El Sanz-rakiri

Redacción 2 octubre 2013 Noticias
Imagen de El Sanz-rakiri

Sanz constituye un auténtico hallazgo para el socialismo navarro. El expresidente está determinado a dejar que el PSN decida la política navarra por los siglos de los siglos. Para Sanz, “cualquier rechazo al posible entendimiento UPN-PSN es una especie de haraquiri político” porque “ni PSN suma lo necesario sin Bildu, ni UPN suma lo suficiente sin PSN”.

El derrotismo preventivo

Sanz considera que sus puntos de vista, sus valores y sus ideas son apuestas perdedoras. Considera que nunca una mayoría las seguiría. Parece considerar además que el reparto ideológico de la tarta electoral es inamovible y eterno.

Sumen ambas cosas y tendrán el retrato de alguien incapaz de luchar por convencer ni ganarse a un electorado.

Curiosamente pensó que una elección sí la iba a ganar, incluso fácilmente, pero hasta esa también la perdió.

Sanz se ha convertido en un perdedor preventivo.

No es un caso aislado en UPN, que hace tiempo se considera a sí misma y así lo expresa, como un dique o un muro. Pero jamás un muro avanzó un solo metro en el territorio del adversario.

¿Qué nos dicen las últimas encuestas?

En primer lugar que cambian bastante en función de los gustos de quien las encargue.

En segundo lugar, que tanto el quesito de Sanz como el kesito de Roberto Jiménez se encuentran en graves apuros.

En la encuesta del Noticias, UPN y PSN no sumarían lo necesario para tener mayoría absoluta. Tal vez sumando los diputados del PP; pero entonces, ¿para qué romper con el PP?

En la encuesta de la SER, la suma de PSN, Geroa Bai e IU obtiene la mayoría por un solo escaño, lo mismo que la suma UPN+PSN. Y hasta una leve brisa puede hacer que vuele un escaño.

¿Qué haría el PSN si el centro-derecha le quitara un escaño a la coalición PSN+Geroa Bai+ IU y la dejara con 25? ¿Tragarse sus palabras y gobernar con Bildu? ¿Cómo de sostenible sería un gobierno con Bildu o dependiente de Bildu?

Pues entonces a lo mejor es una estrategia inteligente del centro derecha concurrir unido a las urnas para tratar de obtener el máximo de escaños y poner en ese brete al PSN.

Máxime cuando el propio PSN ya ha anunciado que si le dan los números no gobernaría con UPN sino con Geroa Bai e IU.

A los líderes de la derecha navarra no les gusta lo que ven en el espejo

La falta de autoestima de la derecha navarra puede comprenderse porque a sus propios líderes no les gusta la imagen que les devuelve reflejada el espejo. En el espejo no ven a líderes a los que le gustaría votar como electores. Y especialmente no se ven como gente a la que se le votaría con ilusión cuando se miran reflejados en el espejo de la CAN. La imagen que devuelve ese espejo es la de dirigentes torpes, ineficientes, embarrados en el chapapote de las dietas y en las antípodas de lo que la sociedad considera como la excelencia ética y moral.

Pero está en su mano decidir lo que hay que poner delante de los navarros para ponérselo menos difícil al electorado.

PSN: ni exclusión, ni sumisión

Para el centro derecha navarro, el objetivo primario debe ser ganar las elecciones con mayoría absoluta.

Como objetivo secundario, conseguir que el PSN+Geroa Bai+IU no sumen los 26 diputados que necesitan

¿Se puede pactar con el PSN después y sólo después de dar la batalla y sólo hasta la siguiente batalla? Pues claro. Pero si pactar con el PSN se convierte en el único punto del programa, entonces es mucho mejor hacerse directamente militante del PSN y pedir el voto para el PSN.

