Roberto Jiménez y el derecho a decidir

Redacción 30 septiembre 2013 Noticias
Imagen de Roberto Jiménez y el derecho a decidir

Dicen algunos que con mucho menos impacto que en otros tiempos el PNV celebró este domingo el Alderdi Eguna, el día del partido. Pero una de las personas interesadas en seguir este acto tal vez debería haber sido el líder carismático del PSN, Roberto Jiménez, quien pretende gobernar Navarra en el futuro de la mano del nacionalismo vasco.

Porque en el Alderdi Eguna el PNV, por boca de Andoni Ortuzar en calidad de presidente del Euskadi Buru Batzar,  ha dicho cosas como estas:

“En Euskadi, como en Catalunya, hay una sociedad que quiere ejercer un derecho básico, fundamental: su derecho a decidir, su derecho a elegir su destino, su derecho a ser lo que sus ciudadanos quieran ser. Libre y democráticamente”

“Somos vascos y vascas. Y nos asiste el mismo derecho que les asiste a los demás pueblos del Mundo. Y hoy, reunidos aquí, queremos sentirnos también catalanes. Dos Naciones diferentes, dos caminos diferentes pero un mismo objetivo: que podamos decidir libremente nuestro futuro”.

“Os aseguro que Euskadi será una Nación europea próspera y ejemplar”.

Por alguna extraña razón, Ortuzar no habló en todo su discurso de un estado federal. Por lo menos de un estado federal español.

Claro, la pregunta es si Roberto Jiménez va a estar gobernando con los nacionalistas vascos mientras hacen todo esto, formando una cadena por la independencia con Ortuzar y Mas cogidos todos de la mano.

Y ni siquiera hemos llegado a preguntarnos si cuando Ortuzar habla de Euskadi como una nación europea independiente piensa sólo en la CAV o tiene en su cabeza el mapa con Navarra anexionada.

Otra cosa que podíamos preguntarnos es por qué Roberto Jiménez iba a dejar a los nacionalistas entrar en el gobierno de Navarra si los nacionalistas no dejan entrar en el gobierno de Guipuzcoa a los socialistas, por ejemplo. Los nacionalistas no parecen tan partidarios de derribar gobiernos nacionalistas en la CAV como los socialistas de derribar gobiernos no nacionalistas en Navarra.

Mas obliga a los nacionalistas vascos a no quedarse atrás, lo que deja en una difícil posición a Roberto Jiménez si cree que este es el mejor momento histórico para seguir el paso a los nacionalistas y gobernar abrazado a ellos.

Por no hablar de que Roberto Jiménez necesita para gobernar a Aralar, Bildu, EA, PNV, IU, Batzarre, PSN e independientes. Teniendo en cuenta que el gobierno navarro tiene 8 consejerías, sólo tocan a consejería por sigla. Y a ese tenor en todos los repartos. Muchos los llamados, pocos los elegidos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (12)
  1. El PSN como el PSOE, o el PSC no son sino unos lemmings ebrios de autocomplacencia y faltos de la droga dura de poltronas que hincarse en vena. Están dispuestos a tirarse por el precipicio del derecho a decidir(lo que me sale de los cataplines) y del federalismo, del federalismo asimétrico y de la asíntota del gasto, la deuda y el déficit. ¡Y encima quieren que los demás compartamos este suicidio colectivo para que no quede ni el apuntador!
    En cuanto al futuro gobierno octipartito, tendrá 24 consejerías y 120 viceconsejerías, que llegan con mucha hambre de presupuesto, y más teniendo en cuenta la bipolaridad o personalidad múltiple de muchos de ellos, que obliga a suministrarle tantos puestos como personalidades tenga.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. delahucha53 says:

    Teniendo en cuenta las encuestas internas de algún partido, la pregunta será cuántos escaños logrará el PSN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. navarrisimo says:

    Ningún escaño y le correrían a sopapos en Pitillas más de uno y más de 10.Este PSN es el más desnortados de las cancillerías socialistillos de toda España.Joe como esta el patio de la rosa.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Hemengo says:

    Estos a los cuales criticais han sido socios nosecuantos años de UPN, no????.

    Y, ahora que votaran ustedes????.

    Lo mismo, como siempre, ese es el problema de esta sociedad. A pesar de hacerlo rematadamente mal, les doy autoridad para que sigan haciendolo igual o peor, que tengo las siglas grabadas a fuego en el pecho.
    Que vienen los vascos!!!!!.
    Saquemos el ventilador!!!!!.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. clarete 2011 says:

    Estemos atentos que Hemengo, que tiene las ideas muy claras, y mira siempre por el bien de Navarra, enseguida nos va a indicar a quien votar. No quitemos los ojos de la pantalla que nos va a resolver nuestras dudas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Infanzon says:

    Analizando las declaraciones nacionalistas.

    Ortuzar dice: “Somos vascos”.

    Respuestas:

    1ª.- En tiempos de los romanos eran várdulos, caristios y autrigones;¿Desde cuando han adquirido la condición de pueblo vasco? Siempre han sido “vascongados” no vascos; es tanto como decir soy “afrancesado”, pero no es ser francés.

    2ª.- Nunca fueron nación ni formaron un solo pueblo, fueron tribus prerromanas.

