No al rescate del Osasuna

Redacción 1 octubre 2013 Noticias
Imagen de No al rescate del Osasuna

Para que no quede ninguna duda, Navarra es anterior al Osasuna y, con toda probabilidad, Navarra sobreviviría sin ningún problema a la desaparición del Osasuna, club que data de 1920 por la unión del Sportiva y del New Club.

Pero no nos pongamos dramáticos. No es necesario que desaparezca el Osasuna, aunque a los navarros no nos vaya la vida en ello. En realidad, basta con que pague sus deudas con Hacienda.

Y a este respecto dos apuntes y varias soluciones.

En primer lugar que el Osasuna merece ser tratado como cualquier otra empresa que tenga problemas y que, antes de provocar su quiebra, pueda renegociar y refinanciar sus deudas fiscales para intentar evitar su cierre. Osasuna no merece mejor tratamiento que los demás, pero tampoco peor.

En segundo lugar, fichar futbolistas no es un servicio público esencial y no es aceptable ninguna alternativa que implique que sea la administración la que acabe poniendo el dinero con el que Osasuna pague su deuda con la administración.

Mantener la igualdad de la competición no pasa por aumentar las ayudas sino por retirarlas todas. Es bueno que empiece a calar en la opinión pública la idea de que sin una gestión económica eficaz y responsable no sólo no hay salarios, ni pensiones, ni Educación, ni Sanidad, sino tampoco fútbol. Y que si por el tamaño de nuestra comunidad somos los más pequeños en una liga de fútbol, también seremos los más pequeños en una competición de subvenciones.

En cuanto a las soluciones, están en manos de los aficionados.

La más obvia seguramente es la conversión de Osasuna en Sociedad Anónima. Que los socios y aficionados se conviertan en accionistas aportando un capital que resuelva la situación económica del club.

Alternativamente, que se abra una cuenta para que todo el que quiera done al club tanto dinero como su cartera y su devoción al club le permitan. Sin duda sobraría dinero caso de ser la devoción general por el club apenas una fracción de la que se les supone a los navarros entre los partidarios del rescate.

Lo que no puede ser es que los aficionados del Osasuna pasen la cuenta de su forofismo al conjunto de los contribuyentes. Si no es una pretensión razonable con carácter general, mucho menos cuando falta dinero hasta para las cosas esenciales.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (28)
  1. Teranleto says:

    Aunque el fútbol no me ha interesado nunca gran cosa, todavía recuerdo -ahora ya, con una sonrisa- cómo se afirmaba que el régimen de Franco promovía mucha difusión de fútbol en radio y TV con el fin de mantener a la población entretenida y calladita. Pues ya ven que algunos resortes del poder son comunes, sin importar que estemos sometidos a una democracia o a una autocracia.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. clarete 2011 says:

    Sr. Vecino: Osasuna tiene, al contrario que otros clubes como la Real Sociedad o el Zaragoza que no disponen ni tan siquiera de estadio propio, un patrimonio inmobiliario bastante importante. Si ha recurrido a la revalorización de activos es porque la Ley foral lo permite. Con esta Ley, Osasuna como cualquier otra entidad se beneficia en términos contables de esa revalorización pero, asimismo, Hacienda se beneficia del incremento de las plusvalías y, por consiguiente, de una mayor recaudación.

    Sr. de la Hucha: Según los datos aportados por el Club, la deuda de Osasuna con Hacienda son 32 millones; a eso hay que añadir otros 9 millones que suponen los gastos financieros generados por el aplazamiento más los 4,7 millones de sanción administrativa: O sea, 41 millones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hemengo, el pesao, el enfermo y el de la bilis será ud, deje de ser faltón. Ud es el que contesta a todo comentario que pulula por aquí, no sea que no sea todo como ud quiere.
    Y si yo hago comentarios contra el nazionalismo que nos afecta, será porque llevan así años y estoy de ustedes hasta el moño, y sobre todo de que se robe el dinero de mis impuestos para engordarles a ustedes.
    Y si ud ladra, es porque cabalgo.
    Seguiré escribiendo mientras haya democracia y libertades, que si llega Bildu con los Hunos y los “Hotros”, éstas se habrán acabado. Así que aprovecho.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Lope de Aguirre says:

    Ciudadano, tiene ud. Razón en que tiene todo el derecho de verter sus opiniones sin que lo insulten, por muy descabelladas que puedan parecernos dichas opiniones.
    Ahora bien, está meridianamente claro que ud. sufre de un mal aún no suficientemente reconocido: la vasquitis. Dícese del mal que aqueja principalmente a conservadores navarros adeptos del nacionalismo español, y que consiste en culpar de todo a los vascos y al nacionalismo vasco. Ello sin perjuicio de que profesen tanto o más nacionalismo que dichos vascos.
    Que graniza en Ribaforada? Seguro que Urkullu y Anasagasti están haciendo un aquelarre.
    Que se pierde un niño en Falces? Lo mismo.
    Que ayer me rompí una uña abriendo nueces? Malditos vascos!!!
    En el fondo, le entiendo, siempre es cómodo tener a alguien a quien echar la culpa de (casi) todo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    Clarete

    Perdone que no conozca la ley pero una revalorización de activos -salvo que tuviera el oro de Portugal o el cobre de Chile- cercana al 50% en los tiempos que corren me parece como mucho atrevida. ¿No le parece?

