Lucha por el poder en las ikastolas navarras

Redacción 30 septiembre 2013 Noticias
Imagen de Lucha por el poder en las ikastolas navarras

¿Pero las ikastolas recortan sueldos?

Allí donde las ven, las ikastolas también recortan los sueldos. Como todo el mundo sabe, en 2010 el gobierno socialista decidió recortar un 5% el salario de los funcionarios. Un recorte que se extendió a los empleados de la educación concertada. Pues bien,  las patronales de las ikastolas concertadas, Partaide y la Federación de Ikastolas de Navarra entre ellas, también aplicaron el recorte a sus empleados. Pero hete aquí que los trabajadores protestaron ante los tribunales y a finales del año pasado el Tribunal Supremo les dio la razón, de forma que los centros tendrán que abonar como puedan los salarios ilegalmente recortados.

No obstante, antes de que el Supremo dictara sentencia, el generalmente aguerrido sindicato LAB alcanzó un acuerdo muy particularmente pacificador con la patronal de las ikastolas vascas. En concreto, este acuerdo de 2011 determinaba que se devolverían los recortes de 2010 pero:

·   Aunque las ikastolas reconocían la deuda económica por el resto de salarios posteriores a 2010, el pago quedaba supeditado a futuras negociaciones y la existencia de financiación pública.

·  Al aceptarse este acuerdo se retiraban las reclamaciones presentadas y se alcanzaba el compromiso de no presentar más.

·  En caso de que el recurso judicial presentado ante el Supremo diera la razón a los trabajadores, como así fue posteriormente, estos (como explicaba el mismísimo sindicato ELA) tendrían que renunciar al derecho reconocido por el convenio y la sentencia.

Salta a la vista que LAB puede resultar un sindicato de lo más razonable con la patronal,  cuando no le interesa causar problemas a una empresa concreta.

En Navarra, sin embargo, las aguas parece que bajan notablemente más revueltas.

Por un lado, existe desde hace tiempo una guerra abierta por el control de las ikastolas entre los sectores más afines a Geroa Bai y los más afines a Bildu.

Entre estos sectores se ha colado en los últimos tiempos la sentencia del Supremo, porque la Federación Navarra de Ikastolas dice que no hay dinero para restituir todos esos salarios.

En Navarra las ikastolas se han encontrado notablemente sobrefinanciadas respecto al resto de centros públicos y privados, al recibir financiación no sólo del Gobierno de Navarra sino de los Presupuestos Generales del Estado, del gobierno vasco, de la Diputación de Guipuzcoa, del Nafarroa Oinez… de este modo el dinero llega mucho más lejos que la demanda real de vascuence y se abren ikastolas en localidades navarras donde nunca podría abrirse un humilde colegio concertado, no digamos uno de educación diferenciada, por ejemplo. Por paradójico que parezca, quienes denuncian una supuesta persecución financiera del vascuence en Navarra presumen de haber invertido 30 millones de euros en levantar ikastolas en los últimos 15 años.

Así y todo, pese a la pluralidad de fuentes de financiación de la que gozan, los recortes pasan factura en los últimos tiempos a su ambicioso plan de expansión por la zona no vascófona de Navarra. Según informaba hace unos meses el diario Gara, pese a todas las ayudas, en 2013 el déficit de las ikastolas de Tudela, Lekumberri, Viana, Lodosa, Tafalla y Sangüesa asciende a 863.000 euros, y está previsto que en 2016 llegue a 1,03 millones.

La carencia de recursos encona la pugna entre las dos “sensibilidades” nacionalistas que se disputan el control de las ikastolas navarras. Fruto de este encono empiezan a trascender detalles del conflicto, como los descritos, empezando por la misma existencia del conflicto. Un conflicto larvado desde hace años que se hizo patente en 2009 cuando las ikastolas navarras se descolgaron de un proyecto para formar una cooperativa europea común, bajo cuya amable envoltura se creyó ver una maniobra de LAB para hacerse con el control de todas las ikastolas en una única estructura.