    3ª.- Para legitimar sus derechos hacen la foto y cuentan la historia desde el momento que les interesa; ¿Y antes, no existían?

    En sus representaciones públicas, aparecen siempre con ropaje del siglo XIX, con su atuendo carlista, tratando de recordar los fueros perdidos “injustamente” en las guerras contra España.
    ¿Por que no cuentan la historia desde la época romana? ¿O ir más atrás,hasta Atapuerca, por que no? ¿Que reivindicarían entonces? ¿Una nación? ¿Serían un pueblo hablando euskera?

    Las naciones se han forjado desde el clan y la tribu, guerreando unos contra otros hasta llegar al momento actual; la historia no se puede contar desde el momento que interesa.

    Infanzón

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Hemengo says:

    Ya le digo que con ustedes es esteril cualquier planteamiento, pues tienen grabadas las siglas a fuego.
    Ustedes no tienen dudas, seguiran votando a los mismos que nos han llevado a esta situacion, pero por lo menos sean dignos y no tergiversen la situacion, el PSN es quien ha colaborado en el gobierno y si el Gintonics esta donde esta es por su culpa, asi que ahora a tragar. Y sino piensenlo mejor antes de hacer sus pactos.

    Yo lo tengo clarisimo, fuera todos los politicos que ahora tienen cargo o pertenecen a un partido. Creacion de nuevos partidos con gente que nunca haya pasado por la politica, maximo dos legislaturas y a currar en otra cosa. Nada de jubilaciones maximas por dos mandatos, cotizacion de IRPF a cargo de ellos ( como todo pichichi ). Investigacion de cargos publicos y implicaciones en empresas privadas.

    Pero bueno, vosotros quereis de nuevo a Barcina y asi seguir en la misma tonica ( o gintonic ).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. el liberal navarro says:

    El otro dia uno de los miembros mas inteligentes del PSOE, Joaquín Leguina, que desgraciadamente no llegó lejos en la política nacional, hablaba de un suicidio del PSC a manos de hijos de emigrantes (murcianos y andaluces, sobre todo)por asunción total del mensaje nacionalista. En algo parecido esta el PSN. La gacela PSN se va a casar con el león NAZIonalista y se cree que lo va a tener calmado con buenas palabras y menestra para comer y cenar. Ya verá como no. Un dia ella será el plato principal. Quiza upn puede evitarlo recuperando crédito antes de las elecciones, pero me temo que no es concebible una dimisión de los “Piratas del CANribe”, Catalán incluido. Ahora voy a decir dos cosas quizá incorrectas. La primera, que el tiempo demostrará que Urralburu, a fin de cuentas un pionero , tenia el asunto vasco mas claro que el psn actual, y la segunda, que nunca nos daremos cuenta de la gran perdida que significó para Navarra la muerte de Joaquín Pascal

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Pink says:

    No me voy a posicionar ni a favor ni en contra de lo que haga el PSN, creo que el talento del Sr. Jiménez está preparado para lidiar con las cuestiones del nacionalismo, está capacitado para parar las corrientes internas de su propio partido y sobre es capaz de entender la cultura Euskaldún porque seguro le viene de familia y ve las diferencias.

    Sr. Jiménez seguro que es usted la persona idónea para dar un futuro prospero, sincero, honesto, plural, diverso, diferencia, tolerante y de unidad.

    A todos los Navarros y al conjunto de Españoles.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. josechu_leton says:

    delahucha53

    cuentanos algo mas de esas encuestas internas que hablas
    Yo no creo que el PSN vaya a salir bien parado en las proximas elecciones.
    La gente vota originales, no copias. Le va a pasar lo mismo que en Cataluña: los constitucionalistas votan a Ciudadanos y los nazi-onalistas a CIU o ERC, y el PSC que esta en vias de desparacion.
    Auguro algo muy similar en Navarra: es lo que tiene no mojarse y querer nada entre dos aguas.
    Ahora tiene 9 escaños. No creo que pasen de 5-6 en las proximas elecciones.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. clarete 2011 says:

    Por favor Hemengo, Vd. que no tiene ninguna sigla grabada a fuego, Vd. que tiene clarísimo qué hay que hacer para conseguir la prosperidad de Navarra, díganos, por favor a los que andamos desorientados, cómo echar a “todos los politicos que ahora tienen cargo o pertenecen a un partido”. Cómo conseguir la “creación de nuevos partidos con gente que nunca haya pasado por la politica, maximo dos legislaturas y a currar en otra cosa”. Díganos a qué se refiere con eso de “Investigacion de cargos publicos y ¿? implicaciones en empresas privadas”. ¿Nos está indicando que desea más políticos profesionales que no saben “lo que vale un peine” en la vida real?. ¿Nos puede dar, al menos, alguna pista con nombres concretos?. Ilumínenos, por favor, Sr. Hemengo.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Pink says:

    Creo que no se ha entendido mi comentario, y lo voy a explicar de otra manera, para nada creo que este Sr. de Pitillas pueda lidiar con lo que he comentado antes.Y pueda dar a Navarra
    un futuro prospero, sincero, honesto, plural, diverso, diferenciado, tolerante y de unidad.

    A todos los Navarros y al conjunto de Españoles.

    A ver si ahora se entiende de otra manera.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de octubre de 2013