Maldita hemeroteca: Roberto Jiménez y la deuda navarra

Redacción 26 septiembre 2013 Noticias
Imagen de Maldita hemeroteca: Roberto Jiménez y la deuda navarra

Diario de Navarra dedicaba ayer su portada a la deuda pública de Navarra, que asciende ya a 3.200 millones e implica para el año que viene el pago de 116 millones de euros en intereses.

Un dato que no aparecía en la información es el de que en 2007, cuando comenzó la crisis, la deuda pública de Navarra era de 628 millones de euros. Es decir, que se ha incrementado en 2.572 millones de euros. ¿Y esto por qué?

Pues muy sencillo, es dinero que el gobierno ha gastado pese a que no lo estaba ingresando.

Sí, ya sabemos que ha habido muchas protestas contra los recortes, pero para que la deuda no hubiera aumentado habría que haber recortado gastos estos años por valor de 2.572 millones de euros.

He aquí una imagen descriptiva del desfase salvaje entre ingresos y gastos que se produjo en cuanto comenzó la crisis.

 AGUJERO

.

..

¿Y por qué no se empezó a recortar antes para que el agujero no fuera tan grande? ¿Cómo hemos llegado a esta situación en que ahora tenemos que dedicar 116 millones de euros sólo a pagar los intereses? Porque devolver el principal parece misión imposible. Devolver 3.200 millones en 10 años implicaría dedicar al pago del principal otros 320 millones de euros.

Pues bien, teniendo en cuenta que desde 2007 ha habido que negociar con el PSN año por año los presupuestos, la hemeroteca nos puede dar una pista de cómo hemos acumulado esta montaña de deuda y quién ha sido su principal impulsor:

rjdeuda

deuda-publica-navarra-20121

.r25

Evidentemente no es fácil ver ahora al PSN en la oposición y pensar que representa el cambio y la solución a los problemas que el propio PSN ha creado.

Al final, intentar recortar menos no ha parado la crisis, nos ha llevado a la insolvencia y al rescate, estamos machacados a impuestos, hemos acumulado una montaña de deuda, tenemos que pagar un montón de intereses y además hemos tenido que hacer de todos modos los recortes. Si ahora entendiéramos que el discurso de Roberto Jiménez durante la crisis estaba equivocado, algo al menos habríamos aprendido para la siguiente.

¿Cree usted que Roberto Jiménez estaba equivocado cuando en plena crisis decía que el endeudamiento no era un problema?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (12)
  1. delahucha53 says:

    El endeudamiento, en sí, no es malo; por ejemplo, si para montar una empresa que va a dar beneficios en x años apelo al crédito privado y tengo unos beneficios que me permiten pagar cómodamente la deuda contraída con el banco, no hay que demonizarlo.
    En el caso del sector público, tampoco es in se malo ni bueno. Véase el caso de USA, Japón e Italia, con una Deuda/PIB superior a la española; incluso la admirada Alemania tenía hasta hace cuatro años una Deuda/PIB superior a la española.
    El problema se plantea cuando el endeudamiento se destina a gasto improductivo (o a obras faraónicas, cuya utilidad y retorno social es nulo). O cuando una parte del mismo se destina a gasto corriente y no a gasto de inversión (siempre que este sea rentable para generaciones futuras).
    En el cuadro extraído del Gobierno de Navarra falta un dato para comprender la magnitud del desastre y es, precisamente, desagregar del gasto público de los años 2009-2012 el dedicado a inversiones. Si lo observan se comprobará que se ha dedicado parte de la Deuda a financiar gastos corrientes (lo cual, dicho sea de paso, está prohibido por la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas que sí se aplica a Navarra en materia de Deuda pública).
    La paradoja de España (y de Navarra) es que hemos gastado más siendo más pobres, que no se han ajustado los gastos y que hasta el más ciego veía venir la crisis económica, que ha determinado un desplome en los ingresos tributarios. Y que aunque salgamos de la crisis, no de la recesión económica, nos encontraremos con la losa del pago de los intereses (devolver la Deuda no lo veremos).
    Hay que gobernar la Hacienda con la diligencia de un buen padre de familia, expresión añeja del Código Civil.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. El problema es que los políticos socialistas, (el 99% de los del PSOE y nazionalistas, y un porcentaje creciente y preocupante en otros partidos diz que de centro derecha) se comportan con la diligencia de un salteador de caminos multidrogodependiente y maníaco asesino depravado sexual. No se privan de nada. Ni de la priba. Siempre a cargo del presupuesto cual sindicalista ugetero. Y el paganini final el sufrido contribuyente, ya sea en forma de impuestos o de inflación.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el liberal navarro says:

