partes.

Si vamos más allá del titular de El País y leemos el contenido de la noticia, nos encontramos con que el dato de que el número de millonarios en España crece se basa en un estudio de Credit Suisse circunscrito al período de tiempo entre mediados de 2012 y mediados de 2013.

Evidentemente no es lo mismo que el número de millonarios en España haya crecido durante la crisis a que lo haya hecho durante un breve período de tiempo entre 2012 y 2013.

Si observamos la evolución de la bolsa española en ese concreto período de tiempo, por ejemplo, nos encontramos con que corresponde a una fuerte subida de los mercados. Es lógico que el patrimonio de cualquier ahorrador, rico o no, haya subido durante ese período.

 ibex20122013

Si por el contrario abrimos el foco y observamos la evolución desde el inicio de la crisis, el cuadro cambia sustancialmente. Lo que observamos entonces es un descenso de los mercados cercano al 40%. Unas pérdidas que habrán mermado sustancialmente muchos grandes patrimonios. ¿Cuál de los dos cuadros es más real? Sin duda este segundo, que contempla la evolución de la crisis desde el principio.

ibex20072013

Salta a la vista que lo más cómodo es creerse sin más el titular de El País, pero si nos tomamos la molestia de rebuscar en la hemeroteca nos encontramos infinidad de datos contradictorios.

Por ejemplo, algunos análisis que se han publicado anteriormente:

 La crisis reduce un 2% el número de ricos en España

http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_467486/1713-la-crisis-reduce-un-2-el-numero-de-ricos-en-espana#.Ulc0UkDvaSo

Cae un 20,9% el número de millonarios en España por la crisis

http://www.libertaddigital.com/economia/cae-un-209-el-numero-de-millonarios-en-espana-por-la-crisis-1276363134/

El número de «ricos» se desploma un 24% en el último año por la crisis

http://www.abc.es/20110725/comunidad-valencia/abcp-numero-ricos-desploma-ultimo-20110725.html

Comoquiera que existe tal ensalada de datos contradictorios y que además los períodos que toma como muestra cada estudio son distintos, así como el propio concepto de “rico”, hemos ido en busca de algunos datos oficiales para intentar extraer nuestras propias conclusiones.

En la web de la Agencia Tributaria podemos encontrar un desglose de los contribuyentes que en el IRPF tributan en cada tramo de renta. He aquí el desglose del año 2007 (justo antes de la crisis) y a continuación el del año 2011 (último publicado). Como pueden ustedes verificar, el número de españoles que ganan más de 600 mil euros al año ha pasado de 10.580 en 2007 a 5.612 en 2011. Podemos concluir sin ningún género de dudas que cuando hay crisis, con carácter general, todo el mundo pierde, ricos y pobres.

 ricos2007ricos2011

 .

Concluir que todo el mundo pierde con la crisis, ricos y pobres, nos lleva directamente al segundo mito de nuestro análisis.

Casi todo el mundo parece concebir la economía como una mesa de póquer en la que hay una cantidad fija de dinero y la ganancia de uno es la pérdida de otro.

Los billetes que se ponen sobre la mesa no desaparecen, circulan hasta que se los lleva uno de los jugadores. Si hay cuatro jugadores con 100 euros, al final de la partida puede haber uno con 325, otro con 50, otro con 25 y otro con nada, pero siempre habrá 400 euros.

En virtud de la misma lógica, la mayoría de las personas creen que todo el dinero que se ha perdido durante la crisis alguien lo ha tenido que ganar, como en una partida de póquer.

El problema es que la economía no funciona como una mesa de póquer.

Esto resulta más fácil de entender si visualizamos que sobre el tapete, en la economía real, además de dinero efectivo, hay pisos, acciones, bonos y otras muchas inversiones, propiedades y valores.

Si en vez de jugar con billetes jugáramos con pisos y la partida de póquer se alargara, sucedería que a lo mejor un piso que al comienzo de la partida costaba 200.000 euros al final ya sólo cuesta 135.000.

