Morrás prevé para 2013 un gasto de personal de 1.096 millones en los presupuestos

Redacción 27 septiembre 2013 Noticias
Imagen de Morrás prevé para 2013 un gasto de personal de 1.096 millones en los presupuestos

Si después de todas las protestas y todos los recortes vamos a gastar este año 1.096 millones en personal, ¿cuánto gastábamos antes? ¿1.500 millones?

Les sugerimos que piensen una cifra.

Ahora, buscamos en la web del Gobierno de Navarra los Presupuestos Generales del año 2007, cuando la economía crecía vigorosamente y los ingresos fiscales fluían caudalosos.

http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Accion+del+Gobierno/Presupuesto+y+gasto+Publico/presupuestos/

Pues bien, resulta que en 2007 los gastos de personal eran de 986 millones.

¿Cómo?

¿Estamos gastando en personal 110 millones más que ANTES de la crisis?

¿Han crecido un 11% los gastos de personal durante la crisis?

No se asombren todavía, aún hay más.

Es que en el año 2010 los gastos de personal fijados en el Presupuesto eran de 1.194 millones de euros.

En ese año, mientras seguíamos aumentando los presupuestos, pedimos prestados 495 millones de euros de deuda para poder mantener artificialmente el gasto.

Sólo a partir de aquel año empezamos a recortar.

¿Recuerdan el mes de mayo en que la deuda española colapsó en los mercados (lógicamente), hubo una primera intervención y Zapatero compareció de urgencia en el Congreso para anunciar que bajaba las pensiones y congelaba los salarios de los funcionarios? Pues eso.

¿Y cómo es que, después de tanto recortar, los gastos de personal aún siguen un 11% más altos que antes de la crisis?

Pues porque antes, como decíamos, hasta 2010 habían subido un 21%. ¡En mitad de una depresión y en pleno desplome de los ingresos!

¿Recuerdan a alguien que se quejara? ¿Qué organizara alguna manifestación contra el gasto y el endeudamiento? ¿Que advirtiera que luego habría que hacer lo que malamente estamos haciendo ahora y después de llevar a la administración al borde de la quiebra?

Sí, bueno, aparte de nosotros y acaso un tal Santiago Cervera.

No podemos ofrecerles eficazmente el efecto digital, pero ahora debería haber un silencio roto tan sólo por el canto lejano y ausente de un grillo.

Una cosa más podemos decir para acabar.

La izquierda siempre estuvo equivocada. Nunca tuvo la más mínima oportunidad de atinar con la solución. Pero la derecha sabía lo que estaba pasando y lo que había que hacer. Es sólo que no tuvo valor para hacerlo. Quizá lo de la derecha, por tanto, es peor.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (9)
  1. UPN, como los socialistas y nazionalistas en otros sitios, hizo políticas socialistas de gastos desaforados y cautivos, de la mano de un Miguel Sanz endiosado y libre de testigos incómodos al haber expulsado del gobierno al CDN y del partido a los del PP, para poder encamarse con Pepiño.
    La CAN es la víctima de esa coyunda eroticopresupuestaria, esa orgía dineraria con los impuestos de los demás.
    Culpable es ese UPN que sigue sin expusar del partido a los culpables. Culpable es el PSOE, que pactó con Sanz hacer su política y ahora esconde la mano de la pedrada. Culpables son esos sindicatos, mano de obra cara del PSOE, que siempre callaron, sobre todo en la Enseñanza cuando bajaba su calidad, y ahora gritan energúmenos cuando les cortan el flujo de droga dura en sus venas.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. el vecino de Uxue says:

    Las empresas han hecho sus ajustes de plantillas y de salarios. Las familias han recortado su consumo y su inversión. Pero el Gobierno Foral sigue tirando con pólvora del Rey manteniendo cosas tan esenciales como el CNAI, la OSN, el Circuito de LosArcos y los que andan #pesandocamiones.

    – El gobierno foral es de Bildu, no?

    – No, de UPN.

    – No jodas!

    Mientras Barcina&Co no se quiten sus complejos y se pongan a trabajar, no hay nada que hacer. ¿Hay alguien ahí?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    Varios factores confluyen para llegar donde hemos llegado. yo insisto en que poner a un imbécil al frente tantos años se paga caro. El modelo de Sanz es el del cacique ribero, al que todo el mundo teme y debe favores a partes iguales. Lleva navaja y tiene billetera. De cómo le caigas y te portes con él depende qué se saque de la chaqueta. Una especie de engendro que saldría de batir en una coctelera a Pujol, Chaves y Fraga . Eso cuesta mucho.
    Por otro lado,el modelo de gestión de Navarra por UPN es clón del del PNV: Un cortijo con medio millón de braceros y unos miles de capataces felices. eso cuesta mucho.
    Además el sistema se avala cada cuatro años en las urnas, y hay que gastar algo en sardinas para que las focas vayan a depositar las papeletas . Eso cuesta mucho.
    La misma Navarra que llenó el mundo de misioneros se vende hoy por un apretón de manos, un jacuzzi municipal, una comida en el frontón el dia del Jubilado y ver desfilar a un consejero en la romería del pueblo.

    En nuestro pasado, trabajador y austero, tenemos la llave del futuro. Pero pasa por decir a la gente la verdad, por amargo que sea oirla.

