¿Es el estado el que rescata a los bancos o son los bancos los que rescatan al estado?

Redacción 3 octubre 2013 Noticias
Imagen de ¿Es el estado el que rescata a los bancos o son los bancos los que rescatan al estado?

En principio, todos damos por hecho que el estado rescata a los bancos. Esto es porque el estado inyecta liquidez a los bancos y hemos visto cómo lo hacía a través del FROB en cantidades multimilmillonarias.

Hasta ahí suele llegar el conocimiento del gran público.

La siguiente pregunta, sin embargo, es qué hacen los bancos con ese dinero.

Pues bien, la web del Tesoro nos puede ofrecer alguna luz al respecto.

En este enlace podemos consultar quiénes son los grandes tenedores de deuda pública española y encontramos varios datos llamativos tratando de contestar a esta pregunta.

Por ejemplo, comprobamos que el 39,6% de los tenedores de deuda pública son ahora mismo las entidades financieras españolas y que este porcentaje sólo era del 29,1% en el año 2007.

O lo que es lo mismo: los bancos españoles han estado comprando deuda pública a todo trapo. Es decir, dando dinero prestado al estado.

Nos preguntábamos dónde ha ido el dinero del rescate y ya estamos empezando a contestarnos.

Lo que nos lleva de nuevo a la pregunta del título: ¿ha salvado más el estado a los bancos o los bancos al estado?

Otra cosa que observamos en los datos del Tesoro es que los tenedores extranjeros de deuda pública española han pasado del 45,5% en 2007 al 33,4% actualmente. Al estado español lo han rescatado los bancos españoles.

Qué majos los bancos.

El “carry trade” de la deuda pública

Bueno, no tanto. En realidad, la situación anterior hay que ponerla también en relación con una operación que se denomina “carry trade”. Los bancos acuden al Banco Central Europeo en busca de dinero, que el BCE presta a los bancos a un interés del 0,5%. El dinero que el BCE presta a los bancos estos, a su vez, lo invierten en deuda pública española que les ha estado dando un interés cercano al 5%. La diferencia es un 4,5% de interés limpio que ganan los bancos. No nos atrevemos a decir que sin riesgo, pero casi, o con menos riesgo que cualquier inversión alternativa con un interés similar.

Bajo esta perspectiva, se entiende un poco mejor el interés de los bancos por “rescatar” al estado. Obviamente con la complicidad del BCE que, con toda probabilidad, ha buscado que los bancos invirtieran en deuda pública para indirectamente inyectar dinero en el estado.

El “crowding out”

Con todo lo anterior ya estamos en condiciones de entender la situación expresada bajo otra singular expresión denominada “crowding out”, vieja conocida de los lectores de NC, por otro lado. El “crowding out” es la situación que se da cuando a la ventanilla del banco a pedir crédito vienen las familias y las empresas, por un lado, y el sector público masivamente por otro. En la encrucijada de prestar a unos u otros, el banco lógicamente le presta al sector público en vez de al sector privado. La razón es que prestar al sector público es más seguro por dos razones. Primero porque el sector público siempre puede obtener recursos para pagar sus deudas machacando un poco más al sector privado. Segundo porque tenemos la mala costumbre de rescatar a los estados. El resultado es que todo el crédito disponible, que tampoco es mucho en estos tiempos, se lo lleva el estado en vez de las empresas y las familias. No se sorprendas ustedes de que la economía real languidezca y de que no haya crédito para los demás mientras el estado se siga endeudando y endeudando. Desde 2007, el sector público ha captado 181.694 millones de crédito de los bancos españoles. ¿Quién dijo que no había crédito?

..

Al final, ¿quién sufre en sus carnes el rescate circular del estado a los bancos o de los bancos al estado? Pues eso, nosotros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. delahucha53 says:

    El negocio bancario es “redondo” para las entidades y para el Estado; desde una silla, sin evaluar riesgos ni perfiles del prestatario, compro su Deuda que, a su vez, me sirve como garantía ante el BCE para pedir más liquidez que, su vez, me sirve para comprar más Deuda; un negocio simple, sencillo y eficaz.
    Eso sí, me cargo el crédito a las empresas y a las familias, produciendo una asfixia en las primeras que impide la creación de empleo.
    Todo esto sin contar, como señala NC, que en el caso de cajas nacionalizadas de facto, los préstamos del FROB no los devolverán en su vida, y que Bruselas se negó a conceder ayudas directas a los bancos/cajas españolas, si no era a través del Estado. E incluso Bruselas le dijo a Rajoy que de préstamos nada, que computase como déficit dada la visión acertada de la imposibilidad de la devolución.
    Si quieren enfadarse más, vean el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2014 y lean el artículo correspondiente a las operaciones de créditos del FROB.
    Al final, nosotros pagamos y la economía productiva no nota ninguna mejoría.
    En cuanto a la Deuda en manos extranjeras ha caído por las ventas masivas de los fondos americanos y los fondos de pensiones alemanes. ¿Creen ustedes que Merkel ayudaba a España por su cara bonita? No, sino porque detrás estaban los fondos de pensiones alemanes que tenían buena parte de su cartera en Deuda española y vieron las orejas al lobo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ¿Qué tal si volvemos al patrón oro o al menos indexado al oro y nos dejamos de economías crematísticas sobre la base de palelitos y asientos contables sin respaldo alguno?
    ¿Qué tal si volvemos a la economía de verdad y abandonamos la economía de Pin y Pon del falso estado de bienestar?
    De paso podemos hacer limpieza en las administraciones y reducir la elefantiasis socialista que las aqueja, y que hace que el dinero de los presupuestos se pierda como en tuberías rotas por el camino y no llegue el agua monetaria al sediento contribuyente ciudadano.
    Si así fuera, conoceremos el paraíso en la tierra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Argos says:

    ¿A qué interés presta el BCE a la banca española? Ponga aquí su respuesta:

    ¿Cuántos cientos de miles de millones de euros ha recibido la banca española a ese tipo de interés? Ponga aquí su respuesta:

    ¿Qué interés cobra la banca española al Estado? Ponga aquí su respuesta:

    Finalmente, ¿por qué el BCE no compra directamente deuda pública española (y griega, italiana, portuguesa, irlandesa)? La respuesta la pongo yo: el BCE, en lugar de ser un banco central de un Estado soberano, es un instrumento del sistema financiero para el saqueo a mansalva de lo público.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Oscar says:

    Qué tal si volvemos a presupuestos con superávit?
    La deuda procede del déficit y el déficit de unos gastos que algunos exigen (irrenunciables dicen, qué sabrán, cuánto deberán al frutero de la esquina, qué enseñarán a los hijos … mareas o mareadores).
    La banca española reduce su dependencia del BCE? Conviene estudiar los boletines del BdE antes de hablar.
    Y ninguna entidad ha devuelto algo al FROB? Conviene estudiar antes de hablar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de febrero de 2012