    Como poco, me parece una manera de hacer lo que viene llamándose “patada hacia adelante”.

    Y lo que me inquieta más ¿con la anuencia o incluso la aceptación de la autoridad competente?

    Entonces, creo que me estoy quedando corto en mis pensamientos.

    Voy a dejar de leer sobre este tema por el bien de mi corazón y de la cartera de Lourdes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Estricuel says:

    Señor Lope de Aguirre:
    Me deja perplejo su argumento pero no me extraña: Es una de las vueltas a la tortilla a las que el nacionalusmo acostumbra. Hasta ahora nos queriais convencer de que la culpa de todos nuestros males era el pertenecer a España…
    Por cierto, su nick le delata: ha escogido el nombre del guipuzcoano que traicionó al navarro Pedro de Ursua.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Don Lope, casi acierta ud. Yo no sufro de vasquitis, sino que sufro la vasquitis de otros. Enfermedad que surge de darle a algo tal importacia que explica el Universo desde el Bigbang hasta hoy; el sacrosanto euskera. Y encima tenemos que sufragarlo los que pasamos de él, quizá por eso lo que tenemos es alergia a los que sufren la vasquitis.
    Los vicios se los pague ud de su bolsillo, no del mío. Y dejen a los que no compartan su enfermedad en paz.
    Eso por alusiones. Y ahora ruego que no se me insulte; nacionalista lo será ud. No me confunda. Como tampoco soy conservador, por enésima vez, soy liberal.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. clarete 2011 says:

    Pues sí, amigo Vecino, la Ley de revalorización de activos, atrevida o no, está ahí y, por lo visto, fue modificada y aprobada no hace mucho por la autoridad competente. Precisamente esa modificación (ingeniería fiscal, le llamaría yo) se hizo para contrarrestar la caída de recaudación a causa de la crisis. Tal vez alguien de este foro más puesto en temas fiscales podría precisar más.

    Para su información, le diré que a mí lo que me supone una patada, y no precisamente hacia adelante, es cualquier norma que provenga de Hacienda.

    Perdóneme por atentar contra su valioso corazón y contra la cartera de Lourdes.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. espora says:

    Peazo centro de FP o escuela de enfermería que se podría montar en el Sadar.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. clarete 2011 says:

    Mejor en la sede del Parlamento, que está más céntrico, ¿no le parece?.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Lope de Aguirre says:

    Estimado Ciudadano, me permito disentir con ud e insistir en el tema de la vasquitis. La importancia del euskera ha sido decidida por los partidos políticos a los que se ha votado en Euskadi y Navarra. Y debemos aceptarlo aunque no nos haga gracia, yo también acepto cosas que no me gustan, de eso se trata en el juego democrático.
    Los electores no podemos decidir de cada una de las partidas presupuestarias que se dispongan (por eso que dice de que los vicios se los pague cada uno), sino el tema sería ingobernable e ingestionable.
    Si Euskadi y Navarra tienen determinadas leyes del euskera, será porque la mayoría de ambas sociedades así lo ha querido, no lo cree?
    Por último, la verdad es que no me considero realmente nacionalista, y si ud. tampoco quiere considerarse así, me parece muy bien. En cuanto a lo de liberal, permítame que me ría (respetuosamente). No existen los liberales en España, querido ciudadano. Otra cosa es que cada vez más conservadores usen la etiqueta liberal para justificar sus chanchullos económicos, pero aún estoy esperando un liberal que no lo sea sólo en lo económico. Y ya que estamos, alguno que no apruebe el uso de fondos públicos para reflotar empresas privatizadas, costumbre harto extendida entre los “liberales”, pero poco compatible con la teoría del liberalismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Coincido don Lope en que en España hay pocos liberales; así nos va.
    Me alegro también que no se considere nazionalista, mejor que mejor.
    En cuanto al euskera sacrosanto, teniendo desgraciadamente algunos políticos que no se que habremos hecho para merecerlos, le aseguro que cuando se votaba UPN nadie pensaba que estaba financiando gaztetxes y korrikaSS, infinidad de ONGtotalmentefuncionariales para el loquesea del euskera, dando vacaciones a funcionarios para el aprendimiento de la moderna lengua del batúa y así cansinamente hasta el infinito extenuante.
    Y encima con nuestros dineros. Con la falta que nos hacen en nuestros bolsillos. De haber estado ahí, esto nunca habría ocurrido, ni con UPN ni con el PNV.
    Lo dicho, faltan liberales en España. O están escondidos por si acaso.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Mandeville says:

    Pero nadie se da cuenta que a Osasuna lo han bajado los nacionalistas. ¿Quién es Miguel Archanco? ¿De qué familia proviene? ¿Que partido político tiene su sede en “Casa Archanco”, en la Plaza del Castillo, esquina con Chapitela? ¿No son los Bildus, Geroas y Aralares, quienes dicen que no hay que ayudar a Osasuna? Miguel Archanco está haciendo su trabajo. Sirviendo a la causa. Cualquier sociólogo sabe que los grupos precisan “signos de identidad” Navarra pierde una más de sus señas de identidad para ir disolviéndose en el magma euzcadiano. Osasuna va a desaparecer, eso es seguro. Y los ikurriños disfrutaran viendo a nuestra juventud ser hincha de clubes independentistas como el Atlético de Bilbao, La Real Sociedad de San Sebastián y el Club de Fútbol Barcelona.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de noviembre de 2009