    Navarra, Despierta!!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Hemengo says:

    Lo que es evidente, es que a pesar de la mala gestion de Sanz, Barcina ha seguido reflejando los recortes en todas partes menos donde mas falta hacia.
    Se subio el sueldo un 30% al perder las dietas de CAN y no os parecia ningun problema. Ahora resulta que los gastos de personal no han sido reducidos, sino aumentados.
    Despertar, los politicos estan donde estan para pillar cacho y joder a la casi absoluta mayoria de ciudadanos que no tienen contacto con ellos, pero nuestro afan por sacarle la cara a los representantes de los partidos a los que votamos, nos lleva a taparnos los ojos y no querer ver lo que pasa.

    Esto pide una regeneracion de la politica, echarlos a todos y entrar dentro para ver todo lo que nos mienten y engañan.
    No es populismo,es que estoy hasta los huevos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. el vecino de Uxue says:

    Hemengo, sin acritud…
    ¿Y dónde ha estado la oposición desde el 2010 hasta el 2013 que ha callado este dato que nos tiene que mostrar Navarra Confidencial?
    ¿Dónde ha estado?
    Ah! Repartiendo Phaetones y tocándose los

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Hemengo says:

    Ves, ese es el problema. En cuanto hablo de mala gestion, disparas a otro para lavarla.
    Si lo lees bien, explico, que todos son responsables, todos. Sin excepcion.
    Es puro cooperativismo entre politicos y nosotros sacandoles la cara a unos y otros.

    Yo voy a por todos, pero claro, el poder de decision reside en los que gobiernan y tienen mayorias evidentemente, por ese motivo, mis criticas, son contra los que deciden estas barbaridades y les toca a UPN y PSN ( que son los que han hecho y desecho en Navarra desde el 93 ).

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. spurgus says:

    Vecino, no se queje Ud.!! esto está cambiando!! después de la impresionante rapidez del Tribunal Supremo (echando tierra sobre el asunto, aqui no ha pasado nada aunque el muerto está sin tapar y hiede) la fiscalía también se pone en el tema. Mire, mire qué prisa se da en investigar pufos como el de Caja Burgos.

    http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/servicios-bancarios/el-fiscal-de-burgos-critica-la-falta-de-colaboracion-en-el-caso-caja-burgos_RcP3sTGuAZjp91GjYxUui7/

    ¿Que ´que tiene que ver con CAN? Hombre, ya saben Uds que cuando Arribas era un apestado, y Caja Burgos no podía prestarle más (el solito se llevó el 93% de los préstamos a personas vinculadas con dicha Caja) el amigo Sanz le organizó un prestaminto de 1,7 millones de euros para tapar un descubiertillo..

    ¿Creen Uds que las sociedades quebradas de Arribas devolvieron el crédito? Positivamente no. Quebraron y dejaron un pufito de casi 10 MN€ a banca Cívica, 1,7 a CAN.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. ivan10 says:

    El mayor problema es que a pesar de criticar lo pasado, seguimos exactamente igual. Seguimos invirtiendo cientos de miles de euros en un canal de Navarra que va a ser deficitario siempre. ¿Quién se lleva tajada de esa construcción? ¿Quienes somos los que lo vamos a pagar en decenas de años?

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. alfredonio says:

    A mi esto del “personal” me recuerda aquello de “Saca whisky chely para el personal”. Curiosamente el grupo que perpetro el hit se llamaba Desmadre 75, cosa que viene de perlas, porque de eso se trata. De un puñetero y carisimo desmadre. Porque ¿que es el personal?.
    Cuando de se habla de estas cosas, sobre todo desde la posicion favorable al redimensionamiento, siempre le acaban echando a uno en cara que quiere acabar con la educacion y la sanidad. Como si “el personal” fueran en un 100% sufridos maestros y medicos. Y no es asi. Estaria muy bien saber el desglose del “personal”; saber qué funcionariado realiza un eficaz servicio al ciudadano, y cuales detentan sinecuras y procuratelas perfectamente prescindibles, cuando no creadas ad hoc. Jefaturas de gabinete, jefaturas de prensa, delegaciones de Navarra en Madrid, en Bruselas, traductores, tecnicos de igualdad… Por supuesto, todo ello adobado en un discurso que casi hace creen en la imprescindibilidad de semejantes engendros. Visiten, visiten estos enlaces…

    http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Asuntos+Sociales+Familia+Juventud+y+Deporte/Organigrama/Estructura+Organica/?idunidadactual=10003867

    http://www.navarra.es/home_es/Temas/Igualdad+de+genero/Tecnicas+de+igualdad/

    O esto otro, cuya existencia desconocía, asi como su “personal”, presupuesto, potestades, etc.

    http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/El+Gobierno/Portavoz+del+Gobierno/Oficina+de+defensa+de+la+audiencia/

    O esto otro,

    http://www.defensornavarra.com/index.php/es
    http://www.euskarabidea.es/espanol
    http://www.canaloposiciones.com/ultimas_oposiciones_traductor_comunidad_foral_de_navarra-idpu182idco8132ap1.htm

    Esta es la politica que nos ha arruinada. esta y no otra.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el nuevo gobierno anima a invertir en España?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de abril de 2014