Yolanda Barcina: la roca

Yolanda Barcina afrontó este año el debate sobre el estado de la Comunidad con una doble estrategia.

Por un lado, presumir de los datos de Navarra en cuestiones como la sanidad o la educación frente a los datos de sanidad o educación del resto de comunidades autónomas. El hecho es que Navarra sigue estando a la cabeza en estos servicios esenciales con lo que puso a la oposición ante una doble contradicción:

– No puede ser que la política del Gobierno de Navarra sea tan mala si Navarra está a la cabeza en los servicios esenciales.

– No puede ser que la política de los partidos de la oposición sea tan buena si, allí donde gobiernan, sus servicios esenciales son peores que los navarros.

Algunos de los datos con los que Barcina estableció su tesis fueron que los estudiantes de bachillerato hayan obtenido los segundos mejores resultados de los últimos quince cursos. Que Navarra esté a la cabeza en cuanto al menor índice de abandono escolar temprano con porcentajes muy inferiores a la media española e incluso ligeramente menor a la de la unión europea, un 13,15%. Que el 60% de los alumnos  tenga un nivel satisfactorio o excelente según evaluaciones internacionales. O que el 50% de la población navarra entre 25 y 34 años y el 33% en general tenga formación universitaria.

En cuanto a la sanidad, la presidenta recordó que Navarra da cobertura al 98,7% de su población. Que el gasto sanitario público por habitante es de 1.634 euros frente a la media española de 1.364 euros. Que nuestra esperanza de vida es de las más altas del mundo: 83,6 años, frente a los 81,6 de la media española. Que el último barómetro sanitario elaborado por el INE concede a la sanidad navarra una nota media de 7,25, la segunda mejor de España  a 13 décimas de la primera que es Aragón. Que esta nota, además, no sólo no ha bajado sino que ha subido respecto al barómetro del año anterior. Que el 67,8% de la población navarra puntúa la sanidad pública con la máxima calificación y mejorando en un punto el porcentaje respecto al 2011. O que el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública constata que Navarra es la comunidad con los mejores servicios sanitarios, obteniendo un 8,3, casi dos puntos por encima del 6,1 de media obtenido por el conjunto de CCAA. En este estudio, además, Navarra sube casi un punto respecto al 7,4 que obtuvo el año pasado.

Otros datos desgranados por Barcina fueron que la espera en la atención primaria en Navarra es de 1,5 días frente a los 3,5 días de la media nacional y que en la atención especializada Navarra también obtiene la mejor valoración de toda España. Por lo que se refiere a la rapidez en las urgencias, mientras el 16,3% de los españoles consideran que son atendidos con mucha rapidez, dicho porcentaje asciende en Navarra hasta un 48,37%, el más alto de todo el país, 12 puntos por encima del segundo que es Asturias.

Otra forma de decir lo mismo es que no hay ninguna comunidad gobernada por los socialistas con mejores resultados. Lo cual resulta un poco extraño si los socialistas tuvieran la fórmula para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.

Otrotanto se puede decir de los nacionalistas en cuanto a sanidad y educación.

El pacto que los socialistas quieren para la CAV, se niegan a firmarlo en Navarra

Por otro lado, tras poner de manifiesto que Navarra no está tan mal como pretende la oposición, Barcina utilizó una artimaña para poner en evidencia la actitud del PSN al proponerle un pacto de 25 puntos tomados del acuerdo que el PSE ha alcanzado con el PNV.

Si el programa que vale para los socialistas en la CAV no vale para Navarra, entonces es que el problema con Roberto Jiménez es meramente personal y en absoluto ideológico o programático:

“Todas y cada una de las 25 medidas que acabo de enumerarles las firmo una tras otras el PSE el 16 de septiembre con el PNV para dar estabilidad al gobierno del País Vasco y propiciar la salida de la crisis de la comunidad vecina.  

Díganle a los navarros por qué en el país vasco es bueno dar estabilidad a un gobierno en minoría y en Navarra no.

Díganle a los navarros, y leo textualmente del texto del acuerdo en el País Vasco, pagina 5, penúltimo párrafo, que con gobierno en minoría, cuando peor lo estamos pasando, cuando mas aprieta la crisis, es cuando más necesarios son acuerdos y políticas que susciten consensos amplios.

Díganle a los navarros por qué eso sólo es valido para dar estabilidad al gobierno del País Vasco, no para el gobierno de Navarra”.

UPN supo poner de manifiesto la contradicción de los socialistas al estar dispuestos a pactar con la derecha nacionalista en la CAV y rechazar este mismo pacto con la derecha no nacionalista.

Aunque la argumentación de la presidenta tiene un punto débil y es que ella rompió ese pacto cuando ya lo tenía. Bien es cierto que Roberto Jiménez hizo todo lo posible para provocar esa ruptura.

