Presupuestos Generales: las cuentas tóxicas de España 2014

Redacción 1 octubre 2013 Noticias
Imagen de Presupuestos Generales: las cuentas tóxicas de España 2014

En el año 2007, último año sin crisis, los Presupuestos Generales del Estado ascendían a 324.963 millones de euros.

Para el año que viene, con una economía destrozada y unos ingresos fiscales mucho menores, el gobierno popular ha presentado unos Presupuestos que ascienden a 423.227 millones de euros. Un 30% más que en el año 2007.

Vaya, parece que lo tenemos todo bajo control.

¿Y cómo es posible que gastemos más a pesar de los recortes?

Pues sobre todo por el aumento y la presión de tres partidas que ellas solitas se comen casi la mitad de los Presupuestos, a saber: desempleo, deuda y pensiones.

Merece la pena prestar atención a la evolución de estas partidas porque ellas solas constituyen un diagnóstico de la situación en la que estamos:

presupuestos 2014

..

Hoy gastamos al año en pensiones 36.025 millones de euros más que en 2007. Aunque no hubiera crisis y nuestros ingresos fiscales se hubieran mantenido iguales, como ahora hay más pensionistas habría que recortar 36.025 millones de otras partidas sólo para poder mantener el gasto. ¿Entienden ahora por qué decimos tan a menudo que tenemos un problema con las pensiones y que es un problema estructural?

Basta con echar un vistazo a la pirámide de población para darse cuenta de que el gasto en pensiones seguirá creciendo y creciendo por una simple cuestión demográfica de envejecimiento de la población.

Por otro lado tenemos el pago de la deuda, que anualmente ya supera los 100.00 millones y es un gasto fijo que no se puede recortar y que se come casi un cuarto de los presupuestos. Denles las gracias a quienes en el pasado decidieron que, no teniendo suficientes ingresos, entre recortar más y endeudarse más era mejor endeudarse más. Ahora tenemos recortes y deuda. De hecho parte de los recortes vienen impuestos por la necesidad de pagar el endeudamiento. Dicho de otro modo: la política de quienes se oponían a los recortes ahora genera más recortes. Afortunadamente para los políticos no es algo que se explique todas las tardes en el Sálvame.

Finalmente nos encontramos con los subsidios de desempleo, que casi alcanzan los 30.000 millones de euros.

Si ustedes suman lo que en 2014 pagamos de más respecto a 2007 en pensiones, deuda y desempleo, comprobarán que en 2014 estamos pagando 106.909 millones más que en 2007 sólo por estos conceptos.

Ingresamos menos y gastamos 106.909 millones más.

Y todavía no hemos hablado de Sanidad y Educación.

Tenemos unos gastos fijos abrumadores, estructurales y crecientes que muy difícilmente van a poder ser compensados sólo con recortes sin cambios estructurales.

Por otro lado, ¿quién puede creer que nuestros políticos han entendido nada si todavía seguimos gastando 292 millones sólo en RTVE?

Ahora ya entienden ustedes por qué estamos en quiebra.

Ya entienden por qué hablamos de cuentas tóxicas.

Ya pueden ver por qué el estado de bienestar resulta muy difícilmente sostenible en su actual formulación y que las reformas que deben afrontarse no son para desatender las necesidades de la población, sino para garantizarlas.

Y ya entienden incluso por qué pese a los recortes, a causa de los desajustes estructurales, el PP es incapaz de gastar menos en el conjunto de los Presupuestos.

Presupuestos 2007 http://www.sepg.pap.minhap.gob.es/Presup/PGE2007Ley/PGE-ROM/doc/1/7/2/6/N_07_S_R_6_2_R_3_1.PDF Presupuestos 2013 http://www.sepg.pap.minhap.gob.es/Presup/PGE2013Ley/MaestroDocumentos/PGE-ROM/doc/1/8/2/6/N_13_E_R_6_2_R_3_1.PDF Presupuestos 2014 http://www.sepg.pap.minhap.gob.es/Presup/PGE2014Proyecto/MaestroDocumentos/PGE-ROM/doc/1/7/2/6/N_14_A_R_6_2_R_3_1.PDF

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. delahucha53 says:

    El problema previo a cualquier comentario es si alguien cree las premisas macroeconómicas del Gobierno, sobre las cuales se han construido los PGE; desde luego con un crecimiento del 0,7% para 2014 España es incapaz de generar empleo, lo cual se traduce en la incapacidad de conseguir mayores ingresos y en un mayor gasto de desempleo. Por otro lado, y por mucho que se empeñe el Sr. Montoro en decir que vamos a amortizar 50.000 millones de euros de Deuda pública, la cifra tiene truco, ya que en realidad y visto el articulado nos endeudamos en unos 72.000 millones más, todo ello sin contar los avales para reestructurar la deuda del FROB que ascienden a la bonita cifra de 63.000 millones, a lo que hay que añadir los avales para cubrir el déficit tarifario eléctrico.
    Como buena noticia, el articulado anuncia la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio para 2015.
    Cuando en 2004 comenzó la primera legislatura de Zapatero el ratio Deuda/PIB era del 36&; en 2011 era del 70% y en dos años hemos pasado al 100%; cierto es que ha habido contracción del PIB pero es preocupante que el pago de la Deuda (básicamente intereses) supere los gastos corrientes de todos los Ministerios juntos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Zetaparo y el socialismo en general con la economía es como Chamberlain ante Hitler. Ya lo dijo Churchill, se trajo la vergüenza por no querer la guerra, y tuvieron las dos cosas, la vergüenza y luego la guerra.
    Como no se quiso hacer a tiempo las reformas y los ahorros, ahora tenemos todo lo que quisimos evitar, el paro, el déficit y encima tenemos los recortes y la deuda. El problema es mucho mayor de lo que parece, y la maquinaria de manipulación socialista va a toda pastilla soltando mentiras sobre las causas verdaderas de esta situación. Y habiendo estado de acuerdo con la filosofía de las medidas en el Pacto de Toledo, se escandalizan como gallinaceas sin cabeza cuando se implantan medidas para moderar el crecimiento de las pensiones, donde TODOS saben que están mal calculadas y son una estafa para los que no nos hemos jubilado ni lo haremos en 20 años….si es que podemos hacerlo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. El “estado de bienestar” – ¿o el “bienestar del Estado”? – acosado por la ingenuidad de los políticos… ¿o por la realidad?