Pues bien, esa diferencia de dinero no se la lleva ningún jugador, sino que se habrá volatilizado.

Si pensamos que al comienzo de la partida en esa mesa había un par de pisos, un coche, unas joyas, unas acciones del Santander, unos bonos del estado y una tienda de verduras,  es más fácil entender que al cabo de varios años de crisis todo lo que hay sobre la mesa ya no vale como al principio.

Todo vale menos.

Puede haber un 40% del valor de todo lo que había sobre la mesa que se ha perdido.

Y nadie lo gana.

Pues bien, la economía real se parece mucho más a esta segunda mesa de póquer que a la primera, que suele ser sin embargo la que casi todo el mundo tiene en la cabeza cuando filosofa sobre la economía.

O cuando lee en el diario El País que el número de ricos crece en plena crisis, idea que sólo podría suceder en un mundo que se comportara reproduciendo el mecanismo de la primera mesa de póquer.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. Ya sabemos que El País manipula toda información nacional y económica para crear ese mundo perfecto progre que necesita el PSOE y así seguir vendiendo la burra coja y ciega del socialismo.
    Despotrican de los ricos pero de Polanco y Cebrián ni una línea en una página par abajo en una esquinita. Estos millonarios lo han sido desde el franquismo y nos quieren seguir haciendo comulgar con ruedas de molino.

    A estas alturas ya sólo se deja engañar el que quiere ser engañado.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. clarete 2011 says:

    ¡Oh la la!, amigo Caña, ¡oh la la!. Polanco… Cebrián… La crem de la crem de la gauche divine, la esencia del comunismo español con “la hoz y el martini” por bandera.

    Que gran capacidad para fabricar ricos tienen esos gobernantes de izquierda, cada vez que anuncian que van a subir los impuestos a los ricos yo me echo a temblar, seguro que me convierten en rico por Decreto. Ya me ha ocurrido varias veces, supongo que a Vds. también.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Teranleto says:

    A mi juicio, afirmar que las crisis golpean con mayor fuerza a quienes menos rentas y patrimonio tienen es una perogrullada. Con las crisis perdemos todos, pero para quienes más abajo están en la escala de riqueza es obvio que, dependiendo de la profundidad del deterioro, más posibilidades y más cerca están de pasar a ser considerados pobres según los estándares oficiales. Ahora bien, obvio es que tal perogrullada permite a los sumos sacerdotes de esta religión progresista e izquierdista salir a pescar en río revuelto nuevos adeptos para la causa poniendo este cebo, o bien simplemente fortalecer todavía más los lazos de vinculación con sus correligionarios, fieles, leales y simpatizantes. Eso sí, los sumos sacerdotes ni se creen la doctrina que predican ni practican sus ritos señalados, si no véanse las comilonas de algunos ugtistas andaluces emulando a los demonios ricos a base de mariscos y otras viandas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. PTV says:

    Todos los medios manipulan. ¿ A qué viene hablar de Irpf cuando estamos hablando de ricos y pobres? Una cosa son los ingresos y otra el patrimonio de cada uno.
    Y sin entrar a valorar si es cierto o no si hay más o menos ricos, no es lo mismo perder la mitad de tu patrimonio para uno que tiene 1 millón de euros que para el que tiene 10.000,- El primero de ellos podrá seguir viviendo dignamente mientras el segundo es posible que hay perdido su vivienda y se tenga que ir a vivir debajo del puente.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. mtituel says:

    Ciudadano caña, sin faltarle al respeto pienso que no está bien informado, o que no adapta su conocimiento a la actualidad.

    Es indiscutible que El País siempre ha sido socialista progresista y favorable al PSOE, PERO desde el RESCATE al grupo prisa se ha visto clarísimamente un cambio de aires total en el mismo.

    Actualmente yo diría que está mucho más cerca de un liberalismo progresista tipo Sarkozy.

    Muy de acuerdo con usted, PTV.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Si, ya he visto como El País “defiende” la Lomce o La Hispanidad en Cataluña….

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de junio de 2009