El debate del año anterior

En el día de ayer, la izquierda y el nacionalismo equivocaron su estrategia en el debate sobre el estado de la Comunidad Foral. Los partidos de la oposición insistieron en la debilidad y la minoría de UPN. Así, Zabaleta aseguraba que “este es un Gobierno en una minoría preocupantemente minoritaria, porque no tiene ni el músculo suficiente para sacar adelante en el Parlamento sus propios proyectos” e incluso preguntaba: ”¿Sabe el daño que hace a los navarros tener un Gobierno inestable, falto de ideas y de fortaleza?“. Roberto Jiménez, en la misma línea, denunciaba que el gobierno  ”vive en la inacción permanente, a veces tengo la sensación de que ni existe el Gobierno, está paralizado, sin ideas, sin propuestas“. Bildu abundaba en lo mismo y reclamaba que Yolanda Barcina convicara elecciones anticipadas.

Decíamos que la izquierda y el nacionalismo equivocan su estrategia porque lo que está paralizado no es el gobierno sino la oposición, una oposición que tiene mayoría para gobernar… pero que no se atreve. Seguramente porque sabe que si estuviera en el gobierno tendría que hacer todo lo que critica, descalifica y hasta le escandaliza. Así que prefiere que lo haga UPN. Cuanto más critica la oposición al gobierno más cobarde parece que le deje seguir gobernando. Bildu pide a UPN que sea valiente y convoque elecciones, pero es la oposición quien no se atreve a tirar el penalti. ¿Por qué le piden a UPN que convoque elecciones si es la oposición la que tiene algo que ganar dando el paso y no se atreven? ¿O están tan cómodos en la oposición que no quieren gobernar? ¿Y de qué servirían entonces unas elecciones anticipadas si UPN y PPN no sacaran mayoría absoluta? Porque los otros ya tienen mayoría y no se atreven a usarla. La consecuencia lógica es que la imagen de la oposición en el debate resulta desoladora.

Pues bien, lo que acaban ustedes de leer en color azul es literalmente lo que escribimos del debate sobre el estado de la Comunidad el año pasado. La moraleja es que el debate se repite y que un año después el gobierno sigue en el gobierno y la oposición en la oposición, situación que previsiblemente será la misma en el debate del año que viene. Si el gobierno es débil, ¿no demuestra la oposición serlo mucho más aún? Tal vez por ello Barcina subió a la tribuna con una camiseta en la que figuraba el lema “new rock”, que el Diario de Noticias interpretaba como todo un mensaje a propios y extraños: “hard as a rock”.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (10)
  1. delahucha53 says:

    ¿Sirven para algo los debates sobre el estado de la Comunidad? Con el formato actual,no y lo mismo es predicable del Estado. Fíjense en el modelo americano o, si les pilla más cerca, en las sesiones de control del Parlamento británico y quizá aprendamos a hacer algo serio. Todo lo que se dijo ayer era predecible, por unos y por otros.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Absolutamente de acuerdo con D. Fernando.

    El problema es que nuestros parlamentarios se han acostumbrado a no trabajar. Así que o se van todos y traemos nuevos o el edificio que hay al final de Sarasate pasará a la historia por el ser el más caro construido para tan pobre propósito.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Es un parlamento desquiciado que es el que votaron los navarros; enpezando por la mentira y las traiciones del Quesito; los engaños de BilduEta al presentarse en dos listas a la vez, la de Bildu y la de los Aralares emboscados en Nabai, la de los PNV supervip de club de tenis emboscados en Nabai ahora geroabaitxus. Los comunistas de toda la vida (de toda la muerte más bien) emboscados en IUUUUU EZKERnosecuantos. Y todos son progres como el PSN pero quieren mandar ellos, los bolcheviques sobre los mencheviques.
    Que follón.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. wallace says:

    Debate absolutamente inútil ,predecible y aburrido para los ciudadanos.De aquí no sale ninguna solución práctica y todo los políticos sobreactuan a piñón fijo.QUE CANSANCIO MENTAL.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el liberal navarro says:

    Esto es una pantomima mas de la clase política navarra, para que los niños del patio (el vulgo, usease, nosotros) sintamos que la dire y los profes se preocupan por nosotros. Lo mismo son las comisiones parlamentarias, o las miniexcursiones de grupos de parlamentarios a la VW, al Navarra Arena, al Canal de Itoiz… Tranquilos, parlamentarios, que tan parco turismo pasará. Volveran las vacas gordas y cogeréis aviones para ir a ver a los saharauis, o a Nueva York a promocionar Navarra, o a Argentina a visitar el laboratorio donde un navarro casi descubre la penicilina.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Pink says:

    Sobre el debate del estado de la comunidad destaco varias cosas, que me llamaron la atención.