Desde entonces han venido sucediéndose las escaramuzas, como cuando en el Oinez del 2012 la Federación Navarra de Ikastolas cargó contra la gestión de la ikastola de Lodosa, deudora de una gran aportación económica de Bildu a través de la Diputación de Guipúzcoa, claro que esta aportación previamente servía de excusa para acusar a la Federación de tener abandonada esta ikastola.

En este momento, tras todo el conflicto desatado en relación con los salarios por la referida sentencia, es la negociación de un nuevo convenio lo que envenena las relaciones de la Federación Navarra con los empleados y sindicatos. No parece que la lucha interna por el poder se encuentre, una vez más, al margen de este conflicto con los trabajadores, en el que la Federación amenaza incluso, se dice, con hacer uso de la reforma laboral del PP y aplicar el convenio estatal a las ikastolas concertadas.

Quién iba a pensar que en las ikastolas no sólo había recortes y conflictos laborales, sino luchas cruentas entre familias nacionalistas y política, sobre todo mucha política. Eso sí, bajo el inatacable blindaje del vascuence y la cultura.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (12)
  1. ¡¡¡¡Coño con LAB!!!! Qué suavidad con la patronal IkasTROLERA, qué amabilidad, que suavidad, si casi parece un pelutxito de potokka lavado con Mimosín.
    Otra cosica es Faurecia, donde esperan conseguir sus objetivos finales de cierre de empresa y todos a la puta calle, que ETA necesita nuevos borrokalaris como carne de cañon para el Reich Vasco de los 1000 años.
    Ya llevan 100 con las euskotxorradas raciales del abuelo Arana Cebolleta y sus descendientes siguen mamando de la teta rica del estado y la múltiple subvención. Si la enseñanza de la hipersubvencionadas ikastolas cuanta para el conjunto de la privada, eliminando ese gasto superfluo y banal, ¿cuanto más eficientes saldrían los números frente a la “mareada” pública?
    Que alguien con capacidad nos haga unos números, igual son de asombro.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 2

  2. navarrisimo says:

    No se sí alguien todavía tenía dudas del despilfarro de dinero ciudadano foráneo,en concreto de Vascongadas que reciben lugares de Navarra,donde nos echaríamos a descojonar por haber ahí un centro de adoctrinamiento antiNavarra como estas Ikastrolas.La noticia de este fin de semana en periódicos Nacionales Españoles ha sido la promovida por cinco profesores en Amurrio de homenaje en el recreo al soldado vasco,con cánticos obligados a sus alumnos de homenaje a la banda asesina ETA.Les cuento una anécdota de hace una semana,en una academia de inglés,eran tres críos en clase y se apuntó una niña más al curso de Inglés,venía de una ikastola,el resto de niños tuvo que ayudarle en clase a memorizar en castellano los días de la semana,no se los sabía,tiene 10 años.Y si no es por el inglés que han tenido que instaurar en las Ikastolas estarían vacías prácticamente.La gente huye del adoctrinamiento fascista y de la memez.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 1

  3. PTV says:

    Las ikastolas que tienen déficit y necesitan ayudas están en la zona no vascófona ni mixta. ¿Desde cuando Lekunberri está en esa zona?. Si en todas las noticias tienen el mismo rigor y conocimientos geográficos de Navarra que en esta podría pensarse que el confidencial está hecho desde Madrid o Lima. Cualquier día nos dirán que Bera está en Gipuzkoa o Cortes en Aragon y se quedarán tan tranquilos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Hemengo says:

    No te preocupes PTV, estos con tal de echar mierda, dicen, hacen y malmeten lo que sea.

    Les sale la bilis cuando hablan de cualquier cosa que tenga que ver con el euskera.