El Sanz-rakiri

Sanz parte en todos sus análisis de una situación en la que resulta imposible la mayoría absoluta del centro derecha. No sólo es que el análisis de que es imposible una mayoría de centro derecha es falso, como demuestra el hecho de que UPN y CDN juntos habrían podido disfrutar de muchas mayorías absolutas, o como señala el ejemplo gallego. Además es que la debilidad actual del centro derecha no es el punto de partida del análisis de Sanz, sino en buena medida el resultado de la política y las estrategias fallidas de Sanz. No vale plantearse algo así como “hagámoslo mal que da igual”, o “no nos molestemos en convencer a los navarros de nuestras ideas”, ni “seamos poco exigentes con nuestra ética”, pensado que toda incompetencia se puede compensar eternamente pactando con los socialistas. Buena parte de la ruina económica que vive nuestra comunidad, particularmente su endeudamiento, tiene todo que ver con la política de Sanz de contentar a Roberto Jiménez con más y más gasto público. La mayoría absoluta no cae del cielo, hay que conquistarla con esfuerzo y acierto. En vez de dar la batalla de las ideas, comunicar y hacer las cosas bien, Sanz se ha dedicado a dar la batalla de las estrategias, las permanentes y los despachos. Lógicamente los electores no estaban en esas permanentes y esos despachos. De hecho a lo mejor se habían hecho las cosas de otra manera si se hubiera pensado que toda Navarra estaba mirando.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (10)
  1. delahucha53 says:

    Las encuestas publicadas en distintos medios informativos hay que mirarlas como lo que son, encuestas, y en este país tenemos un triste record de fallos de las empresas de sondeos (fallan hasta en los petrolíferos). Es bastante dudoso que el PSN, por ejemplo, consiga los resultados que le atribuyen las encuestas, con lo que en vez de partido bisagra para una mayoría u otra puede convertirse en un partido felpudo.
    Por otro lado, si leo los programas del PP y de UPN no veo diferencias sustanciales con lo cual no entiendo muy bien la separación entrambos, salvo que se trate de cuestiones de personalismo o protagonismo.
    Hace tiempo, cuando se fundó el CDN, un ilustre compañero (de Universidad) y amigo (D. Juan Cruz Alli) me intentó explicar la diferencia entre navarrismo y navarridad, pero o soy corto de mente o no me enteré de nada y eso que Juan Cruz habla claro y sencillo.
    En fin, las especulaciones se cerrarán cuando hablen las urnas

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Cada día que pasa está más claro que el Quesito no fue la solución sino el error, contumaz, que nos ha llevado al nivel de corrupción y desbarajuste de todo aquello que representaba Navarra frente a otros; el equilibrio, las buenas maneras, el ahorro y la inversión, el control de la cuentas, la honestidad.
    Y encima el individuo pajolero sigue perorando sobre el puto Quesito ahondando en la barbaridad y la estupidez. Acierta NC en que unidos se hace mejor frente a los opuestos, y que la ruptura con CDN y la expulsión del PP de UPN, demuestran no un harakiri sino un sabotaje interno, una traición como la copa de un pino.
    Mejor sería que Miguel Sanz, previo escrito de carta al juez inculpatoria sobre la CAN y otros fraudes, se hiciera el Harakiri (Sepuku) él, el de verdad, y nos dejara en paz a los demás, ahorrándonos esfuerzos para sacar Navarra adelante y el dolor de ver su duro careto en los medios como si no hubiera roto un plato, cuando destrozó la vajilla y desapareció toda la cubertería de plata.
    Qué lúgubre personajillo. Y tan dañino.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Mi opinión es que el CENTRODERECHA Navarro además de ir reuniéndose para ir asentando una auténtica ilusión en la Navarra de siempre,la de los valores,en el norte y Sur,este y oeste,deben dar con alguien que rebose ganas de depurar malos hábitos,pero lo más importante,conseguir convencer a los indecisos de que van a poner la carne en el asador y van a trabajar por Navarra,por las inversiones,por el trabajo,por el futuro libre de sobresaltos Nazionalistas.Para dejar al Nazionalismo de nuevo en minoría,el CENTRODERECHA debe dar con la persona 10,y lo necesita Navarra,no lo saben bien,lo queremos,unidos con Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. spurgus says:

    – O nosotros, o el Caos- dijo Sanz

    – El caos, el caos! – respondió la gente.