    1.- La señora Barcina emplazó a un pacto al PSN, unas 25 veces.
    2.- Puso como ejemplo a la CAV, otras 25 veces.
    3.- Citó parte de todas las cuestiones de otras comunidades, problemas y formaciones políticas, siendo un debate FORAL.
    4.- Omitió totalmente la existencia del PPN.
    5.- Dio a ver la falsedad con la que predica el lado abertzale radical (BILDU), y consiguió que el Sr. Mayorga hablase en la segunda parte un Español perfecto, claro y mono lingüista en el parlamento, que lo vimos tan rojo que casi se axfisia.

    Con lo cual yo llegué a las siguientes conclusiones:

    1.- UPN, da la impresión de que es incapaz de crear su propio proyecto para liderar con identidad propia, y recurre a la aritmética parlamentaria, (Sanzismo y quesito).
    2.- Mientras utiliza esta táctica da de comer a los socialista y muestra la incapacidad de la formación, y se percibe mas de lo mismo y esto no ilusiona a nadie.
    3.- La CAV es la CAV y esto el debate de la Comunidad Foral.
    4.- Si algo tiene que estar unido en este momento es la derecha de Navarra, con lo cual el PPN, tendrá poca representación parlamentaria y quizás haya temas personales por limar, pero Navarra está en España, y 4 pilones fundamentales que ambos defienden y por eso se deben entender.
    5.-A pesar de que hizo ver la falsedad del lado abertzale radical, no supo explicar el concepto de ser Vasco,mas bien Vasco Navarro o Euskaldún del norte o la montaña. Algo presienta que me duele siendo UPN. Y se lo voy a explicar: Ser Vasco Navarro o Euskaldún en esta tierra y sobre todo en la zona de Baztan, es ser respetuoso con la cultura, que nada tiene que ver con el concepto ideológico o político con el que dota la izquierda abertzale radical a esta cultura, mas bien proyecto.
    La verdadera Cultura Vasco Navarra o Euskaldún, es una cultura sincera, honesta y de unidad, que al igual que siente a Navarra también defiende sus Fueros.

    Y esto Sra. Barcina es: porque no pasa el tiempo suficiente con estas personas, personas que si están en su formación.

    Porque Usted a este concepto, cultura e identidad, de Navarra no le da la suficiente relevancia e importancia. Y se centra en la ribera y en la city.

    Y porque a pesar de predicar una Navarra Plural, y Diversa no crea las suficientes sinergias entre ella que doten a las identidades y culturas de la suficiente integración.

    Lo puedo decir mas alto, pero no mas claro, si de verdad tenemos que darle a Navarra lo que es de Navarra y a España lo que es de todos, tenemos que trabajar, cambiar las cosas y ofrecer un proyecto que ilusione y nos veamos identificados, esto no me vale. Ni me vale ni me ilusiona, porque lo único que veo es mas de lo mismo e incapacidad política.

    Yo no soy política, así que decidan Ustedes mismo donde estamos y ha donde vamos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. navarrisimo says:

    Que los políticos están en malos tiempos,es lo que hay,gracias a casi ocho años de despropósitos y desverguenzas contra la sociedad de ZP,si ese desgraciado que cobra por expresidente,que miserable cobrar por hundir un país,moral y económicamente.La izquierda que brama es la culpable por no haber bramado al segundo año para que se fuera.Volviendo a Navarra,pero que personajillo más indecente cabeza del socialismo “navarro” tenemos que aguantar los Navarros.Sr Jiménez,cállese dimita y por vergüenza,escóndase para no salir más en Pitillas.No desprestigie más a los pocos socialistas que quedan ya en Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. el liberal navarro says:

    navarrisimo: sin acritud, dribla usted el balon como Raul a la hora de omitir otro calamitoso presidente, bastante mas cercano y bastante mas responsable del atolladero en el que estamos. El demostenes de Corella Don Gastón De Sanz y Diez de La Manirrota, Marques de los Dedos Largos y Duque De la Bolsa Descosida, Caballero de La Orden de los Amiguetes Y Prior de La muy Ilustre Cofradia del Pluriempleo jubileta.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Qwepom says:

    En el país de los ciegos el tuerto es el rey.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. PTV says:

    Algunos de los comentaristas habituales de este medio son una muestra real de lo que opina la derecha más cerrada y caciquil de Navarra. Los únicos argumentos que tienen son:
    1.- Los vascos por aquí, los vascos por allá. Parecen un poco acomplejados o es la incapacidad de hacer algo provechoso o es que les da muchos réditos electorales.A los navarros lo que nos tiene que preocupar es Navarra y los navarros y no lo que hacen o dejar de hacer los de al lado.
    2.- El insulto a quién no piensa como yo. Es el argumento que más utilizan contra el que no piensa como ellos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

   Dar de baja