    Por cierto, en este p…. pais, los sindicatos nazionales lo negocian todo en Madrid, asi luego se aceptan EREs, rebajas de sueldos, despidos colectivos, cierres de empresas a las cuales se les hacen oidos sordos a la conversion en cooperativas, porque claro tras esos cierres esta la compra de politicos y sindicalistas a los cuales se recoloca en otras empresas y se les dan cargos en consejos de administracion.

    Acaso nadie conoce a algun enchufado en su curro ya sea por sindicato o por un politico amigo???????.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  5. PTV says:

    La cosa es mas grave de lo que pensaba. Por las puntuaciones de mi comentario entiendo que no solo el redactor de la noticia, sino un elevado porcentaje de lectores no saben donde está Lekunberri.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. director says:

    Señor PTV

    Miente usted descaradamente. Insulta al medio con la intención de desviar el fondo del debate que le pone nervioso.

    ¿donde decimos nosotros que Lecumberri sea zona no vascófona? no lo decimos.

    Lea usted bien.Lea y no difame.

    saludos
    NC

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  7. el liberal navarro says:

    EL ETERNO DOBLE RASERO. Hace muchos años una limpieza de personal en ekin, editora de EGIN, se resolvió sin una mala mani o encierro. Lo mismo se puede decir de la cirugía a corazón abierto en Eroski u otras ramas de MCC, actualmente. Y tantos y tantos cuando la empresas es de un “Euskolagun”. No hace mucho el señor camisetas don Urmeneta despidió a media plantilla sin que dijeran ni pio los propios despedidos o sindicato alguno. El vasquismo es un sistema señorial- feudal en la que una serie de personajes tienen derechos que otros no pueden ni soñar. Un poco como UPN con esteroides. De todas formas que se ande con ojo el sector menos fuerte en la pugna, que al pobre Pertur “me le matarón”, igual que a Yoyes..

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. clarete 2011 says:

    Sr. Director: Menuda tarea le ha puesto Vd. al PTV ese. ¡Que lea, le dice!, ¡casi nada!, como no sea el Gara…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Pink says:

    Si hubiésemos cuidado y cultivado el modelo ESCOLA, que era el modelo público integrado en las zonas vascófonas, hoy no tendríamos este problema con las Ikastolas, que es un modelo implantado por la CAV.

    Un modelo que lo primero que ha hecho, es arremeter directamente con la propia Cultura Euskaldún de Navarra, llenarla de odio, rabia y falsedad, y minar todas sus virtudes.

    A la CULTURA hay que darle altura y respeto, y sobre todo debe de ser representada de manera sincera y honesta, como siempre se ha hecho.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. PTV says:

    Lekunberri no tiene ningún déficit porque no es ni privada ni concertada. En Lekunberri hay un centro público que imparte sus enseñanzas en euskera. Y además está en zona vascófona.
    El resto de ikastolas del párrafo están en zona no vascófona y tienen graves problemas económicos por la negativa del Gobierno de Navarra en tratarnos a todos los navarros por igual.
    Sr. director por favor no mezcle churras con merinas.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

  11. el liberal navarro says:

    Pink. Sin acritud, creo que la última frase se le ha quedado cortada. Debe decir “como siempre se ha hecho… menos aquí”

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Pink says:

    el liberal navarro, los que realmente venimos de esa cuna Cultural, siempre la hemos demostrado de la misma manera y siempre nuestras familias han desvinculado el concepto cultural del ideológico o político.

    Uno de nuestros errores es no habernos expresado con suficiente claridad en este tema. El fallo de otros ha sido no dar relevancia a esta cultura e identidad también de Navarra.

    El terrorismo contribuyo a que muchos de nosotros omitiésemos esto, y se quedó todo un filón abiertos para otros. Y estos han estado trabajando un proyecto durante muchos años creado de su manto un sayo.

    Pero un manto tan falso que lo último que habla es de Cultura y respeto, y lo que alimenta es el odio y el ira.

    Eso no es cultura, es falacia cultural.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de octubre de 2017