    – Es igual: también somos el caos.- Responde Sanz

    (CAN, quiebra de hacienda, circuitos, aeropuertos, IVA de Volkswagen….)

    Que chiste tan bueno y tan amargo.

    Esta gente, si tiene pánico a algo (a la Justicia ya se ve que no) es que alguien nuevo pueda venir, abrir las ventanas del establo, quitar la basura, sacar el ganado muertos al muladar, sentar las bases de algo distinto, mejor, que nos desbloquee.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Pink says:

    El Sr. Sanz debería dejar a UPN ser UPN, y olvidarse ya de esa época con PSN. En el centroderecha, yo creo que las circunstancias actuales hacen que esta parte tanto UPN como PPN, tengan que estar mas unidos que nunca, y quizás es un buen momento para limar asperezas, defender esos puntos en común, y realizar un proyecto que defienda lo mejor de nuestra tierra, nuestras culturas y nuestras identidades. Y mostrar lo mejor de Navarra a los Navarros y a los Españoles.

    Quizás las circunstancias actuales requieran una dosis de humildad y menos protagonismo personal y partidista, y sobre todo un proyecto que ilusiones a los Navarros.

    Un proyecto en el que de verdad nos veamos reflejados para dar el Si. Y esto también comienza por un cambio de caras y de como hacer política, una política sincera y honesta, y cercana al ciudadano, al ciudadano a pie de calle.

    Quizás sea posible un UPN+PPN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Un perdedor preventivo.

    No creo que la “teoría de Sanz y su quesito”, que lleva a un gobierno común UPN/PSN de centro-izquierda, sea el reflejo de un simple análisis de estrategia política para asegurar una mayoría de gobierno. Es más bien el resultado de una experiencia socialdemócrata forjada y fielmente ejecutada durante más de 15 años de sanzismo desde 1996.

    Así el afán que tuvo Sanz de crear una elefantiasis del sector público navarro a través de un descontrolado aumento del gasto público financiado con deuda. Elefantiasis que ha traído como consecuencia un adormecimientro y menor peso relativo del sector privado en la economía navarra.

    La inclinación de Sanz-Catalán hacia los pactos de gobierno con el PSN es un claro resultado de su pensamiento político – pensamiento ajeno a los principios de UPN -, lo que hará descarrilar a UPN. Tanto más cuanto que el tándem Sanz-Catalán se mostró incapacitado para atraer hacia UPN a los votos no de izquierdas de los territorios impregnados de nacionalismo vasco de la montaña. Es por aceptar de antemano esa incapacidad que pudo surgir en la pizarra el dibujo del “quesito”.

    http://www.lebrelblanco.com

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Estricuel says:

    ¡Atenzione! Reaparece el don Sanz para anunciar veladamente a quien coma su parte del quesito que el clan de los corellani le declara la guerra a muerte.
    Cudado Bob, o con el clan o contra él. Seguro que recibes una oferta que no podrás rechazar…. Acompañada de nuevas grandes subvenciones para el mundo euskonacionalista.
    Así se dirige el negocio del queso… Capicci?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. clarete 2011 says:

    Clarividente, como siempre, D. Carlos Sánchez-Marco; ha puesto ante nuestros ojos la radiografía exacta del marrullero proyecto político de Sanz. Nada más que añadir.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. el vecino de Uxue says:

    Sólo puedo decir que he repasado su entrevista/conferencia y no dice ni una sola vez la palabra “MORAL”.

    Nada más que añadir.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Paco says:

    Patética Barcina insistentemente mendigando apoyo de PSN. ¿No ves que te están diciendo que no?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de septiembre de 2009