    El problema es que a la ciudadania se le hurta, desde hace muchos años, el saber la verdad. El primer problema es que es que nos dejamos marcar el gasto por el espejo vasco. ¿Qué hacen un Kursaal? Nosotros el baluarte. Y asi muchas cosas. Olvidando que el pais vasco tiene cuatro veces mas población en mucho menos territorio, lo cual abarata enormemente cosas como la red sanitaria, la viaria, el transporte escolar, etc, etc (recuerden siempre que Guipuzcoa mide lo mismo que el arciprestazgo de Lumbier). En segundo lugar hemos estado muchos años en manos de un perfecto imbecil llamado Miguel Sanz. Al principio él mismo era consciente de lo inútil que es, y se rodeó de gentes competentes como Aracama, Martinez Alfaro, Bultó, Barcina antes de enloquecer… pero en un momento dado primaron mas saber pelotear y alegrarle el ojo. Eso explica el ascenso al gobierno de nulidades como Caballero, Iturriagagoitia, Garcia Malo… En tercer lugar, UPN mordió el anzuelo del bienestar , con sumideros de dinero como la renta basica, el alquiler joven, el termalismo urbano… que salen por un pico.
    En cuarto lugar, UPN no es ya un partido, sino un conjunto de intereses adherido por el pegamento mas poderoso: El poder. La única manera de regenerarse es un tiempo en el congelador, donde el pegamento se disolverá y los cuchillos volverán a brillar. ¿Qué en ese tiempo gobernaran socialistas y nacionalistas? SI. Algo se puede aprender de ellos. Primero los pocos complejos y la decisión de llevar a cabo SU programa.Todo lo que hagan será remediable si una UPN purgada de los ladrones de la CAN vuelve con las pilas cargadas y el voto de quienes les demos una nueva oportunidad. Por ahora, como Iker Casillas , el sitio de UPN esta en el banquillo

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. el vecino de Uxue says:

    Para deuda, deuda, la de Osasuna…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. No creo que la “teoría de Sanz y su quesito”, que lleva a un gobierno común UPN/PSN de centro-izquierda, fuera el reflejo de un simple análisis de estrategia política para asegurar una mayoría de gobierno. Era más bien el resultado de una experiencia socialdemócrata forjada y fielmente ejecutada durante más de 15 años de sanzismo desde 1996. Así el afán que tuvo Sanz de crear una elefantiasis del sector público navarro a través de un descontrolado aumento del gasto público financiado con deuda. Elefantiasis que ha traído como consecuencia un adormecimientro y menor peso relativo del sector privado en la economía navarra. La inclinación de Sanz-Catalán hacia los pactos de gobierno con el PSN es un claro resultado de su pensamiento político, lo que hará descarrilar a UPN. Tanto más cuanto que el tándem Sanz-Catalán se mostró incapacitado para atraer hacia UPN a los votos no de izquierdas de los territorios impregnados de nacionalismo vasco de la montaña. Es por aceptar de antemano esa incapacidad que pudo surgir en la pizarra el dibujo del “quesito”.

    http://www.lebrelblanco.com

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. alfredonio says:

    En Navarra se ha producido una especie de conjuncion astral “para mal”; una serie de condiciones a las que podriamos habernos sobrepuesto de ocurrir por separado, pero que juntas han sido letales para esta comunidad. Las enuncio, sin que el orden en que lo hago signifique mayor o menor importancia.
    PRIMERA: el espejo en que nos miramos. Como sabiamente apunta El Liberal Navarro, hemos tenido que ir a mirarnos en el espejo de las vascongadas. Ni demograficamente, ni económicamente, ni (por desgracia) en terminos de importancia política y capacidad de hacer lobby, tiene Navarra absolutamente nada que hacer. Debieramos haber buscado un camino propio, y lo que hemos hecho ha sido poner pimientos de Lodosa donde otros los ponen de Gernika, Echarnos a la mochila una policia foral a imagen y semejanza de la Ertzantza… En fin, adoptar las maneras de los ricos sin considerar el hecho de que de ricos no tenemos un pelo.
    SEGUNDA: por supuesto, todo esto no hubiera ocurrido de haber estado en el gobierno gente razonable. No ha sido asi. lamentablemente, Navarra ha estado en manos de un gobieno cuya principal desempeño ha sido el aborregamiento civil. Recuerdo (andará por las hemerotecas) que en cierta ocasion Sanz llegó a decir que Navarra debia ser “locomotora de Europa”. Cuando un presidente está tan fuera de la realidad que dice semejante majaderia, cualquier cosa que pueda ocurrirnos estará justificada. Lo peor es que esa doctrina aldeana y egocentrica acabó calando de tal modo que, efectivamente, los navarros llegaron a creerse inmejorables (dudoso) e inamovibles (falso, como se ha demostrado).En otro orden de cosas, mi opinion personal es que fue un error formar gobierno en minoría, pero esto queda para el punto tercero.
    TERCERO: El Partido Socialista de Navarra. la madre del cordero. Es un error pensar que tienen proyecto alguno para Navarra. Estan al pan y a las tajadas, cosa que se demostro en el 2007. El simple hecho de ver a Chivite y Zabaleta negociando debiera haber sido suficiente para demostrar dos cosas: que el PSN no es de fiar y que la tendencia natural del PSN es el pacto que llaman “de progreso” y que no es mas que un encamamiento con el nacionalismo. Eso era así entonces, es asi ahora, y sera asi siempre. Mi opinion personal es que en aquel momento lo correcto hubiera sido renunciar a formar gobierno, dejar que PSN y nacionalistas se dieran de garrotazos por el poder, obligarles a chuparse todos los inconvenientes de gestionar una crisis que se sabia que iba a llegar mas pronto que tarde, y refugiarse en la oposicion mientras los otros dos se daban palos. Quien me conoce sabe que no es opinion a toro pasado. Era mi opinion tambien en aquel momento. Claro que para UPN perder poder, prebendas y sinecuras…
    CUARTO: medios de comunicacion. Por un lado el Noticias. No cuenta porque es peor que un fanzine de los 80. Por otro lado Diario de Navarra. La historia los juzgará, si no lo está haciendo ya. Jaleando sistematicamente las ocurrencias del sanzismo y “haciendo pais” a costa de alimentar el hipertrofico ego de los navarros. Chorradicas de los pueblos y pozaladas de solidarismo inane e “historias humanas de la calle”. En su haber, poca informacion y de baja calidad. En el debe, el reblandecimiento de las cabezas de quienes lo leen. Tenian a Goñi y nos sacaban el misterio de Obanos y los cutos de Arazuri.
    Se me quedan cosas en el tintero, pero este ladrillo que les entrego puede tomar tintes de tesis doctoral, y no se trata de eso.
    Mis saludos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. wallace says:

    Me parece una simpleza hacer máximo responsable de una deuda desvocada al que estaba entonces en la oposición.El verdadero responsable es el que manda.Tampoco creo en grandes teorías politicas en la cabeza de Miguel Sanz ya que lo considero realmente incapaz.La situación actual ha llegado por una inercia de gasto desvocado sin que nadie con responsabilidad de Gobierno haya tenido interés o capacidad de frenarlo.Es demasiado bonito cortar cintas y repartir fonos y más fondos entre los Alcaldes de tu partido para ganar votos.Todo el que durante muchos años ha hecho algún planteamiento responsable de contención del gasto ha sido apartado,ya que su discurso era molesto.De esta manera desde tiempos de Urralburu hemos ido rebajando el nivel de nuestros mandatarios hasta llegar a la mediocridad actual.Por favor REGENERACION POLITICA

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. soyamaiur says:

    La Consejería de Economía y Hacienda y la Consejería de Industria y empleo está considerada un todo y al frente a una persona. Desde el momento en que se realiza esta chapuza conceptual queda demostrada la profunda ignorancia de quien la crea: Yolanda Barcina, y de quien lo acepta: Lourdes Goicoechea.

    Solo dos personas profundamente ignorantes de lo que es la economía, de lo que es hacienda, de lo que es la industria y de lo que es empleo son capaces de sostener esta aberración. A partir de ahí, todo. Puede caber todo. Hasta 50 millones de euros de impagos de Osasuna. Que cierren ese chiringuito YA. Es un insulto a todos los navarros que pagan sus impuestos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Pink says:

    El problema de Robert, era que en esa época sufría del síndrome del zapatero, y al igual que su maestro no supo ver y reconocer, cual era la situación. Que por cierto muchos de los navarros ya estábamos sufriendo.

    Parece ser que el máster de la academia charol, no obtiene bueno resultados.

    Y lo que conseguimos es esto, yo siempre digo esta frase cuando hablo de negocios, las buenas sociedades son, las de número impar y menos de tres.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  10. el liberal navarro says:

    Se paga caro poner a cierta gente al frente.

    Hace muchos años era voz común en los mentideros que Sanz, al salir de caciq..de la política, entraría a trabajar con su due… amigo Antonio Catalán. Incluso este lo llego a decir en alguna entrevista. Hete aquí que ni fué ni lo llamaron, y después de mendigar ser parlamentario en Madrid ,ha acabado en Audenasa y en una empresa donde manda mucho Martí fluxa, (ex vialogos ex can)demostrando que favor, con favor se paga. En cuanto a que no trabajaría en NH, yo pude saberlo hace muchos años , al poco de afirmar Catalán en DN que sí lo haria, mediante una llamada de teléfono a la central de NH. el tiempo me dio la razón. Algun dia os la contaré…

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  11. navarrisimo says:

    Yo me quedo con la frase de una socialista Española hace unos años,y que en muchos gobiernillos se cumple para muy mal:”EL DINERO PÚBLICO NO ES DE NADIE”igual lo lleva tatuado ZP.Que país!

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Pink says:

    Y ahora algo que no tiene que ver con la noticia, pero si con la Comunidad Foral.

    Que es esto?

    PSN.- Partido Socialista Navarro.
    PSOE.- Partido Socialista Obrero Español.
    PSO.- El nuevo concepto, Partido Socialista Obrero, así son algunos,http://www.abc.es/espana/20130927/abci-olazagutia-voto-bandera-espanola-201309270107.html

    Robert, se te está hiendo de la manos.

    ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de septiembre de 2012