    El endeudamiento público español, lejos de reducirse, se está acelerando.

    Entre marzo de 2008 y finales de 2011, la deuda pública se duplicó, tras crecer en casi 359.000 millones de euros, a un ritmo medio de 256 millones diarios.

    En el año y medio largo de gobierno de Mariano Rajoy, ha aumentado en algo más de 206.000 millones, a un ritmo de 378 millones al día, casi un 50% más que bajo el segundo mandato de Zapatero.

    El conjunto de las administraciones públicas adeuda un total de 942.758 millones de euros al cierre el segundo trimestre, equivalente al 99,2% del PIB. Cada español adeuda 20.190 euros por razón de esta deuda pública.

    “España; una economía asfiaxiada” http://www.lebrelblanco.com/articulos/

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. peztondo says:

    Mientras el electorado se dedique a “elegir” entre socialistas progres o socialistas conservadores la cosa pinta rematadamente mal. Al menos los de izquierdas tienen la opción de los comunistas de IU. Y los neo nacionalistas españoles tienen a UPyD.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. zumalacarregui says:

    Cito:

    “Denles las gracias a quienes en el pasado decidieron que, no teniendo suficientes ingresos, entre recortar más y endeudarse más era mejor endeudarse más.”

    Absolutamente de acuerdo. Pero también debemos darles las gracias a otros, a los que no se menciona, quién sabe por qué. Como por ejemplo a aquellos a los que una quita les parece pecado mortal, porque “reduciría temporalmente la confianza de los mercados”. Es decir, porque durante algún tiempo reduciría la capacidad del Estado para endeudarse en nombre de los españoles. ¿Terrible, eh?

    Es gente que no sólo nunca habla de las decenas de miles de millones gastados en salvamentos a bancos sino, de forma más importante, que nunca habla en contra de que exista un negocio consistente en cobrar intereses por crear dinero de la nada y prestarlo, por privilegio del Estado.

    Tampoco les parecen mal, ni nunca se acuerdan, de las restricciones legales existentes para las cooperativas de crédito, que van desde los requerimientos de capital a prohibiciones territoriales explícitas (provincias de Madrid y Barcelona, explícitamente limitadas en la ley, por ejemplo).

    Es gente que como “solución” para las pensiones han estado veinte años presionando por más inmigración, más “nacionalización” y más multietnicismo. Que eso suponga un etnocidio de su propio pueblo o que sea insostenible a medio plazo (también hay que pagar las pensiones de los colonos y estos tampoco sostienen su propia población) ha sido un dato irrelevante para ellos, porque el tráfico de poblaciones supone hundir los costes laborales. Esto es, transferencia de riqueza de abajo a arriba.

    Gente que tampoco tiene ningún problema con la línea ideológica que defiende el comercio anárquico, aunque destruya millones de vidas (porque también supone redistribución hacia arriba, de la buena, de la que es intelectualmente resultona).

    foseti.wordpress.com/2013/09/29/breaking-economists-discover-the-law-of-supply-and-demand/

    Hay muchas cosas hacia las que unos *y otros* están bastante ciegos. Ambos sólo producen decepción y vergüenza ajena. Ambos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Teranleto says:

    Ciertamente -los datos son claros- más gasto público improductivo para 2014: deuda, subsidios, etc… El Estado debe hacer frente a sus obligaciones, qué duda cabe, pero este gobierno que nos gobierna, valga la redundancia, a mi juicio ha perdido su legitimidad, y su conducta política no deja de ser la de un PSOE más “sensato” o moderado, no del estilo ZP que, si bien no causa la crisis, si hizo todo lo posible para que las arcas públicas llegaran bien vacías cuando más saneadas las hubiéramos necesitado. Este gobierno presidido por el señor Rajoy no es, ni de lejos, el que afirmaba: “Yo sé lo que tengo que hacer, y lo haré” y “Nosotros no somos como ustedes”. Y tras muy pocos días al frente del gobierno, en una de las primeras ruedas prensa tras el pertinente Consejo de Ministros, dijeron la primera gran mentira que ha servido de pretexto para todo lo que vino después: “2% más de déficit respecto del que nos dijeron. Hay que olvidar nuestro plan y…”. El resto ya lo saben ustedes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Hemengo says:

    Aportacion de Navarra a los PGE 595 millones de €, inversiones a traves de dichos presupuestos para Navarra 56 millones de €.

    ¿Esto es solidaridad o expolio?. Luego que a nadie le extrañe que se hable de autogobierno y nacionalismos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de marzo de 2015